¿Qué es la medición puntual? (¡Y cómo usarlo para obtener mejores fotos!)

¿Te encuentras a menudo capturando siluetas accidentalmente? Las escenas con alto contraste a menudo pueden confundir a su cámara. En consecuencia, terminas con imágenes mal expuestas.

Afortunadamente, puede cambiar el modo de medición de su cámara a medición puntual para evitar este problema.

Pero, ¿qué es exactamente la medición puntual? y como lo usas? ¡Desplácese hacia abajo para averiguarlo!

Una imagen de fotografía de concierto de Tom Morello[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué son los modos de medición?

Hay muchas formas de medir la luz que ingresa a la cámara. Los modos de medición le permiten medir la luz en áreas específicas del encuadre. Tiene la opción de elegir la escena completa o un área pequeña en el marco.

La mayoría de las cámaras compactas no le permiten elegir sus modos de medición. En la mayoría de los casos, solo usan medición evaluativa (más sobre esto a continuación) que no puede anular en absoluto.

En general, solo las DSLR y las opciones sin espejo le permiten cambiar manualmente la medición. Pero hay cámaras compactas de gama alta como Canon G7 X Mark II que tienen esta útil característica.

A continuación se muestran los cuatro modos de medición comunes en las cámaras digitales:

  • Evaluativa (Canon) / Matriz (Nikon): recopila datos de todo el fotograma.
  • Modo de medición parcial : recopila datos de un área circular pequeña en el centro del marco. Cubre alrededor del 10-15% de toda la escena.
  • Promedio ponderado central  : al igual que la medición parcial y puntual, solo el área donde se realiza la medición es mucho más grande.
  • Medición puntual : al igual que la medición parcial, solo utiliza el punto en el centro, que es menos del 5% del cuadro.

Estos modos vienen de serie sin importar la marca y el modelo de cámara que utilice. Los símbolos que indican cada modo también son uniformes en la fotografía con medición de luz.

Entonces, ¿dónde puede encontrar el botón del modo de medición? En la mayoría de los casos, está en la parte posterior o superior de la cámara. Consulte su manual para ayudarle a ubicar esta función en su dispositivo.

¿Qué es la medición puntual?

El medidor puntual permite que su cámara mida un área pequeña de la escena. El tamaño de esa área está entre el 1 y el 5% del visor . ¡Y eso es pequeño! Por lo tanto, es la elección perfecta para permitirle identificar pequeños detalles en su marco.

¿Ves el punto de enfoque en tu cuadro? Además de enfocar, también selecciona el área que desea medir con el medidor.

De forma predeterminada, el medidor de puntos está en el centro del visor . Pero puede cambiar la ubicación del punto de enfoque a la luz medida que desee.

Recuerde que si utiliza la medición puntual, su cámara no medirá la luz en el resto del encuadre. Solo se concentra en el área pequeña que elija.

Aunque esto solo es cierto cuando se utilizan modos de medición puntual y otros modos de medición selectiva. Pero si selecciona la medición evaluativa, leerá la luz en toda la escena sin importar dónde se enfoque.

Fotografía artística de una planta delante de un fondo negro

¿Cómo se usa la medición puntual?

Una vez que seleccione el modo de medición puntual, todo lo que tiene que hacer es presionar el botón disparador hasta la mitad. Luego, su dispositivo mide la luz y cambia la exposición por usted.

Todos los modos de medición anteriores funcionan en la mayoría de los modos de disparo. Además de Full Auto y Program, también funciona en Apertura o Prioridad de velocidad .

Sin embargo, el uso del modo manual desactiva la medición automática. ¿Por qué? Porque los modos de medición son funciones automáticas en la cámara. Aunque puede elegir dónde obtener una lectura de exposición, su medidor aún decide los valores de exposición por usted.

En el modo manual, usted elige los ajustes de exposición sin la ayuda de la medición automática.

NB: Todos estos modos de medición se analizan con más profundidad en nuestro artículo Cómo comprender los modos de medición de su cámara

Una escena callejera monótona por la noche.

¿Por qué debería utilizar la medición puntual?

Ya hemos señalado que la medición puntual no se fija en el resto de la escena. Por lo tanto, le permite medir la luz en el más mínimo detalle.

Este modo es más eficaz en situaciones de alto contraste . Puede usarlo si una escena a contraluz convierte al sujeto en una silueta. Si coloca el medidor puntual en la cara del sujeto, es probable que su cámara obtenga la exposición correcta .

Pero esta opción de medición también causa algunos problemas. Aunque podría exponer correctamente la cara, también podría darte un fondo sobreexpuesto .

Entonces, ¿qué necesitas hacer? Si tiene partes sobreexpuestas o subexpuestas, no dude en probar otros modos de medición.

Una imagen creativa de un hombre en un traje de negocios, la mayor parte de su cuerpo cubierto de sombras

¿Cuándo se utiliza la medición puntual?

La medición puntual es mejor para corregir la exposición en situaciones de alto contraste. El uso de este modo asegura que su cámara exponga correctamente el sujeto y no el fondo.

La fotografía de retrato es un área excelente para que esto funcione. Los ejemplos incluyen disparos a la cabeza , actores en un escenario de teatro, fotografía familiar o incluso retratos de fotografía callejera .

Pero este modo de medición también es útil en otros tipos de fotografía. Algunos de los mejores usos para él incluyen deportes y fotografía de naturaleza muerta. Por supuesto, también ayuda mucho a la hora de fotografiar la luna y otros objetos celestes.

En resumen, puedes usarlo en cualquier situación con fuertes luces y sombras.

Hago fotos de bandas para vivir. Y aunque es emocionante, presenta muchos desafíos de iluminación para mí.

La mayoría de las veces, las luces del escenario son terribles. Son demasiado fuertes o no están presentes en absoluto. Al usar la medición puntual, puedo crear imágenes que muestran al músico correctamente expuesto.

La medición evaluativa predeterminada no funciona con un contraste fuerte porque mide toda la escena. La medición evaluativa puede hacer que el sujeto sea demasiado oscuro o demasiado claro. En la mayoría de los casos, el escenario para bandas más pequeñas no es atractivo.

Afortunadamente, la medición puntual me ayuda a disminuir los efectos de la mala iluminación. Al usar esta configuración, puedo señalar el detalle que quiero exponer correctamente.

Una imagen de fotografía de concierto de un guitarrista en el escenario

Conclusión

La fotografía es en gran medida “caballos para cursos”. La configuración que elija debe reflejar lo que está fotografiando.

La medición evaluativa es excelente para paisajes . Mientras tanto, la medición puntual es mejor para situaciones con fuertes contrastes.

Todos los modos de medición pueden resultar confusos al principio. Pero si te familiarizas con cada uno, estarás preparado para cualquier cosa.

¡Es increíblemente liberador saber que tienes el control total de la escena que te gustaría filmar!

¿Quiere llevar su fotografía al siguiente nivel? ¡Consulta nuestro curso de Fotografía para principiantes a continuación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Linternas chinas en Malasia tomadas desde la perspectiva del ojo de un gusano con un teléfono inteligente

8 consejos para utilizar la perspectiva en la fotografía con smartphone

Una de las mejores formas de desbloquear el potencial creativo de su teléfono inteligente es aprender sobre fotografía en perspectiva ...
Leer Más
Un diagrama que explica la teoría del color.

Qué es el contraste en la fotografía y cómo usarlo correctamente

El contraste en la fotografía es uno de los componentes más importantes. Nuestro artículo le mostrará cómo mejorar sus fotos ...
Leer Más
Cómo tomar fotografías de fitness para redes sociales y revistas

Cómo tomar fotografías de fitness para redes sociales y revistas

La fotografía de fitness tiene que ver con la fuerza y ??la vida sana. Como fotógrafo de fitness, su trabajo ...
Leer Más
Un bodegón con una bebida verde en un frasco junto a una cucharadita e ingredientes sobre un fondo oscuro

Los 10 mejores trucos de estilo de alimentos para bloggers de alimentos serios

Como bloguero de comida , las hermosas fotos de sus recetas son la forma de hacerse notar en línea. Para ...
Leer Más
Captura de pantalla de la página de inicio de Enlight Photofox - aplicación de edición de fotos

Las 10 mejores aplicaciones de edición de fotos para iPhone y Android

No solo puede fotografiar con su teléfono inteligente , sino que también puede descargar innumerables aplicaciones de edición de fotos ...
Leer Más
Una imagen con efecto Droste con una tableta y equipo de cámara

Cómo crear una foto genial con efecto Droste

¿Cómo se llama cuando ves una imagen dentro de una imagen? La respuesta es el efecto Droste, y es una ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario