Una guía para principiantes sobre el apilamiento de enfoque

Aparte de los efectos especiales, los fotógrafos generalmente no quieren imágenes desenfocadas. Pero a veces, independientemente de la configuración de la cámara que se utilice, no todos los detalles de una imagen se pueden capturar con nitidez.

La profundidad de campo (DOF) puede ser tan superficial que los aspectos interesantes de las fotos no tienen nitidez. Se puede usar una apertura más pequeña para aumentar la DOF, pero mover la apertura más lejos del punto óptimo de una lente introduce la difracción de la lente en la imagen, lo que nuevamente resulta en algo de borrosidad. Además, si se detiene la apertura de la cámara, será necesario aumentar la velocidad del obturador y pueden resultar imágenes borrosas. El aumento de ISO para ayudar con la exposición introducirá ruido digital en la imagen.

Entonces, ¿cómo dispara con la mejor combinación de apertura y velocidad de obturación y obtiene imágenes nítidas desde el frente hasta la parte posterior de una imagen? Una técnica que puede ayudar a resolver este problema se llama apilamiento de enfoque.

Aquí hay información útil sobre esta técnica.

Pila de enfoque de 13 imágenes
Una pila de enfoque de 13 imágenes.

Que necesitas

  • Un trípode.
  • Una cámara DSLR capaz de disparar en modo manual. Es posible usar una cámara de apuntar y disparar, pero debe tener un modo manual y capacidades de enfoque manual.
  • Una aplicación de profundidad de campo (que es útil pero no obligatoria).
  • Photoshop u otro software de apilado de enfoque.

Cómo disparar para apilar el enfoque

El apilamiento de enfoque es similar en principio a la fotografía HDR. Sin embargo, con el apilado de enfoque, las imágenes se capturan con diferentes puntos de enfoque y luego se combinan en Photoshop; esto es para crear una imagen con más DOF ??de lo que sería posible con una sola exposición. La fotografía de paisaje y la macro son dos géneros de fotografía que más se benefician del uso de este procedimiento.

Pero tenga cuidado: ¡los vientos tranquilos y los objetos razonablemente estacionarios son imprescindibles!

Antes de comenzar a disparar, siempre es útil conocer , definido como la apertura en la que el objetivo produce su imagen más nítida. (Por lo general, se encuentra a unas dos o tres paradas de la apertura total). Experimente hasta que se determine este ajuste importante.

Pila de enfoque de 6 imágenes

Paisaje

Hay dos escenarios básicos al fotografiar paisajes que pueden beneficiarse del apilamiento de enfoque.

La primera es cuando el sujeto es un objeto cercano en primer plano con un fondo interesante y desea que ambos elementos estén bien enfocados.

El segundo es cuando se usa un teleobjetivo (que normalmente tiene una ) y el sujeto cubre múltiples distancias que pueden enfocarse más nítidamente.

(Para su información: si toma fotografías de un paisaje con una lente gran angular, el DOF puede ser lo suficientemente profundo como para capturar una imagen nítida que no requiere apilamiento de enfoque).

Aquí hay un pequeño truco para saber si el apilamiento de enfoque beneficiará a una imagen al fotografiar una escena o un sujeto:

Después de componer la imagen, establezca el punto de enfoque aproximadamente en un tercio de la imagen. Luego, usando Live View, amplíe la imagen y verifique si el primer plano y el fondo son nítidos o borrosos. Si alguna de las imágenes no está enfocada con la nitidez deseada, la imagen podría beneficiarse del apilamiento del enfoque.

Pasos para fotografiar paisajes para apilar el enfoque

  1. Coloque la cámara en un trípode resistente;¡es un requisito!
  2. Encuadre el tema y componga la toma.
  3. Determine la exposición de la escena y configure la cámara en modo manual para asegurarse de que la exposición sea constante para cada imagen.
  4. Configure la cámara en Vista en vivo y apunte el punto de enfoque al objeto más cercano que desee enfocar. Utilice el zoom de la cámara (el botón más , no el zoom en la lente) para obtener una vista previa del enfoque a través de Live View. Luego cambie al enfoque manual y use el anillo de enfoque para ajustar la nitidez si es necesario.
  5. Realice la primera exposición.
  6. Sin mover la cámara ni ajustar ninguna configuración, mueva el punto de enfoque a un objeto en la mitad de la imagen y vuelva a enfocar.
  7. Toma la segunda exposición.
  8. Nuevamente, sin cambiar nada, vuelva a enfocar un objeto en el punto más alejado de la imagen deseada.
  9. Realice la tercera exposición. Para capturar paisajes, generalmente tres imágenes son todo lo que se necesita para crear imágenes de apilamiento de enfoque nítido, pero está completamente bien tomar imágenes adicionales para asegurarse de que toda la escena esté cubierta. Una regla general sería agregar más imágenes para distancias focales más largas. Tenga en cuenta que las imágenes adicionales tardarán más en procesarse en posproducción. Si está disponible, verifique el DOF para averiguar cuántas imágenes serán necesarias para enfocar todos los aspectos de la foto.
Usando tres imágenes apilamiento de enfoque. La primera imagen se enfocó en la cerca, la segunda se enfocó en la mitad de la imagen y la tercera se enfocó en el frente de la casa.
La primera imagen se enfocó en la cerca, la segunda se enfocó en la mitad de la imagen y la tercera se enfocó en el frente de la casa.

Fotografía macro

La fotografía macro puede beneficiarse del apilamiento de enfoque más que cualquier otro tipo de fotografía, porque una lente macro tiene una profundidad de campo extremadamente baja.

Así que esto es lo que haces:

  1. Coloque la cámara en un trípode resistente , ¡imprescindible!
  2. Encuadre el tema y componga la toma.
  3. Determine la exposición del sujeto y configure la cámara en modo manual para asegurarse de que la exposición permanezca constante para todas y cada una de las imágenes.
  4. Configure la cámara en Live View y apunte el punto de enfoque al objeto más cercano que desea enfocar. Utilice el zoom de la cámara (el botón más, no un zoom en la lente) para obtener una vista previa del enfoque a través de Live View. Luego cambie al enfoque manual y use el anillo de enfoque para ajustar la nitidez, si es necesario.
  5. Realice la primera exposición.
  6. Sin mover la cámara ni ajustar ninguna configuración, mueva el punto de enfoque a una distancia un poco más alejada del objetivo. Recuerde que el DOF en la fotografía macro se medirá en fracciones de pulgada, en lugar de en pies (como en la fotografía de paisajes).
  7. Repita el paso 6 tantas veces como sea necesario para cubrir todos los aspectos del DOF del sujeto. Esto podría variar desde tan solo seis imágenes hasta más de 30 imágenes. Asegúrese de que se cubra todo el tema o los resultados pueden ser inutilizables. Si está disponible, consulte una aplicación DOF en su teléfono inteligente para averiguar cuántas imágenes serán necesarias para enfocar todos los aspectos de la foto.
Al enfocar, apilar solo las flores y dejar el fondo desenfocado hace que las flores se destaquen en la imagen final.
El enfoque de apilar las flores solo hace que las flores se destaquen del fondo.
La imagen de la derecha es una captura de una sola imagen a una distancia focal de 85 mm. La imagen de la derecha es una imagen apilada con enfoque de 12 imágenes. Cada imagen tenía un DOF de menos de una pulgada.
La imagen de la izquierda es una captura de una sola imagen a una distancia focal de 85 mm. La imagen de la derecha es una pila de enfoque de 12 imágenes. Cada imagen tenía un DOF de menos de una pulgada. Tenga en cuenta el detalle adicional en la imagen de la derecha en comparación con la imagen única.

Consejo: tome una foto con la mano frente a la cámara antes y después de cada serie de imágenes. Cuando trabaje con las imágenes más adelante, será más fácil saber dónde comienza y termina cada serie.

Usa tu mano para marcar el comienzo de cada serie de imágenes, esto hará que procesar tus imágenes sea mucho más fácil.
Utilice su mano para marcar el comienzo de cada serie de imágenes. Esto facilitará el procesamiento de sus imágenes.

Procesando las imágenes finales

Procesar los archivos para lograr la imagen final puede parecer la parte más difícil de crear una imagen con foco, pero en realidad es muy simple de hacer en Photoshop. Así es cómo:

  1. Abrir Photoshop
  2. Obtenga cada imagen en una capa separada . En Archivo , elija Scripts y Cargue archivos en la pila . Haga clic en Examinar y seleccione todas las imágenes.
  3. Compruebe el Intento de imágenes automáticamente Alinear Fuente caja.
  4. Haga clic en Aceptar y cada una de las imágenes se abrirá en una nueva capa en Photoshop.
  5. Abra la paleta de capas y seleccione todas las capas.
  6. En
    Retrato en blanco y negro de una mujer

    Consejos para la fotografía de retratos de cerca

    Hacer retratos de cerca de personas en un entorno íntimo puede resultar incómodo si no sabes cómo abordar el género ...
    Leer Más
    Comparación de un objetivo de 24 mm con uno de 50 mm para fotografiar personas

    Comparación de un objetivo de 24 mm con uno de 50 mm para fotografiar personas

    Imagen tomada con una y una . ¿Cómo se compara una lente de 24 mm con una lente de 50 ...
    Leer Más
    A Cindy Sherman photograph of a female model lying on the floor

    27 Most Famous Photographers You Should Know

    When starting out as a photographer, you may find yourself in a creative rut. It can be difficult to find ...
    Leer Más
    Un fuego fotografiado de noche - imágenes de llamas

    Cómo tomar poderosas fotografías de fuego

    La fotografía de incendios es un género emocionante que puede ayudarte a tomar fotografías impactantes de incendios, personas y paisajes ...
    Leer Más
    Prueba estos 10 asombrosos procesos de fotografía alternativa

    Prueba estos 10 asombrosos procesos de fotografía alternativa

    La fotografía de procesos alternativos es todo un universo lleno de interesantes métodos y técnicas de impresión. Aquí hay 10 ...
    Leer Más
    Una sesión de fotos de estilo de vida con dos modelos de TFP posando junto al alféizar de una ventana

    Cómo tomar imágenes de paisajes en un teléfono inteligente / iPhone

    Todos los que tengan un teléfono inteligente pueden tomar fotografías de paisajes, pero no todos pueden hacerlo correctamente. Si desea ...
    Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario