Revisión del objetivo Canon EF 24mm f / 1.4L II USM

Durante mi carrera como fotógrafo semiprofesional, he utilizado más de 40 objetivos Canon diferentes durante períodos más breves o más largos.

Muy pocos de ellos han llegado a mi kit de lentes de construcción lenta. De estos objetivos, dos se destacan como mis favoritos: el EF 85 mm f / 1.8 USM ( reseña aquí ) y el EF 24 mm f / 1.4L II USM .

El 24 mm f / 1.4 II es un objetivo profesional en toda regla, con todas las cualidades y el alto precio que conlleva. Aún así, si te encanta la distancia focal de 24 mm, como a mí, creo que es una inversión digna. Lea mi reseña para saber si es para usted. Objetivo Canon EF 24 mm f / 1.4L II USM[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

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Descripción general del EF 24 mm f / 1.4L II USM

El 24 mm f / 1.4 II se introdujo en 2008, reemplazando a la primera generación anterior. Es la lente f / 1.4 más ancha de Canon. Comparado con su predecesor, su óptica es completamente diferente. Hay una enorme reducción de la distorsión y un salto significativo en la nitidez y el microcontraste.

Es posible que le preocupe que este objetivo tenga 12 años ahora, pero no lo esté: los objetivos no envejecen como las cámaras, y es probable que este siga siendo el objetivo insignia de Canon de 24 mm durante un tiempo. Sin embargo, para la nueva montura RF sin espejo de fotograma completo, espero ver una versión dedicada en un futuro cercano.

Es una lente excepcional, pero bastante especializada. Hay muchas alternativas en el mercado si no está buscando específicamente la gran apertura. Mencionaré más en la sección Alternativas hacia el final, pero las más obvias son el 24 mm f / 2.8 IS USM , el 28 mm f / 1.8 USM o cualquiera de los zooms de 16-35 mm f / 2.8 . También hay lentes de 24 mm f / 1.4 fabricados por terceros.

Tenga en cuenta que todas las imágenes de muestra en esta revisión se tomaron completamente abiertas af / 1.4, excepto donde se indique.

En la caja, se incluye una bolsa de cuero, el parasol del objetivo EW-83K y un manual de usuario.

Como lente de la serie L (la línea insignia de Canon), su precio es bastante alto. Encontré una oferta fantástica de segunda mano y, sinceramente, esa es la razón por la que tengo este objetivo. Pero después de usarlo durante casi tres años, lo obtendría a su precio completo sin pensarlo dos veces. Sin embargo, puede que esto no sea lo mismo para ti.Objetivo Canon EF 24 mm f / 1.4L II USM

¿Para quién es el EF 24 mm f / 1.4L II USM?

Un objetivo como este no es para todo el mundo. Hay tres tipos de fotógrafos (se me ocurre) que necesitan una lente como la de 24 mm f / 1.4 . Veámoslos uno por uno.

El primero y probablemente el más poblado son los fotoperiodistas , fotógrafos de eventos y otros documentalistas , que necesitan capturar el movimiento con poca luz. Para esta tarea, no he podido encontrar una lente mejor después de años de búsqueda. La apertura f / 1.4 es capaz de brindarle velocidades de obturación casi congeladas en situaciones muy oscuras.

El enfoque automático es capaz de mantenerse al día con esto en velocidad y precisión; aquí es donde la mayoría de los rivales fallan. He estado filmando demostraciones, eventos callejeros, conciertos y también fotografía callejera nocturna con este objetivo sin ningún problema.

El segundo son aquellos que buscan el aspecto muy distintivo que puede proporcionar una lente gran angular de apertura rápida. A pesar de la corta distancia focal, puedes difuminar notablemente el fondo a 2-3 metros de distancia af / 1.4. Esta estética puede dar incluso a las escenas más aburridas una atmósfera especial, aunque no espere que guarde sus fotos por sí sola.

Una pequeña estatua de piedra de Buda en un bosque

El tercero son los astrofotógrafos, que realmente pueden beneficiarse de las inmensas capacidades de captación de luz que ofrece el 24 f / 1.4 II . Puede ser útil para tomas de paisajes del cielo nocturno, pero también para imágenes de la Vía Láctea u otras imágenes astronómicas. Sin embargo, en este caso, 24 mm podría quedar un poco demasiado ajustado. Honestamente, esta es el área en la que menos he usado este objetivo; lo probé varias veces, pero la astrofotografía nunca ha sido lo que me gusta.

Además, el EF 24 f / 1.4 II es un objetivo excepcional para grabadores de vídeo. Tiene un aspecto hermoso y exclusivo, un gran contraste y nitidez, y sin distorsión visible. Tiene un anillo de enfoque manual preciso y de largo alcance con contacto mecánico, por lo que el enfoque manual con él es lo mejor posible. La distancia focal de 24 mm es útil en los modos de recorte de fotograma completo y Super35 (que es más o menos similar a un recorte APS-C).

Una cosa a tener en cuenta es que necesita una cámara de fotograma completo para apreciar y utilizar completamente este objetivo para la fotografía. Cuando estás en un rango de precios más alto que el costo de una DSLR de fotograma completo de gama baja (o una profesional de segunda mano), no querrás tirar la mitad de tu fotograma. No obtiene el máximo provecho de esta lente con una cámara con sensor de recorte en ninguno de los casos de uso mencionados anteriormente.

Una niña que usa un teléfono inteligente en una azotea de la ciudad por la noche

También necesitamos hablar sobre los casos de uso que no exigen una lente como esta. Estos incluyen paisaje, naturaleza muerta, retrato, calle, viajes, familia, arquitectura, bienes raíces, comida y muchos más géneros de fotografía. Por supuesto, yo mismo lo uso para algunos de estos, pero solo porque ya lo tengo, no al revés.

Características clave

Montaje y compatibilidad

La Canon EF 24 mm f / 1.4L II USM está diseñada principalmente para cámaras con montura EF de fotograma completo. Estas son las series de cámaras digitales Canon EOS 6D, EOS 5D y EOS 1DX / 1Ds, así como todas las cámaras de película de 35 mm de Canon desde 1987. También se puede adaptar sin pérdida de velocidad de enfoque automático a los cuerpos R sin espejo de fotograma completo de Canon (actualmente R, RP, R6 y R5). De hecho, lo usé para probar y revisar la EOS RP, ya que descubrí que eran una combinación excelente y pequeña.

Incluso si no recomiendo esto, la lente funcionará perfectamente en cuerpos DSLR EOS con sensor de recorte (como las series 7D, 10D-90D y todas las Rebels). Funcionará bien con una ligera caída en la velocidad de enfoque automático en las cámaras con montura EF-M sin espejo con sensor de recorte de Canon.

También puede utilizar cualquier adaptador de montura EF actualmente en el mercado con este objetivo. Estos incluyen adaptadores para montura Sony E, montura Nikon Z, montura Leica L y más. Para Micro Four Thirds, recomiendo usar un amplificador de velocidad que conserve algunas de las ventajas de poca luz. Con un adaptador Metabones 0.64x, por ejemplo, se convertirá en una lente de 15 mm f / 0.9. La velocidad y la fiabilidad del enfoque automático en estas cámaras que no son de Canon dependerán de la calidad del adaptador utilizado.Una cámara Canon DSLR

Calidad de la imagen

El rendimiento óptico del EF 24 mm f / 1.4L II USM es estelar. Desde f / 1.4, el centro es nítido, aunque hay algo de trabajo por hacer en las esquinas. Sin embargo, incluso esos son cristalinos y nítidos en f / 2. La lente alcanza su pico de nitidez en f / 2.8, no hay nada mejor a partir de ahí, y desde f / 11 comienza a suavizarse debido a la difracción. Esta es una parada por debajo de donde la mayoría de las lentes comienzan a mostrar signos de difracción, e ilustra cuán nítida es realmente esta lente.

Sin embargo, la nitidez no es la única razón por la que es tan excepcional. La distorsión es otra. De todos los objetivos Canon que contienen la distancia focal de 24 mm, es, con mucho, el de mejor rendimiento. No muestra distorsión aparente a ninguna distancia de enfoque.

El microcontraste también es excelente. Muchos fotógrafos creen que el microcontraste es un mejor indicador de la calidad de una lente que la pura nitidez, y hay algo en esto. No notará cuán nítida es realmente una lente en una imagen del tamaño de una web, pero puede saber si se ve rica y con contraste. Al igual que la nitidez, esto es imposible de reproducir en un software de edición.

Un primer plano de una vela candelita en una habitación oscura

Los fondos desenfocados, de los que se obtienen muchos, son hermosos y cremosos, con transiciones suaves. Incluso hacia las esquinas de fotograma completo, las bolas de bokeh son perfectamente circulares y no muestran aberraciones.

La aberración cromática es la única área de calidad de imagen en la que la lente de 24 mm f / 1.4 II no supera a todo el mercado. Hay algunas franjas visibles en los bordes contrastantes y también en las áreas contrastantes desenfocadas. Por lo general, lo encuentro fácilmente extraíble durante la postproducción, y ni siquiera siempre aparece. Pero definitivamente está ahí la mayor parte del tiempo.

El destello está bastante bien controlado, la lente conserva el contraste maravillosamente incluso con luz solar directa. El capó hace un gran trabajo, pero casi nunca es necesario solo para bloquear la luz solar. Sin embargo, es ideal para proteger y hacer que la cámara se vea más robusta.Una banda actuando en un evento al aire libre por la noche.

Enfoque

El motor de enfoque automático ultrasónico (‘USM’ en el nombre) en el 24 mm f / 1.4 II es preciso y sensible. Puede mantenerse al día con cualquier movimiento a la luz del día y también hace un excelente trabajo con poca luz. Es casi completamente silencioso, aunque el micrófono de la cámara puede captar un ligero zumbido cuando se mueven los elementos de enfoque.

El anillo de enfoque manual está acoplado mecánicamente a los elementos de enfoque. Cuando realiza el enfoque automático, el anillo no se mueve, pero siempre puede girarlo usted mismo para anular la acción del enfoque automático. El anillo en sí es preciso, lo que es ideal tanto para los videógrafos como para los fotógrafos. Desde el infinito hasta el enfoque cercano, se trata de un giro de 135 grados.

Al enfocar, nada se mueve en el exterior. Hay una escala de distancia de enfoque en la lente, así como marcas de profundidad de campo para todas las aperturas completas hasta f / 22. La distancia mínima de enfoque es de 0,25 m.

Una figura de plástico de una mujer en un estante con otros juguetes.

Manipulación y calidad de construcción

El 24 mm f / 1.4 II es resistente y duradero. Construido completamente de metal (incluso el hilo del filtro), este objetivo está diseñado para la naturaleza destartalada del trabajo de fotoperiodismo.

Está completamente sellado contra la intemperie, lo cual tuve la suerte de presenciar en algunas ocasiones. Resiste fácilmente la lluvia torrencial con cuerpos de la serie 5D. Tengo pruebas personales de que también es a prueba de polvo. La cámara 5D MkIII que venía con esta lente cuando la compré de segunda mano estaba llena de arena y sal, pero la lente en sí estaba completamente limpia por dentro.

En el lateral, hay un único interruptor de enfoque manual / automático.

Pesa 650 g sin la capucha, con un excelente equilibrio con los cuerpos de las series 7D, 5D y 1D. Tiene 87 mm de largo y 93,5 mm de diámetro.

Tiene una rosca de filtro de 77 mm, que es el estándar para este tipo de lentes, y uno de los tamaños más utilizados. Los filtros de este tamaño no son baratos, especialmente los de alta calidad.

La capucha EW-83K incluida es de plástico con un material absorbente de luz similar al terciopelo en el interior. Como no es realmente necesario para la reducción real de los destellos, solo protección, una vez que pierde o rompe el primer capó, no recomiendo comprar uno nuevo de Canon. Cuesta alrededor de $ 50, por lo que puede obtener cinco capuchas de plástico sin nombre que también protegerán la lente.Objetivo EF 24 mm f / 1,4L II USM

Alternativas

Hay varias alternativas al EF 24 mm f / 1.4L II USM .</fon

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