Subexposición vs sobreexposición: todo lo que necesita saber

La exposición es uno de los elementos esenciales de la fotografía. Pero muchos principiantes tienen problemas con la subexposición frente a la sobreexposición y qué hacer con estos.
Saber cómo obtener una exposición correcta no es la única razón por la que necesita saber la diferencia entre fotos sobreexpuestas y fotos subexpuestas.
La expresión creativa puede ser más importante que la perfección técnica. Tener reflejos apagados o ningún detalle en sus sombras no siempre es un problema.
En este artículo, le enseñaremos qué son la subexposición y la sobreexposición y cómo utilizarlas para fotografías más creativas .

¿Cómo saber si una imagen está subexpuesta o sobreexpuesta?

La subexposición o sobreexposición puede ocurrir cuando la cámara no está configurada correctamente. La mayoría de las veces, en cualquier modo automático, las cámaras modernas no producirán imágenes con una exposición extremadamente pobre.
En esta serie de fotografías, he usado configuraciones a propósito para demostrar:

  • poca exposición,
  • exposición correcta,
  • y sobreexposición.
Un tríptico de una vieja cámara de película que demuestra subexposición, exposición correcta y sobreexposición en fotografía.
© Kevin Landwer-Johan

Fotografié esta cámara al aire libre en un día nublado . El rango de tonos entre las partes más oscuras y más brillantes de la foto no es extremo. En la foto del medio, solo algunas áreas destacadas aparecen un poco sobreexpuestas.
Sea cual sea su posición sobre el tema de la exposición correcta , debe saber cómo saber si una foto, o partes de una foto, están subexpuestas o sobreexpuestas. La sobreexposición ocurre cuando el sensor de su cámara no registra ningún detalle en las partes más brillantes de una imagen.
La subexposición ocurre cuando el sensor de su cámara no registra ningún detalle en las partes más oscuras de una imagen. Su cámara puede mostrar información sobre la pérdida de detalles. O puede verlo en software como Lightroom y Photoshop .
El histograma es una manera fácil de ver la información de exposición o el nivel de exposición en su cámara o monitor de computadora . Los histogramas le muestran una representación gráfica de los valores tonales en su foto.
Si el gráfico de su histograma muestra un pico en el borde izquierdo o derecho, esto representa un alto contraste. Tiene píxeles subexpuestos y / o sobreexpuestos. No habrá ningún detalle visible en las partes extremadamente oscuras y / o claras de la imagen.
Su cámara también puede tener una opción de alerta destacada para cuando esté revisando sus fotos. Esto también se conoce como los ‘blinkies’. En este modo de visualización, verá las áreas de su foto sin detalles destacados parpadeando.
Algunas cámaras le permitirán establecer manualmente un límite para cuando parpadearán las altas luces, por lo que debe verificar que esté configurado correctamente.
Esta información le ayudará a discernir si su exposición es aceptable para usted. No creo que sea necesario tener un detalle visible en todos los reflejos y / o áreas oscuras en cada foto que hago.
Captura de pantalla de una imagen bien expuesta de pescadores junto al histograma
Aquí hay un buen ejemplo, quería que los pescadores de esta foto aparecieran como siluetas . También sabía que no habría ningún detalle bajo el sol.
El rango de contraste en la composición es demasiado grande para que el sensor de mi cámara registre detalles tanto en las áreas más oscuras como en las más brillantes.
Puede ver el pico del histograma tanto a la izquierda como a la derecha, que muestra que no hay detalles en las sombras y el sol. Sigo considerando que esta fotografía está bien expuesta.

¿Qué rango de tonos pueden grabar nuestras cámaras?

Nuestros ojos pueden ver una gama de tonos más amplia que la que pueden grabar la mayoría de las cámaras disponibles actualmente. El ojo humano es capaz de ver unas 30 paradas de luz. Este es el ‘rango de contraste estático’.
En cualquier momento, solo podemos ver unas diez paradas de luz. Este es el “rango dinámico” de nuestros ojos a medida que cambia con el tiempo. Nuestros cerebros hacen ajustes constantemente para que lo que vemos esté “bien expuesto”.
Cámaras digitales modernas (como Nikon, Canon, etc.) varían en la cantidad de puntos de luz que pueden capturar. Las mejores cámaras de fotograma completo solo capturan de 13 a 14 paradas en situaciones de prueba. Algunos afirman que esto difiere en situaciones del “mundo real” o de la “vida real”.
El rango más extremo está limitado al ajuste ISO más bajo. Con ajustes ISO más altos, el rango dinámico se reduce.
Esta foto de un vendedor del mercado en Mandalay, Myanmar, contiene detalles en la mayor parte de la imagen porque el rango de tonos no es tan amplio.

Retrato correctamente expuesto de un vendedor del mercado en Mandalay, Myanmar
© Kevin Landwer-Johan

Independientemente de la cámara que esté utilizando, debe tomar decisiones sobre la exposición adecuada. Al tomar fotografías en situaciones de alto contraste, cuando la luz es fuerte y brillante, debe tomar decisiones más cuidadosas.
Es posible que sus ojos puedan ver detalles en las luces y sombras, pero es posible que su cámara no pueda grabar tanto como usted puede ver.

¿Cómo elige su exposición?

Para elegir cómo se exponen sus fotos, es un requisito tener el control de su cámara.
Prefiero configurar mi exposición usando el modo manual,  no en el modo de programa. Esto me da más control y precisión con la configuración de la cámara y el ajuste de exposición que si estuviera usando cualquiera de los modos de exposición automática.
Cuando la cámara está en cualquiera de los modos de exposición automático o semiautomático, está programada para dar una exposición correcta basada en el gris medio.
A menos que anule estos ajustes, no tendrá tanto control sobre cómo se expone su foto. En situaciones de alto contraste , la cámara en automático probablemente expondría las fotos de manera insatisfactoria.
Esta foto de pescadores en el lago Inle en Myanmar puede haber resultado en una exposición como esta con un ajuste de exposición automática.

Un retrato de los pescadores en el lago Inle en Myanmar al atardecer
© Kevin Landwer-Johan

Incluir el sol y el reflejo del sol en mi composición aumenta drásticamente la gama de tonos.
El sensor digital no puede registrar detalles en las áreas más brillantes y más oscuras en la misma exposición porque el rango de tono es demasiado amplio.
Elegí exponer esta foto para que hubiera algunos detalles en las áreas de sombra y ninguno en el sol y su reflejo.

Un retrato de los pescadores en el lago Inle en Myanmar al atardecer
© Kevin Landwer-Johan

Usé mi medidor puntual para leer la luz de los pantalones del pescador que estaba más cerca de mí. Mi exposición fue de 1/2000 seg, f8 e ISO 400, que fue un poco menos de lo que mi medidor de exposición indicó como correcto.
Elegí subexponer un poco para que los dos hombres parecieran siluetas.
Particularmente en situaciones de alto contraste, debe elegir cuidadosamente cómo hace su lectura de exposición. Esto influirá en si tu foto está bien expuesta en las partes más importantes de la composición o no.
En esta foto, quería algunos detalles en los hombres y el agua. También quería algo de color en el cielo. Por eso tomé la exposición leyendo de sus pantalones. Estos fueron un tono bastante neutral.
Si hubiera tomado una lectura del medidor puntual de su camisa blanca con el objetivo de verla en blanco en mi foto, la mayor parte de la foto estaría sobreexpuesta.
Aunque su camisa es blanca, porque el sol está detrás de ella, todo lo que puedo ver de ella es en la sombra. La camiseta no se verá como de un blanco limpio porque refleja menos luz que si el sol estuviera detrás de mí.
Encuentre un tono medio para hacer una lectura. Esto le ayudará a elegir la mejor configuración de exposición para su imagen.

¿Qué es el gris medio y por qué es importante?

El gris medio es el tono a medio camino entre el blanco y el negro. Los medidores de exposición están calibrados con este tono estándar. Cuando compone una fotografía y hay áreas extremadamente claras y oscuras, no tendrá una exposición que sea correcta en general.
Tendrá pérdida de detalle en las zonas iluminadas y / o oscuras. Esto se debe a que el valor de luz en esas áreas está demasiado alejado del gris medio.

Una captura de pantalla de tres exposiciones del mismo sujeto con iluminación tenue y tres con iluminación tenue
© Kevin Landwer-Johan

A continuación se muestra un ejemplo con tres exposiciones del mismo sujeto con iluminación tenue y tres con iluminación tenue.
Tomé capturas de pantalla de Lightroom con el recorte de luces y sombras activados en el Módulo de revelado .
Una captura de pantalla de la corrección de la exposición en el módulo de desarrollo en lightroom
Tomé todas las fotos de la fila superior a f16 e ISO 100 y varié la velocidad de obturación .
Las fotos de la fila inferior, realizadas en un día nublado, muestran las diferencias al fotografiar en condiciones de menor contraste. Los tomé en f11 e ISO 400 con velocidades de obturación correspondientes a la fila superior de fotos.
El naranja representa áreas sobreexpuestas. El azul representa áreas subexpuestas sin ningún detalle registrado.
Las fotos del medio son lo más cercano que pude llegar a una exposición con un mínimo de luces o sombras perdidas.
Puede ver cierta pérdida de detalles en las áreas más oscuras. También se pierde una pequeña cantidad de detalles en las luces altas en la lente.
La cantidad de detalles que pierde o conserva varía de una cámara a otra, según la calidad del sensor. La tecnología de sensores moderna le permite capturar una gama de tonos mucho más amplia a ambos lados del gris medio.
Esto significa menos posibilidades de fotos sobreexpuestas y subexpuestas. Un sensor moderno puede registrar más detalles en áreas más oscuras y más claras de una composición.

Utilice la subexposición y la sobreexposición para el estado de ánimo

Puede influir en el sentimiento transmitido en sus fotos eligiendo deliberadamente cómo establece la exposición.
La subexposición de parte de una foto puede crear más dramatismo e intensidad en una fotografía. La sobreexposición producirá un aspecto y una sensación mucho más suaves y delicados.
Mire estas dos exposiciones muy diferentes de esta flor de frangipani.

Una foto subexpuesta de una flor de frangipani
© Kevin Landwer-Johan

Mis ajustes de exposición de la imagen más clara fueron 1/60 de segundo, f2.8 e ISO 400. Exponí la imagen más oscura a 1/250 de segundo, f2.8 e ISO 400.
También los postprocesé de manera diferente para acentuar el estado de ánimo diferente que quería transmitir.

Una foto sobreexpuesta de una flor de frangipani
© Kevin Landwer-Johan

Impulsarlo en la publicación

Los sensores de las cámaras modernas son mucho más capaces de capturar una amplia gama tonal de lo que jamás ha podido la película.
Esto significa que si desea renderizar imágenes como subexpuestas o sobreexpuestas, es posible que deba utilizar técnicas de posprocesamiento para ayudarlo a obtener la cantidad de luz que desea tener.
En Lightroom y un software de procesamiento de fotografías similar , puede acentuar los niveles de contraste. Arrastre los controles deslizantes Negro y Sombra hacia la izquierda para oscurecer las áreas oscuras de una foto. A veces, el control deslizante Dehaze ayudará a oscurecer una imagen.
Arrastrar el control deslizante Exposición hacia la izquierda afectará a toda la imagen. Agregar contraste de esta manera hará qu

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