¿Qué es la fotografía 3D?

La fotografía 3D no es una invención nueva. Los fotógrafos pronto se dieron cuenta de que con dos lentes se podían crear imágenes hiperrealistas. Los seres humanos ven el mundo en 3D debido a la naturaleza estereoscópica de nuestro sistema visual que tiene dos entradas.

Lea aquí la breve historia y definición de la fotografía 3D . También explicamos cómo capturar fotografías en 3D.

Un dispositivo antiguo con dos lentes.

¿Qué es la fotografía 3D?

Podemos crear fotografías en 3D tomando y mostrando dos imágenes offset. Esto sigue un principio llamado estereopsis, donde experimentamos un cambio en la profundidad de la perspectiva .

Las imágenes no necesitan diferir. Nuestros ojos los ven desde diferentes distancias y perspectivas . Con gafas 3D , el sujeto en la escena cambia algo, creando profundidad en una imagen 2D.

La fotografía en 3D, especialmente la videografía , ha sido una tendencia popular durante la última década. Hubo un movimiento masivo en la década de 1950 cuando se lanzó la cámara Stereo Realist. La película de 135 mm lo hizo accesible y fácil de usar.

Incluso antes de esto, en 1839 se utilizó esta técnica para estereoscopía o estereovisiones. Los usuarios verían una mejora con la ilusión de profundidad al mirar un estereograma: dos imágenes vistas por cada ojo . El cerebro combina los dos para crear una percepción de profundidad .

Con el video, las técnicas de la cámara enriquecieron la experiencia de los espectadores. Películas como Titanic se renovaron con un aspecto 3D. Los cines IMAX mostraron imágenes de cámaras IMAX que crearon el efecto 3D. Esto fue especialmente bueno para asustar a los niños sentados en los asientos.

La fotografía en 3D está regresando debido a la simplicidad de la fotografía digital . Incluso los teléfonos inteligentes pueden crear imágenes en 3D. A veces se prefieren debido a su tamaño y variedad de aplicaciones de captura y edición .

Una camara vintage

Preguntas habituales sobre fotografía 3D

¿Qué son las fotos en 3D?

Un mundo en 3D es algo natural para nosotros, ya que nuestros ojos nos muestran una perspectiva diferente de cualquier escena. La mayoría de las cámaras utilizan un objetivo, lo que significa que capturan una escena 2D plana.

Los espectadores de estas imágenes pierden el realismo de las escenas. Se sienten menos naturales que si estuviéramos allí. La profundidad es el aspecto más importante de la fotografía 3D.

Una imagen 3D se crea tomando dos tomas de la misma escena, donde una está un poco desplazada respecto a la otra. Esta pequeña diferencia es suficiente para engañar a su cerebro y hacerle creer que está mirando una imagen con profundidad. Pero, de hecho, estás viendo una imagen plana en 2D.

¿Cómo se hace una imagen 3D en Facebook?

Crear imágenes 3D para Facebook puede resultar complicado. Necesita imágenes JPEG junto con mapas de profundidad dibujados a mano. Es decir, hasta que use un teléfono inteligente con una opción de fotografía en 3D o una aplicación que pueda crearla por usted.

Facebook tiene la opción de publicar imágenes en 3D, siempre que su teléfono pueda capturarlas. Actualmente, los modelos compatibles son iPhone (7 plus, 8 plus, X, XS o XSMax, 11, 11 Pro y 11 Pro Max). Samsung Galaxy (Note 8/9, S9 +, S10, S10E, S10 +, S10 5G, Fold) y Google Pixel (Pixel, XL, 2, 2XL, 3, 3XL).

Lo primero que debe hacer es abrir la aplicación de la cámara de su teléfono inteligente. Tome una imagen en modo Retrato (intente elegir un solo objeto o sujeto en primer plano).

Después de tomar la imagen, agregue una publicación y haga clic en ‘Foto 3D’ que debería estar encima de la opción habitual de Foto / Video. ¡Y eso es!

Si desea convertir una imagen 2D que ya tiene en una imagen 3D; necesitará crear un mapa de profundidad. No puedes hacer esto desde tu móvil. Necesitará una plataforma de edición que permita la edición de capas y escala de grises.

Pantallas de teléfono que muestran el proceso de creación de una imagen 3D a través de Facebook en un teléfono inteligente
Leif Johnson para Macworld

¿Quién descubrió la fotografía tridimensional?

En 1839, la fotografía era una tecnología relativamente nueva. Personas de todo el mundo estaban experimentando con las posibilidades que permitía.

Una de estas técnicas fue la fotografía 3D en forma de estereoscopía. Aquí, un espectador miraría dos imágenes sostenidas en un estereoscopio. Este dispositivo se acercó a la cara , donde cada ojo miraba una imagen de forma independiente.

Esta visión binocular creó una imagen en 3D. Debido a este proceso, muchos creían que el ojo correspondiente gobierna los dos lados del cerebro. El lado izquierdo del cerebro solo ve a través del ojo izquierdo y viceversa.

Fue Sir Charles Wheatstone que documentó esta técnica después de sus investigaciones. Fueron publicados un año antes de que William Henry Fox Talbot creara su propia imagen estéreo 3D a través de su propio proceso.

En 1939, Edwin Eugene Mayer y William Gruber crearon el View-Master. Decidieron trabajar en la actualización del dispositivo estereoscopio con una tarjeta circular que contenía pequeñas transparencias Kodachrome .

Un antiguo View-master

Esta tarjeta circular contenía 14 diapositivas, divididas en siete pares. Cada vista mostraría dos imágenes de la misma escena, vistas por cada ojo por separado. Esto simularía la percepción de profundidad binocular necesaria para convertir una imagen en una fotografía en 3D.

Fue lanzado durante la Exposición Universal de Nueva York de 1939.  El View-Master pasó a venderse en tiendas de fotografía, papelerías y atracciones. Los dos temas principales fueron las Cavernas de Carlsbad  y el  Gran Cañón .

Este dispositivo fue rediseñado durante muchas décadas después y todavía existe de una forma u otra. Las producciones cesaron en 2008. Debido a la fotografía digital , el View-Master se convirtió en un juguete analógico obsoleto.

El siguiente paso fue la realidad virtual , que comenzó a convertirse en la última tendencia para las masas. La idea es similar; el usuario usa una máscara que cubre sus ojos y le da a cada ojo una imagen para mirar, de la misma escena.

Dos imágenes superpuestas una encima de la otra con colores verde y rojo

¿Cómo tomo fotos en 3D en mi iPhone?

Capturar fotos en 3D en su iPhone es una tarea simple y se puede hacer de dos maneras.

Puede capturar una imagen usando el modo Retrato y luego convertirla en una foto 3D publicándola en Facebook.

Esto no le da la imagen con la que trabajar y no puede editarla. Si desea publicar en Facebook como resultado final, este método es para usted.

Para capturar una imagen en 3D sin usar Facebook, necesitará una aplicación de terceros. Los tres que puede utilizar hoy son Fyuse , Slide y Seene . Los tres funcionan de manera similar.

La idea es que muevas tu cámara mientras graba para que pueda captar todos los detalles desde diferentes perspectivas . Una panorámica rápida y tendrás una imagen en 3D.

¿Cómo hacer fotografía en 3D?

Puede crear fotografías en 3D de muchas formas, desde bastante sencillas hasta complejas. Existe un método analógico de usar una cámara estéreo, donde el negativo muestra dos perspectivas diferentes de la misma escena.

También puede utilizar la fotografía digital para capturar una escena y luego crear un duplicado con pequeñas diferencias.

La forma más sencilla es capturar un sujeto estático o estático. Las cosas que se mueven con el viento, por ejemplo, no funcionarán bien como imagen en 3D. Si desea capturar un sujeto en movimiento , necesitará dos cámaras. Veamos algunos métodos.

NB: Todos los métodos siguientes le proporcionarán dos imágenes que deben colocarse una al lado de la otra en una sola foto. Desde aquí, deberá verlos usando el método de bizco (exactamente como las imágenes de Magic Eye).

Tres imágenes de entrenadores colocadas una al lado de la otra

Método de balanceo

Existe un método simple que puede usar con su <fon

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image: 200mm, f/11, 1/250 second, ISO 100

Cómo tomar fotos épicas al amanecer con una lente de zoom

Tomar una hermosa foto del amanecer puede parecer simple: solo apunte su cámara o teléfono móvil hacia el sol mientras ...
Leer Más
foto de retrato de una niña sosteniendo un reloj de bolsillo

¿Qué es la profundidad de campo baja (y cómo usarla?)

Pasamos mucho tiempo como fotógrafos tratando de enfocar nuestras imágenes. Cuando una imagen sale borrosa, presionamos el botón de borrar ...
Leer Más
What is Burst Mode and How Can it Benefit Your Photography?

¿Qué es el modo ráfaga y cómo puede beneficiar a su fotografía?

Cuando se trata de fotografía, el tiempo puede serlo todo. Ya sea que esté fotografiando un automóvil a alta velocidad ...
Leer Más
foto del cielo diurno fusionándose con la aurora boreal

12 tipos de luz natural para usar en fotos

La luz natural es gratuita y accesible. Puede manipularlo de muchas formas para mejorar sus fotografías. Los tipos de luz ...
Leer Más
4 Simple Ideas to Expand Your Creativity

4 ideas simples para expandir su creatividad

fluye y refluye. Pero, como dijo Maya Angelou, cuanta más creatividad uses, más tendrás. Ya sea que la inspiración esté ...
Leer Más
4 formas de crear impresionantes imágenes infrarrojas

4 formas de crear impresionantes imágenes infrarrojas

Una forma de fotografía realmente interesante que puede transformar tus imágenes es la fotografía infrarroja. Esta forma de fotografía existe ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario