¿Qué son los metadatos? EXIF, IPTC y XMP explicados

Los metadatos son importantes por muchas razones. Afortunadamente para nosotros, todas las cámaras digitales registran todo tipo de datos de la configuración que usamos para capturar imágenes.
Para obtener toda la información sobre los tipos de metadatos por qué es importante, lea nuestro artículo a continuación.
Una captura de pantalla de cómo cambiar la configuración de metadatos

¿Qué son los metadatos EXIF?

Los metadatos de archivos de imagen intercambiables se integran en todas las imágenes capturadas con una cámara digital.
Estos metadatos contienen toda la información sobre la configuración que usó para capturar una escena determinada.
Entonces, si captura un paisaje usando ISO 100, f / 8 con una velocidad de obturación de 1/200 de segundo, los datos EXIF almacenan esto. No importa si está disparando con los modos Automático o Manual, u otros entre ellos.
Si su cámara tiene una función de GPS, los metadatos almacenarán su ubicación exacta.

¿Qué son los metadatos IPTC?

Los metadatos del International Press Telecommunications Council (IPTC) son otro formato de metadatos. Fue adoptado por antiguos medios de comunicación y agencias para agilizar la información.
La sección IPTC de una imagen contiene mucha información sobre una imagen. Aquí encontrará el título, la descripción, las palabras clave, la información del fotógrafo, los derechos de autor y mucho más. Las
agencias de fotografía necesitan más información, ya que las imágenes aquí se comparten con una gran audiencia. Los derechos de autor son necesarios aquí. Esta información es excelente para almacenar y realizar búsquedas precisas.

¿Qué son los metadatos XMP?

Los metadatos de la plataforma de metadatos extensibles son un formato reciente adoptado por Adobe. Básicamente, incorpora toda la información de los metadatos de IPTC.
También permite almacenar más información dentro de una imagen.
Cuando usa Adobe Lightroom , cualquier edición que use en sus imágenes se almacena en un archivo XMP.
Esto significa que si envía a alguien su jpeg, no verá ninguna edición a menos que envíe el archivo XMP que lo acompaña.
Una captura de pantalla del uso del catálogo de Lightroom: ¿Qué son los metadatos? EXIF, IPTC y metadatos explicados

¿Por qué son útiles los metadatos?

Los metadatos son útiles por muchas razones. Primero, le brinda al fotógrafo una excelente manera de aprender. Cuando captura una imagen y quiere ver por qué funciona (o no), los metadatos ayudarán.
Los metadatos le proporcionan toda la información sobre la configuración que utilizó para capturar la imagen. Ahora comprende que su velocidad de obturación era demasiado lenta y por eso está borrosa.

EXIF

Los datos EXIF lo hacen automáticamente. Cuando verifica estos metadatos, ve todos los parámetros que componen su imagen. Para imágenes más antiguas, puede ver qué configuraciones se usaron anteriormente.
Además de esto, puede usar datos EXIF ??para ver imágenes de otros fotógrafos. Si te gusta una toma de otro fotógrafo, puedes averiguar qué configuraciones usaron y dónde estaban.
Sin embargo, es posible que falte parte de esta información. Esto puede suceder por muchas razones. Algunos editores de imágenes borran esta información o el fotógrafo podría quitarla ellos mismos.
Afortunadamente, la mayoría de los fotógrafos no conocen los datos EXIF, por lo que no hacen nada con ellos. Lightroom es mi programa favorito para agregar metadatos de una manera sencilla.

IPTC

Los metadatos IPTC pueden resultar muy útiles para la protección de los derechos de autor. Muchas cámaras digitales le permiten establecer su nombre de copyright y guardarlo en cada imagen que capture.
También puede agregar esta información en su computadora. Esto puede ser beneficioso para proteger su imagen del uso ilegal.
Los metadatos IPTC también pueden ser útiles cuando necesita buscar en una gran base de datos de imágenes. Puede agregar títulos, descripciones y palabras clave, y todos se pueden buscar.
Si adquiere el hábito de asignar esta información a su imagen, será más fácil encontrarla más adelante.
El beneficio final llega cuando vende sus imágenes digitales. La mayoría de las agencias de valores utilizan el formato IPTC, por lo que si ya lo incluye, puede reducir el proceso de envío.
Foto mecánico es una herramienta de navegación y etiquetado de imágenes de front-end que permite una gran cantidad de metadatos IPTC.
Una captura de pantalla para comprobar los metadatos de una imagen.

¿Cómo ver y editar metadatos?

  • Cámara : puede verificar sus metadatos en la pantalla LCD de su cámara. Haga esto a través de las funciones de ‘información’ o ‘menú’.
  • Computadora : en una computadora, ubique la imagen y haga clic con el botón derecho. En Mac, vaya a “Obtener información”. En la PC, vaya a ‘Propiedades’.
  • Posprocesamiento : la mayoría, si no todo el software de edición, le permiten ver y agregar metadatos. Mis favoritos son Lightroom y Photo Mechanic
  • Navegadores de Internet : la mayoría de los navegadores tienen complementos disponibles que le permiten ver los metadatos con solo hacer clic derecho sobre ellos.

Cosas para considerar

  • Fecha : si la fecha no está configurada correctamente en su cámara, los datos EXIF ??lo registrarán. Puede notar que muchas de sus imágenes fueron tomadas en 1970.
  • Privacidad : muchas personas no saben que las cámaras que tienen GPS habilitado registran esta información en sus metadatos. Cuando las personas revisan estas imágenes, pueden ver dónde se encuentra o dónde tomó la imagen. Esto es más importante si toma fotografías en su casa o en el trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

una cámara Nikon DSLR

¿Qué es el botón AE-L y AF-L en una Nikon DSLR?

Colocar muchos controles táctiles en el cuerpo de una cámara deja poco espacio para explicar lo que hace cada botón ...
Leer Más
Foto borrosa abstracta de un túnel al aire libre

Cómo utilizar el movimiento intencional de la cámara (ICM) en fotografía

Una excelente manera de agregar creatividad a su imagen es mover la cámara durante una exposición prolongada . Afortunadamente, hay ...
Leer Más
Fotografía de comida deliciosa foto de bolas de masa hervida al vapor en un recipiente, sobre una tabla de cortar de madera

10 consejos increíblemente importantes para mejorar su fotografía de alimentos

La comida es un elemento fuerte de la identidad cultural de uno y continuará generando interés. Haga que sus fotos ...
Leer Más
Cómo crear una configuración de fotografía de mesa económica para fotografiar alimentos y productos

Cómo crear una configuración de fotografía de mesa económica para fotografiar alimentos y productos

Puede parecer que la fotografía es un vórtice de dinero y, a menos que tenga una cantidad ilimitada, muchos tipos ...
Leer Más
9 fotógrafos en blanco y negro a seguir para inspirarte

9 fotógrafos en blanco y negro a seguir para inspirarte

Cuando comencé con la fotografía, pasaba horas en la biblioteca. Le dedicaba libros sobre fotografía en blanco y negro. Me ...
Leer Más
Impresiones fotográficas sobre una mesa

Cómo ganar dinero con la fotografía (14 consejos para 2021)

Has descubierto el arte de la fotografía y has perfeccionado tus habilidades. Pero ahora te estás preguntando, "¿cómo puedo ganar ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario