Una guía práctica para la fotografía de estrellas fugaces

La fotografía nocturna puede generar imágenes asombrosas. Pero fotografiar estrellas puede ser complicado.

En este artículo, cubriremos los diferentes tipos de fotografía de estrellas y el equipo que puede necesitar. Cubriremos la configuración de la cámara, ciertos tipos de fotografía de estrellas, la búsqueda de una ubicación y la configuración de su toma.

Usamos algunos términos especializados cuando hablamos de astrofotografía. Consulte nuestro útil glosario de astrofotografía para conocer los términos más comunes.

Comencemos con la configuración necesaria y una lista del equipo que necesitará.

Silueta de la Iglesia See Through iluminada cálidamente desde atrás, bajo el cielo nocturno lleno de estrellas
Silueta de la Iglesia Transparente iluminada cálidamente desde atrás, bajo el cielo nocturno lleno de estrellas

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Configuración de la cámara para fotografía de estrellas

Los ajustes de la cámara varían según el tipo de fotografía del cielo nocturno. Comencemos con configuraciones que son similares en diferentes tipos de fotografía de estrellas.

Dispara en modo manual . Deberá poder cambiar la apertura, la velocidad de obturación y el ISO de forma independiente.

Configure su cámara en enfoque manual . Por lo general, es demasiado oscuro para que el enfoque automático funcione en la fotografía de estrellas. Más adelante en el artículo, le mostraremos un par de formas diferentes de enfocarse en las estrellas.

Dispara en formato RAW . El posprocesamiento es fundamental para aprovechar al máximo la fotografía de estrellas. Reúna la mayor cantidad de información posible en un archivo RAW.

Muchos fotógrafos sugieren apagar la estabilización interna al colocar la cámara en un trípode. Pero no todos los fotógrafos están de acuerdo.

Activar la reducción de ruido de la cámara también es un escenario debatido. Esta función reduce el ruido creado al utilizar un ISO alto. La cámara toma una foto completamente negra y la fusiona con su imagen. Desafortunadamente, esto duplica el tiempo de exposición.

Si configura su velocidad de obturación en 30 segundos, su cámara tardará 60 segundos en procesar la imagen. Muchos fotógrafos prefieren utilizar otras técnicas de reducción de ruido en el posprocesamiento.

La constelación de Orión flotando sobre un paisaje invernal.
La conocida Constelación de Orión se cierne sobre este paisaje invernal.

Equipo recomendado para fotografía de estrellas

Vas a necesitar un equipo de cámara específico para la fotografía de estrellas. El mejor equipo para usar depende del tipo de fotografía nocturna que esté haciendo. Comenzaremos con una lista de equipo recomendado que es útil para la mayoría de las formas de fotografía del cielo nocturno:

  • Una cámara digital con un buen rendimiento ISO : hablaremos más sobre la importancia de ISO más adelante en este artículo. El rendimiento ISO es especialmente importante al fotografiar la Vía Láctea. A medida que mejora la ISO en las nuevas versiones de las cámaras digitales, también lo hace la capacidad de crear imágenes de estrellas.
  • Un trípode resistente : el movimiento de la cámara se mostrará en las exposiciones prolongadas necesarias para capturar fotos de estrellas.
  • Una lente rápida con una apertura de al menos f / 2.8 – Una lente con una apertura estrecha captura menos luz. Cuanto más pueda abrir la apertura de su lente, más luz llega al sensor. Los objetivos para fotografiar el cielo nocturno a menudo tienen aperturas de f / 1.4, f / 1.8, f / 2.0 o f / 2.8.
  • Un calentador de lentes para prevenir la condensación : las condiciones climáticas frescas de la noche pueden crear condensación en la parte frontal del lente. Este calentador calienta la lente y evita la condensación de agua.
  • Teléfono inteligente: muchas herramientas útiles para la fotografía de estrellas están disponibles como aplicaciones para teléfonos inteligentes. Recomendaremos algunos en este artículo.
  • Faro con opción de luz roja: un faro es útil para navegar de noche o para ajustar la configuración. Pero encender una luz blanca arruinará su visión nocturna. Utilice un faro que arroje un brillo rojo si necesita un poco de luz en el suelo o en su cámara.
  • Filtro de reducción de la contaminación lumínica (LPR): los filtros LPR ayudan a contrarrestar el brillo anaranjado en el cielo de la contaminación lumínica. Los filtros LPR incluyen Hoya Red Intensifier o Nisi Natural Night .
Díptico que compara intentar fotografiar la galaxia de Andrómeda bajo un cielo muy contaminado con y sin filtro LPR.
Díptico que compara intentar fotografiar la galaxia de Andrómeda bajo un cielo muy contaminado con y sin filtro LPR.

Otro equipo, como el siguiente, es útil para algunos tipos de astrofotografía:

  • Obturador remoto con intervalo  : algunas formas de fotografía de estrellas necesitan velocidades de obturación superiores al límite de tiempo de 30 segundos de la mayoría de las cámaras digitales. Para abrir el obturador durante más de 30 segundos, necesitará un disparador remoto. Compre uno con un intervalómetro . Un intervalómetro controla automáticamente su cámara. Puede configurarlo para tomar una serie de fotografías de una duración determinada en un intervalo predeterminado. Necesitaremos esta función para fotografiar rastros de estrellas.
  • Luz LCD de bajo nivel: los paneles LCD de bajo nivel se utilizan en astrofotografía para iluminar elementos en primer plano. La luz no necesita ser brillante para ser efectiva.
  • Lente gran angular o telefoto : la distancia focal óptima de la lente depende del tipo de fotografía que esté haciendo. Para la fotografía de la luna y DSO, querrá un teleobjetivo largo. Una lente de 400 mm a 800 mm le ayudará a comenzar. La mayoría de los fotógrafos utilizan una lente gran angular para la Vía Láctea, los rastros de estrellas y otras formas de paisajes estrellados. Estos objetivos suelen estar en el rango de 8 mm a 24 mm.
  • Un cabezal de seguimiento ecuatorial  : este es un soporte de trípode especializado que mueve la cámara para seguir los movimientos de las estrellas. La herramienta le permite extender el tiempo de exposición sin tener que preocuparse por los rastros de estrellas.

Tipos de fotografía de estrellas

No existe un procedimiento único para la fotografía del cielo nocturno. Cada tipo de fotografía de estrellas tiene su propio conjunto de reglas, equipo óptimo y configuraciones de cámara.

Senderos de estrellas

Los rastros de estrellas son el tipo más fácil de fotografía de noche estrellada que puedes hacer. A medida que la tierra gira, las estrellas parecen moverse. La fotografía de rastros de estrellas captura este movimiento mediante el uso de configuraciones de exposición prolongada. La técnica fotográfica es como fotografiar senderos de luz creados por vehículos en movimiento. Pero hay algunos pasos adicionales para fotografiar senderos de estrellas que veremos en un minuto.

Un pino solitario en un acantilado debajo de un rastro de estrellas clásico centrado en Polaris.
El pino solitario en el acantilado crea un fuerte primer plano para un sendero de estrellas clásico centrado en Polaris. La Luna brillaba a la izquierda, iluminando el acantilado y el primer plano.

Para fotografiar senderos de estrellas, necesitará el siguiente equipo:

  • Trípode
  • Calentador de lentes
  • Filtro LPR
  • Intervalómetro
  • Lente gran angular

Establezca la apertura de su cámara en f / 2.8 e ISO en 400.

Para rastros de estrellas, recomendamos tomar una serie de fotografías de larga exposición durante aproximadamente una hora. Las estrellas se moverán lo suficiente en una hora para crear un bonito movimiento circular. Pero no puede dejar el obturador abierto durante tanto tiempo. Una exposición de 60 minutos arruinará su imagen.

Aquí es donde su intervalómetro es útil. Configure el intervalómetro para tomar una serie de imágenes, cada 30 segundos de duración, con 1 segundo entre imágenes. El breve intervalo entre fotos reduce los huecos en el camino. Puede tomar algo más de 100 imágenes en una hora.

En el posprocesamiento, apile estas imágenes juntas . Esto creará un patrón de rastro de estrella circular.

Si se encuentra en un lugar muy oscuro, puede probar con un tiempo de exposición de 10 minutos.

Consulte nuestro artículo ‘ Astrofotografía de posprocesamiento: todo lo que necesita saber ‘ sobre cómo hacer esto.

Fotografía de la Vía Láctea

Los paisajes estrellados y las tomas de la Vía Láctea son un poco más exigentes que los rastros de estrellas. Este tipo de fotografías presentan el cielo nocturno generalmente como fondo de un paisaje. Somos parte de la galaxia de la Vía Láctea y podemos ver el patrón de estrellas durante aproximadamente la mitad del año. La mayoría de los fotógrafos quieren capturar el núcleo galáctico de la Vía Láctea.

Para capturar la Vía Láctea, debes congelar el movimiento de las estrellas en el cielo. Dependiendo de la distancia focal de su lente, verá que las estrellas comienzan a difuminarse en su foto después de solo unos segundos. Esto significa equilibrar cuidadosamente la velocidad de obturación con ISO.

Un hombre sobre una roca bajo la Vía Láctea.
Un selfie con la Vía Láctea.

Para fotografiar la Vía Láctea, necesitará el siguiente equipo:

  • Trípode
  • Lente gran angular rápida
  • Calentador de lentes
  • Filtro LPR
  • Luz LCD

Configure la apertura de su cámara en f / 2.8 o más ancha e ISO en 3200. Muchas de las cámaras digitales más nuevas pueden manejar un ISO mucho más alto. Suba tan alto como se sienta cómodo con su cámara.

Su velocidad de obturación depende de la distancia focal de su lente. Al fotografiar la Vía Láctea, queremos congelar el movimiento de las estrellas. La velocidad de obturación debe ser lo suficientemente larga para capturar estrellas en una noche oscura, pero no tanto como para que las estrellas comiencen a arrastrarse. Este es un equilibrio complicado.

Usamos la regla 500 para calcular cuánto tiempo podemos dejar el obturador abierto antes de que las estrellas se manchen.

En la regla 500 , divida 500 por la distancia focal de la lente. Por ejemplo, si está utilizando una lente de 14 mm, divida 500 entre 14.

500/14 = 35,7 segundos

Debería poder dejar el obturador abierto durante 35 segundos antes de que las estrellas comiencen a difuminarse.

Pero hay un problema con la regla 500. La regla fue desarrollada para cámaras de película. Mirar de cerca las estrellas en una imagen digital muestra que ya están empezando a difuminarse a los 35 segundos. Con las cámaras digitales, una regla de los 300 probablemente sea mejor.

300/14 = 21 segundos

Debido a que la velocidad de obturación es limitada, una cámara con un rendimiento ISO alto es particularmente importante.

Objetos del espacio profundo

Fotografiar objetos del espacio profundo (DSO) es mucho más desafiante. DSO son cúmulos de estrellas brillantes, nebulosas o galaxias distintas de la Vía Láctea.

Algunos fotógrafos montan una cámara en un telescopio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo hacer una caja de luz de bricolaje para fotografía de productos

Cómo hacer una caja de luz de bricolaje para fotografía de productos

Hay muchas fotografías que puedes hacer en interiores, y es un ejemplo de esto. Si está interesado en probar esto ...
Leer Más
Foto de una escena de mercado llena de vida y colorido tomada con una cámara sin espejo

La mejor cámara sin espejo para fotografía de viajes

Los fotógrafos de viajes siempre intentan minimizar su equipo . Las cámaras de gran formato dieron paso al formato medio ...
Leer Más
Una imagen de un letrero y una pared de ladrillos.

Reseña de Red River Paper – ¿Es este el mejor papel fotográfico para inyección de tinta?

Imprimir tus fotografías puede ser mucho más complicado de lo que parece. Los fotógrafos deben tener una impresora de alta ...
Leer Más
Un hombre tomando una foto de sí mismo con un palo selfie

12 sencillos consejos fotográficos con iPhone (¡para obtener resultados impresionantes!)

Llevar una bolsa para la cámara o incluso una DSLR no siempre es tan fácil. Esta es una de las ...
Leer Más
Cómo configurar fácilmente su lista de precios de fotografía en 2021

Cómo configurar fácilmente su lista de precios de fotografía en 2021

Los precios de la fotografía pueden variar de un lugar a otro y según los diferentes tipos de trabajos fotográficos ...
Leer Más
12 increíbles fotógrafos de música y conciertos que debes conocer

12 increíbles fotógrafos de música y conciertos que debes conocer

La música es una parte influyente en la vida de cada individuo. No es de extrañar que la música y ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario