¿Qué es la regla 500 en fotografía? (¡Y cómo usarlo!)

Puede usar la regla 500 para estimar la velocidad de obturación más lenta posible para evitar rastros de estrellas .

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

Explicación de la regla de los 500

La idea detrás de la regla 500 es proporcionarle una fórmula fácil de recordar para congelar el movimiento de las estrellas. De esta manera, obtendrá imágenes sin rastros de estrellas.

Por supuesto, si su objetivo es hacer rastros de estrellas , debe ignorar esta regla. De lo contrario, debe usarlo para que pueda capturar imágenes claras de la  Vía Láctea y el cielo estrellado en general.

Otra fotografía mundana del cielo nocturno de un árbol en el centro de un paisaje herboso, cielo estrellado y senderos de estrellas arriba
Si tienes un ojo de pez, vale la pena pasar unas horas bajo el cielo estrellado, para capturar la Vía Láctea. Tomé esto en un trípode fijo usando la regla 500 para evitar estrellas borrosas.

Pero, en primer lugar, ¿por qué está obteniendo estrellas finales? Eso es porque la Tierra gira sobre sí misma una vez al día. Esta rotación crea el movimiento aparente bastante rápido de las estrellas de 15º / hora.

El siguiente gif muestra cómo las estrellas se mueven alrededor del polo norte celeste, indicado aproximadamente por Polaris, la estrella polar.

El gif del cielo nocturno muestra cómo las estrellas se mueven alrededor del polo norte celeste, indicado aproximadamente por Polaris, la estrella del norte tomada con la regla 500.

En astrofotografía , hacemos un gran esfuerzo por congelar las estrellas. Para ser rigurosos, la longitud (en mm) de un rastro de estrellas en su imagen dependerá del campo de visión, el tamaño del sensor, la resolución de la imagen, el tiempo de exposición y la velocidad angular y la declinación de la estrella.

Si bien esto no es ciencia espacial, la fórmula que une todas esas variables no es la más simple de recordar y usar en el campo.

Si eres un tirador de estrellas ocasional, saber cómo usar la regla 500, mucho más simple, te permitirá capturar cielos estrellados sin rastros.

La regla dice así: SS = 500 / (FL * CF)

SS es la velocidad del obturador en segundos. FL es la distancia focal expresada en mm y CF es el factor de recorte de su sensor, es decir, la relación entre el tamaño de un sensor de fotograma completo y el suyo.

Aquí puede encontrar el factor de recorte para diferentes tipos de cámaras:

  • 1 para cámaras de fotograma completo;
  • 1,6 (1,5) para cámaras Canon (Nikon) APS-C;
  • 2 para microcámaras de cuatro tercios;
  • 2.7 o superior para cámaras compactas con un sensor de tipo 1 ? o más pequeño.

Hasta donde yo sé, aunque puede estar relacionado con la resolución de la imagen y el campo de visión a una distancia focal específica, el número “500” no tiene un significado real. Es una constante arbitraria elegida para que la guía funcione en la mayoría de los casos.

Impresionante cielo estrellado de noche

Ejemplo de la regla 500 en acción

Consideremos mi cámara micro cuatro tercios Olympus OM-D EM-5 Mk II . Tiene un factor de recorte igual a 2. Ahora veamos cómo funciona esta regla.

Con una lente de 50 mm, por ejemplo, la guía me dirá el tiempo de exposición durante el cual las estrellas no se arrastrarán.

Vea el cálculo a continuación:

SS = 500 / (50 * 2) = 5 segundos.

Con una cámara de fotograma completo con el mismo objetivo, el resultado será:

SS = 500 / (50 * 1) = 10 segundos.

La siguiente imagen muestra cuántas estrellas se arrastran cuando utilizo una velocidad de obturación de 3 minutos con mi lente de 50 mm en mi Olympus. Este tiempo de exposición es mucho más largo de lo que sugiere la regla.

Foto del cielo nocturno de rastros de estrellas de una exposición de 3 minutos con lente de 50 mm en Olympus OM-D 10.
Estelas de estrellas de una exposición prolongada de 3 minutos con lente de 50 mm en Olympus OM-D 10.

Con esta guía, incluso puede obtener resultados decentes al fotografiar objetos brillantes del cielo profundo como M42 (La gran nebulosa de Orión) con un teleobjetivo.

Si bien el nivel de detalles no será impresionante, será una experiencia muy satisfactoria. Te recomiendo que lo pruebes.

una fotografía del cielo nocturno de M42 en un trípode fijo. Olympus OM-D EM-10, 150 mm, f / 4, 3,2 segundos, pila de 50 imágenes.
M42 en trípode fijo. Olympus OM-D EM-10, 150 mm, f / 4, 3,2 segundos, pila de 50 imágenes.

Las reglas 400, 600 y NPF

Hay dos variantes comunes de la regla 500; la regla 400 y 600.

En la regla 400, el número 500 en la fórmula anterior se reemplaza por 400. Esto da como resultado un tiempo de exposición aún más corto. Con la regla 600, se usa el número 600 en su lugar, lo que resulta en velocidades de obturación ligeramente más lentas, es decir, tiempos de exposición más largos.

Si desea obtener mejores resultados, debe cambiar a otras reglas, como la regla NPF . Estos son más precisos y rigurosos que la regla 500.

Puede encontrar muchas calculadoras de rastros de estrellas en línea, así como aplicaciones para teléfonos inteligentes como PhotoPills . También puede calcular los valores en línea.

Para Android, también está disponible PinPoint Starts . Estos pueden ayudarlo a elegir el mejor tiempo de exposición para la combinación de su cámara y lente.

Apilamiento de imágenes y regla de 500 combinados

Lo primero que debe hacer para mejorar sus imágenes de estrellas nocturnas es disparar en RAW en lugar de JPEG . Esto asegurará que tenga la máxima flexibilidad cuando necesite editar sus imágenes.

Si no está rastreando el movimiento del cielo con un cabezal de rastreo, las estrellas siempre se moverán a través del sensor. La luz que puede recolectar para cada píxel depende solo de cuánto tiempo permanecerá la estrella sobre el mismo píxel.

Puede tener la tentación de aumentar su ISO . Pero esto solo aumentará el ruido de la imagen, sin beneficios adicionales.

Permitir que las estrellas se arrastren un poco más mediante el uso de exposiciones más largas tampoco ayudará. El tiempo que una estrella excitará el mismo píxel no cambiará. Solo grabará un rastro.

La solución se llama apilamiento de imágenes . Asique como haces eso?

Haces muchas fotos con un ISO bastante bajo. Expones cada uno de acuerdo con la regla de los 500. Luego, puede combinarlos (apilarlos) más adelante en Adobe Photoshop. Esta técnica mejorará mucho la cantidad de detalles en la imagen final.

El proceso implica enmascarar y alinear el cielo entre todas las exposiciones. Pero software como Deep Sky Stacker , Sequator (windows, gratuito) y Starry Landscape Stacker (Mac OS X, comercial) harán que todo el procedimiento sea más rápido.

A continuación puede ver la comparación entre un solo raw de mi cámara compacta de bolsillo Sony RX100 Mk II (tipo de sensor de 1 ?) …

Imagen de una autocaravana roja estacionada bajo un impresionante cielo estrellado.
Sony RX100 Mk ii en un trípode y configurado en ISO 6400, 15 ?, 28 mm EFL (distancia focal equivalente), f / 1.8. Solo RAW.

… Y la imagen final, obtenida replanteando 8 exposiciones diferentes. Puede ver cómo el apilamiento ha mejorado los detalles y enriquecido el cielo.

Imagen de una autocaravana roja estacionada bajo un impresionante cielo estrellado después de usar el apilamiento de enfoque para ayudar a eliminar los rastros de estrellas
Pila de 8 exposiciones diferentes.

Puede leer más sobre el apilamiento de imágenes en este artículo sobre técnicas de edición para astrofotografía .

La ciencia detrás de la regla 500

La idea detrás de la regla 500 es proporcionar una manera fácil de estimar el tiempo de exposición más largo para el cual el movimiento de las estrellas no se nota.

El cielo gira 360 grados en 24 horas o 0,0042 grados de arco por segundo. Una cámara de fotograma completo con una lente de 24 mm tendrá una vista horizontal de aproximadamente 73,7 grados.

Supongamos que tenemos un sensor de 24 Mpx (6000px X 4000px). Esos 73,7 grados se proyectan en 6000 píxeles horizontales, lo que da 81,4 píxeles por grado.

Suponiendo una lente de 24 mm, la “regla de 500” le da un tiempo de exposición de aproximadamente 21 segundos (500/24).

En 21 segundos, el cielo se moverá aproximadamente 0.09 grados (0.0042 * 21).

Para nuestra cámara de fotograma completo de 24 Mpx con lente de 24 mm, 0,1 grados se traducen en 7,3 píxeles (81,4 * 0,1).

Esos 7.3 píxeles representan el desenfoque de movimiento máximo aceptable antes de que las estrellas puntuales se conviertan en estrellas de arrastre. Pero, ¿es este movimiento realmente aceptable?

Estamos acostumbrados a mirar nuestras imágenes en la pantalla de una computadora. Si amplía su imagen de resolución completa al 100%, verá que la estrella no es un punto.

Pero, ¿qué pasa con las impresiones?

Resulta que si imprime su imagen en formato de 30×45 cm, esos 7 píxeles formarán un rastro en su impresión de solo 0,5 mm de largo.

Impresionante cielo estrellado sobre siluetas de árboles

Experimentar con la configuración de la cámara

Es posible que ya comprenda que la velocidad de obturación solo depende del sensor de recorte de su cámara y la distancia focal de la lente.

Pero, ¿qué pasa con las otras configuraciones de la cámara ? ¿Cómo debo configurar mi ISO y mi apertura ? No todas las combinaciones de ISO y apertura darán como resultado fotografías exitosas de la Vía Láctea.

Como dije antes, subir su ISO puede resultar en ruido digital . Pero aún necesita tener un ISO alto para obtener suficiente luz.

Tu apertura debe estar bien abierta. Así que trate de trabajar con el número F más bajo posible . Recuerde, su velocidad de obturación es fija. Solo puedes jugar con los otros dos elementos para obtener suficiente luz.

Impresionante cielo estrellado sobre un paisaje rocoso
<font style="vertical-align: inherit

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Foto de retrato de un hombre en la cima de un edificio

La guía completa para la fotografía de retrato: 192 consejos

Como fotógrafo, buscas constantemente habilidades para desarrollar. Aprender a capturar fotografías de retratos de forma profesional es una de ellas ...
Leer Más
Otra fotografía mundana del cielo nocturno de un árbol en el centro de un paisaje herboso, cielo estrellado y senderos de estrellas arriba

Las 8 mejores opciones de software HDR gratuito en 2021

¿Te encanta fotografiar paisajes espectaculares y hermosos interiores? ¿O trabaja a menudo en condiciones de iluminación complejas ? Entonces HDR ...
Leer Más
Cómo crear un impresionante graffiti ligero

Cómo crear un impresionante graffiti ligero

El graffiti ligero es un concepto bastante simple. Toma una exposición prolongada y usa una fuente de luz para pintar ...
Leer Más
Nature-Photography-lighting-tips

5 consejos para una magnífica iluminación fotográfica de la naturaleza

En este artículo, le mostraré cómo usar la luz para crear obras maestras de fotografía de la naturaleza. Y puedo ...
Leer Más
Una foto de un paisaje marino costero que muestra diferentes tamaños de lentes para comparar una lente de 35 mm con una lente de 50 mm

¿Lente Prime de 35 mm o 50 mm o ambos?

Hay una razón por la que se llama así a un objetivo fijo. Son las piezas más importantes de su ...
Leer Más
Díptico que muestra la diferencia entre una fotografía en blanco y negro (izquierda) y monocromática (derecha) de un puente

Cómo editar fotografías en blanco y negro en Lightroom

La fotografía en blanco y negro ha mantenido su popularidad durante décadas. Incluso en la era de la fotografía digital ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario