¿Qué tipo de fotografía de paisaje es para ti? (¡Elija entre 21 tipos!)

¿Cuántos tipos de fotografía de paisajes  conoces de la cabeza?

Tenemos 21 tipos de fotografía de paisajes en este artículo entre los que puede elegir si se siente atrapado. Están organizados en temas para que le resulte más fácil navegar por ellos.

Tema del paisaje

La primera decisión que deberá tomar es en qué tema desea concentrarse.

Hay muchos temas diferentes a los que podría abordar, a continuación verá un resumen de estos.

Podrías elegir más de un tema y utilizar una única técnica fotográfica para retratarlo.

Foto de un paisaje urbano con rascacielos
Los paisajes urbanos son temas muy populares, como este en Bangkok.

1 – Urbano

Esta es un área de la fotografía emocionante para muchos fotógrafos. Sobre todo porque es probable que ya viva en un gran centro urbano o cerca de él.

Cuanto más grande sea la ciudad que estás fotografiando, más interesante será. Las ciudades más grandes tienden a tener el tipo de arquitectura que querrás fotografiar.

La fotografía de paisajes urbanos se puede dividir aproximadamente en tres subcategorías.

  • Paisaje urbano : este tipo de fotografía tiene como objetivo mostrar una gran parte de la ciudad. Necesita darle un sentido de escala al lugar. Está buscando un punto de vista y utilizará una lente gran angular para ello. Busque edificios altos accesibles o una colina con vista a la ciudad para esto.
  • Urbex : esto implica fotografiar edificios abandonados o acceder a sistemas de túneles subterráneos. Urbex es sinónimo de exploración urbana. Busque tomar fotos valientes, en lugares interesantes. Sin embargo, Urbex puede ser peligroso, así que asegúrese de mantenerse a salvo.
  • Arquitectura : la arquitectura impresionante es un elemento básico de la fotografía urbana. Busque nuevos edificios, estatuas o puentes para esto.
Foto única de un cerezo fotografiado a través de un lensball
El mundo natural está lleno de posibilidades paisajísticas. Esta foto utiliza una bola de lentes para capturar una imagen de un árbol de cerezos en flor.

2 – Naturaleza

En el otro extremo de la escala de la fotografía urbana está la fotografía de naturaleza . En este caso, cuanto más lejos pueda ir, más impresionante será el paisaje.

Siempre puede encontrar lugares naturales increíbles a los que puede llegar conduciendo su automóvil. Pero es probable que esté tomando una foto como las tomadas por muchas otras personas.

El verdadero desierto te recompensará. Piense en desiertos , cadenas montañosas o incluso volcanes .

Foto de un paisaje acuático con un pescador al atardecer en colores morado, naranja y amarillo
Los atardeceres y los amaneceres son excelentes fotografías. Esta ubicación costera es de naturaleza minimalista, y hay una silueta de un pescador en el marco.

3 – Puestas de sol o amaneceres

En el caso de la fotografía de naturaleza y urbana, el atardecer o el amanecer son un momento ideal para tomar fotografías.

Muchos fotógrafos de paisajes solo fotografiarán durante este tiempo. ¿Porqué es eso? Esta hora del día te regala todos esos colores cálidos en el cielo, algo que solo se ve por poco tiempo durante el día.

También es un momento en el que la luz es más fácil de controlar, es menos brillante y proviene de un ángulo más bajo.

Sin embargo, no todas las puestas de sol son iguales y la planificación debe basarse en la obtención de los mejores resultados.

  • Época del año : la posición del sol cambia durante todo el año. Cuanto más lejos esté del ecuador, más dramático será este cambio. Puede planificar que el sol se ponga en un lugar específico para obtener fotos más interesantes utilizando un sitio web como suncalc .
  • Atardecer o amanecer : ¿su ubicación es un atardecer o un amanecer? Si es un amanecer, deberá estar preparado para levantarse temprano en la mañana. Verifique la hora del amanecer y esté allí una hora antes de esa hora.
  • Verifique el clima : si está lloviendo, no verá un atardecer ni un amanecer. Así que consulte el pronóstico del tiempo antes de salir.
Toma de astrofotografía de un desierto y el cielo nocturno con estrellas y la vía láctea
La astrofotografía se ha vuelto muy popular. Deberá encontrar ubicaciones de cielo oscuro para capturar la vía láctea.

4 – Astrofotografía

El equipo de cámara ha mejorado mucho en los últimos años. La cámara ahora puede funcionar bien incluso con ISO más altos. Esto ha significado que fotografiar las estrellas sea más fácil que antes. Temas como la Vía Láctea son cada vez más populares.

Los siguientes son algunos sujetos típicos que puede fotografiar en el cielo nocturno.

  • Rastros de estrellas : use un programa como StarStax y cree hermosos rastros de estrellas en su foto.
  • La Vía Láctea : necesitará una lente gran angular con una gran apertura y una cámara capaz de funcionar con un ISO alto. Las fotos de la Vía Láctea pueden ser mágicas, es un género asombroso.
  • La luna : esto requiere una lente con una distancia focal larga . Aún puede obtener buenos resultados con un zoom regular de 300 mm. Tendrá que recortar la imagen en el procesamiento posterior para acercar más la luna. Busque eventos como eclipses para obtener resultados aún más dramáticos.
  • La Aurora : visitar un lugar como Islandia es como ir a La Meca para un fotógrafo. Una de las principales razones de esto es la posibilidad de fotografiar la Aurora. Puede fotografiar esto en cualquier lugar siempre que esté lo suficientemente cerca del polo norte o sur.

5 – Las estaciones

Los cambios de estación pueden hacer que las fotos sean espectaculares. Capturar las estaciones puede significar visitar el mismo lugar muchas veces. Puedes fotografiar la misma composición durante invierno , primavera , verano y otoño . Esta serie de fotos es clásica y atemporal.

Habrá algunos lugares que funcionan muy bien para una temporada en particular. Pero pueden ser menos dramáticos en otras épocas del año. Utilice estas técnicas de exploración de ubicaciones para encontrar el mejor lugar.

Tipos de técnicas de fotografía de paisajes

El tipo de técnica de fotografía de paisajes que utilice también puede llevar a que tenga un estilo particular.

Las siguientes son algunas de las técnicas de fotografía de paisajes más populares que existen. Siga leyendo y vea si uno de estos se adapta a su estilo.

Foto de un paisaje urbano desde la vista de un gusano con pintura de luz
La pintura con luz es una gran técnica de fotografía, aquí puede ver la pintura con luz cinética tomada desde la vista de un gusano.

6 – Pintura de luz

La pintura con luz es una de las técnicas más creativas que existen. Hay una inmensa cantidad de potencial que conlleva. De hecho, está creando su propia imagen aquí, por lo que puede crear imágenes atractivas desde cualquier lugar.

El género tiene muchas herramientas que puedes usar. Tenga en cuenta que necesitará encontrar un lugar que sea oscuro y necesitará un trípode.

  • Lana de alambre : coloque un poco de lana de alambre de grado fino en un batidor de metal, prenda fuego y centrifugue. Obtendrá resultados espectaculares, pero tenga cuidado con el riesgo de incendio.
  • Barra de luz LED : dos barras de luz han transformado la pintura con luz en los últimos años. La luz Magi y el pixel stick son herramientas muy creativas.
  • Orbes de luz : coloque una fuente de luz en el extremo de una cuerda y gírela para crear orbes de luz.
Foto de un paisaje y un templo de estilo asiático en infrarrojos
La fotografía infrarroja puede tener un efecto transformador en una escena.

7 – Infrarrojos

Esta técnica es una excelente manera de transformar su escena en un paisaje de ensueño. Necesitará las condiciones para que esta técnica sea un éxito. Busque un día soleado con algunas nubes. Por lo menos necesitas sol. La fotografía con infrarrojos funciona mejor cuando las hojas realizan la fotosíntesis.

Cuando la vegetación realiza la fotosíntesis, la luz que emite es luz infrarroja. Esto es lo que usará para este tipo de fotografía de paisajes.

Puede manipular el balance de blancos en la cámara o procesarlo posteriormente. La fotografía IR hará que cualquier vegetación verde parezca blanca.

Hay dos enfoques principales para esta forma de fotografía.

Deja un comentario