Revisión de Fujifilm X100F

Casi todos los tipos de fotografía se pueden tomar con una DSLR bien equipada o sin espejo. Pero algunos nichos podrían perseguirse mejor con herramientas especializadas.

La fotografía callejera es una de ellas. Por supuesto, puede hacerlo con su voluminosa DSLR, como hago a veces. Pero hay cámaras diseñadas para fotógrafos callejeros. También he revisado la Ricoh GR III, uno de los productos básicos de este mercado limitado.

Hoy, estoy revisando la Fujifilm X100F , otra cámara diseñada principalmente para fotografía callejera. También se encuentra entre las ofertas más atractivas que puede encontrar. Siga leyendo para descubrir si es una excelente opción para usted y su estilo de disparo.

Fujifilm X100F[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es la Fujifilm X100F?

El X100F es la cuarta generación de la serie X100 de Fujifilm. Estas son cámaras de telémetro sin espejo de lente fija. Están diseñados en un estilo retro, con amplios controles manuales y opciones de personalización.

La X100F tiene una lente principal de 23 mm f / 2, que le brinda un campo de visión equivalente a 35 mm. Es una gran lente general, no demasiado ancha, pero tampoco demasiado ajustada. La lente está fijada permanentemente a la cámara. Un sensor APS-C de 24MP captura la imagen que proviene de la lente.

Se siente y se maneja como una cámara de telémetro de 35 mm del ide del siglo anterior. Desde la distancia, es indistinguible de uno. Esto hace que su uso sea inspirador, pero también introduce limitaciones en la era digital.

Cámara Fujifilm X100F

¿Para quién es el X100F?

Esta pregunta se responde parcialmente cuando miras su precio. Como dispositivo “compacto” que se vende por una suma de 4 dígitos, no es la primera opción que se le viene a la mente cuando busca una cámara nueva. Algunos podrían considerarlo un producto de lujo. No es la primera cámara que comprarás como principiante y, con mucha probabilidad, no será la única.

El discreto diseño retro, la lente equivalente a 35 mm, el sensor bastante grande y el buen enfoque automático hacen de la X100F una opción ideal para la fotografía callejera. Pero, por supuesto, no estás limitado a este género. Es un placer usarlo en muchas otras aplicaciones donde la vista de 35 mm es adecuada.

Características clave

Veamos qué ofrece el X100F en términos de especificaciones y funciones prácticas.

La lente

La lente de 23 mm f / 2 de la X100F es fija y no retráctil, lo que significa que no se pliega hacia adentro del cuerpo cuando la cámara está apagada. Sin embargo, es un diseño bastante delgado.

Es diferente de la lente XF 23 mm f / 2 de Fujifilm diseñada para cámaras de lentes intercambiables. Su rendimiento óptico es excelente en la mayoría de circunstancias. Cuando se enfoca bastante lejos de la cámara, es muy nítido desde f / 2.

Sin embargo, donde las cosas se ponen amargas es en la actuación de cerca. El objetivo es capaz de enfocar tan cerca como a 10 cm del sensor (5-6 cm del objetivo), lo que promete grandes posibilidades macro. Pero, a partir de los 20 cm aproximadamente, la calidad de la imagen disminuye drásticamente, lo que genera imágenes muy suaves en circunstancias de primer plano. Incluso en f / 4, sigue siendo notablemente poco nítido.

La fotografía de primeros planos no es la aplicación principal de esta cámara. Por lo tanto, este problema no es un factor decisivo, pero es algo a tener en cuenta.

Foto borrosa de una estatua tribal de madera tallada
La calidad de la imagen de primer plano es mala. Disparo af / 2, distancia de enfoque ~ 20 cm

El sensor

Detrás de la lente del X100F , hay un sensor de 24MP de tamaño 1.5x APS-C. A diferencia de la mayoría de los sensores de cámara modernos, los píxeles aquí no están dispuestos en el diseño tradicional de Bayer. En cambio, están estructurados en grupos de 6 × 6. Este diseño se llama X-Trans. Según Fujifilm, esta matriz hace que el filtro de paso bajo sea innecesario y, en última instancia, promete resultados más nítidos.

El rango dinámico es excelente, pero no líder en el mercado. Descubrí que, si bien los detalles de las sombras se pueden recuperar fácil y agradablemente, las luces tienden a recortarse rápidamente. Por lo tanto, si dispara RAW, le recomiendo una subexposición de dos tercios de parada. Sin embargo, al disparar JPEG (que es un punto fuerte de la cámara de lo contrario), esto será una limitación.

Una motocicleta circulando por una carretera rodeada de árboles.
Compensación de exposición a 0. La atenuación de altas luces se ve mejor si subexpone

El rango dinámico con poca luz parece ser mejor que cualquier otra cámara APS-C que haya usado. Incluso con ISO 3200, todavía tenía cierto margen de recuperación, especialmente en las sombras. Los niveles de ruido de ISO altos también son más bajos de lo habitual, pero nada extraordinario en 2021. Las imágenes de hasta ISO 6400 casi siempre son aceptables.

Un edificio visto a través de los árboles.
ISO 3200, sombras recuperadas en +2,5 pasos de RAW. Desempeño impresionante

Funciones de video

No hay mucho que mencionar aquí. No compraría el X100F para usarlo en video y no debería hacerlo. Si bien la calidad del video (nitidez y colores) es agradable, las opciones de grabación alcanzan un máximo de 1080p / 60 fps. Como no hay estabilización de imagen en esta cámara, disparar a mano no es realmente una opción si desea un resultado más que decente.

El acceso al modo de video ya es bastante largo, aparece al final del menú del modo de manejo. No hay una opción de grabación rápida, ningún botón separado y no hay forma de almacenar diferentes configuraciones para videos e imágenes fijas.

Por lo tanto, no cuente con esta cámara para ningún trabajo de video serio. Pero si es lo único que tiene a mano, probablemente funcionará.

Enfoque

El sistema de enfoque automático de la X100F es similar a lo que cabría esperar en una cámara sin espejo moderna. Los puntos de detección de fase en el sensor cubren toda el área del sensor. En comparación con los sistemas de detección de contraste, este método es mucho más rápido y, en determinadas situaciones, también es más preciso.

La precisión de seguimiento es buena, pero no del todo rápida. No podrá enfocar sujetos que se muevan rápidamente a tiempo, solo si permanecen aproximadamente a la misma distancia de la cámara. Es más que adecuado para escenas callejeras, pero demasiado lento para capturar tomas de acción.

La precisión con poca luz parecía ser mejor que la media. Incluso en calles y bosques con poca luz a la hora azul, el sistema capturaría un punto débil de contraste y se enfocaría en él. Definitivamente fue una sorpresa agradable y probablemente se deba a la apertura f / 2.

Hay modos de enfoque automático de disparo único y continuo. El enfoque manual también está disponible, y la cámara lo ayuda a lograr nitidez con picos de enfoque. El anillo de función de enfoque no es el más preciso que he visto, pero se puede utilizar.

Cuerpo y manejo

Control S

Las cámaras de Fujifilm se controlan de forma diferente a las convencionales. En lugar del conocido dial de modo con modos manual, programado y de prioridad, Fujifilm ofrece el control de todos los parámetros de exposición de forma independiente entre sí en todo momento.

Tienes un anillo para cambiar la apertura, justo en la lente. Tiene un dial en la parte superior de la cámara para controlar la velocidad del obturador. Escondido debajo del dial del obturador, hay un dial para ISO. Para cambiar ISO, levante el dial del obturador y gírelo. Todos estos pueden establecerse en un valor definido o dejarse en automático.

Por lo tanto, para usar el X100F en el modo de prioridad de apertura, simplemente configure la apertura deseada y configure la velocidad de obturación en A (Automático). Del mismo modo, para usar la prioridad de obturación, configure su apertura en A en el objetivo y configure la velocidad de obturación deseada.

La compensación de exposición tiene un dial separado en la parte superior de la cámara, que varía de -3 a +3 paradas, y un modo personalizado. Puede establecer una compensación personalizada con otro dial si elige asignarlo a otro lugar.

En la parte posterior, encontrará un joystick (palanca de enfoque) y un controlador de 4 direcciones, un botón de menú rápido y algunos botones de función. Una pantalla de 3 ? no sensible al tacto, que es brillante y nítida, ocupa la mayor parte del área.

Hay tres diales adicionales, una palanca de función bidireccional y varios botones personalizables en el X100F . Puede asignar básicamente cualquier función a cualquiera de estos. Todo esto hace que la cámara sea extraordinariamente personalizable.

El sistema de menús es sencillo y está estructurado de forma lógica. Me tomó 30 segundos acostumbrarme, pero encontrar algunas características ocultas fue más difícil. Un menú rápido le ofrece 16 campos de funciones rápidas totalmente personalizables.

Cámara Fujifilm X100F
El dial dual, de velocidad de obturación e ISO

Visor

Una característica especial de la X100F es el visor óptico-electrónico híbrido. De manera similar a las cámaras de telémetro tradicionales, el visor óptico proporciona una imagen de 35 mm desplazada. Su superposición de enfoque está sincronizada con el sistema de enfoque, por lo que aún sabe dónde enfoca la lente. El error de paralaje está bien corregido. Solo ve una ligera diferencia en la perspectiva, pero no en el encuadre.

Pero hay un giro en este visor. Puede hacer que aparezca un fragmento de la vista digital en vivo en la esquina, lo que le da otro nivel de confianza en el enfoque. O puede ocultar completamente la parte óptica y usar el visor electrónico para todo. Utilice la palanca de funciones en la parte delantera para hacerlo. Encontré que el visor electrónico es insatisfactorio para muchos modelos nuevos. Se necesitaron muchos ajustes para poder usarlo para juzgar con precisión los colores y la exposición. Aunque al menos es bueno tenerlo. Por supuesto, también puede utilizar la pantalla LCD trasera.

Ésta es una de las razones por las que la X100 ha sido tan popular entre los fotógrafos callejeros. No es necesario deshacerse del visor óptico por las ventajas de uno electrónico, o viceversa. Puedes tener ambos.

Cuerpo

El X100F es más grande y pesado en la vida real de lo que esperaba. Es del mismo tamaño que las cámaras sin espejo de lentes intercambiables más grandes de Fujifilm, como la X-T30 (¡revisión próximamente!). Mide 127 mm x 75 mm x 52 mm y pesa 469 gramos.

Está hecho de metal y plástico duradero y se siente muy sólido en las manos. Alberga una pequeña batería, que parece entregar alrededor de 4-500 disparos por ronda.

El agarre, como cabría esperar de una cámara como esta, es casi inexistente. Esto funciona bien como elemento de diseño, aunque sostener la cámara durante períodos prolongados es menos cómodo.

Lamentablemente, el X100F no es resistente a la intemperie.

Características especiales

Disparo

El diseño de lente fija permitió a Fujfilm incluir un obturador de hoja en lugar del obturador de cortina convencional. Esto tiene varias ventajas. Las contraventanas de hojas suelen ser más duraderas. Pero no hay muchas posibilidades de que sobrepase la duración de vida de cualquier obturador con la fotografía callejera informal de todos modos.

El obturador es capaz de capturar imágenes a velocidades de cuadros de hasta 8 cuadros por segundo.

Las contraventanas de hojas también le permiten disparar destellos a cualquier velocidad de obturación. A diferencia de las cámaras normales, que están limitadas por su velocidad de sincronización, puede disparar con un flash a 1 / 4000s con X100F . Esto puede dar lugar a imágenes bastante dramáticas.

Para asegurarse de no sobreexponerse en tal situación, Fujifilm incluyó un filtro ND de 3 pasos. Es realmente útil para controlar la luz entrante. Básicamente agrega otra variable de exposición, aunque limitada.

El botón del obturador está diseñado para aceptar un cable de disparo remoto mecánico estándar. Esto se suma aún más a la sensación y la experiencia retro. Sin embargo, realmente no veo a nadie usando un disparador remoto con esta cámara.

Una calle de Budapest al atardecer.

Procesamiento de imágenes

Fujifilm tiene una larga trayectoria en la fabricación de películas fotográficas. Produjo, y hasta cierto punto, todaví

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Figuras de un periodista tomando una fotografía de un personaje de televisión

Cómo comenzar su carrera en el fotoperiodismo

El fotoperiodismo es uno de los géneros fotográficos más gratificantes . No es fácil hacer una carrera con eso, pero ...
Leer Más
Las 10 fotografías más caras jamás vendidas

Las 10 fotografías más caras jamás vendidas

La mayoría de nosotros nos preguntamos cómo vender nuestras imágenes . Y luego nos topamos con fotografías por las que ...
Leer Más
Una fotografía cenital de una cámara zenit y las manos de una persona sosteniendo negativos de película

¿Qué es el enfoque del botón de retroceso? (¡Cómo y cuándo usarlo!)

El enfoque del botón Atrás es un tema controvertido entre los fotógrafos. Muchos de ellos intentan enfocar con el botón ...
Leer Más
Una niña modelando aretes de oro.

18 consejos para fotografiar hermosas joyas

El mercado de la fotografía de joyas crece día a día. La fotografía de joyería puede ser un esfuerzo divertido, ...
Leer Más
A Simple Technique to Put the Pizzazz Back Into Your Photos

Una técnica sencilla para devolver el dinamismo a tus fotos

El día 3 de las ofertas navideñas de Actualidad24 es cortesía de nuestros buenos amigos de Photzy, con quienes siempre ...
Leer Más
Una cámara de fotografía de película con rollo de película sobre la mesa de madera

Fotografía digital frente a fotografía cinematográfica

Existe una vieja discusión entre fotógrafos: película frente a digital. Algunos apuestan por la fotografía cinematográfica y el resto solo ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario