Una guía para principiantes sobre la edición de fotografías de alimentos en Lightroom

Para los fotógrafos de alimentos, Adobe Lightroom es el mejor programa de posprocesamiento de su elección. Incluso para los principiantes, es intuitivo y fácil de usar.

Este artículo se concentrará en los ajustes globales en el módulo Desarrollar en Lightroom.

Una imagen de fotografía de comida editada
Foto de Ella Olsson en Pexels

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Desarrolle su flujo de trabajo de Lightroom para fotos de alimentos

Adobe ha organizado las herramientas en paneles, teniendo en cuenta el flujo de trabajo. Empiece con los ajustes en el panel superior y vaya bajando uno por uno.

En general, este es un buen enfoque. Pero hay algunos cambios en Lightroom que recomiendo hacer en cada foto cuando empiece a editar fotos de alimentos.

En todas las áreas de la fotografía, el flujo de trabajo es muy personal. Después de haber estado editando durante algún tiempo, encontrará el flujo de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades.

Obtenga sus colores correctos con el balance de blancos

Obtener los colores correctos es un aspecto muy importante de la edición de fotografías de alimentos. Después de todo, desea que la comida sea lo más atractiva posible.

Recomiendo usar una tarjeta gris al ajustar su balance de blancos . Esto elimina los matices de color incorrectos y asegura que sus blancos sean realmente blancos.

Una tarjeta gris es una pieza de plástico gris que puedes comprar en una tienda de material fotográfico. Es exactamente un 18% de gris, que es lo que busca su cámara al medir una escena. Por esta razón, no puede utilizar ningún elemento gris antiguo.

Para mi imagen de ejemplo, coloqué la tarjeta gris en mi escena frente a mi lente y tomé una foto. Más tarde en Lightroom, usé la herramienta Cuentagotas en el Panel básico. Hacer clic en un área de la tarjeta gris cambió el balance de blancos.

Una captura de pantalla de la edición de fotos de alimentos en Lightroom

La imagen de la derecha es la versión final, con algunas otras ediciones. Puedes ver cómo la superficie blanca del queso se ve menos amarilla y más realista.Díptico de un tablero de alimentos sobre una mesa de madera, que muestra el rodaje con una tarjeta gris.

Es posible que esté filmando en algún lugar con luces del techo incontrolables, como un restaurante . La temperatura de color de esas luces confundirá a su cámara y creará una tonalidad de color no deseada. Esto puede contaminar su fotografía de alimentos.

Tomé la imagen de abajo en un restaurante con muchas ventanas y luz natural . La iluminación artificial adicional en el restaurante hizo que la imagen pareciera verde. Al mover el control deslizante de tinte hacia la derecha, pude eliminar este tono verde.

Díptico fotografía de alimentos de un plato blanco con un postre creativo, el mismo tema con diferente iluminación.

Si no tiene muchos blancos en su imagen, también puede editar su balance de blancos usando la herramienta Cuentagotas.

Al hacer clic en un área neutral de la imagen, se editará automáticamente la temperatura del color de toda la foto. Pero no debe confiar en él al fotografiar blancos, ya que la representación no siempre es precisa.

Establezca el estado de ánimo con la exposición

El siguiente control deslizante es Exposición , que afecta el brillo en toda la imagen. A menudo uso este control deslizante al comienzo de mi proceso de edición y puedo reducirlo una vez que haya realizado mis otros ajustes.

Para fotografías de comida más oscuras y de mal humor, le aconsejo que subaxponga sus fotos ligeramente en la cámara. De esta forma, podrás sacar el máximo partido a tus sombras. Eso no se aplica si su trabajo es brillante y atrevido, o ligero y aireado. Es posible que esté trabajando con un archivo que apenas requiere ajustes en lo que respecta a la exposición.

Solo hasta ahora puede presionar este control deslizante, por lo que el objetivo es obtener siempre la exposición correcta en la cámara. Después de un punto, se te apagan los blancos y empiezas a perder demasiados detalles en las sombras.

No recomiendo utilizar una exposición superior a +1,00 para la fotografía de alimentos.

Utilice el contraste para dar vida a sus fotos

Por naturaleza, los archivos digitales son planos, por lo que uno de los objetivos de la edición es darles vida. Una forma de lograr esto es aumentar el contraste en el Panel básico o en Curva de puntos en el Panel de curva de tono .

Las opciones de contraste consistentes llegarán a definir su estilo de fotografía de alimentos. Por ejemplo, mi estilo de edición es de alto contraste y comida brillante. Otros fotógrafos de alimentos prefieren un enfoque más silencioso o más suave.

Siéntase libre de experimentar con diferentes estilos hasta que esté satisfecho con el resultado.

Equilibre sus reflejos, sombras, blancos y negros

Debe editar las partes subexpuestas y sobreexpuestas de la imagen. Lo importante que debes recordar es que no querrás arruinarte la parte blanca ni perder detalles en las partes oscuras.

Bajar los reflejos y eliminar las sombras le dará un buen comienzo a la fotografía de alimentos.

Enfatice su tema con claridad

La claridad es un control deslizante importante cuando se usa Lightroom para la fotografía de alimentos. Le da a su imagen contraste en los tonos medios y agrega detalles. Aunque no debes editar un retrato con una claridad de más de 50, lo uso con mis fotos de comida de forma regular.

Pero puede haber demasiadas cosas buenas. El uso excesivo de la claridad puede hacer que los alimentos parezcan secos y poco atractivos. No desea que su imagen se vea “crujiente”.

Para la imagen de las rosquillas de canela y azúcar a continuación, mantuve mi claridad en +38 porque la imagen era bastante oscura.Uso de Lightroom para la edición de fotografías de alimentos

Una captura de pantalla del control deslizante Lightroom Clarity

Ajustar colores con intensidad y saturación

La fotografía de alimentos tiende a implicar más tratamiento del color que otros géneros fotográficos.

La saturación es un control deslizante que recomiendo usar con mucho cuidado. A diferencia de la vibración, la saturación afecta la intensidad de todos los colores. El rojo se vuelve más rojo, el verde se vuelve más verde y así sucesivamente.

El problema es que el control deslizante de saturación aumenta la saturación del color en toda la imagen. Esto puede hacer que la imagen se vea exagerada y chillona. Por esta razón, si utilizo el control deslizante, solo lo empujo un poco hacia arriba a aproximadamente +4 o +5.

Vibrance es una mejor herramienta para su edición que la saturación, ya que es más sutil. Ajusta los colores menos saturados sin intensificar los ya saturados.

Edite la curva de tono para lograr el mayor impacto visual

El panel Curva de tono es la herramienta más poderosa cuando se usa Lightroom. Brinda a los fotógrafos de alimentos el mayor poder sobre el impacto visual de una foto, pero puede ser el más difícil de dominar. Puede encontrar que la curva de tono es donde termina haciendo la mayor parte de sus ajustes antes de decidirse por un aspecto final.

La curva de tono es un gráfico cuadrado que muestra dónde se encuentran los tonos de las imágenes. El eje inferior de la curva de tono comienza con las sombras en el extremo izquierdo y termina con las luces en el extremo derecho. Los tonos medios se ubican en el medio, desde los más oscuros a los más claros.

Los tonos se vuelven más oscuros a medida que se mueve hacia abajo y más brillantes a medida que se mueve hacia arriba en el eje. Puede controlar la claridad y la oscuridad de sus tonos ajustando la propia curva de puntos.

Si no tiene mucha experiencia con el uso de Lightroom, comience con los controles deslizantes Región. Tendrán el mismo efecto. Al mismo tiempo, garantizan que no arruines tu imagen con ajustes incorrectos.

Una captura de pantalla de la curva de la región en Lightroom

Para hacer ajustes a la curva, haga clic en el área que desea editar en su imagen y suba o baje el punto.

Punto de curva tonal de Lightroom

Cuando se trata de fotografía de alimentos, es fundamental llamar la atención sobre el tema. Es por eso que primero debe evaluar los medios tonos en su imagen. ¿Ya son brillantes? Si no es así, haga clic en el medio de la curva de tono y suba el punto.

Si ya son brillantes o demasiado brillantes, querrá bajar un poco la curva. Por lo general, encontrará que su curva se parece a una S. suave.

También puede lograr el aspecto mate popular con Lightroom. En el panel Curva de tono, debes tomar el extremo izquierdo de la línea -que representa los negros más profundos de la imagen- y subirlo un poco. Luego, arrastre hacia abajo el punto superior derecho que representa los blancos más brillantes de una escena.

Notará que hay una opción RGB en la parte inferior derecha de la curva de puntos. Esto le ayuda a editar los canales rojo, verde y azul de su imagen por separado. Realiza los ajustes como brillo y oscuridad, pero en cada color por separado.

Puede usar esto si desea editar los colores uno por uno o darle a toda la imagen un cierto tipo de color. Por lo general, no es tan útil en la fotografía de alimentos, donde desea mantener a sus sujetos fieles a la vida.

Utilice HSL para editar colores de forma selectiva

HSL significa tono, saturación y luminancia . Aquí es donde equilibra los colores en Lightroom. Debe realizar algunos ajustes en este panel si desea que sus imágenes resalten.

Hay dos formas de realizar estos cambios en este panel. Puede editarlos todos a la vez en HSL, o cada color uno por uno en la pestaña Color.

Captura de pantalla de la interfaz de Lightroom con conmutadores

Deslizadores HSL de Lightroom

El tono es donde eliges qué tan cálido o frío quieres que sea cada color en tu imagen. Por ejemplo, encuentro que los verdes generalmente se ven un poco apagados en la fotografía de alimentos. Así que deslizo los verdes un poco para que se vean más realistas.

Para agregar más calidez a sus greens, deslícelo hacia la derecha. Para un tono más frío, deslizarlo hacia la izquierda agregará más azul. En oposición al panel Presencia, estos controles deslizantes editan cada color individualmente.

En la imagen de abajo, sentí que había demasiado amarillo en el hummus y naranja en los palitos de pan. Es por eso que bajé un poco la saturación de estos.

Ya sea en el panel Presence o en el panel HSL, la saturación requiere una mano ligera en el campo de la fotografía de alimentos.

Toma de la interfaz de Adobe Lightroom.

Deslizadores de saturaciones de fotografía de alimentos de Lightroom

En el panel HSL , la luminancia afecta el brillo del color.

Este panel también tiene lo que llamamos la Herramienta de ajuste dirigido. Descubrirá que la mayoría de los colores en su fotografía de alimentos son una combinación de más colores.

Por ejemplo, en esta foto de galletas de jengibre , la tela se ve bastante azul. Es un problema común que el renderizado de las telas no sea exacto.

Usé la herramienta de ajuste dirigida para reducir los azules y púrpuras al verdadero color de la ropa que estaba usando. Por supuesto, también cambió la cantidad de azul y violeta en toda la imagen. Podría haber elegido mantener los azules y púrpuras como estaban, o editarlos para que fueran aún más fuertes.

Este es un ejemplo de una

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