Revisión de Fujifilm X-T30

Las cámaras sin espejo modernas son sorprendentemente capaces. Al menos, siempre me sorprende un poco cuando veo que una pequeña cámara sin espejo supera a mi DSLR de fotograma completo.

El tema de prueba de hoy, el X-T30 es una llegada reciente al concurrido mercado sin espejo de gama media, por Fujifilm. Siga leyendo para averiguar si se ajusta a sus necesidades.

Cámara Fujifilm X-T30

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es el X-T30?

La X-T30 es la última cámara sin espejo de gama media de Fujifilm. Sus especificaciones son atractivas tanto para video como para capturadores de imágenes fijas.

Tiene un cuerpo pequeño de estilo retro, construido con materiales decentes. Alberga un sensor APS-C de 26MP, excelentes funciones de video, excelente autoenfoque y puede ser altamente personalizado.

Las lentes de la X-T30 son intercambiables. Para esta revisión, elegí la lente del kit de 15-45 mm, que resultó ser una elección imprudente; más sobre eso más adelante.

Fujifilm X-T30

¿Para quién es el X-T30?

No puedo responder completamente a esta pregunta, ya que este es un sistema de lentes intercambiables. Las cualidades de la X-T30 la convierten en una opción excepcional y muy económica para muchos tipos de filmación.

Destaca en fotografía de viajes, retratos, trabajos de estudio y tomas informales en general. En la categoría de cámaras de rango medio, es una excelente opción para paisajes, naturaleza y fotografía callejera. Sorprendentemente, es fantástico en videografía con poca luz.

Recomendaría considerar esta cámara si está buscando:

  • Alta portabilidad
  • Un gran sensor
  • Hermosos colores
  • Construcción sin espejo,
  • Excelentes funciones de video,
  • Combinado con un precio moderado.

Características clave del X-T30

El sensor

El sensor de la X-T30 se tomó prestado de la X-T3 , una cámara que cuesta considerablemente más. Te da una resolución de 26 megapíxeles, que es suficiente para prácticamente cualquier cosa.

A diferencia de la mayoría de los sensores, su matriz de filtros de color es X-Trans en lugar de Bayer. Esto significa que los píxeles se distribuyen en bloques de 6 por 6, no de 2 por 2. En este diseño diferente, los píxeles están dispuestos de modo que todas las líneas (verticales y horizontales) incluyan píxeles de los tres colores.

Esta matriz hace que un filtro óptico de paso bajo sea innecesario al reducir el efecto muaré. Como consecuencia, los efectos suavizantes de los filtros de paso bajo no están presentes en el X-T30 .

El sensor no está estabilizado. Esta desventaja se compensa con la excelente estabilización de algunos objetivos Fujifilm.

Rendimiento y rango dinámico con poca luz

Las cámaras APS-C de hoy superan fácilmente a los modelos de fotograma completo de algunas generaciones atrás. Atrás quedaron los días en que la clave para disparar con poca luz era una costosa DSLR de fotograma completo (un paso que tuve que dar).

La X-T30 es una opción muy sólida en este sentido, entre las mejores de su categoría. Me sentiría muy cómodo usándolo en ISO 6400 y 25600 si realmente tuviera que hacerlo.

En el modo de video, las escenas contrastan y retienen una gran cantidad de datos de color hasta ISO 12800. El metraje se ve mejor que el de las cámaras Sony o Canon en este rango de precios y un poco más alto.

Su rango dinámico en ISO base (200) es excelente, pero no está entre los mejores. En ISO más altos, por encima de 800, se vuelve comparativamente mejor que la mayoría de su competencia.

Un bosque sombreado
RAW procesado

Enfoque automático y ráfaga

El sistema de enfoque automático de la X-T30 , aunque no es el líder del mercado en su clase, es excelente. Para cualquier cosa, excepto para la acción de ritmo rápido, es perfecto.

Es un sistema de detección de fase en sensor, una solución que utilizan muchas cámaras modernas. Combina la velocidad de las DSLR con la precisión de la detección de contraste. Esto da como resultado mejoras muy notables con respecto a las cámaras sin espejo de hace unos años.

La detección de rostros es sensible y confiable. Se proporciona seguimiento en toda el área del sensor, que es un rasgo de la mayoría de las cámaras sin espejo. Los puntos de enfoque también se pueden seleccionar en cualquier lugar del encuadre. Un joystick (palanca de enfoque, como lo llama Fujifilm) ayuda con ajustes rápidos.

El sistema de enfoque automático es en general ágil y preciso. En el modo de video, sigue siendo agradable, aunque un poco más lento.

Uno de los puntos fuertes de venta de la X-T30 es su capacidad de disparo en ráfaga. Con el obturador mecánico, puede disparar hasta 8 fotogramas por segundo.

Sin embargo, encienda el obturador electrónico y el interruptor de rendimiento, ¡y obtendrá 30! Un número impresionante, seguro. Y aunque esta ráfaga solo dura unas pocas docenas de fotogramas (una limitación de la tarjeta), sigue siendo muy potente. Con el enfoque automático habilitado, todavía sube a 20 fps.

Afortunadamente, los artefactos de las persianas enrollables están muy bien controlados debido a la rápida velocidad de lectura del sensor. Con el obturador electrónico puede disparar cómodamente cualquier cosa excepto una acción muy rápida.

Funciones de video

Muchas de las funciones de video del hermano mayor X-T3 también están incluidas en el X-T30 . Ellos distinguen a esta cámara de gran parte de su competencia.

Si te quedas con la cámara y nada más, puedes grabar 4K (UHS o DCI por igual) a 30 fps, 8 bits 4: 2: 0. Este es el estándar. Pero la tasa de bits de la X-T30 es mucho mayor que en otras cámaras. Puedes ponerlo en marcha hasta 200 Mbps.

Los archivos con esta configuración están repletos de datos tonales, es lo mejor posible en 8 bits. Una cosa que mencioné antes es la calidad de video con poca luz. Es impresionante, muy por delante de cualquier cosa que puedan producir cámaras comparables.

Con una grabadora externa, puede mejorar aún más la calidad del video y obtener 4: 2: 2 de 10 bits, una característica poco común en este rango de precios. Solo la Panasonic G9 ofrece opciones similares.

La X-T30 también es capaz de disparar a 120 fps en FullHD.

Como mencioné, los artefactos de las persianas enrollables están extremadamente bien controlados. Este era un problema en las cámaras Fujifilm de la generación anterior, pero se ha resuelto tanto en la X-T30 como en la X-T3.

Sin embargo, existen limitaciones para grabar videos con la X-T30 . La grabación 4K está restringida a 10 minutos en una toma. Esto es menos de lo habitual, la mayoría de las cámaras solo se detienen a los 30 minutos.

Otro problema es el sobrecalentamiento, que no es de extrañar en una cámara tan pequeña como la X-T30 . De todos modos, no deberías disparar durante más de 10 minutos, porque la cámara se calienta demasiado. Esto podría explicar la restricción de tiempo.

Fujifilm X-T30

Cuerpo y manejo

El cuerpo del X-T30 está hecho de aluminio. Gran parte de la cubierta es de plástico simple, que parece resistente. Pero en general, no se siente particularmente cómodo ni sólido.

Para ser honesto, esperaba más. Las cámaras de la competencia están construidas un poco mejor. El X-T30 también carece de sellado contra la intemperie, que es un estándar en esta categoría. Hubiera sido bueno verlo incluido.

Por otro lado, la X-T30 es quizás la cámara con mejor apariencia en esta categoría.

Una pantalla abatible es una adición bienvenida, pero solo gira en el eje horizontal. No puede voltearlo para disparar verticalmente o usarlo para vlogs.

El visor electrónico es rápido, su frecuencia de actualización es excelente a 100 fps o 60 fps con ahorro de energía. Los colores y el contraste no son tan impresionantes, pero se pueden modificar. Sigue siendo un visor muy útil, a la altura de los mejores de la competencia.

La duración de la batería es de 380 disparos. Durante mi prueba, disparé con él durante un día y aguantó, con un 10% restante al final de una larga caminata. Sin embargo, no estaba completamente concentrado en disparar. En un contexto más exigente, considere la posibilidad de obtener una batería de repuesto o dos.

La cámara se puede cargar a través de USB-C o la batería se puede cargar por separado con un adaptador que no se incluye en el paquete básico.

Una única ranura para tarjeta SD UHS-I comparte la ranura con la batería. Esta ranura no está bien colocada. Si está usando un trípode (o cualquier accesorio que se atornille en la parte inferior), no puede abrir la puerta. La montura del trípode también está descentrada con la lente, lo que no es ideal.

El agarre en el lado derecho, aunque no está mal, no es cómodo durante períodos de tiempo más largos. Es simplemente demasiado pequeño.

Ambos problemas anteriores se pueden resolver obteniendo un agarre externo, pero esta no es una solución ideal.

En general, creo que la construcción y la ergonomía son la mayor debilidad de la X-T30 .Compartimento de la batería de la cámara Fujifilm X-T30

Control S

Las cámaras de Fujifilm se controlan de forma diferente a la habitual. La mayoría de las cámaras tienen un dial de modo conocido con modos manual, programa y de prioridad. Aquí, puede configurar todos los parámetros de exposición de forma independiente entre sí en todo momento.

En la X-T30 , tiene un dial de velocidad de obturación fijo en la parte superior. El ISO y la apertura se pueden asignar a los dos diales de control en la parte posterior y frontal.

Por lo tanto, para usar la X-T30 en el modo de prioridad de apertura, simplemente configure la apertura deseada y configure la velocidad de obturación en A (Automático). Del mismo modo, para usar la prioridad de obturación, configure su apertura en A en el objetivo y configure la velocidad de obturación deseada.

Un dial de modo de manejo se encuentra en la parte superior, así como un dial de compensación de exposición. Con todo, si así lo elige, la X-T30 le brinda el control de todos los parámetros de exposición en diales separados.

También hay un interruptor “Auto”, que le permite saltar rápidamente entre el modo totalmente automático y sus ajustes predeterminados. En situaciones en las que solo tienes un segundo para reaccionar y no tienes la cámara configurada, esto podría ser un salvavidas.

La mayor parte de la parte trasera está ocupada por la pantalla táctil de 3 ?. Es genial para el enfoque táctil, pero he descubierto que la funcionalidad táctil no se implementa bien en general. No puede usarlo en los menús y es lento al revisar imágenes. Lamentablemente, el controlador de 4 direcciones se ha ido.

Los botones y diales son totalmente personalizables, puede configurar prácticamente cualquier función para ellos. Puede acceder a un menú rápido presionando u

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

10 consejos para una mejor fotografía industrial

10 consejos para una mejor fotografía industrial

Los sitios industriales están llenos de oportunidades para crear imágenes fotográficas fascinantes. Las fábricas, los astilleros, las minas y las ...
Leer Más
Consejos para utilizar el minimalismo fotográfico con gran efecto

Consejos para utilizar el minimalismo fotográfico con gran efecto

En el artículo de hoy, aprenderá un consejo clave para mejorar su fotografía. Después de todo, cuando entiendes que la ...
Leer Más
¿Qué es la fotografía de equilibrio asimétrico (y cómo usarla?)

¿Qué es la fotografía de equilibrio asimétrico (y cómo usarla?)

Para ser honesto, la asimetría en la composición fotográfica me hizo entrar en pánico al principio. ¡Amo el equilibrio simétrico ...
Leer Más
Un fotógrafo sentado en la parte superior de un automóvil, contemplando una toma

¿Qué es un flash TTL? TTL vs modos de flash manual

La fotografía con flash es abrumadora para los principiantes. Pero la lista de especificaciones técnicas de cada flash puede resultar ...
Leer Más
Cómo utilizar los escondites y las persianas de aves para la fotografía de vida salvaje

Cómo utilizar los escondites y las persianas de aves para la fotografía de vida salvaje

La parte más difícil de tomar fotografías de aves es pasar desapercibido. Incluso un pequeño movimiento puede asustar a los ...
Leer Más
Fotografía de frutas oscuras y cambiantes de ciruelas en un recipiente

Las 11 mejores técnicas para la fotografía de frutas y verduras

Las frutas y verduras son algunos de los temas más interesantes para fotografiar en la fotografía de alimentos . Son ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario