Revisión de Panasonic G9 (¿La mejor cámara sin espejo para comprar en 2021?)

Gran estabilización corporal. Enfoque automático rápido. Construcción ergonómica. Pantalla táctil abatible. Vídeo 4K / 60p. Video de 10 bits. Velocidad de ráfaga alrededor de 10 fps. Ranuras para tarjetas dobles.

Estas son características comúnmente deseadas por los fotógrafos. Muchos desean una cámara que los tenga todos, y ahora están agradecidos de que Canon finalmente haya lanzado la EOS R6, una cámara de fotograma completo, por más de $ 2000.

Pero, ¿y si te dijera que esa cámara existe desde hace dos años? ¿Por menos de la mitad del precio? Hoy, estoy revisando la Panasonic G9 , una cámara que, lamentablemente, ha pasado desapercibida para la comunidad fotográfica.

Si buscas estas características y el G9 ha pasado desapercibido, sigue leyendo: podría ser la elección perfecta para ti.panasonic g9

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Descripción general de la Panasonic G9

La Panasonic G9 es una cámara de lentes intercambiables sin espejo. Se introdujo a principios de 2018. Se basa en el sistema Micro Four Thirds.

En ese momento, era el buque insignia de la parte orientada a imágenes fijas de la línea de Panasonic. Desde entonces, se han agregado dos modelos de fotograma completo (S1 y S1R), a más del doble del precio.

Pero la G9 sigue siendo una cámara de gran capacidad para casi todas las aplicaciones. Excepto por su excelente desempeño en condiciones de poca luz, le brinda muchas de las características de sus sueños en un paquete ergonómico y bien pensado.

Se encuentra entre las cámaras Micro Four Thirds más atractivas y, sin duda, representa una gran relación calidad-precio en 2021.cámara panasonic g9

¿Para quién es la Panasonic G9?

Hay varios tipos de creadores a los que el G9 puede beneficiar. Escribo a creadores, no solo a fotógrafos, porque también es una cámara de video impresionante.

Entonces, definitivamente, el primer grupo demográfico objetivo son los tiradores híbridos. Para aquellos que graban videos e imágenes fijas simultáneamente, pero tienen un presupuesto limitado, la G9 ofrece muchas posibilidades que ninguna otra cámara comparable ofrece. Ofrece archivos de video de muy alta calidad, a 4k / 60p, o 4k / 30p en 10 bits.

Luego, están los fotógrafos de acción, deportes y vida salvaje. Este es un campo más poblado y la G9 compite con algunas cámaras excelentes, como la Sony A6400 recientemente revisada . Sin duda, Sony tiene la ventaja en el enfoque automático y el rendimiento ISO. Pero el G9 también tiene grandes ventajas, como velocidades de ráfaga o ergonomía, resolución fija o las funciones de video mencionadas anteriormente.

Y hay quienes quieren una cámara excelente y económica para un uso informal. La fotografía de viajes, documental, callejera y familiar son áreas en las que el G9 ofrece una alternativa real a las cámaras APS-C de sensor más grande.Una escena callejera

Características clave

Entonces, veamos las características de la Panasonic G9 con más detalle y cómo ayudan a la usabilidad en la vida real.

Montaje y compatibilidad

La Panasonic G9 está construida alrededor del sistema y la montura Micro Four Thirds (MFT). Los sensores de este sistema son más pequeños que los sensores APS-C.

Ahora, por lo general, los cuerpos de las cámaras MFT son pequeños y esta es una de sus grandes características. No tanto con el G9: este es un dispositivo del tamaño de una DSLR, pero al menos extremadamente ergonómico.

Sin embargo, las otras fortalezas del sistema MFT siguen siendo ciertas. Las lentes se pueden reducir y los sensores más pequeños se estabilizan de manera más efectiva. En la era en la que los niveles de ruido apenas son una preocupación en la mayoría de los niveles ISO, muchos fotógrafos los prefieren.

Además de Panasonic, varios fabricantes de cámaras comparten la montura MFT, como Olympus o Blackmagic. Incluso más fabricantes de lentes construyen lentes para ello, lo cual es algo importante a considerar al invertir en un sistema. Las empresas de terceros, sobre todo Sigma, ofrecen opciones de lentes fantásticas y de bajo costo.

Las opciones de lentes nativas de Panasonic también incluyen algunas lentes excelentes. En el rango de telefoto, hay lentes de 100-300 mm f / 4 (200-600 mm eq.) Y 200 mm f / 2.8 (400 mm eq.), Tanto sostenibles como estabilizados. También hay grandes zooms estándar, como el objetivo de 12-35 mm f / 2.8 o el kit de 12-60 mm. Uno de los mejores primos para MFT es el objetivo de 42,5 mm f / 1,2.

También puede adaptar lentes más grandes diseñadas para sensores más grandes gracias a la distancia de brida corta. También hay adaptadores de refuerzo de velocidad disponibles para monturas Canon EF y Nikon F. Estos concentran el círculo de imagen de las lentes de fotograma completo en el sensor más pequeño y acortan sus distancias focales. Esto les devuelve en gran medida su comportamiento de fotograma completo y su capacidad de captación de luz.Escena de una calle vacía en Budapest

Calidad de imagen y sensor

La Panasonic G9 tiene un sensor de tamaño Cuatro Tercios, que mide 13 mm x 17 mm. Esto le da un factor de recorte de 2.0x, aunque no se puede comparar directamente con el fotograma completo debido a sus diferentes relaciones de aspecto. Tiene una resolución de 20 megapíxeles, que es el estándar para MFT.

En términos de rango dinámico, este sensor es excelente. No se queda muy atrás de las opciones más grandes. En mi medición no científica, parecía darme alrededor de 12 pasos de rango dinámico. Este sensor, sin embargo, no es invariante ISO, por lo que debe definir su exposición perfectamente para obtener los mejores resultados, al igual que en las cámaras Canon.

El alto rendimiento ISO, como cabría esperar de un sensor de este tamaño, no es excelente. Hasta ISO 3200, las imágenes son bastante limpias y todavía se pueden usar bastante a 6400. Sin embargo, eso es lo que yo consideraría el límite superior del G9.

Tenga en cuenta que la configuración de reducción de ruido predeterminada aplica cierta reducción incluso a los archivos sin formato; recomiendo desactivarla. Es mejor que limpie sus imágenes usted mismo durante la edición, en lugar de dejar que un algoritmo generalizado haga el trabajo.

El sensor se estabiliza en 5 ejes. Por sí solo, proporciona aproximadamente 5 paradas de corrección. Empareja la cámara con una lente que también tenga estabilización óptica (la mayoría la tiene), ¡obtienes 6.5 paradas! Y este estabilizador también es uno de los más suaves que he visto en el modo de video.

Si no está fotografiando sujetos en movimiento (o elige deliberadamente velocidades más largas), esto compensa la diferencia de tamaño con las cámaras de fotograma completo. En tales situaciones, el G9 funcionará mejor que las cámaras con sensores de fotograma completo no estabilizados.

En la imagen de abajo, pude sujetar perfectamente con la mano 1/3 a 60 mm (120 mm eq.). Y este no es un éxito único: mi tasa de portero a esta velocidad era de alrededor del 80%. En 1 segundo, se redujo a alrededor del 25%.

Rodada en blanco y negro de una escena callejera vacía en Budapest
Disparo de mano de larga exposición. El borrón que ves en la parte inferior es un tranvía.

Otra gran característica que es posible gracias a la estabilización del sensor es el modo de alta resolución. Este modo toma 4 u 8 disparos mientras mueve el sensor de forma incremental con una precisión de subpíxeles. Las imágenes cosidas resultantes miden 40 u 80 megapíxeles. Esta opción está disponible en formato raw y jpg, pero debes mantener la cámara fija en un trípode.

En términos de colores, los perfiles de imagen de Panasonic son bastante neutrales, al igual que los colores crudos del G9. Ya sea que esté grabando en formato raw o jpg, puede esperar obtener archivos fáciles de trabajar.Una escena callejera en Budapest

Enfoque automático y ráfaga

El enfoque automático es una de las características más ambivalentes del G9 .

La mayoría de las veces, los fotógrafos (incluyéndome a mí) prefieren los sistemas de enfoque automático basados ??en detección de fases. La tecnología de detección de fase se basa en las diferencias de fase de los rayos de luz que atraviesan diferentes trayectorias en la lente. Esto hace posible calcular un enfoque preciso sin mover nada en el objetivo. Una vez que se calcula, la lente puede mover los elementos de enfoque exactamente donde deberían estar.

Sin embargo, el G9 no tiene detección de fase. Se basa únicamente en la detección de contraste. Esta tecnología generalmente se considera insatisfactoria para la PD porque, para lograr un enfoque nítido, la lente debe ir más allá del punto de enfoque más nítido y regresar. Esto genera comparativamente más movimiento de la lente y da como resultado una adquisición de enfoque más lenta. Generalmente.

En el G9, encontrará un nuevo tipo de enfoque automático de detección de contraste, llamado tecnología de profundidad de desenfoque. Esto funciona moviendo continuamente los elementos de enfoque en la lente hacia adelante y hacia atrás muy rápidamente, y analizando la vista previa en vivo. Esto se ve realmente confuso y extraño la primera vez que lo ve en el visor. Debes aprender a confiar en la cámara para que tome fotografías nítidas. En mi experiencia, lo hace, casi todas las veces.

La tecnología solo es totalmente compatible con los objetivos nativos de Panasonic. Se pueden utilizar otros objetivos Micro Four Thirds con el sistema de detección de contraste normal.

La detección de rostros y ojos funciona bien, aunque no tan eficazmente como el sistema de Sony. El pico de enfoque está disponible.Una fuente de leones en Budapest

La Panasonic G9 ofrece muchos modos de disparo continuo (ráfaga) diferentes. Esto la convierte en una cámara de acción de gran capacidad.

Con seguimiento de enfoque automático continuo y obturador mecánico, puede producir 9 fotogramas por segundo, para alrededor de 50 archivos sin procesar. Con seguimiento y obturador electrónico, este número aumenta a 12 fps.

También hay opciones más cortas y de súper alta velocidad. Con estos, no siempre obtiene un enfoque automático continuo y tampoco hay vista en vivo. Pero puede grabar 50 imágenes sin procesar seguidas a 20 fps (seguimiento) o 60 fps (sin seguimiento). Estos pueden ser fantásticos para documentar cosas como gotas de agua o disparar acabados fotográficos, especialmente la opción de 60 fps.

Funciones de video

El G9 tiene el potencial de ser una cámara de video fantástica en manos experimentadas. Hereda gran parte del conjunto de características del GH5, el caballo de batalla MFT centrado en video de Panasonic.

Primero, le brinda imágenes de 4k a 30 fps en 10 bits, o a 60 fps en 8 bits. Ambas opciones vienen con altas tasas de bits y graban internamente en las tarjetas de memoria. El metraje 4k de 10 bits responde a la calificación de manera hermosa, especialmente con los perfiles de registro. También es posible 4k a 60 fps en 10 bits, pero solo con una grabadora externa a través del puerto HDMI.

En segundo lugar, el estabilizador incorporado le permite disparar con la mano en muchas situaciones. Es tan suave como el estabilizador del GH5, pero un poco más fuerte.

El enfoque automático continuo también funciona bien, mejor que en la GH5, en realidad. Realiza un seguimiento de los sujetos sin problemas y enfoca sin problemas.

El G9 está bien provisto de puertos para video. Tiene un conector de entrada de micrófono (3,5 mm) y un conector de salida de auriculares (3,5 mm) para monitorear su audio. También tiene un puerto HDMI de tamaño completo para producir una transmisión de video limpia. Con estos, puede convertir el G9 en una cámara de video móvil, pero versátil y de alta calidad.cámara panasonic g9

Cuerpo y manejo

Hay dos formas de ver el diseño de la carrocería del G9 . Una es que va en contra de todo por lo que son conocidas las cámaras Micro Four Thirds. No es compacto y no es liviano con 137 mm x 97 mm x 92 mm y con un peso de 658 gramos.

La otra es que este nunca ha sido el punto. Las características que ofrece el G9 necesitan un cuerpo más grande, al igual que su audiencia principal.

Está construido como un tanque. No conozco una sola cámara sin espejo aparentemente más duradera en su rango de precio, o incluso ligeramente superior. El agarre es amplio y muy cómodo. La sensación de sostener y usar la cámara es muy similar a las grandes DSLR con sensor de recorte, como la Canon 7D MkII .

El cuerpo está completamente sellado contra la intemperie, resistente a la lluvia y al po

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué es un gobo? (¡Y cómo usar la iluminación de fotografía Gobo!)

¿Qué es un gobo? (¡Y cómo usar la iluminación de fotografía Gobo!)

Si está interesado en agregar sombras y patrones de luz a sus imágenes, entonces necesita un gobo. ¿No has escuchado ...
Leer Más
Foto antigua de una familia en bicicleta en el campo

7 consejos para una mejor fotografía de bicicletas y ciclistas

El ciclismo se ha convertido tanto en un deporte popular como en un modo de transporte conveniente. Aquí hay 8 ...
Leer Más
Image: Genoa Archway

Cómo fotografiar la arquitectura como escultura

Los arquitectos diseñan edificios basados ??tanto en la forma como en la funcionalidad. Muchas de estas estructuras creativas sirven como ...
Leer Más
La guía completa de fotografía artística: 135 consejos

La guía completa de fotografía artística: 135 consejos

La fotografía de bellas artes es el área más creativa de captura de imágenes. Aquí, debe confiar en sus propias ...
Leer Más
Silueta de la Iglesia See Through iluminada cálidamente desde atrás, bajo el cielo nocturno lleno de estrellas

Una guía práctica para la fotografía de estrellas fugaces

La fotografía nocturna puede generar imágenes asombrosas. Pero fotografiar estrellas puede ser complicado. En este artículo, cubriremos los diferentes tipos ...
Leer Más
Un gran modelo 3d de la casa blanca creado a partir de fotos

Cómo crear un modelo 3D a partir de fotos

Si está buscando crear un modelo 3D a partir de fotos, tenemos el artículo perfecto para usted. Te mostraremos cómo ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario