La fotografía macro abstracta se refiere a una imagen que no tiene una conexión obvia con el mundo real de objetos sólidos y fáciles de reconocer.
Estas imágenes aprovechan el uso de patrones y colores . Captan la vista e invitan al espectador a explorar la imagen por sí misma.
[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]
¿Qué es la fotografía macro abstracta?
De vez en cuando, escuchará el término ” abstracto ” aplicado a una foto que ha salido muy mal. Pero, en su mayor parte, los fotógrafos toman resúmenes deliberadamente.
Por supuesto, puede crear una imagen abstracta completamente en su computadora. Todo lo que necesita para esto es un software creativo como Photoshop . Pero comenzar desde un lienzo en blanco puede ser difícil a menos que reciba una chispa de inspiración.
Por esta razón, a menudo es útil comenzar con un tema del mundo real. Y luego fotografíalo de una manera inusual.
Puede encontrar inspiración para fotografías abstractas en casi cualquier lugar. Por ejemplo, puede encontrar patrones y colores repetidos en grandes estructuras hechas por el hombre.
Pero muchos objetos de menor escala también pueden proporcionar una gran cantidad de formas y texturas intrincadas . Para muchos de nosotros, estos son menos familiares y, por lo tanto, más “abstractos”.
Cómo disparar macro para obtener resultados increíbles
La mayoría de la gente no tiene el hábito de examinar objetos de cerca con una lupa. Por lo tanto, las fotografías en primer plano de objetos cotidianos pueden crear fácilmente interesantes composiciones abstractas.
El truco consiste en acercarse lo suficiente al sujeto. Haga que su imagen en el sensor sea lo suficientemente grande para que sea útil.
Digamos que intenta acercarse a un sujeto pequeño con una lente estándar. Descubrirá que a medida que se acerca, llegará a un punto en el que ya no podrá concentrarse en el sujeto.
Si desea una imagen bien enfocada como base de su composición abstracta , esto sería un problema.
Excepto que, esta vez, estamos tratando de crear resultados abstractos. Por lo tanto, vale la pena intentar fotografiar algunos objetos de cerca sin preocuparse por la falta de enfoque.
Esto puede generar algunas imágenes abstractas cuyas formas nebulosas enfatizan los colores del sujeto.
Recuerde configurar su lente en enfoque manual . De lo contrario, su cámara podría negarse a tomar la foto debido a que no puede enfocar.

Para ver tanto el color como la textura, deberá poder acercarse mucho más al sujeto. Esto está más cerca que la distancia mínima de enfoque normal. Pero no se preocupe, hay varias formas de hacerlo.
Algunas técnicas se describen en nuestro artículo sobre fotografía macro, micro y de cerca.
Pero de los diversos métodos disponibles, el uso de una macro len dedicada da los mejores resultados. Y la adición de tubos de extensión aumentará aún más el aumento disponible.
Aquí hay una toma del sujeto previamente desenfocado. Esta vez, utilicé un objetivo macro EF-S 60 mm USM f / 2.8 relativamente económico con una Canon 50D.
Aproximadamente a la misma distancia, se puede apreciar plenamente la intrincada forma de su estructura cristalina.

La foto de arriba es una imagen del elemento químico bismuto. Es un metal pesado con un punto de fusión bajo. El bismuto se puede cristalizar fácilmente para producir algunas terrazas fascinantes de color iridiscente.
Los cristales de bismuto son fáciles de fotografiar ya que son bastante grandes. Esta muestra tiene, en realidad, aproximadamente una pulgada de ancho. No necesita un gran aumento ni una configuración de iluminación complicada.
Puede encontrar bismuto fácilmente en línea o en cualquier feria de gemas y minerales.
Muchos minerales exhiben diferentes patrones y colores dependiendo del ángulo de iluminación. Aquí hay dos imágenes de labradorita.
El primero se ilumina desde atrás mediante un panel de luz LED.

El segundo desde el frente usando un anillo de luz LED.

La siguiente imagen es de una muestra de labradorita pulida. Se ilumina con una luz LED simple, de mano para lograr una explosión de iridiscencia en el ángulo crítico.
Más ideas abstractas de fotografía macro
No todo el mundo tiene un trozo de bismuto o labradorita en su repisa. Pero hay muchos objetos domésticos que puede usar para hacer coloridas imágenes macro .
Los colores que hemos visto hasta ahora no son generados por tintes ni pigmentos. Provienen de capas de óxido que tienen un espesor similar a la longitud de onda de la luz visible.
Esto crea un efecto de interferencia que selecciona colores espectrales vívidos de la luz blanca. Es lo que crea los colores en el ala de una mariposa, por ejemplo.
Recicle un CD antiguo para obtener efectos increíbles
Los hoyos microscópicos en un CD también son comparables en tamaño a la longitud de onda de la luz visible. Esto lo convierte en otra fuente de color espectral abstracto.
Todo lo que necesita además de su cámara es un trípode y casi cualquier pequeña fuente de luz blanca.
Tome esta imagen, por ejemplo. Coloqué unas gotas de agua en un CD y utilicé un anillo de luz LED como fuente de iluminación. Monté la cámara en un trípode y moví la luz con la mano para lograr una buena explosión de color.

Experimente con gotas retroiluminadas
Una técnica bastante común es fotografiar aceite o agua en una hoja de vidrio. Esta vez, el fondo proporciona los colores. Lo coloqué a varios centímetros detrás del vidrio para que quede desenfocado.
Por lo general, el fondo comprende una colección de objetos coloridos. Estos están iluminados por flash o alguna fuente de luz continua. Solo estamos usando esto para proporcionar un color difuso, así que hagámoslo simple.
En lugar de iluminar el fondo, conviértalo en la fuente de luz misma. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes tiene una tableta, ya sea un iPad o un Android.
Simplemente seleccione una foto colorida en la tableta. Acuéstelo boca arriba sobre una superficie plana y coloque un plato de vidrio unos centímetros por encima de él. Luego, deja caer un poco de agua o gotas de aceite sobre la superficie del vaso y toma algunas fotografías macro de las gotas.

Puede mover fácilmente la foto de fondo en el panel para lograr los colores de fondo que desee.
Agregue gotas de aceite a la mezcla
Hay una técnica aún más emocionante que puedes probar. En lugar de verter agua directamente sobre el vaso, intente colocar un plato de vidrio encima y agregar una mezcla de agua y aceite. Asegúrese de que el aceite forme gotas aisladas sobre la superficie del agua.
Cada gota forma una pequeña lente que distorsiona la imagen de fondo para crear imágenes abstractas.

Dispara fotografía de flores abstractas
La mayoría de las fotografías macro de flores implican tomar imágenes bastante estándar de los pétalos y estambres de las flores. Y podría incluir uno o dos insectos acompañantes.
La iluminación puede ser un desafío. La cámara a menudo bloquea algo de luz natural cuando la lente macro se acerca mucho al sujeto.
El gran aumento y la poca profundidad de campo a menudo requieren que utilice velocidades de obturación rápidas y una apertura pequeña.
Esto a menudo obliga a los fotógrafos a utilizar equipos de flash especializados, como un sistema macro de dos cabezales.
Los flashes macro dedicados no son baratos. Si recién está comenzando a explorar la fotografía macro, existen otras formas de tomar fotografías macro de flores. Especialmente si quieres un resultado más abstracto.
Una forma sencilla de tomar fotografías abstractas de flores macro sin equipos costosos es utilizar una almohadilla de luz LED relativamente económica. Una almohadilla de luz de tamaño A4 proporcionará una fuente de luz blanca limpia que es realmente versátil.
No presione su tableta para que funcione como una fuente de luz blanca. Verá píxeles rojos, verdes y azules en lugar de una pantalla blanca.
Para esta imagen a continuación, coloqué algunos pétalos entre una placa de vidrio y el panel LED iluminado. Este es un tipo de fotografía macro muy simple.
La iluminación es adecuada, el sujeto no se mueve y no hay un problema real de profundidad de campo. Todo es nítido y enfocado.
Una vez que tenga esta configuración en su lugar, intente fotografiar también otros objetos. Las rodajas finas de frutas y verduras como naranja o pepino serán suficientes.
Use utensilios de cocina
La cocina promedio tiene una variedad de aparatos y utensilios. Puede parecer una sorpresa, pero puede usarlos para su proyecto de fotografía macro abstracta. Algunos de estos dispositivos tienen formas interesantes y superficies brillantes que los convierten en sujetos perfectos.
Intente usar el truco de la tableta para proporcionar algunos reflejos de colores como en este rallador de queso.
Conclusión
¡Estas ideas son solo algunas de las muchas que aún tienes por descubrir!
Una vez que entre en la forma de pensar macro abstracta, comenzará a ver nuevas obras de arte a su alrededor.
La fotografía macro es uno de los temas que cubrimos en nuestro curso de fotografía creativa, ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Darktable vs Lightroom (¿Darktable es realmente tan bueno?)
Leer Más

Cómo tomar fotografías de pintura de luz en espiral
Leer Más

10 efectos fotográficos más geniales que debes aprender
Leer Más

Las 11 mejores técnicas para tomar retratos familiares con mascotas
Leer Más

Por qué otros fotógrafos son su mejor recurso fotográfico
Leer Más

ISO no tiene nada que ver con la exposición.
Leer Más