Relaciones de aspecto en fotografía de paisajes

es a menudo la diferencia entre una buena y una gran fotografía de paisaje. Hay reglas frecuentemente citadas que todos tratamos de cumplir y romper en igual medida ( , , , etc.), pero cuando consideramos lo que estamos tratando de capturar, no siempre pensamos sobre el marco en sí.

La relación de aspecto de una fotografía puede hacer o deshacer la composición, ya sea enfatizando el sujeto y eliminando distracciones, o desequilibrando toda la escena. Al mirar por el visor, a punto de presionar el obturador, es una buena idea intentar visualizar la toma final, incluida la relación de aspecto, para optimizar su composición. Con demasiada frecuencia, la relación de aspecto es una ocurrencia tardía, que se aplica durante para corregir una mala elección de composición.

Pero, ¿cómo afecta cada relación de aspecto a las composiciones en la fotografía de paisajes?

Ahí es donde entra este artículo. Voy a discutir algunas relaciones de aspecto comunes (con ejemplos). Mostraré los beneficios y los inconvenientes de cada uno y explicaré dónde se puede aplicar cada relación de aspecto.

Tenga en cuenta que existe un argumento para sin ceñirse a una proporción definida; en otras palabras, que debe darle a una imagen una proporción personalizada basada en su tema. Pero eso puede hacer que la y el encuadre sean incómodos, por lo que me ceñiré a proporciones bien definidas con las que la mayoría debería estar familiarizada.

1: 1 – Formato cuadrado

El menudo se puede utilizar para simplificar una imagen y darle al sujeto una presencia llamativa en el centro del encuadre. 

Al mantener el ancho igual a la altura, cambia la forma en que leemos la fotografía, ya que hay menos necesidad de moverse de izquierda a derecha a través del marco. 

El formato cuadrado también ofrece una buena oportunidad para romper las reglas que seguimos con tanta frecuencia; coloque el horizonte a lo largo del centro de la imagen o coloque un sujeto en el centro del encuadre, y la composición solo se hará más fuerte. 

A menudo verá una relación de aspecto de 1: 1 utilizada para enfatizar el (nuevamente, es el tema de la simplificación).

Derwent Water, Lake District, Reino Unido presentado en una relación de aspecto de 1: 1Derwent Water, Lake District, UK presented in a 1:1 aspect ratio

4: 3 – formato de cuatro tercios

Este formato es la relación de aspecto predeterminada de las cámaras que utilizan

Una imagen con una relación de aspecto de 4: 3 es más ancha que alta, lo que significa que el ojo naturalmente quiere moverse de izquierda a derecha a través de la imagen. Sin embargo, dado que la imagen sigue siendo bastante alta en relación con el ancho, esta relación es perfecta para atraer la atención hacia la escena a través de

La altura relativa de una imagen 4: 3 fomenta el uso de de para capturar la profundidad de una escena, sin incluir detalles excesivos en el borde del encuadre.

Campo de lavanda al amanecer presentado en una relación de aspecto de 4: 3Lavender field at sunrise presented in a 4:3 aspect ratio

6: 4 – formato de 35 mm (también llamado 3: 2)

Esta es la relación de aspecto predeterminada para películas de 35 mm y, por lo tanto, para utilizados en la mayoría de las cámaras Nikon y Canon. 

Con una imagen de 6: 4, el ancho es significativamente más ancho que la altura. Esto anima a ver la imagen de izquierda a derecha, lo que significa pueden funcionar bastante bien.

Una limitación de esta relación de aspecto es que la altura es mucho más corta en relación con el ancho. Por lo tanto, capturar los con una lente gran angular se vuelve más difícil debido al espacio vertical limitado con el que puede trabajar. Una relación de aspecto de 6: 4 incluso puede hacer que los sujetos dentro del encuadre se vuelvan demasiado dispares y, por lo tanto, pierdan impacto. 

Sin embargo, la relación 6: 4 puede ser adecuada para capturar escenas donde hay poco o ningún interés en primer plano, especialmente si está utilizando distancias focales de rango medio (por ejemplo, ).

Lluvia sobre el lago de Como presentado en una relación de aspecto de 6: 4Rain over Lake Como presented in a 6:4 aspect ratio

16: 9: panorámica panorámica

El formato panorámico de pantalla ancha fue admitido en películas por el Advanced Photo System (APS) en su introducción, y recientemente se ha vuelto más popular debido a la prevalencia de pantallas de relación de aspecto 16: 9 en el hogar en televisores, monitores de computadora y dispositivos móviles. 

Con este formato, el ancho de la imagen es dominante, por lo que es difícil guiar al espectador desde el primer plano.

Pero el formato es ideal para presentar partes de de (por ejemplo, lentes de zoom) a distancia.

Abstracción de playa presentada en formato 16: 9Beach abstraction presented in a 16:9 format

12: 6 o 18: 6 – Panorámico (también llamado 2: 1 o 3: 1)

He elegido adoptar 12: 6 o 18: 6 como formato panorámico aquí por algunas razones.

En primer lugar, tanto 2: 1 como 3: 1 parecen estar bastante bien admitidos en el sentido de que las opciones de marco de imagen panorámica suelen ser 2: 1 o 3: 1. 2: 1 es un formato panorámico compatible con varias cámaras de película de formato medio y 3: 1 es compatible con APS. 

Normalmente, se utilizarán proporciones panorámicas para presentar el resultado de unir dos o más imágenes; es bastante difícil capturar una imagen con una relación de aspecto de 3: 1 en un cuadro y aún poder imprimir en cualquier tamaño significativo.

A menudo, los fotogramas que se van a coser se habrán capturado utilizando una distancia focal más larga para identificar detalles distantes en el paisaje. No existe una opción real para incluir detalles de primer plano aquí.

Chalkfields al amanecer presentados en una relación de aspecto de 3: 1Chalkfields at sunrise presented in a 3:1 aspect ratio

Modo retrato

Soy consciente de que he hablado de una serie de relaciones de aspecto diferentes en formato “paisaje” y no en formato “retrato”.

Pero eso se debe a que creo que las opciones para la presentación exitosa de paisajes en formato “retrato” son mucho menores. Para que un paisaje funcione, debe equilibrar la composición en todo el marco, y las relaciones de aspecto como 6: 4 lo hacen muy difícil, debido a que la imagen es demasiado alta en relación con su ancho. 

Para que los paisajes de “retrato” funcionen, los rectángulos más gruesos, como 4: 3, 7: 6 o 5: 4, son ideales. De hecho, 5: 4 es muy utilizado por los fotógrafos de paisajes profesionales con cámaras de formato medio y grande. Esta relación de aspecto permite que el ojo recorra la imagen de izquierda a derecha, sin que una cantidad excesiva de cielo desequilibre el encuadre.

Bwlch Y Groes, Gales, Reino Unido presentado en tres formatos de retrato diferentesBwlch Y Groes, Wales, UK presented in three different portrait formats

Conclusión

Si bien he intentado describir usos específicos de ciertas relaciones de aspecto, soy consciente de que no todas las escenas seguirán las sugerencias que hice. Algunas imágenes pueden funcionar bien con una cierta proporción que es contraria a lo que he sugerido.

Sin embargo, espero que esta introducción a las relaciones de aspecto lo anime a pensar en ellas al componer su toma, antes de presionar el obturador. No siempre es ideal con el paisaje que tienes delante.

Y saber que la relación de aspecto que elija no está determinada por la cámara que utilice, significa que puede utilizar las relaciones de aspecto de manera eficaz para aumentar el impacto de sus fotografías de paisajes.

Relaciones de aspecto en fotografía de paisajesAspect Ratios in Landscape Photography

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una imagen de un letrero y una pared de ladrillos.

Cómo tomar excelentes fotos de grupo (¡la mejor composición, poses e iluminación!)

Cuantas más personas haya en una foto, más compleja será la imagen. Esto significa que una sesión de fotos grupal ...
Leer Más
Cómo la práctica de la fotografía abstracta puede influir en su fotografía

Cómo la práctica de la fotografía abstracta puede influir en su fotografía

También conocida como fotografía experimental, no objetiva o conceptual, la fotografía abstracta representa imágenes eliminadas del tema inmediatamente identificable. Ganando ...
Leer Más
Examen del libro electrónico Photography Concentrate 'Fotografía simple de bodas'

Examen del libro electrónico Photography Concentrate ‘Fotografía simple de bodas’

La fotografía de bodas es un campo que, curiosamente, es simple y complejo al mismo tiempo. Es simple porque una ...
Leer Más
Foto de producto de cremas

Cómo utilizar una carpa ligera para obtener mejores resultados

Las carpas ligeras son mini estudios para fotógrafos de productos . También se conocen como cajas de luz o carpas ...
Leer Más
Retrato en blanco y negro de una pareja con vistas al océano de fondo.

Cómo tomar impresionantes retratos en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro (B&N) es uno de los géneros más populares para el retrato . Muchos gravitan ...
Leer Más
Retrato de una mujer en un baño de leche

Cómo crear hermosas fotografías de baños de leche

La fotografía en baños de leche es un subgénero de la fotografía de retratos . Se centra en imágenes naturales ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario