Revisión completa de Canon EOS RP 2021

La Canon EOS RP es una cámara de fotograma completo de nivel de entrada. Eso no es algo con lo que te encuentres a menudo. Es una de las primeras cámaras que se comercializa como tal, lo que la coloca en un lugar extraño en el mercado.

Compite con cámaras más capaces, pero con sensores más pequeños. En consecuencia, su audiencia es limitada, pero definitivamente existe. El fotograma completo, a pesar de ser “una palabra de moda”, ofrece ventajas difíciles de replicar con sensores más pequeños.

Siga leyendo para saber si la EOS RP es para usted. Cámara Canon EOS RP DSLR[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es la Canon EOS RP?

En palabras de Canon , la Canon EOS RP pone el poder de la tecnología sin espejo de fotograma completo en un cuerpo pequeño y liviano de la serie EOS R. Abre emocionantes posibilidades creativas para que lleves tu fotografía al siguiente nivel.

La EOS RP es la primera cámara de fotograma completo de nivel de entrada del mundo desde la era del cine. Su precio de lanzamiento (que desde entonces ha disminuido aún más) fue más bajo que el precio de cualquier otro dispositivo de fotograma completo anterior.

Presenta una combinación extraña de funciones de nivel de entrada (y la falta de otras más avanzadas) con los beneficios adicionales de un sensor más grande.

Para esta revisión, tomé la cámara con la lente del kit RF 24-105 mm f / 4L IS USM , una de las opciones de kit más caras. También lo probé extensamente con mis propios lentes EF con el adaptador provisto.

Cámara Canon EOS RP DSLR

¿Para quién es la EOS RP?

Debido a su falta de funciones avanzadas, la mayoría de las ventajas del RP se limitan a su tamaño y su sensor.

Es una excelente opción para fotografías con poca luz con un presupuesto limitado y con los lentes adecuados. Funciona bien en aplicaciones informales, documentales, familiares, de retratos y viajes. También podría actuar como un trampolín hacia el mundo de fotograma completo.

El RP es más adecuado para entusiastas con planes a largo plazo en fotografía o para usuarios experimentados como cámara de respaldo.

Características clave

Ahora, analicemos qué eleva a la EOS RP entre la multitud y qué la convierte en una opción insatisfactoria en muchos casos.

Montaje y compatibilidad

La EOS RP se basa en la montura sin espejo de fotograma completo de Canon, la montura RF. Introducido hace unos años, este sistema aún no es muy popular ni está muy bien provisto de lentes. Esto está a punto de cambiar gracias al reciente lanzamiento de dos modelos de cámaras profesionales, la R5 y la R6.

El soporte de RF es actualmente uno de los más avanzados tecnológicamente. Tiene una distancia de brida corta de 20 mm, un diámetro de 54 mm (igual que EF) y conexión electrónica de gran ancho de banda.

Hay pocas opciones de lentes de RF nativas para la EOS RP. Hay tres lentes de zoom de kit entre los que puede elegir: un 24-105 mm f / 4-7,1 IS , un 24-240 mm f / 4-6,3 IS y un 24-105 mm f / 4 IS . De estos, solo el último proporciona una calidad de imagen lo suficientemente decente para mi gusto.

También hay un par de excelentes pequeños primos disponibles, el 35 mm f / 1.8 IS Macro y el recientemente anunciado 85 mm f / 2 IS Macro . Estos dos realmente hacen un kit increíble con RP, debido a su pequeño tamaño pero gran calidad.

La línea de RF también presenta opciones de lentes de muy alta calidad, tanto con zoom como con primos. Estos, sin embargo, están bastante fuera de rango para usar con el RP, tanto en precio como en tamaño.

Puede adaptar los objetivos Canon EF (hechos para DSLR) con relativa facilidad. El protocolo de comunicación EF es compatible de forma nativa con cámaras R. Los adaptadores EF-RF son construcciones simples de pin a pin en su mayor parte. Esto significa que no hay pérdida en la velocidad o precisión del enfoque automático en comparación con las cámaras con montura EF y lentes EF.

También es posible adaptar objetivos que no sean de Canon debido a la corta distancia entre bridas . Dicho esto, los adaptadores están menos disponibles que para la montura E de Sony. La operación manual de la lente se hace más fácil con la ampliación del EVF y el pico de enfoque .

Calidad de imagen y sensor

La EOS RP tiene un sensor de fotograma completo grande con una resolución de 26 megapíxeles, que no está estabilizado. Es el mismo sensor que el que se encuentra en la DSLR 6D MkII. Este sensor le brinda excelentes capacidades de ISO alto debido a su gran tamaño. En este rango de precios, el RP se encuentra entre los mejores en condiciones de poca luz. En términos de rango dinámico, la historia no es tan agradable.

Canon ha sido criticada durante gran parte de la última década por poner sensores deficientes en sus cámaras. En comparación con la tecnología de sensores reciente de Sony, este sensor funciona alrededor de 2 pasos peor, que es bastante. Tiene el mismo rango dinámico de alrededor de 12 paradas que mi 5D MkIII , que tiene casi 8 años. Varias cámaras APS-C también lo superan.

Ahora, esto no quiere decir que no pueda crear imágenes excelentes con este sensor. Solo debe tener mucho cuidado con la precisión de su exposición, y los archivos sin procesar no le darán múltiples paradas de margen si algo sale mal. También puede encontrar la necesidad de hacer brackets de exposición con más frecuencia en situaciones de alto contraste.

La calidad de imagen lista para usar es excelente. Este ha sido el punto fuerte de Canon durante un tiempo. Los colores, especialmente los tonos de piel, lucen equilibrados y naturales por defecto. Los algoritmos de reducción de ruido y nitidez no son abrumadores.

Un cometa en el cielo nocturno.

Enfoque y explosión

La EOS RP cuenta con la tecnología de enfoque automático Dual Pixel de Canon. Este es un sistema basado en la detección de fase en el sensor, respaldado por inteligencia artificial.

Para uso general, funciona muy bien. Los puntos de enfoque son densos y cubren casi todo el encuadre. La detección de ojos y rostros ayuda al componer con sujetos humanos. Descubrí que el cambio entre levantar la cara y levantar el ojo ocurre cuando la cara llena al menos un tercio del marco.

Este sistema es muy sensible y funciona extraordinariamente bien con poca luz. Las funciones de seguimiento son bastante básicas. La cámara rastrea sujetos (especialmente sujetos humanos) de manera confiable.

El disparo continuo (ráfaga) no es un punto fuerte de la EOS RP. Limitado a una velocidad de fotogramas de 5 fps, realmente no puede usar esta cámara para acción rápida o deportes.Cámara Canon EOS RP

Funciones de video

La grabación de video es otra área en la que el RP se queda atrás. Es capaz de disparar en 4K, pero con muchas advertencias: solo en 24 fps, con un recorte de 1.7x y sin enfoque automático. No hay perfiles de registro o salida de 10 bits. El metraje 4K se ve bien, pero con todas estas limitaciones, el RP es básicamente inutilizable para 4K.

En FullHD, la situación es mejor. Obtiene varias opciones hasta 1080 / 60p, con seguimiento de enfoque automático completo y sin recorte. Sin embargo, estas opciones parecen bastante suaves.

Sorprendentemente, el RP tiene un micrófono y un puerto para auriculares, así como un conector micro-HDMI capaz de una salida limpia.Cielo nocturno lleno de estrellas

Cuerpo y manejo

La EOS RP es una de las cámaras de fotograma completo más pequeñas jamás fabricadas. Mide 133 mm x 85 mm x 70 mm y pesa 485 gramos con la batería.

Su construcción es decente, en su mayoría construida con aleación de magnesio. La cámara está sellada contra la intemperie, por lo que resistirá condiciones de lluvia, polvo o heladas.

Se siente bien en las manos, aunque solo con lentes más pequeñas. La lente del kit que utilicé con ella ( RF 24-105L ) es aproximadamente la más grande para un uso cómodo con el RP. Para usar con lentes más pesados, puede usar empuñaduras de terceros, pero eso frustra el propósito de tener una cámara tan pequeña.

Descubrí que me sentía más cómodo usando la EOS RP con mis primos EF más pequeños: un 24 mm f / 1.4 (al borde de un frontal demasiado pesado), un panqueque de 40 mm f / 2.8 y un 85 mm f / 1.8 . El objetivo manual Super-Takumar 50 mm f / 1.4 también se equilibró de manera excelente. También probé el RP con lentes mucho más grandes, incluido el TS-E 17 mm f / 4 , el 70-200 mm f / 2.8 y el 200 mm f / 1.8 . Son demasiado grandes.

Cámara Canon EOS RP con lente enorme adjunta
No recomendado

En términos de controles, la EOS RP se suministra decentemente para los estándares de nivel de entrada, pero le faltan algunos botones importantes. Me asombró especialmente la falta de un botón ISO dedicado, que se incluye incluso en las DSLR más baratas de Canon. ISO se puede ajustar a través del botón M-Fn, junto con media docena de otras funciones, como el modo de manejo o el balance de blancos.

Hay dos ruedas de control, que están bien ubicadas en ubicaciones ergonómicas. Un dial de modo y un dial de encendido y apagado también se encuentran en la parte superior. Tengo que decir; el interruptor de encendido y apagado es uno de los peores que he usado. Es difícil girar y casi imposible mover y encender la cámara. También ocupa un área grande donde se podrían haber colocado más botones utilizables o un dial adicional.

También hay una pantalla táctil desplegable en la parte posterior, y es excelente. La integración táctil de Canon se encuentra entre las mejores, junto con Panasonic y Olympus. Todas las funciones están disponibles a través d

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image: In this photo, the man is preparing a reflection puddle.

Por qué otros fotógrafos son su mejor recurso fotográfico

Hay muchas formas de progresar como fotógrafo. Hay muchos recursos disponibles, equipo que puede usar, libros que puede leer que ...
Leer Más
Técnicas y consejos para la fotografía de alimentos

Técnicas y consejos para la fotografía de alimentos

Nota del editor: este artículo se actualizó en octubre de 2020 . Originalmente escribí este artículo en 2009 cuando comenzaba ...
Leer Más
Iluminación de retrato: plano medio de una mujer con el pelo al viento

Patrones y consejos de iluminación para retratos imprescindibles

La iluminación de retratos puede hacer o deshacer sus fotos. La luz incorrecta puede hacer que el sujeto se vea ...
Leer Más
Foto de producto de cremas

Cómo utilizar una carpa ligera para obtener mejores resultados

Las carpas ligeras son mini estudios para fotógrafos de productos . También se conocen como cajas de luz o carpas ...
Leer Más
Recover-from-Dumb-Photographer-Mistakes

Cómo prevenir, detectar y recuperarse de los errores del fotógrafo tonto

Yo los hago, tú los haces, todos los fotógrafos los cometen tarde o temprano: errores tontos de los fotógrafos. Las ...
Leer Más
Una Canon dSLR en un Joby Gorillapod

11 accesorios esenciales de la cámara del iPhone para comprar en 2021

Los teléfonos inteligentes son cada vez más populares para la fotografía. Se ofrecen muchos productos que pueden maximizar el potencial ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario