Términos de iluminación de retratos: un glosario conciso

Cuando trabaje con iluminación de retrato de estudio (y también en fotografía con luz natural), hay una serie de términos de iluminación que deberá conocer para ensamblar su kit y organizar sus fuentes de luz para lograr los efectos que desea.
Estos términos de iluminación también resultarán útiles cuando se trabaja con asistentes u otros fotógrafos y deben dar instrucciones sobre cómo configurar y colocar su equipo.
La mayoría de las siguientes definiciones provienen de Basics Photography 02: Iluminación  de David Präkelm, Guía de iluminación principal para fotógrafos de retratos de Christopher Gray.
Ambos libros son excelentes para fotógrafos principiantes e intermedios y tratan los patrones de iluminación básicos que necesitará conocer en fotografía de estudio y con luz natural.
El primero es un manual excelente para aquellos que recién están aprendiendo a manipular la iluminación para la fotografía, mientras que el segundo profundiza más en cómo lograr efectos de iluminación específicos.
A continuación se muestra una selección de algunos de los términos de iluminación de retratos más esenciales con los que querrá familiarizarse.
[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . —Ed.]
Ejemplo de una configuración de iluminación de estudio con modificadores de luz y fondo
Luz de fondo– Iluminación que golpea a un sujeto por detrás en relación con la posición del sujeto frente a la cámara; La retroiluminación se utiliza para hacer que un sujeto se destaque sobre el fondo y es la tercera fuente de luz en una configuración clásica de iluminación de tres puntos.
Hora azul  : en la fotografía con luz natural , el período del día en el que el sol está muy por debajo del horizonte de modo que la luz del sol ambiental crea un tinte azul frío en el cielo. La hora azul ocurre durante el crepúsculo antes del amanecer y después del anochecer. La hora y la duración de la hora azul varían según la latitud y la época del año.
Ejemplo de fotografía crepuscular durante la hora azul: linterna de vela en la mesa
Luz de rebote : cualquier luz que se refleje o ” rebote ” en otros objetos en una escena antes de llegar al sujeto. Se utiliza una luz de rebote para simular la forma en que la luz se refleja en el ‘mundo real’
Iluminación amplia  : un patrón de iluminación de retrato en el que el sujeto se coloca con la cara ligeramente vuelta de la cámara y la luz clave se coloca para arrojar luz sobre el lado de la cara que es más visible para la lente (es decir, el lado ‘ancho’ de la cara)
Iluminación de mariposa : un patrón de iluminación de retrato en el que se proyecta luz desde cerca y por encima de la cámara que proyecta una sombra en forma de mariposa debajo de la nariz del sujeto en el labio superior.
Catchlight : un reflejo brillante en los ojos del sujeto de un retrato.

Iluminación de fotografía de retrato Ejemplo de reflejos en los ojos de un modelo
Catchlights

Iluminación continua  : iluminación que está encendida todo el tiempo (a diferencia de la iluminación estroboscópica); La iluminación continua le permite ver al sujeto iluminado exactamente como lo fotografiará.
Difusor : un trozo de tela, red o material translúcido que se usa sobre la fuente de luz para esparcir la luz sobre un área más amplia para suavizar las sombras.
Luz direccional : una fuente de luz que se encuentra infinitamente lejos y arroja cantidades iguales de luz en todas las direcciones. El sol es un buen ejemplo de luz direccional. La luz proviene de un punto específico pero se emite igualmente en todas las direcciones.

  • Tenga en cuenta que la luz direccional NO es lo mismo que la luz directa, que es simplemente luz que incide directamente en el sujeto y las superficies en una escena.

Efectos de luz : una pequeña luz (ni la luz clave ni la luz de relleno) que se usa para iluminar una pequeña parte del sujeto, a menudo un mini foco.
Luz de relleno : luz de un reflector de una lámpara separada o cabezal de flash que se usa para iluminar las sombras proyectadas por la luz clave (principal) y así reducir la relación de iluminación.
Gel : abreviatura de ‘filtro de gelatina’, un gel es un filtro óptico que se coloca frente a la cámara o las luces para ajustar el color de visualización de la escena.
Gobo : abreviatura de “ir entre”, un gobo es una pieza de material opaco perforado (cartulina, metal, cartón pluma, etc.) que se utiliza entre la fuente de luz y el fondo para proyectar un patrón en la luz.
Hora dorada  : fotografía con luz natural, el período del día en el que el sol está cerca de la línea del horizonte cuando la luz del sol crea un tono dorado en el cielo. La hora dorada ocurre durante los momentos inmediatamente posteriores al amanecer por la mañana y justo antes del atardecer por la noche. El tiempo y la duración de la hora dorada varían según la latitud y la época del año.

Foto de retrato de una modelo femenina con sombrero negro tomada en la hora dorada
hora dorada

Número de guía : un número que se utiliza para describir la distancia máxima de cobertura de una unidad de flash para una apertura de lente y una velocidad / sensibilidad de película determinadas.
Luz para el cabello : técnicamente una luz de fondo, una luz para el cabello es una fuente de luz colocada para iluminar el borde del cabello del sujeto con el fin de separar al sujeto del fondo.
Iluminación de halo  : un patrón de iluminación de retrato que utiliza una luz fuerte directamente detrás de la cabeza del modelo que crea un halo de luz a través del cabello y hace que el sujeto se destaque dramáticamente del fondo. La luz se coloca detrás del modelo para que no se pueda ver desde la posición de la cámara.
Llave de luz– La fuente de luz principal que ilumina una escena. Se utiliza junto con la luz de relleno, la luz de fondo y la luz de rebote para iluminar un ambiente. Para las tomas al aire libre, el sol es generalmente la luz clave.
Clave alta  : un estilo de iluminación en el que la relación de iluminación es pequeña (es decir, cercana a 1: 1). La iluminación de tonos altos es típicamente brillante y muestra poco contraste entre la luz y la sombra.
Plan de luz  : diagrama que ilustra la ubicación de las luces utilizadas.
Modificador de luz  : cualquier cosa que modifique la luz de una lámpara o cabezal. También llamado ‘modelador de luz’.
Relación de iluminación– comparación de dos intensidades de luz expresadas a veces en paradas. Puede describirse como la relación clave-relleno; la intensidad combinada de las luces clave y de relleno en comparación con la luz clave sola.
Iluminación de bucle  : un patrón de iluminación de retrato en el que la luz clave está configurada para arrojar una sombra de noticias que sigue la curva inferior de la mejilla opuesta a la luz. La sombra de la luz clave cubre el lado no iluminado de la nariz sin extenderse hasta la mejilla.

Retrato de estudio en blanco y negro de un hombre con gafas tomadas con iluminación de bucle en estudio
Iluminación de bucle

Low Key  : un estilo de iluminación en el que la relación de iluminación es excelente (es decir, generalmente de 4: 1 en adelante). La iluminación discreta suele mostrar un gran contraste entre la luz y la sombra y revela más textura y estructura en el sujeto.
Reflector  : objeto que refleja gran parte de la luz que incide sobre él. Por lo general, de color blanco, plateado o dorado.
Iluminación Rembrandt  : un patrón de iluminación de retrato que utiliza la luz de una sola fuente, como se ve en las pinturas del pintor holandés Rembrandt van Rijn. Con la iluminación Rembrandt, se ilumina el lado estrecho de la cara (el lado de la cara alejado de la cámara). La luz se concentra en un área más pequeña y enfatiza el contorno del lado del rostro contra el fondo. Es un estilo de iluminación muy dramático.
Luz de borde– Otro nombre para la luz de fondo (ver arriba); Se llama así porque es la luz que rodea el borde (o borde) de un sujeto desde una fuente detrás o al lado.
Flash de anillo  : ya sea un tubo de flash circular o un círculo de tubos de flash segmentados que se ajustan alrededor de la lente. Deja un reflector circular revelador en los ojos de la modelo.

Una unidad de flash anular para iluminación de retratos sobre fondo negro
Flash de anillo

Iluminación corta  : un patrón de iluminación de retrato en el que el sujeto se coloca con la cara ligeramente vuelta de la cámara y la luz de la tecla se coloca para arrojar luz sobre el lado de la cara alejado de la cámara (es decir, el ‘corto ‘lado de la cara).
Softbox : un tipo de modelador de luz que consiste en una caja o marco cubierto con material translúcido (difusor de luz) que se usa sobre un cabezal de flash para crear una luz suave, disponible en varios tamaños.
Derrame : luz adicional que ‘sobrepasa’ al sujeto. Puede usarse sobre un fondo o reflejarse sobre el sujeto, pero puede producir destellos de lente y debe controlarse con puertas de granero en la lámpara o cabezal de flash, banderas o gobos.
Iluminación dividida – Un patrón de iluminación de retrato que divide la cara por la línea central de la nariz en un lado iluminado y un lado oscuro.

Retrato en blanco y negro atmosférico de un hombre
Iluminación dividida extrema

Strip Box  : un tipo de softbox con un patrón de banda o cuadrícula en su material de difusión. Las cajas de tiras suelen ser más estrechas que las cajas de luz.
Iluminación estroboscópica : una fuente de luz que proyecta luz temporalmente sobre el sujeto. Este tipo de luz se conoce comúnmente como “flash”.
Iluminación de tres puntos  : una configuración de iluminación estándar que utiliza tres fuentes de luz: la luz clave, la luz de relleno y la luz del cabello.
Tri-flector – Reflector plegable con tres superficies muy utilizado en el retrato.
Paraguas : un tipo de modificador de luz; esencialmente un paraguas cuyos materiales y forma se han modificado para su uso en fotografía de estudio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Fotografía del paisaje marino de un hombre pescando en la costa

15 mejores técnicas para la fotografía de paisajes marinos de gran alcance

La fotografía de paisajes marinos es una especie de fotografía de paisajes en la que uno de los temas principales ...
Leer Más
Captura de pantalla de las herramientas del panel básico de Lightroom

Cómo utilizar la corrección de color en Lightroom

A veces, los colores que capturamos en las fotos pueden estar apagados. Puede encontrar colores en diferentes intensidades u objetos ...
Leer Más
Darktable vs Lightroom (¿Darktable es realmente tan bueno?)

Darktable vs Lightroom (¿Darktable es realmente tan bueno?)

Siempre estoy buscando un buen programa de edición de fotos gratuito. Soy usuario de Lightroom , pero no todos queremos ...
Leer Más
Cómo la práctica de la fotografía abstracta puede influir en su fotografía

Cómo la práctica de la fotografía abstracta puede influir en su fotografía

También conocida como fotografía experimental, no objetiva o conceptual, la fotografía abstracta representa imágenes eliminadas del tema inmediatamente identificable. Ganando ...
Leer Más
Una persona sentada frente a una computadora.

Cómo, por qué y cuándo utilizar filtros polarizadores

Los filtros polarizadores son uno de los accesorios más útiles que puede tener un fotógrafo. Son pequeños, económicos y tienen ...
Leer Más
Foto sepia de principios del siglo XX de los repartidores de periódicos en Connecticut

Fotografía monocromática frente a blanco y negro | ¿Diferencia?

Puede pensar que los términos "monocromo" y "blanco y negro" son sinónimos. Después de todo, es bastante común que las ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario