¿Qué es la profundidad de campo baja (y cómo usarla?)

Pasamos mucho tiempo como fotógrafos tratando de enfocar nuestras imágenes. Cuando una imagen sale borrosa, presionamos el botón de borrar tan rápido que apenas miramos la composición.

Pero no todas las imágenes necesitan ser nítidas de adelante hacia atrás. A veces, una imagen es más bella si algunas partes de ella están ligeramente desenfocadas. Una imagen puede tener impacto si el enfoque es “superficial”.

En este artículo, te contaré los secretos de la profundidad de campo superficial (DoF). Te ayudaré a lograr el look y te daré ideas sobre cuándo usarlo en tu fotografía.

Foto de primer plano de flores silvestres amarillas con poca profundidad de campo.
Flores silvestres en el campo con poca profundidad de campo. Configuraciones: 333 mm, 1/400@f5.6. ISO160. Foto de Jenn Mishra

¿Qué es poca profundidad de campo?

En fotografía, la profundidad de campo describe qué parte de la imagen está enfocada.

Una profundidad de campo profunda (también denominada “amplia” o “grande”) significa que la mayor parte de la imagen está enfocada. Este es a menudo el objetivo de la fotografía de paisajes.

La profundidad de campo baja (también llamada “pequeña” o “estrecha”) significa que solo una parte de la imagen está enfocada. El fondo y, a veces, el primer plano está borroso. La profundidad de campo baja funciona en fotografía de retrato, naturaleza y viajes.

La parte desenfocada puede estar solo un poco borrosa o carecer por completo de detalles.

Retrato de una mujer con un pañuelo morado con poca profundidad de campo.
Retrato con fondo de vestíbulo del hotel borroso. Ajustes: 50 mm, 1/160@f2.2, ISO100. Foto de Jenn Mishra

¿Cómo se obtiene una profundidad de campo reducida?

Hay mucha física óptica detrás de una profundidad de campo reducida. Pero en este artículo, haré que la discusión sea práctica.

En general, su profundidad de campo será reducida cuando utilice una apertura amplia . Esto significa configurar su f-stop en un número pequeño. En algunos objetivos, la apertura más amplia es f1.4. En otros, la configuración de apertura más amplia es f5.6. Usar el modo de prioridad de apertura puede ser una buena idea cuando se intenta una profundidad de campo reducida.

El tamaño de la apertura no es lo único que afecta la profundidad de campo. La distancia focal también es importante. Las lentes con una distancia focal más larga generalmente tendrán una profundidad de campo menor. El tamaño del sensor de su cámara también marcará la diferencia. Las cámaras con sensores más grandes ( fotograma completo ) crearán una profundidad de campo menor que los sensores de cultivo.

Pero crear una profundidad de campo estrecha no se trata solo de equipos, también se trata de una posición relativa.

La profundidad de campo cambiará dependiendo de lo cerca que esté del sujeto y de lo lejos que esté del fondo.

Si no obtiene una profundidad de campo baja, acérquese. Si eso no funciona, intente alejar al sujeto de lo que está detrás. Debe haber cierta distancia.

Foto de primer plano de una tela con rayas de colores
Observe cómo la tela se vuelve más borrosa con la distancia del punto focal. Ajustes: 126 mm, 1/800 @ f11. ISO400. Foto de Jenn Mishra

Cómo utilizar poca profundidad de campo

Permítanme hablar de cómo usar la profundidad de campo baja para hacer que su fotografía destaque.

Aquí están las principales razones para usar una pequeña profundidad de campo.

Para simplificar el fondo

Una de las principales razones para utilizar una profundidad de campo reducida es simplificar una escena ajetreada. Los fotógrafos de retratos y naturaleza usan esto para crear un fondo limpio.

Foto de retrato de una mujer con poca profundidad de campo.
Este retrato fue tomado frente a una tienda concurrida. La profundidad de campo baja oculta el fondo aburrido. Configuraciones: 50 mm, 1/2000@f1.4. ISO100. Foto de Jenn Mishra

Es posible que desee eliminar todos los detalles dejando solo el color o puede que solo desee quitarle énfasis al entorno.

En la fotografía de viajes y el fotoperiodismo , los sujetos a menudo se fotografían en contexto. Queremos saber dónde está la persona o dónde se está llevando a cabo la acción.

Pero queremos que el contexto sea secundario. Difuminar el entorno permite al espectador ver el contexto sin distraerse de la historia principal.

Foto de un hombre en una góndola en Venecia tomada con poca profundidad de campo.
Venecia como telón de fondo de este gondolero. Ajustes: 240 mm, 1/500@f8.0. ISO640. Foto de Jenn Mishra

Diferentes aperturas producirán más o menos desenfoque. Por lo general, disparar completamente abierto a f2.8 o f1.4 creará el mayor desenfoque. Si hay demasiado desenfoque o desea un poco más de detalle, seleccione una apertura pequeña como f5.6 o f8.0.

Una profundidad de campo reducida crea separación y permite que el sujeto salga del fondo.

Para guiar el ojo

Un espectador, naturalmente, mirará primero la parte más enfocada de su imagen. Sabiendo esto, puede guiar el ojo de su espectador exactamente donde lo desee.

En una escena concurrida, puede seleccionar un punto de enfoque. Una persona u objeto se convierte en sujeto. El enfoque selectivo es importante cuando tiene muchos puntos de interés.

Además, puede enfatizar parte de una escena o una característica. Por ejemplo, los ojos son la parte más importante de un retrato. Hacer que los ojos sean el punto focal y dejar que la imagen se vuelva borrosa asegura que los ojos serán el foco.

Foto de retrato de un hombre con poca profundidad de campo.
La poca profundidad de campo asegura que primero mirará la cara de este hombre indio. Ajustes: 89 mm, 1/100@f5.6. ISO500. Foto de Jenn Mishra

También podemos resaltar las relaciones entre sujetos en una imagen.

Cuando se utiliza un DoF poco profundo, todo en un plano estará enfocado. No importa qué tan separados estén los sujetos horizontalmente. Puede usar esto inteligentemente para enfatizar una relación. Dos sujetos en el mismo plano saldrán de una escena que de otro modo sería borrosa.

Con muchos sujetos en la imagen, la profundidad de campo baja le permite priorizar sujetos.

foto de retrato de una niña sosteniendo un reloj de bolsillo
El ojo y el reloj están enfocados. Ajustes: 50 mm, 1/1000@f1.4. ISO100. Foto de Jenn Mishra

Para alejar el ojo

La otra cara de guiar el ojo hacia un punto focal es desviar el ojo. El desenfoque puede restar importancia a un defecto o cualquier cosa que pueda distraer al sujeto principal. Ya sea que se trate de una grieta en una pared o una multitud ocupada.

Un uso poco conocido de una profundidad de campo reducida es eliminar las barreras visuales de su imagen. Barreras visuales como vallas o mallas, se interponen entre nosotros y nuestro sujeto fotográfico.

Foto de un pájaro con fondo negro
Esta ave está detrás de una cerca de malla en un zoológico. Una profundidad de campo baja hace que la malla desaparezca. Configuración: 251 mm, 1/400@f5.6. ISO1600. Foto de Jenn Mishra

Este es el mismo principio que simplifica una escena ajetreada, pero tiene que ver con el primer plano.

Las aperturas amplias son efectivas si está filmando en un primer plano ajetreado. Un DoF estrecho lo convierte en un difuminado suave.

Incluso puede utilizar poca profundidad de campo para ocultar la identidad de una persona. Otros elementos de la escena pueden estar enfocados, pero el rostro de la persona se vuelve borroso.

Este es un compromiso para los padres que no quieren mostrar la cara de sus hijos en las redes sociales. Aún se puede compartir una escena familiar, pero con el niño oculto.

Para crear un efecto

El uso de una profundidad de campo reducida suaviza la escena y crea un ambiente.

El estado de ánimo depende del sujeto y de cómo utiliza el desenfoque. Los bordes suaves pueden crear una apariencia romántica o nostálgica. O al oscurecer los detalles, el efecto puede ser misterioso.

Quitar detalles crea una escena impresionista . Quite aún más detalles y podrá crear una imagen abstracta. Es posible que solo veamos un borde o parte de un objeto. Lo que queda del tema se vuelve borroso y se vuelve abstracto.

Crear un efecto incluye dar forma al bokeh. Bokeh es la forma de la luz desenfocada. La forma suele ser redonda porque esa es la forma de su apertura. Pero puede cambiar eso colocando un filtro bokeh frente a su lente.

Luces bokeh brillantes detrás de una salpicadura de agua

A capa y marco

Al desenfocar tanto el primer plano como el fondo, se crea un marco alrededor del sujeto. Incluso los entornos mundanos pueden ser agradables con un poco de desenfoque.

La poca profundidad de campo agrega dimensión, pero también separa capas. Esto es importante al crear imágenes 2D a partir de un mundo 3D. Las capas que detectan nuestros ojos no siempre se encuentran en la escena.

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