Revisión de Olympus OM-D E-M10 MkIII

Las cámaras sin espejo han recorrido un largo camino. Tanto en el segmento amateur como en el profesional de la industria de las cámaras, están ganando cada vez más protagonismo.

Hoy, estoy revisando el OM-D E-M10 MkIII de Olympus. Introducida hace aproximadamente dos años, esta cámara es el competidor más nuevo en el nivel de principiantes de Olympus. Pero, a pesar de su precio modesto, es un producto avanzado bastante pulido.

Veamos qué ofrece y si debería considerar comprar uno.

Cámara Olympus OM-D E-M10 MkIII[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es el E-M10 MkIII?

La E-M10 MkIII es la tercera versión de la línea E-M10, la oferta de Olympus para aquellos que recién se inician en la fotografía. Es una mejora incremental con respecto a la versión MkII. No aporta nada innovador a la mesa, pero llena lagunas notables.

La E-M10 MkIII está construida alrededor del sistema Micro Four Thirds de cámaras de lentes intercambiables sin espejo. Tiene un diseño portátil, un sensor de tamaño Cuatro Tercios, una gran experiencia de usuario y opciones de fotografía avanzadas.

Mirando su precio, cae en una parte del mercado donde tiene mucha competencia. Pero, como verá en esta revisión, gran parte de la competencia no presenta realmente una alternativa viable. La elección real se reduce a unas pocas opciones.

Tenga en cuenta que he probado esta cámara con el objetivo M.Zuiko 12-40 mm f / 2.8 Pro. Es una lente cara, casi de nivel profesional. Para evitar dar una impresión falsa sobre la calidad de la imagen, no he incluido muchas imágenes de muestra en esta revisión.

La calidad de imagen es buena, pero no es lo que distingue a la E-M10 MkIII .

Cámara Olympus OM-D E-M10 MkIII

Características base

Montaje y compatibilidad

El E-M10 MkIII está construido alrededor del sistema y montaje Micro Four Thirds (MFT). Un punto clave de este sistema es que ofrece alta calidad en un tamaño pequeño en comparación con las DSLR o los sistemas sin espejo más grandes. Los sensores de este sistema son más pequeños que los sensores APS-C, de 13 mm x 17 mm.

Los cuerpos de las cámaras no solo son pequeños, sino que gracias al tamaño reducido del sensor, las lentes también se pueden reducir. En una época en la que los niveles de ruido no son una preocupación en ningún nivel ISO significativo, este es un factor atractivo para muchos.

Además de Olympus, un puñado de fabricantes de cámaras utilizan este soporte, incluidos Panasonic y Blackmagic. Incluso más fabricantes de lentes construyen lentes para ello, lo cual es algo importante a considerar al invertir en un sistema. Las empresas de terceros, sobre todo Sigma, ofrecen opciones de lentes fantásticas y de bajo costo. También puede adaptar lentes más grandes diseñados para sensores más grandes.

Sensor

El E-M10 MkIII tiene un sensor Micro Four Thirds de 16MP. Si bien no es la generación más nueva de sensores MFT, esto es aceptable en una cámara de nivel de entrada.
De 16 a 20 megapíxeles es el estándar en el mundo MFT.

El rango dinámico de este sensor es bastante bueno, de hecho, a pesar de su menor tamaño. Durante mis pruebas, pareció lograr entre 11 y 12 paradas en condiciones de luz diurna. En ISO más altos, esto, por supuesto, disminuye, a alrededor de 7 paradas en 6400. Tenga en cuenta que esto no fue de ninguna manera un examen científico. Simplemente lo comparé con mi Canon 5D MkIII, ya que sé exactamente cómo funciona.

Los niveles de ruido con poca luz, como era de esperar, no son nada extraordinarios. Sin embargo, las imágenes se pueden usar completamente hasta ISO 6400. Una cosa que recomiendo es desactivar la reducción de ruido, o al menos usarla en su configuración más baja. De lo contrario, es muy abrumador, lo que hace que las imágenes se vean muy suaves con ISO más altos. En cualquier condición, prefiero el ruido al desorden borroso que suelen producir tales algoritmos. Si está desarrollando sus archivos RAW usted mismo, puede encargarse de ellos durante el posprocesamiento y hacer un trabajo mucho mejor.

Este sensor se estabiliza con un motor de 5 ejes. Según Olympus, le ofrece 4 paradas de reducción de vibración, y esto puede ser cierto. Esta es una ventaja conocida del sistema MFT: los sensores pequeños tienen más espacio para moverse y menos impulso, lo que conduce a una estabilización más efectiva.

En modo video, el IS mecánico se puede complementar con un algoritmo de estabilización electrónico. Esto, por supuesto, aplica un ligero recorte al metraje y no puede usar velocidades de obturación cinematográficas. Pero puede suavizar muy bien el movimiento de la mano.

Un hermoso paisaje tomado desde una ventana del techo.
Rango dinámico muy decente, pero algunos detalles de sombras se pierden en escenas como esta

Autoenfoque

Un área clave en la que la E-M10 MkIII está un poco por detrás es el rendimiento del enfoque automático. De ninguna manera es malo, pero tampoco es genial. Esto limita las aplicaciones en las que puede salirse con la suya.

Se basa únicamente en la detección de contraste. Este es el método tradicional (y generalmente insatisfactorio) para el enfoque automático en cámaras sin espejo. No hay detección de fase.
El seguimiento se ha mejorado con respecto a la versión MkII, pero todavía no hace maravillas.

Por lo tanto, no espere el rendimiento instantáneo en una fracción de segundo que ofrecen algunos sistemas PDAF. Con lentes largos, es bastante inutilizable en deportes y acción rápida. También caza con poca luz con más frecuencia de lo habitual, pero finalmente encuentra un enfoque firme. Sin embargo, para propósitos generales y no intensivos en enfoque automático, es perfectamente apropiado.

Cámara Olympus OM-D E-M10 MkIII

Funciones de video

La E-M10 MkIII ha sido una de las primeras de su clase en presentar una grabación de video 4K adecuada. Sobre el papel, no ofrece nada espectacular. Pero las imágenes que obtienes se ven sorprendentemente agradables. Hay un par de factores para esto.

Uno son los excelentes perfiles de color que ofrece Olympus. Reproducen el color de una forma agradable y neutra, sin exagerar.

Otro es el excepcional sistema de estabilización híbrido. Con el IBIS y el IS electrónico combinados, el apretón de manos y los movimientos aún más grandes se vuelven sedosos. Creo que esto podría ser alrededor de 6 paradas de reducción, pero eso es solo una mera suposición en mi nombre.

Faltan tanto el micrófono como el conector para auriculares, lo que podría ser un factor decisivo para los creadores de videos más serios. Sin embargo, para los fotógrafos casuales, esta es una excelente cámara de video, especialmente por el precio. Puede ser un gran compañero en un viaje familiar, por ejemplo.

Cuerpo y manejo

Seré honesto contigo. Cuando puse mis manos en la E-M10 MkIII, pensé que había recibido la cámara equivocada. No se maneja ni se siente como un modelo de nivel de entrada.

Es pequeño y liviano con 122 mm x 84 mm x 50 mm y 410 gramos. Está hecho de plástico, pero de plástico de alta calidad.

Cámara Olympus OM-D E-M10 MkIII
La E-M10 MkIII y una de mis lentes de fotograma completo más pequeñas. Es diminuto

Los controles y diales están bien colocados. Además del controlador de cuatro direcciones en la parte posterior, que se tambalea, todos están firmemente en su lugar y tienen una respuesta clara.

A pesar del pequeño tamaño, el agarre es cómodo, más que en modelos como Fujifilm X-T20 y X-T30. Sin embargo, una fuente de gran molestia es la ubicación de la unión del soporte de la correa del lado derecho. Estaba continuamente en el camino de uno de mis dedos.

Si planeas usar esta cámara sin correa, te recomiendo que quites por completo la parte suelta de la articulación. Esto no eliminará el problema, pero lo mitigará lo suficiente para que los botones de retroceso sean más accesibles.

Olympus OM-D E-M10 MkIII

En la parte posterior de la cámara se encuentra una pantalla táctil de 3 ”. Le permite hacer muchas cosas tocando, excepto navegar por el menú por alguna razón. Su uso principal es tocar y enfocar.

Una de mis características favoritas es que puedes tomar fotos sin presionar el botón del obturador. Hay una función disponible rápidamente que cambia a tocar y enfocar y exponer . Esto es beneficioso en muchas situaciones, por ejemplo, cuando se dispara cerca del suelo o en lo alto.

También es ideal para la fotografía callejera, ya que puede pasar desapercibido. Si las personas no ven su dedo sobre el botón del obturador, se comportan con mayor franqueza.

Olympus OM-D E-M10 MkIII

La pantalla es lo suficientemente brillante como para ser su interfaz principal la mayor parte del tiempo. Pero también hay un excelente visor electrónico en la E-M10 MkIII . Esta ha sido otra grata sorpresa para mí. Este EVF es más grande y se ve mejor que muchos EVF en cámaras sin espejo de gama alta. Debería ser una característica más publicitada porque distingue a este pequeño Olimpo.

Una sorpresa menos agradable fue que la tarjeta SD se coloca justo al lado de la batería, debajo de la misma puerta. Si bien puedo ver que una puerta separada en el lateral podría no ser factible en un dispositivo tan pequeño, esta no es una gran decisión de diseño.

Además, esta sola puerta de la batería está obstruida por cualquier placa de trípode más grande, como un tipo Arca cuadrado estándar. Si desea cambiar la tarjeta o la batería durante una sesión con trípode, debe desmontar toda la configuración. Para grabar videos más largos o lapsos de tiempo, esta es una mala noticia.

Hablando de batería, su duración se sitúa entre 250 y 350 disparos. Esto no está ni cerca de una DSLR, pero tampoco está muy mal. Sin embargo, traiga baterías de repuesto para tomas más largas, por si acaso.Olympus OM-D E-M10 MkIII

Alternativas

La alternativa más directa a la E-M10 MkIII es la Panasonic GX85 . Construida alrededor del mismo soporte MFT, esta cámara ofrece un rendimiento similar, con diferencias en los detalles.

La Fujifilm X-T20 ofrece las ventajas del tamaño del sensor APS-C pero se queda atrás en otros aspectos, como el video 4K. También es un sistema más grande debido al sensor APS-C, pero no tan grande como una DSLR comparable.

También hay muchas DSLR en este rango de precios, pero no son alternativas reales, ni en tamaño ni en características.Vista aérea del río Danubio en Budapest

Nuestro veredicto

La E-M10 MkIII es una pequeña cámara muy agradable. Tiene el potencial de ser la herramienta perfecta para viajes o fotografía informal.

La gran combinación de precio modesto, tamaño pequeño y valor alto siempre es atractiva.

Compruébalo en Amazon.

Puntuaciones

Características (25)
21
Extras (25){{column-name-2}}: 19
Valor por su dinero (20){{column-name-2}}: <span class="main-

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

¿Qué es la fotografía HDR (y cómo usar HDR correctamente?)

¿Qué es la fotografía HDR (y cómo usar HDR correctamente?)

HDR resalta las sombras más profundas y las luces más brillantes de una escena. Esta herramienta es útil para ubicaciones ...
Leer Más
¿Qué es un gobo? (¡Y cómo usar la iluminación de fotografía Gobo!)

¿Qué es un gobo? (¡Y cómo usar la iluminación de fotografía Gobo!)

Si está interesado en agregar sombras y patrones de luz a sus imágenes, entonces necesita un gobo. ¿No has escuchado ...
Leer Más
Ilustración sobre cómo funciona una cámara DSLR

¿Qué es exactamente una cámara DSLR?

Las cámaras DSLR son la opción de cámara estándar más popular con diferencia. Son versátiles y ofrecen fotografías profesionales con ...
Leer Más
Silueta de un fotógrafo disparando con una DSLR en un trípode al atardecer

10 mejores trípodes y monópodes para comprar (¡con un presupuesto limitado!) En 2021

Los trípodes y monópodes tienden a ser caros. Pueden costarle fácilmente cientos, si no miles de dólares. Pero, ¿los mejores ...
Leer Más
Cómo crear una configuración de fotografía de mesa económica para fotografiar alimentos y productos

Cómo crear una configuración de fotografía de mesa económica para fotografiar alimentos y productos

Puede parecer que la fotografía es un vórtice de dinero y, a menos que tenga una cantidad ilimitada, muchos tipos ...
Leer Más
Los mejores ajustes de fotografía nocturna para usar

Los mejores ajustes de fotografía nocturna para usar

La fotografía nocturna siempre es divertida y emocionante. Pero también puede ser bastante desafiante, especialmente porque diferentes situaciones requieren técnicas ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario