Sea creativo con la fotografía de alimentos en primer plano y macro

La fotografía de alimentos es un término muy general que cubre algunos estilos fotográficos diferentes. Abarca todo, desde fotos comerciales de alimentos hasta imágenes para libros de recetas, menús o blogs. Y luego está la fotografía creativa de comida, como en nuestra publicación aquí .
Otro estilo muy interesante e inspirador es el de acercarse a la comida. La fotografía de alimentos de cerca revela detalles y texturas que de otra manera podrían pasar desapercibidos.
En este artículo veremos cómo crear atractivos primeros planos y macros de alimentos en la comodidad de su propia cocina.

Estudio improvisado en la cocina con cámara y flash
No necesitas mucho espacio para este tipo de fotografía.

Prepararse

La comida

Lo primero que debes hacer es salir a comer algo interesante. Asegúrese de pensar fuera de la caja y recuerde ser creativo. Compre cualquier cosa que atraiga su atención con su apariencia y sensación externas, pero también cualquier cosa que crea que se ve muy bien por dentro, como los kiwis.
Las verduras, frutas, dulces, frijoles y cereales son temas muy interesantes. También son baratos, fáciles de encontrar, fáciles de trabajar y vienen en una gran variedad de tamaños, colores, formas y texturas.
Kiwi, cebolla, café y dos medias manzanas cosidas juntas en una placa de madera - Consejos para fotografía macro
No me centraré aquí en platos, como el risotto, lasaña o la carne. Es más difícil trabajar con ellos. Debe prepararlos, peinarlos y trabajar rápido, ya que pierden rápidamente su aspecto fresco.
La fotografía de comida creativa con varios platos es un tema más desafiante que puede abordar una vez que obtenga un poco más de experiencia en el campo. Por ahora, sigamos con ingredientes simples.

El estilo

Cuando haces fotografía de cerca o macro, la comida es tu tema y la única estrella de tu imagen. Concéntrate en ello y no olvides ser creativo.

Dos medias manzanas cosidas juntas - Consejos para fotografía macro
Manzana Frankenstein

Trate de evitar complicar demasiado su escena con muchos elementos diferentes. Esto distraerá al espectador del tema principal y confundirá su imagen. Un enfoque minimalista y un uso inteligente del espacio negativo a menudo es mejor, en particular si no llena el marco con la comida.

Una ensalada con fondo negro - Consejos para la fotografía macro
Aunque técnicamente no es una macro ni un primer plano, esta foto trata de resaltar las grandes ondas de la ensalada con un estilo elegante.

Cuando lo hace de cerca y macro, está trabajando con profundidades de campo muy bajas. Y la mayor parte de tu imagen estará desenfocada.
Los objetos borrosos son difíciles de reconocer y pueden confundir al espectador. Pero también puedes usar el desenfoque de forma creativa.

Bombones en una placa de madera - Consejos de fotografía macro
Los bombones del fondo están completamente borrosos pero aún reconocibles. En lugar de distraer la atención del praliné en primer plano, complementan la escena.

Por la misma razón, la fotografía macro real, en la que tiene un gran aumento, está mejor reservada para  insectos y otros sujetos pequeños pero muy detallados.
Con la comida, los detalles y texturas interesantes son muchas veces más grandes que, digamos, el ojo de una libélula. No necesitas el mismo nivel de aumento.
De hecho, una gran ampliación en la fotografía de alimentos puede dificultar el reconocimiento de lo que ha fotografiado.

Primer plano de una raíz de jengibre - Consejos de fotografía macro
¿Raíz de jengibre o barra al azar? Los primeros planos extremos y el macro no funcionan bien con sujetos grandes.

Los primeros planos y macros extremos dan resultados mucho mejores con granos de pimienta, terrones de azúcar o cristales de sal.

Primer plano de cristales de sal - Consejos de fotografía macro
Cristales de sal.

El engranaje

¿Qué cámara ?

La cámara que utilizará no es importante. Puede usar una buena cámara compacta, un teléfono inteligente, una DSLR o una cámara sin espejo.
Si tiene una DSLR, es fácil trabajar con la vista en vivo o disparar conectado. Puede ver en tiempo real los efectos de mover luces o cambiar su configuración.
Y puede utilizar ayudas como la ampliación de la vista y el pico de enfoque para lograr el enfoque perfecto.

Pantalla de la cámara que muestra un frasco de pimiento que resalta los bordes clave - Consejos de fotografía macro
Los bordes y puntos brillantes son los indicadores de pico de enfoque.

¿Qué lente?

Si usa un teléfono con cámara, la lente macro Olloclip es su mejor opción . Algunas cámaras compactas pueden montar filtros a través de un adaptador para que pueda usar lentes de primer plano y conversores macro, al igual que las cámaras DSLR y sin espejo. De lo contrario, puede utilizar una lente macro.
Las lentes macro garantizan la mejor calidad de imagen y un gran aumento, pero son caras.
Los lentes de cerca son como filtros y los colocas frente a tu objetivo. Son más baratos que los objetivos macro y tienen diferentes potencias.
Las lentes de cerca acortan la distancia mínima de enfoque de su lente, lo que ayuda a llenar el encuadre con el sujeto. Se pueden apilar diferentes lentes para primeros planos para lograr el aumento deseado.

Lentes Polaroid Close Up
Lentes Polaroid Close Up.

Lentes Polaroid Close Up .
La principal desventaja de las lentes para primeros planos es que son propensas a la degradación de la imagen hacia los bordes del marco. Cuanto más se amplían, más distorsión y pérdida de calidad en los bordes.
Uno de los mejores objetivos para primeros planos del mercado es el Canon 250D y 500D . Se trata de lentes dobles que se acoplan para reducir la aberración óptica hacia los bordes. El 250D se utiliza mejor con distancias focales normales, mientras que el 500D es mejor para teleobjetivos.
Los tubos de extensión y los adaptadores inversos  son otras formas de lograr un gran aumento sin usar una lente macro.
Cámara olympus
El problema con los tubos de extensión y las lentes inversas es que perderá la capacidad de controlar su lente con su cámara. No puede confiar en su enfoque automático, la medición de la luz puede estar apagada y la lente puede quedar atascada completamente abierta.
Cuando trabajo con un adaptador de lente inverso, me gusta usar lentes antiguos. Esos son completamente mecánicos, por lo que aún puedo controlar la apertura. También prefiero usar con un zoom de telefoto, ya que puedo controlar fácilmente la ampliación y el enfoque.
Una ventaja de los teleobjetivos invertidos que pueden hacer zoom es que puedes mantenerte más alejado del sujeto, lo cual es bueno si no tienes un anillo de flash. Aumentar la distancia entre el objetivo y el sujeto permitirá que entre más luz.

Una cámara que captura un primer plano de un limón
Al estar lejos del limón, puedo tener suficiente luz ambiental para hacer la toma.

Accesorios

Tripod. A tripod is a must have. I use a Manfrotto 055XPRO be, which is stable and has a central column. It is often said using the central column comes at the cost of stability. This is not a problem indoors with light equipment and it helps frame the shot.
Also, because the central column rotates 90 degrees, I can take photographs from directly above the food.
5-in-1 circular reflector. These reflectors are cheap and great. Remove the cover and you will have a diffusive, shoot through, panel that will help soften natural light from a window or flash.
Una cámara que captura un primer plano de una planta en una placa de madera
Smaller reflectors are great to fill the shadows by bouncing light back into the scene. You can also use multiple speedlights for this. It all depends on the look you want to give to your image.
Flashguns. If you don’t have enough ambient light, or if you want to give a different feel to your image, you can use normal speedlights. I use cheap, fully manual Yongnou speedlights with their radio trigger.
In this article you can find more info about the gear used in close up and macro photography.

Focus Stacking

Como se mencionó anteriormente, cuanto más se acerque al sujeto, menor será la profundidad de campo . Esto significa que si el sujeto no es plano, como una rodaja de limón, solo una pequeña parte estará enfocada. Si quieres más, necesitas apilar el enfoque.
Para hacer esto, debes mover tu enfoque a una parte diferente de la imagen y tomar una nueva fotografía. Hágalo tantas veces como sea necesario para que todas las áreas importantes de la escena estén nítidas en al menos una foto.
Luego, combinará todas estas imágenes en Photoshop (o un software similar) para tener una imagen final con más del sujeto enfocado.

Collage de imágenes que representan una taza de café con pralinés en una placa de madera
En estas cuatro imágenes, el foco está en diferentes planos. Se combinarán en una sola imagen donde todos los elementos están enfocados.
Una taza de café con pralinés en una placa de madera
El resultado del apilamiento del enfoque.

Veamos ahora qué se puede hacer con este tipo de fotografía para diferentes tipos de comida.

Vegetales y frutas

Las verduras y las frutas son el primer tema en el que debes concentrarte. Puede ser creativo al fotografiarlos de muchas maneras.

El retrato

Las verduras a menudo presentan grandes características en sus superficies que son bastante interesantes. En este tipo de imágenes el sujeto está solo en la escena y te adelantas a las grandes estructuras y su forma para crear una imagen interesante.
Una raíz de jengibre delante de un fondo negro con su reflejo
Intenta capturarlos de forma creativa, para que la imagen no resulte trivial o aburrida. Me gusta usar superficies reflectantes y discretas, como la raíz de jengibre que se muestra arriba.
En la imagen de arriba, debido a que el reflejo del jengibre era más oscuro, tuve la idea de poner un panel blanco en la escena para dividir el fondo en dos. Cada parte proporcionó contraste con el brillo del sujeto.

El primer plano

Los alimentos pequeños aún se pueden mostrar como un todo en un primer plano muy detallado.
Un pétalo y su reflejo
El Physalys de arriba contrasta mucho con el fondo negro, pero aún puede colocar comida oscura sobre un fondo oscuro para imágenes de mal humor, como para la baya azul de abajo.
Pimienta negra delante de un fondo negro
Finalmente, puedes concentrarte realmente en la textura de los alimentos, como hice yo con estos espárragos. El uso del espacio negativo me permite ser más creativo.
Espárragos delante de un fondo negro
Los hongos tienen paraguas bonitos, delicados y muy detallados que es un placer fotografiar.
Seta delante de un fondo negro con su reflejo

Ábrelos

Corta tu fruta o verdura por la mitad para obtener una imagen diferente y elige qué tan cerca van dependiendo de la estructura y el tamaño de la parte interior de tu comida.
Se sabe que una col roja es tan aburrida por fuera como trinante y loca por dentro.
Medio repollo delante de un fondo negro con su reflejo
Las alcachofas también son bastante sorprendentes una vez abiertas en rodajas. Puedes ver todas las diferentes capas, las diferentes texturas del núcleo y los colores. Para mí, el claroscuro es el mejor estilo para fotografiarlos.
Media alcachofa delante de un fondo negro con su reflejo
Una alcachofa cortada por la mitad delante de un fondo negro con su reflejo
Con alimentos más pequeños puedes acercarte para capturar los detalles más finos.

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