¿Qué es la fotografía de la hora azul y cómo aprovecharla?

Muchos han oído hablar de la fotografía de la hora dorada , pero pocos han oído hablar de la fotografía de la hora azul. La hora azul es un momento maravilloso para la fotografía, especialmente al fotografiar ciudades.

Entonces, ¿por qué tantos fotógrafos empacan y se van a casa después del atardecer ?

Transferium Hoogkerk durante la hora azul.

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Cuándo es la hora azul?

El sol se ha sumergido una cierta cantidad por debajo del horizonte. El cielo adquiere un color azul frío y nítido antes de que oscurezca demasiado o lo que llamamos noche.

Si es un día despejado, no sería inusual ver también un color rosa / rojo cerca de la línea del horizonte . Un cielo nocturno es más oscuro y ocurre después de la hora azul y es muy diferente.

Pero aunque se llama la hora azul, en realidad no dura una hora. De hecho, en promedio, dura entre 20 y 40 minutos, pero puede ser incluso más corto.

La duración exacta de la hora azul en un día determinado variará según la temporada y el lugar del mundo en el que se encuentre. La buena noticia es que hay un montón de sitios web y aplicaciones que le brindan información sobre la hora azul de forma rápida y sencilla .

Fotografía de paisaje urbano de Toscana, pueblo medieval de Sorano en hora azul.

 

Planifique su sesión fotográfica de la hora azul

La desventaja de la fotografía de la hora azul es que solo tiene una ventana corta para capturar sus imágenes. Entonces, a menos que esté preparado, puede terminar perdiendo la foto que quería tomar.

Al igual que con cualquier sesión de fotos , la planificación es vital. Tu punto de partida debería ser lo que realmente vas a fotografiar. ¿Es un paisaje urbano ? ¿Es un monumento famoso ?

Una vez que sepa lo que va a fotografiar, puede comenzar a trazar algunas ubicaciones de toma en un mapa. Con la vista de calles de Google Maps, puede verificar su ubicación para asegurarse de que su vista no se vea obstruida.

También puede comprobar que en realidad habrá algún lugar desde donde pueda tomar la foto. Es decepcionante ir a un lugar y, al llegar, descubrir que implica pararse en las líneas de tren.

No tendrás tiempo para viajar grandes distancias, así que mantén las ubicaciones de las tomas en unas pocas alrededor del mismo lugar.

No olvide comprobar y anotar también la hora a la que se producirá la hora azul ese día. Aplicaciones como The Photographer’s Ephemeris brindan información valiosa, como la dirección de la luz en diferentes momentos del día .

Trabaja en el escritorio de la computadora con cámara.

Equipo esencial para la fotografía de la hora azul

La única pieza de equipo vital que necesitará para la fotografía de la hora azul será un trípode . No podrá sostener la cámara con la suficiente firmeza para capturar fotografías nítidas a velocidades de obturación lentas.

Para cualquier velocidad de obturación inferior a 1/100 de segundo, utilizaré un trípode si es posible. La velocidad de obturación más lenta que intentaría sostener una cámara con la mano sería 1/60 de segundo. A velocidades de obturación lentas, incluso el movimiento más pequeño hará que la cámara se mueva. Esto hará que su foto se vea borrosa.

La única forma de evitar esto será aumentar su configuración ISO, lo que, a su vez, significará más ruido en sus fotos. Entonces, si desea capturar la mejor fotografía posible de la hora azul, asegúrese de empacar su trípode .

Otro elemento que puede resultarle útil para la fotografía de la hora azul es un disparador remoto . Esto significa que no tendrá que tocar la cámara al tomar una foto. Esto nuevamente reduce la posibilidad de que la cámara se mueva .

Si no tiene un disparador remoto, no tema, ya que puede configurar su cámara en un temporizador. Cuando presione el botón del obturador, esperará un par de segundos antes de tomar una foto.

También puede utilizar diferentes tipos de filtros al disparar durante la hora azul. Los filtros de densidad neutra y polarizadores son excelentes formas de mejorar sus exposiciones prolongadas o realzar el cielo.

Aparte de un trípode y un disparador remoto, no necesitará nada más. Recuerde que la fotografía de larga exposición consume más energía de la batería, por lo que debe llevar repuestos.

Cámara con trípode sobre puesta de sol cerca de la hora azul.

Llegue temprano pero sea paciente

Como ya hemos comentado, tienes una ventana corta para capturar fotos durante la hora azul. Así que asegúrese de llegar temprano a su ubicación para tener tiempo de explorar el área.

Es posible que haya planeado su sesión y haya mirado Google Maps, pero las cosas podrían haber cambiado. Por ejemplo, es posible que ahora haya obras de construcción que aparezcan en su toma. O quizás encuentre un lugar mejor para una foto que el que había planeado.

Una vez que tenga un conjunto final de ubicaciones en su mente, repase las tomas en su cabeza y tome algunas fotos de prueba. Esto le ayudará a elaborar su composición antes de que llegue el momento de tomar la foto real.

Una vez hecho esto, es hora de esperar la hora azul. Es posible que esté esperando un rato ya que la hora azul no ocurre inmediatamente después del atardecer. En este momento, la hora azul en mi ubicación comenzará aproximadamente 45 minutos después del atardecer.

Así que no cometa el error de tomar algunas fotos después de que se haya puesto el sol y regresar a casa. Con suerte, se acordó de verificar los tiempos de las horas azules y ya sabe cuándo ocurrirá.

Fotógrafo masculino con trípode en sus manos durante la hora azul.

Elija su configuración

La fotografía de la hora azul le brinda cierta flexibilidad en la configuración que elija. Dependerán del tipo de foto que estés tomando.

Al fotografiar el horizonte de una ciudad, querrá que tanto el primer plano como el fondo sean nítidos. En otras palabras, su profundidad de campo (número f) determinará su configuración.

Debes comenzar alrededor de f / 8 y subir dependiendo de lo que necesites. Cuanto mayor sea el número f , más lenta será la velocidad de obturación que necesitará. Es a velocidades de obturación lentas que también comenzará a ver cosas como estelas de luz de los automóviles. Sin embargo, no se vuelva loco con una apertura estrecha, ya que encontrará difracción de la lente (más de f / 22 en la mayoría de los casos).

Si desea congelar la acción y asegurarse de que las personas o los automóviles sean nítidos, necesitará una velocidad de obturación más rápida. Dependiendo de qué tan rápido sea el movimiento, es posible que deba configurar la velocidad de obturación tan rápido como 1/200 de segundo o incluso más rápido.

La poca luz durante la hora azul significa que tendrá un número f más bajo, como f / 4, pero incluso eso podría no ser suficiente. Además, es posible que deba aumentar su ISO para poder tener una velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para congelar la acción.

Como puede ver, hay muchas opciones para usted para la fotografía de la hora azul. Todo depende de cuál sea tu visión para la foto final de la hora azul.

Hombre de pie sobre una roca y tomando fotos con trípode en hora azul.

Bloquear el espejo para reducir el desenfoque

Si está utilizando una cámara DSLR , deberá bloquear el espejo. Si está utilizando una cámara sin espejo , puede omitir este paso.

Es posible que no sepa que cuando presiona el botón del obturador en su cámara, tiene lugar un proceso mecánico. El obturador se abre y un pequeño espejo en la parte posterior de la cámara se voltea. Este proceso mecánico es tan rápido que cuando está fotografiando con una velocidad de obturación rápida, la cámara no lo nota.

Pero en la fotografía con poca luz , este proceso puede provocar una pequeña vibración. Este movimiento puede hacer que su imagen se vea borrosa. Este es un error común de los novatos al fotografiar en condiciones de poca luz y horas azules.

La buena noticia es que puede evitarlo con una solución simple.

En todas las cámaras DSLR , habrá una opción en el menú para “bloquear espejo”. Esto voltea el espejo y lo mantiene en su lugar hasta que lo cambie nuevamente en la configuración. <

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

photographing with a tripod

Cómo fotografiar llamaradas solares: 14 consejos para principiantes

Las llamaradas solares pueden agregar belleza y dramatismo a sus fotos. Las cámaras y los lentes están diseñados para reducir ...
Leer Más
Transforme sus paisajes urbanos y paisajes con 'The Photo Ebook'

Transforme sus paisajes urbanos y paisajes con ‘The Photo Ebook’

Si eres el tipo de persona que se sumerge fácilmente en la inmensidad de paisajes y paisajes urbanos, querrás capturarlos ...
Leer Más
Una cámara Lumix DSLR equipada con una montura de lente

El mejor teleobjetivo para fotografía de iPhone y smartphone

Los teléfonos inteligentes ahora cuentan con lentes telefoto . Pero, ¿y si necesita aún más aumento para sus fotos? Puede ...
Leer Más
Revisión inicial de la cámara de acción Insta360 One R

Revisión inicial de la cámara de acción Insta360 One R

Las cámaras 360 se están poniendo de moda. Las cámaras 360 ya no son exclusivas de producciones caras. La cámara ...
Leer Más
Una mano que sostiene un teléfono inteligente para enmarcar de forma natural una foto nocturna de la calle, usando una profundidad de campo amplia y poco profunda juntas

Cómo comprender la profundidad de campo en fotografía

La profundidad de campo (DoF) es una herramienta que hará que sus imágenes sean más poderosas e interesantes . Es ...
Leer Más
Foto de un dron volador

Consejos para realizar fotografías a intervalos con drones

Los lapsos de tiempo se componen de cientos (si no miles) de imágenes. Puede usar cualquier cámara para crear impresionantes ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario