¿Qué es la fotografía de larga exposición (y cómo empezar?)

¿Alguna vez ha visto imágenes de paisajes en los que el agua parece suave, sedosa y suave? ¿O quizás una imagen que muestra estelas de luz a través de una escena de la ciudad?

Entonces has visto fotografías de larga exposición . Es fácil de crear y no necesita mucha manipulación . En este artículo, le mostraremos cómo hacerlo usted mismo.

Una cascada con agua que fluye suave como la seda sobre rocas cubiertas de musgo
[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es la fotografía de larga exposición?

La exposición prolongada es ideal para cuando queremos mostrar desenfoque de movimiento . Cualquier elemento en movimiento se oscurece cuando se usa una exposición o velocidad de obturación más prolongada.

Hay muchas formas en que podemos usar esta técnica para lograr diferentes resultados. No solo convertirá el agua en una superficie lisa, sino que también puede ayudar a alejar a las personas de una escena o situación.

No hay límite para el uso de una exposición prolongada. Cualquier género de fotografía puede incorporar una exposición prolongada. Incluso los lapsos de tiempo funcionan bien.

Otros ejemplos incluyen fotografía de lana de acero , pintura con luz , senderos de estrellas , paisajes urbanos , deportes y fotografía abstracta .

Me gusta usar la exposición prolongada en la fotografía callejera, ya que muestra el ajetreo y el bullicio de una escena. Todo esto sin difuminar el entorno.

Escena de fotografía callejera monocromática atmosférica.

¿Cómo afecta la velocidad del obturador a la fotografía de larga exposición?

La velocidad del obturador es fundamental para la fotografía. Para capturar una imagen, nuestra cámara usa tres cosas; ISO, apertura y velocidad de obturación. ISO analiza la calidad de la imagen, la apertura afecta la profundidad de campo y la velocidad del obturador afecta el movimiento.

Los tres forman el triángulo de exposición . Una exposición o velocidad de obturación más prolongada le permite no enfocarse demasiado en las fuentes de luz. Más tiempo significa que puede entrar más luz en la cámara. Esto es especialmente útil para imágenes nocturnas de larga exposición.

La velocidad del obturador se expresa en fracciones de segundos. Normalmente, trabajará en un rango de aproximadamente 1/125 a 1/500 para la fotografía diaria. Aquí, 1/125 significa que el obturador está abierto durante una 125 de segundo.

Si divide un segundo en 125 partes iguales, esta apertura de la contraventana equivaldrá a solo una de esas partes. Un segundo completo en su cámara se vería así: 1 ?.

El rango de velocidad de obturación suele ser de 30 ? como mínimo, hasta 1/8000.

Pero, ¿cuánto dura una exposición larga? Para una exposición prolongada en fotografía, generalmente usa velocidades de más de un segundo. No hay límite superior, pero se vuelve más complicado a velocidades más lentas.

Un primer plano de la apertura de la cámara

¿Qué equipo necesitas?

Para crear imágenes de larga exposición, necesitaremos algún equipo . Puede usar cualquier tipo de cámara, pero una cámara digital le permite verificar sus imágenes antes de pasar a otra ubicación.

Trípode

Un trípode es esencial para la fotografía de larga exposición. Como señalé, cualquier cosa por debajo de 1/60 de segundo creará borrosidad en sus imágenes. Las exposiciones prolongadas tienden a crear fotografías a partir de exposiciones de hasta 30 segundos. Algunos incluso pueden tardar horas.

Sostener una cámara durante 30 segundos produciría una inmensa sacudida de la cámara . Un trípode le facilita la vida y garantiza una imagen nítida y limpia.

Los trípodes son económicos, pero tienen algo resistente que sobrevivirá a algunos golpes. Recomendamos el  trípode de aluminio Corey Thing Punks de 3 patas, ya que es liviano y se pliega pequeño. Perfecto para pasear por el campo o la ciudad. 

Silueta nocturna de un fotógrafo arrodillado ante su cámara sobre un trípode con un cielo de colores brillantes detrás de él

Disparador

Un disparador es un equipo útil. Hablamos sobre el movimiento de la cámara debido a sujetar la cámara con la mano, pero incluso presionar el botón del obturador puede causar imágenes borrosas.

Estos lanzamientos vienen en dos formas; uno que se conecta a su cámara a través de un cable y el otro a través de infrarrojos . La versión inalámbrica es un poco más cara, pero significa que no necesita estar al lado de su cámara para operarla.

Si ya posee un intervalómetro de captura de fotografías de lapso de tiempo, puede usarlo aquí como una simple versión. La otra opción es cambiar la configuración de la cámara .

Configurar el espejo para que se “bloquee” antes de la toma reducirá la vibración. Además, será útil configurar la cámara con un temporizador de dos segundos.

Un disparador Photoolex sobre un fondo blanco.

Filtros ND

La abundancia de luz durante el día haría imposible establecer una exposición correcta mientras se captura una exposición prolongada. Para contrarrestar, a menudo colocamos filtros ND en nuestra lente.

Un filtro de densidad neutra (ND) es un equipo invaluable que le permite capturar un tiempo de exposición más largo del habitual. Se parecen mucho a las gafas de sol para nuestros ojos: limitan la luz que entra en la cámara.

Vienen en diferentes concentraciones, desde piezas ligeramente oscurecidas hasta bestias de filtro de 10 pasos.

Su fuerza suele indicarse como paradas. La cantidad de paradas indica cuánto se oscurece el filtro o cuánto puede aumentar la velocidad del obturador.

Un filtro de 6 pasos es más fuerte que uno de 2 pasos, pero no tan fuerte como un filtro de 10 pasos. Cada ‘parada’ de un filtro ND reduce la cantidad de luz que ingresa a la cámara en un factor de 2.

El otro tipo de indicación es la proporción de luz que pasa. Por ejemplo, un filtro de 3 pasos solo deja pasar 1/8 de la luz.

  • 1 parada: ND2
  • 2 paradas: ND4
  • 3 paradas: ND8
  • 4 paradas: ND16
  • 5 paradas: ND32
  • 8 paradas: ND256
  • 10 paradas: ND1024

Como puede ver, un filtro de 10 pasos es tan fuerte que menos de una milésima de luz puede atravesarlo. Necesita tener el obturador abierto por más de 1000 veces más. Puede ralentizar una exposición 1/1000 a 1 ? con él. Brutal, ¿verdad?

Un filtro ND sobre un fondo blanco.

Consejos para usar filtros

  • Es necesario un trípode para exposiciones prolongadas.
  • Bloquee su visor para asegurar una medición de luz correcta y que no haya fugas de luz. (Esto es solo un problema en las DSLR ).
  • Use el modo bombilla ‘ en su cámara, ya que le permitirá capturar la escena durante el tiempo que desee. El uso de la velocidad del obturador en un ajuste manual le dará un máximo de 30 segundos. Aquí, necesitará un cable disparador.
  • Asegúrese de elegir las condiciones adecuadas. Si no hay elementos en movimiento en la escena, no es necesario utilizar una exposición prolongada. Recuerde: la exposición prolongada afecta y oscurece los elementos en movimiento.
  • Incluso el uso de un ISO bajo puede generar ruido debido a exposiciones muy largas. Para remediar esto, tome exactamente la misma fotografía, con los mismos ajustes, pero con la tapa del objetivo puesta. Este método producirá una imagen negra, pero también señalará los píxeles calientes . Use esto como una guía para eliminarlos durante el posprocesamiento. Algunas cámaras pueden hacer esto automáticamente si activa la reducción de ruido de exposición prolongada.
  • Algunos filtros ND dejan una tonalidad de color. Esto es aún más cierto cuando se trata de “apilar” filtros o utilizar vidrio de soldador como alternativa económica. La mayor parte del color se puede corregir en el posprocesamiento, pero a veces, una conversión a blanco y negro es la única forma de hacerlo.
  • No utilice una exposición prolongada para encubrir una mala composición . Ampliará los problemas y el tiempo que le llevará intentar solucionarlos.

Magnífica fotografía cenital de dos caminos con senderos de luz de colores sin pasar por una colina, fantásticos cielos morados y relámpagos arriba

Cómo empezar con la fotografía de larga exposición

Como hemos cubierto el equipo, los filtros ND y las sugerencias, ahora podemos comenzar. Esta técnica funcionará en muchos escenarios diferentes. Y es casi lo mismo para cualquier otro tipo de fotografía.

Configuración de la toma + enfoque

Ya debes conocer la importancia de la composición , el encuadre y la perspectiva . <font style="v

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo entender la iluminación de clave alta frente a la iluminación de clave baja

Cómo entender la iluminación de clave alta frente a la iluminación de clave baja

La iluminación de clave alta y la iluminación de clave baja se utilizan a menudo en fotografía para crear emociones ...
Leer Más
Reseña del objetivo macro Canon EF 100mm f / 2.8L IS USM

Reseña del objetivo macro Canon EF 100mm f / 2.8L IS USM

Hoy, estoy revisando el objetivo macro de consumo insignia de Canon, el EF 100 mm f / 2,8L IS USM ...
Leer Más
Captura de pantalla de imágenes bien seleccionadas en consejos de Lightroom

6 sencillos consejos de Lightroom para un mejor flujo de trabajo de fotografía de viajes

Soy un viajero, me gusta viajar tanto como puedo. Combinar fotografía y viajar fue algo natural. Mis dos pasiones se ...
Leer Más
Retrato en blanco y negro de una mujer

Consejos para la fotografía de retratos de cerca

Hacer retratos de cerca de personas en un entorno íntimo puede resultar incómodo si no sabes cómo abordar el género ...
Leer Más
Una foto de boda en blanco y negro de un vestido de novia colgando sobre las puertas de la iglesia

La única lista de verificación de fotografía de bodas que necesitará

Es normal en la boda que la novia tenga mariposas. Pero también sucede con el fotógrafo de bodas primerizo ...
Leer Más
Image: A sling-style camera strap attached to the bottom tripod hole of a camera with a locking cara...

Excelentes razones para poner un mosquetón en su kit fotográfico

El mosquetón es un dispositivo más estrechamente asociado con el montañismo, pero ahora encuentra aplicación en muchas otras cosas. En ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario