Una luz configurada para fotografía de alimentos

Para tomar el control de la iluminación de la fotografía de alimentos, debe aprender a usar la luz artificial . La buena noticia es que una luz es todo lo que necesita para obtener excelentes fotografías de alimentos .

Tenga en cuenta que para este artículo, no estoy hablando de publicidad o fotografía de productos alimenticios. Son altamente especializados y requieren más luces y mucho Photoshop.

Se trata más de fotografiar comida para blogs , restaurantes y fotografías de estilo editorial como las que ves en las revistas .

Hay un par de tipos de luces artificiales que puede usar al tomar fotografías de alimentos. Cada uno tiene sus ventajas, como verá a continuación.

Fotografía aérea de alimentos de pera clafoutis

Utilice luz constante para una configuración sencilla

Una luz constante permanece encendida, cubriendo su configuración con una fuente de luz constante. La ventaja es que puede ver exactamente cómo la luz y las sombras caen sobre su escena. Esto es especialmente útil si está filmando conectado.

Si está comenzando con la fotografía de comida o bodegones , una luz constante puede ser una buena opción. Puede obtener una luz decente a un precio relativamente económico. Si está interesado en grabar videos para su blog o perfil de Instagram, necesitará una luz constante.

Una vez que haya mejorado sus habilidades, puede invertir en una luz estroboscópica más cara .
Fotografía de comida atmosférica foto de tres cócteles de naranja sobre fondo rústico

Trabaje con una luz estroboscópica para obtener resultados profesionales

Una luz estroboscópica es más poderosa que la mayoría de las luces constantes.

Para un blog de comida o una fotografía de estilo editorial, necesitará una luz con al menos 300 vatios de potencia. Preferiblemente tendrás uno con 500 vatios. Para publicidad o fotografía de productos, necesitará mucha más potencia.

La mayoría de los monocabezales vienen con una lámpara de modelado integrada en el cabezal estroboscópico. Esta es una fuente de luz constante que puede encender para darle una pequeña fuente de luz constante. Le ayuda a ver lo que está haciendo mientras compone sus tomas .

Cuando filme profesionalmente para clientes como agencias de relaciones públicas o de marketing, deberá trabajar con luces estroboscópicas. Es un enfoque más profesional y lo esperarán.

Ya sea que esté usando una luz constante o una luz estroboscópica, tiene las mismas opciones en términos de cómo configurar su luz. Lo que variará es la distancia a su mesa y la altura de su luz.
Esto requerirá algunos experimentos para ver cómo caen las sombras y qué funciona para darte los resultados que estás tratando de lograr. Esto realmente puede variar de una imagen a otra.
Díptico de iluminación para fotografía de alimentos sobre un fondo rústico oscuro

Cómo los modificadores de iluminación pueden mejorar su fotografía de alimentos

Tener una fuente de luz artificial no es suficiente. Sí, necesitas colocar suficiente luz en tu set, pero necesitas esculpir y dar forma a esa luz para crear la dimensión que mostrará tu comida de la mejor manera.

Una caja de luz es el modificador de luz más común utilizado en la fotografía de alimentos y naturaleza muerta. Otro buen modificador y que utilizo constantemente es un plato reflector con una rejilla de panal.

Un plato reflector es un modificador estándar para un cabezal de flash de estudio. Una rejilla de panal se coloca sobre un plato reflector y es un accesorio con un patrón de panal. Corta la luz y la estrecha, lo que crea un hermoso contraste en las fotos de comida sin parecer demasiado duro. Recomiendo una cuadrícula de 20 o 30 grados.

Otro elemento importante de su kit es un difusor . Este es un panel de material blanco puro que colocas en el borde de tu mesa para suavizar la luz que llega a tu escena. La luz estroboscópica es una explosión de luz, que da un aspecto con sombras duras si no se difumina. Este no suele ser el aspecto deseado en la fotografía de alimentos.

También necesitará algunas herramientas simples para rebotar y absorber la luz. Puedes comprar un kit reflector profesional 5 en 1 , con discos plegables en una variedad de materiales para usar en tus sesiones. El reflector plateado, por ejemplo, puede iluminar tu comida. El reflector dorado agregará calidez. Por lo general, también viene con un difusor .

También puede usar cartulina simple en blanco o negro comprada en una tienda de manualidades o en un dólar. El blanco iluminará tu escena, mientras que el negro absorberá la luz.
Rebanadas de pastel de capa de ganache de chocolate sobre fondo oscuro

Iluminación para fotografía de alimentos duros y suaves

Antes de disparar, debes tener una idea de cómo quieres que se vea tu imagen final. ¿Quieres que la luz se vea suave y dimensional, o buscas un contraste llamativo?

Cuanto mayor sea el contraste entre la luz y la oscuridad, más dramática será su imagen. A menudo, su sujeto dictará la luz que elija. Su elección de luz suave o dura determinará qué modificadores utilizará. Como se mencionó, una caja de luz grande le dará una luz suave. Un reflector de plato le dará más contraste. Cualquiera que elija, la luz debe difuminarse de alguna manera, para darle un agradable desenfoque donde la luz y la oscuridad se encuentran.

Por ejemplo, cuando utilizo un reflector de plato con una rejilla de panal, lo disparo a través de un difusor extra grande. El difusor se convierte en la fuente de luz, no en mi luz estroboscópica. Esto imita la luz natural de cerca como si la luz entrara a través de una ventana.
Díptico de iluminación de fotografía de alimentos que muestra hierbas y espárragosEn la imagen de los brotes de guisantes de arriba, quería que la luz brillara en mi superficie y enfatizara la textura. Usé luz suave en forma de una gran caja de luz. Para la imagen de los espárragos, quise resaltar la textura y estructura de los tallos individuales. Por lo tanto, usé luz dura. Es una diferencia sutil pero importante.

Como experimento, la próxima vez que dispare, fotografíe a su sujeto tanto con luz suave como con luz fuerte y observe la diferencia. ¿Cómo afecta cada enfoque al resultado final? Muchos fotógrafos tienden a usar uno u otro como parte de su estilo.

Tira de los ojos con iluminación lateral

Esto es cuando su luz viene directamente al lado de la comida. Recomiendo colocar su única configuración de luz a su izquierda. Nuestros ojos gravitan hacia la parte más brillante de una imagen, donde la luz entra en escena.

La iluminación lateral es un buen enfoque para muchas de sus fotografías de alimentos. Funciona para la mayoría de las configuraciones y es fácil de usar.
Diagrama de iluminación para iluminación de fotografía de alimentos.
Una configuración típica para la iluminación lateral es trabajar con una caja de luz colocada cerca de su mesa. Cuanto mayor sea la fuente de luz, más suave será la luz.
Esto le da más dimensión a la imagen y es un aspecto buscado en la fotografía de alimentos.
Coloque un reflector o una tarjeta de rebote en el lado opuesto a la luz.

Dependiendo de la cantidad de sombra que desee en el costado de su comida, acérquela o aléjela. O use un reflector más pequeño o más grande. Tenga en cuenta que incluso al capturar escenas en blanco y aireadas, aún desea algo de sombra para agregar dimensión.
Fotografía de alimentos de coco tostado y avena de azúcar morena

Utilice la retroiluminación para favorecer fotografías de alimentos

La luz de fondo es cuando coloca la luz detrás de la comida. Si imagina la esfera de ese reloj, son las 12:00. Esta es una posición ideal para bebidas o sopas. Agrega brillo y resalta las propiedades líquidas de los alimentos.

En general, la iluminación de fondo favorece mucho la comida. Lo hace brillar y resalta su textura. Sin embargo, puede resultar complicado trabajar con él. Un problema con este tipo de iluminación es que puede hacer que su imagen sea demasiado brillante en la parte posterior y demasiado oscura en la parte delantera.

Demasiado contraste significa que la parte posterior de la foto saldrá disparada, con una pérdida de detalle que se difuminará en el sujeto principal. Un contraste insuficiente dará como resultado una foto reventada o que se vea descolorida, que es lo que sucede cuando dispara con demasiada luz.

Y hay algunos alimentos para los que generalmente no funciona:

  • Alimentos altos como una pila de galletas o brownies, o un montón de pasta. Es difícil hacer rebotar suficiente luz en el frente de alimentos altos como hamburguesas o montones de panqueques.
  • Al disparar comida en un recipiente alto o profundo, como un horno holandés.
  • Alimentos oscuros o marrones como la carne, especialmente si están cubiertos de blanco, lo que crea demasiado contraste.

La retroiluminación no es una buena opción si tiene mucho contraste de luz / oscuridad en su imagen. Enfatiza los drásticos contrastes de color y puede ser difícil de equilibrar.

Otro problema del que hay que tener cuidado es que a veces puede terminar con demasiada reflexión sobre la comida.
Diagrama de iluminación para la configuración de fotografía de alimentos
Para tomar fotografías a contraluz:

  • Configure su luz para que venga de detrás de su comida. Asegúrese de estar trabajando en una mesa que sea lo suficientemente grande para colocar reflectores y tarjetas de rebote alrededor del sujeto.
  • Coloque un difusor entre su mesa y la fuente de luz. Esto igualará la luz entre la parte posterior y la frontal de su configuración, por lo que sus fotos no se verán como “apagadas” en la parte posterior.
  • Coloque un reflector a cada lado de su escena. Necesitarás jugar con el posicionamiento de estos. La luz que proviene de la parte posterior debe golpear el reflector y rebotar en el frente y los lados de la comida. Dependiendo de su composición y de lo que esté filmando, es posible que solo necesite un reflector.

Puede encontrar que necesita un reflector frente a su cámara, colocado lo más alto posible sin estorbar. Esto hará que rebote más luz en el frente de su comida.
Fotografía de alimentos bodegón configurado de una bandeja con tres mojitos y rodajas de limón
La foto de los Mojitos de arriba se tomó con luz de fondo porque quería que las bebidas brillaran. Configuré mi luz como se describe arriba.
Puedes ver cómo la parte de atrás de mi superficie se apaga, mientras que el frente es más oscuro. Tuve cuidado de no volar mis lentes. La iluminación en la parte de atrás de mi escena da una idea del sol que entra por una ventana.
Para esta toma, tenía mi cámara a unos 75 grados en relación con mi set.

No dispare en un ángulo bajo cuando utilice la luz de fondo. Terminas capturando la fuente de luz en la foto, lo que hará que la parte posterior de la foto quede muy apagada. También creará demasiado contraste entre la luz y la oscuridad . La comida también puede terminar volando cuando intentas darle brillo durante el posprocesamiento.

Cómo utilizar la retroiluminación lateral

La retroiluminación lateral es una combinación de los dos primeros tipos de iluminación. Es lo mejor de ambos mundos y el más fácil de trabajar. Aquí, nuestra luz se coloca entre las 10:00 y las 11:00.

Con este estilo de iluminación, obtiene el brillo de la superficie que proporciona la retroiluminación sin riesgo de sobreexposición. Tampoco es necesario que refleje tanta luz en el frente de la comida porque la luz viene en un ángulo mayor.

Obtienes algo de brillo en la comida, pero no tienes que navegar alrededor de tantos reflectores .
La configuración es la misma que para la iluminación lateral, excepto que la luz está en ángulo y se coloca a las 10:00 o 11:00 en lugar de a las 9:00. Su reflector está enfrente de su fuente de luz.
Diagrama de iluminación para iluminación de fotografía de alimentos.
Cuando use la retroiluminación lateral, tendrá que jugar con la altura de su luz en relación con su escena. Esto depende de cómo quieras que caigan las sombras.
Recuerde, cuanto más cerca esté su fuente de luz de su equipo, más suave será la caída.
Díptico de iluminación de fotografía de alimentos en mesa marrón

Otros estilos de iluminación

Hay dos tipos de enfoques de ilu

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una cuadrícula de fotografía macro de cuatro fotografías de una placa de circuito

11 errores de fotografía de paisajes que probablemente todavía estás cometiendo

En el artículo de hoy, descubrirás los errores más comunes en la fotografía de paisajes. Y cómo puede solucionarlos. Este ...
Leer Más
foto de tres piedras colocadas en una línea

21 reglas de composición más importantes en fotografía

Hay una serie de reglas importantes de composición en fotografía. La composición en la fotografía se trata de qué incluir ...
Leer Más
foto del cielo diurno fusionándose con la aurora boreal

Cómo crear fotografías asombrosas del día a la noche

Algunos de nosotros somos fotógrafos durante el día, otros hacemos fotografía nocturna y el resto simplemente incursiona en ambos. Pero, ...
Leer Más
Los mejores consejos de marketing por correo electrónico para fotógrafos 2021

Los mejores consejos de marketing por correo electrónico para fotógrafos 2021

Los fotógrafos son personas visuales: la escritura no es fácil para todos. Saber que tiene una lista de correo con ...
Leer Más
Jean Auguste Dominique Ingres "La Odalisca" 1814

¿Qué es la fotografía boudoir? (¡Y cómo empezar!)

El término boudoir es una palabra francesa, originaria del siglo XVIII. Se usaba para describir el dormitorio o la habitación ...
Leer Más
Foto oscura de una lente Tamron que destaca las abreviaturas de la lente Tamron

Guía fácil de abreviaturas de lentes Tamron

Tamron es un fabricante de lentes de terceros que proporciona lentes para fotógrafos de Canon y Nikon DSLR. En estos ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario