Una guía para principiantes sobre composición fotográfica básica

Es de conocimiento común que aprender composición ayudará a su fotografía. Pero las reglas de composición también son algo en lo que no debes concentrarte demasiado .

Entonces, ¿qué hace una buena composición fotográfica? Es mejor enseñar composición como ejercicio. Te ayudará a ver una foto potencial de una manera diferente. Nunca debes seguir las ‘reglas’ sin pensar. Utilice su conocimiento de composición para dar forma a sus fotos en algo más significativo.

Comprender las técnicas de composición es vital para obtener el resultado que desea. Puede decidir si desea agradar la vista, evocar un sentimiento de armonía o plantear una pregunta. Si domina la composición fotográfica, puede visualizar una buena fotografía sin una cámara.

Pero, ¿cuáles son las reglas de composición en fotografía? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Palmeras a través de las ventanas de un edificio de hormigón creando una composición de marco
Palmeras a través de las ventanas de un edificio de hormigón creando una composición de marco. Foto de Jeremy Bishop en Unsplash

Regla de los tercios

La regla de los tercios es la primera regla de composición que encuentra un fotógrafo. Eso tiene una buena razón: es simple y funciona.

La idea básica es dividir el marco de la cámara en tercios horizontales o verticales. Plante objetos clave a lo largo de una de estas líneas para hacer que su fotografía sea más agradable a la vista.

Para dar un paso más, divida el marco tanto horizontal como verticalmente. Esto te deja con nueve rectángulos iguales y cuatro puntos de intersección. Estos puntos son donde debe colocar el tema principal o los puntos de interés.

Por ejemplo, en un paisaje , coloque el horizonte en una línea horizontal . Para un retrato, coloque el sujeto principal o los elementos clave, como los ojos, en un punto de intersección. En la imagen de abajo, la cara está en la línea vertical izquierda y el ojo está en un punto de intersección.

rejilla de la regla de los tercios superpuesta en un retrato de un hombre joven

La composición les anima a explorar la foto ellos mismos. Esto hace que la fotografía sea mucho más interesante.

Incluso puede utilizar la regla de los tercios en el posprocesamiento. Mientras recorta una foto, use la regla para que el sujeto caiga en uno de los puntos de intersección. Este método también evitará que el ojo se mueva hacia fondos que distraigan.

La regla de los tercios es un excelente punto de partida para familiarizarse con la composición.

Aquí está el tutorial completo sobre la regla de los tercios .

Peso visual

El peso visual se refiere al impacto visual que tiene un elemento compositivo. Algunos elementos tienen una presencia más fuerte que otros. Usted decide cómo colocar y equilibrar los distintos elementos del marco.

Puede determinar el peso visual de un objeto mediante muchos factores. El más obvio es el tamaño. Cuanto más grande sea el objeto, más fuerte será la presencia que tendrá. También puede caracterizar el peso visual por textura , color , tono , profundidad de campo , luz y más.

La forma en que coloque los elementos de acuerdo con estos aspectos puede cambiar su composición. Por ejemplo, el uso de colores brillantes con un fondo blanco capta la atención del espectador.

Colocar el sujeto principal en el medio del encuadre evoca una fuerte sensación de equilibrio en la imagen. Si coloca el sujeto hacia un lado, agregará más interés a la imagen.

Con una comprensión del peso visual, obtendrá información sobre cómo las personas ven las fotos. Esto le ayudará a establecer la composición para dirigir la atención de los espectadores. No es tanto una herramienta o una regla, sino un entendimiento.

Aquí está el tutorial completo sobre peso visual.

Equilibrar

Un componente importante del peso visual es el equilibrio. El equilibrio en una foto afecta cómo te sientes cuando la miras. Una imagen desequilibrada puede hacernos sentir incómodos y una fotografía equilibrada nos hace sentir más relajados.

Puede crear equilibrio en una escena de muchas formas. Un método simple es crear simetría . Puede equilibrar su composición jugando con objetos de diferentes tamaños. Una técnica útil para comprender cómo crear equilibrio es tener en cuenta una báscula real con pesas. En realidad, si dos masas son iguales, habrá equilibrio. Pero si hay dos pesos diferentes, colocaría un objeto más ligero más lejos.

Como ocurre con otras técnicas de composición, no existen reglas para el equilibrio. A veces, los fotógrafos alteran el equilibrio de una escena a propósito. Esta técnica capta la atención del espectador durante más tiempo. También genera una sensación de tensión no resuelta.

También puede desequilibrar una escena para dirigir la mirada del espectador hacia un elemento en particular. En la imagen de abajo, el sujeto está descentrado. La sombra más pequeña en el  espacio negativo , en el borde de la foto, la contrarresta.

chico con sombrero amarillo haciendo un truco de salto de patineta

No importa si eliges hacer que la escena sea equilibrada o desequilibrada. Sin embargo, debe comprender por qué ha decidido hacerlo y tener razones para justificar esta elección. Cuanto más sepa, más fácil será producir el efecto deseado.

Aquí está el tutorial completo sobre Balance.

triangulos

Los triángulos existen en casi todo lo que vemos de una forma u otra. Lo importante es distinguirlos y saber qué hacer con ellos.

Los triángulos son excelentes herramientas de composición, ya que son fáciles de encontrar y manipular. Los triángulos juegan un papel crucial al guiar el ojo alrededor de la escena. Lo mejor de los triángulos es su capacidad para hacer que una foto se sienta estable o inestable.

El uso de triángulos como técnica de composición no tiene por qué ser notorio. No es necesario tener tres líneas de unión claras para producir una forma triangular definida. La mayoría de los triángulos en la fotografía están implícitos. La foto de abajo, por ejemplo, solo tiene una línea física. Pero, la forma del techo y el ángulo de los lados del edificio forman un triángulo.

Imagen de un edificio que demuestra la regla de los tercios

Todos los triángulos tienen líneas convergentes , pero no es una regla que deban converger en el marco. Por ejemplo, al fotografiar edificios, es posible que converjan en la parte superior, fuera del marco.

Además, los fotógrafos no siempre encuadran los triángulos en posición vertical. Algunas fotos serán inestables, donde el fotógrafo coloca el triángulo en un ángulo extraño. A veces, puede estar al revés. Esto inmediatamente llama la atención sobre la imagen, ya que es diferente.

A veces, los triángulos no necesitan ni una sola línea. Las tomas de tres figuras son imágenes con tres sujetos principales de igual peso visual en el marco. Estos sujetos también producen un triángulo cuando el ojo del espectador se mueve hacia cada sujeto durante la misma cantidad de tiempo.

La mayoría de tus fotos tendrán tres puntos de interés distinguibles . Se trata de identificarlos y vincularlos de una manera que tenga sentido. En la imagen de abajo, el barco, la luna y el reflejo de la luna crean un triángulo.

Regla de composición de triángulos en un barco en el mar

Haga clic aquí para ver el tutorial completo.

Líneas de ojos

Si tomas fotos de personas, estás usando líneas de ojos. Una línea de visión es la línea implícita que sigue la línea de visión de una persona. Es fundamental comprender el efecto que tienen estas líneas en la forma en que vemos las fotos.

Cuando hablamos con la gente, es natural mirarles a los ojos. Por lo tanto, incluso en una imagen, primero nos atraen los ojos. Después de mirar a los ojos del sujeto, seguimos la mirada del sujeto. Esto nos ayuda a nosotros, el espectador, a relacionarnos más con el tema.

Una línea de ojos puede tener muchos efectos, dependiendo de dónde mire el sujeto principal. Los ojos son la parte más expresiva del cuerpo humano. Por lo tanto, hacer que el sujeto mire directamente al objetivo puede producir un efecto intenso.

Aunque las líneas de los ojos no son líneas reales, pueden producir diferentes elementos. Una línea de ojos puede implicar una línea vertical o ser parte de un triángulo. Lo mejor de usar una línea de ojos como una de las líneas es que puede elegir dónde desea que comience el triángulo.

Una línea de ojos es una gran herramienta de composición para guiar la mirada del espectador. Esta línea puede crear un movimiento lineal entre dos sujetos que se miran. También puede guiar el ojo del espectador hacia un elemento del encuadre que de otro modo pasaría desapercibido.

Cuando hay muchas líneas de ojos en una escena mirando por todo el encuadre, tendemos a observar la imagen durante más tiempo. Estamos tratando de decidir qué es lo que todos encuentran tan importante. Todas estas líneas tienen una dirección diferente. Esto introduce un elemento de tensión dinámica , lo que hace que la imagen sea más intrigante.

grupo de amigos hablando alrededor de una mesa al aire libre

Aquí está el tutorial completo sobre Mirar e Interés.

Punto único

Una de las formas más básicas de composición en fotografía es el punto único. Aquí es donde solo hay un punto de interés en una escena. Como se trata de una ocurrencia bastante común, vale la pena saber qué hacer con ella. Debe comprender lo que un solo punto puede hacer en una foto. Hay mucho más de lo que parece.

Un solo punto puede proporcionar interés a una foto que de otro modo sería aburrida. Suele ser bastante pequeño y contrasta con el resto de la imagen. Puede optar por colocarlo en el medio del marco o hacia un lado, como en la imagen de abajo. Colocar el sujeto en el medio de la imagen traerá una fuerte sensación de equilibrio.

composición de un solo punto de un barco en el mar

Si sigues la regla de los tercios al colocar tu único punto, la foto será mucho más dinámica.

Sin embargo, una escena no necesita tener ningún punto de interés para tener éxito. Eche un vistazo a la foto más cara del mundo como ejemplo.

Aquí está el artículo completo.

Horizontes

Las líneas horizontales juegan un papel importante en la composición fotográfica. Cuando una sola línea dominante divide un marco, la línea suele ser un  horizonte. Esto es común en la fotografía al aire libre , particularmente en paisajes. Una línea horizontal genera una fuerte sensación de estabilidad debido a la relación con el suelo en el que nos paramos.

<font style="ve

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

8 reglas de oro para una composición fotográfica de productos perfecta

8 reglas de oro para una composición fotográfica de productos perfecta

La composición de la fotografía de producto consiste en enfatizar el sujeto para atraer la atención del espectador hacia él ...
Leer Más
Configuración de iluminación de estudio para fotografiar obras de arte

Cómo fotografiar obras de arte: desde la configuración de la cámara hasta la configuración de iluminación

¿Tiene cuadros en casa que le gustaría compartir en línea ? Te sorprendería, pero fotografiar obras de arte puede ser ...
Leer Más
De vuelta a lo básico: ¿Qué es la regla recíproca en fotografía?

De vuelta a lo básico: ¿Qué es la regla recíproca en fotografía?

Hay muy pocas "reglas" verdaderas en fotografía. Esto es algo extraño de decir, especialmente en un artículo que explica la ...
Leer Más
una captura de pantalla de la aplicación de la cuadrícula de deformación de perspectiva en Photoshop

Cómo lograr iluminación de claroscuro artístico en fotografía

El claroscuro es una técnica de iluminación espectacular que puede ayudarlo a tomar retratos excepcionales. No importa si eres un ...
Leer Más
Wide Angle Versus Telephoto Lenses for Beautiful Landscape Photography

Lentes gran angular versus teleobjetivo para una hermosa fotografía de paisajes

Una suposición fácil de hacer al fotografiar paisajes es utilizar un objetivo gran angular. Después de todo, la mayoría de ...
Leer Más
Locations-for-Photography-Pre-Consultations

Las 5 mejores ubicaciones para consultas previas de fotografía que no se encuentran en una cafetería

Probablemente no haya nada peor que escuchar un molinillo de café girando mientras habla con sus clientes potenciales. Si bien ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario