¿Qué es Freelensing (y cómo usarlo?)

¿Alguna vez se preguntó cómo crear un efecto de cambio de inclinación sin tener que comprar lentes especiales? Puede hacer eso con la lente independiente.

En este artículo, le mostraremos cómo funciona y cómo usarlo para sus fotografías.

¿Qué es Freelensing?

Retrato conceptual de una niña leyendo en el piso de una biblioteca tomada con fotografía freelensing

Freelensing es una técnica que consiste en separar la lente del soporte de la cámara . Produce efectos similares a los de una lente tilt-shift .

Cuando usa la lente de forma normal, las únicas áreas que puede desenfocar son el primer plano y el fondo.

Si lo quita de su montaje, puede seleccionar áreas específicas para enfocar independientemente de dónde se encuentren en el marco.

Si está tomando retratos , ahora tiene la capacidad de difuminar todo excepto la cabeza de la persona. Y si lo desea, puede incluso concentrarse solo en los ojos o la nariz.

La razón por la que ocurre este fenómeno es que quitar la lente altera su plano de enfoque. Esa es el área que está afilada.

Cuando la lente está en su posición normal, su plano de enfoque es paralelo al sensor de la cámara . Es por eso que obtienes un primer plano y un fondo borrosos distintos.

Una vez que lo separas y lo mueves, el plano de enfoque golpea diferentes partes del sensor. Como resultado, crea un efecto similar a la visión de túnel.

Las mejores lentes para Freelensing

Una lente Nikon DSLR sobre fondo rosa bebé

Algunas lentes funcionan mejor que otras cuando se trata de lentes independientes. Si acaba de comprar una cámara con una lente que tiene funciones completamente automáticas, es muy probable que no pueda usarla en absoluto.

Freelensing se basa en la capacidad de una lente para abrir o cerrar la apertura de forma independiente.

Algunas lentes más nuevas cierran automáticamente la apertura tan pronto como las separa de la cámara. Eso significa que no le permitirá tomar ninguna foto.

En su lugar, puede resolver este problema utilizando una lente de película antigua.

Los lentes más antiguos son mecánicos. La mayoría de ellos tienen anillos de apertura que le permiten cambiar la apertura, ya sea que estén conectados a la cámara o no.

No es necesario que obtenga una lente completamente mecánica. También puede usar uno que tenga funciones automáticas, siempre que se asegure de que tenga un anillo de apertura manual.

Las marcas de cámaras populares, como Nikon o Canon, tienen una amplia variedad de ópticas con controles manuales que puede probar para obtener una lente independiente.

Pero, ¿qué pasa si tiene una marca SLR digital como Sony que no tiene lentes mecánicos antiguos?

La solución simple es utilizar un adaptador para adaptar las lentes del tercer mercado . O simplemente puede colocar una lente holgada cerca de la montura.

Cómo utilizar Freelensing

Una lente Nikon DSLR sobre fondo amarillo

Freelensing puede parecer técnico, pero es bastante fácil de hacer incluso para principiantes. Como se mencionó, simplemente retire la lente de la cámara y muévala para producir efectos creativos de desenfoque.

Puede inclinar la lente hacia arriba, abajo, izquierda o derecha para seleccionar su área de enfoque.

Se requiere un poco de experimentación para identificar el área nítida en su marco. Tómese su tiempo para ajustar su lente hasta que su sujeto principal esté enfocado.

El secreto es no separar la lente de la cámara por completo. De lo contrario, todo en su marco se vería borroso.

Una vez que gire y separe la lente, asegúrese de que aún esté en la montura. Simplemente jálelo lo suficiente como para permitirle inclinarlo ligeramente.

Si todo se ve borroso, eso significa que su lente está demasiado lejos de la montura. Por lo tanto, reajuste en consecuencia hasta que una fracción del cuadro esté enfocada.

Configuraciones recomendadas para Freelensing

Un tocadiscos de Fisher Price filmado con fotografía de lente libre

Siempre es mejor utilizar la configuración manual cuando se utiliza la lente independiente. Después de todo, efectivamente desactivas todas las configuraciones automáticas una vez que desconectas tu lente de la cámara.

Para que le resulte más fácil, comience primero con Prioridad de apertura . Establezca la apertura que desee y deje que la cámara decida qué velocidad de obturación utilizar.

Busque un área que desee fotografiar y presione el obturador hasta la mitad para obtener la lectura de exposición de la cámara.

Tome nota de su velocidad de obturación y cambie al modo manual . Luego mueva el dial de la cámara responsable de cambiar la velocidad del obturador.

Siga desplazándose hasta que alcance el valor que es el mismo que el de Prioridad de apertura.

Entonces, ¿por qué cambiar al modo manual cuando está utilizando los mismos valores de exposición que la prioridad de apertura? Una vez que retire la lente, ya no podrá comunicarse con la cámara.

Como resultado, obtendrá un error o terminará con tomas mal expuestas. El modo manual resuelve todo esto permitiéndole disparar incluso sin el objetivo colocado.

Por cierto, esta técnica no solo es perfecta para el uso de lentes independientes. También es una excelente manera de acostumbrarse a la configuración manual en general.

Cómo enfocar su lente

Una cámara DSLR y una toma de lentes con fotografía de lente libre

Al utilizar la lente libre, el enfoque automático de su lente no funcionará en absoluto, ya que no está conectado a la cámara. Deberá aprender a utilizar el enfoque manual para asegurarse de que el sujeto se mantenga nítido.

Enfocar mientras la lente no está colocada puede ser un desafío. Entonces, para mantener el proceso simple, obtenga su enfoque mientras aún está montado en su cámara.

Una vez que el sujeto principal esté enfocado, retire la lente y comience a inclinarla. Verá que el área de enfoque cambia a medida que mueve la lente.

Permanezca en la misma posición mientras toma fotos y pídale a su sujeto que haga lo mismo. De lo contrario, puede desenfocar todo y es posible que tenga que reajustar su lente una vez más.

Dado que hay espacio entre su lente y su cámara, no se sorprenda si encuentra fugas de luz. Para contrarrestar este problema, muévase a un lugar donde la luz no incida directamente en su cámara.

Incluso si hace esto, todavía no hay garantía de que pueda deshacerse de él por completo. Así que disfruta de la imprevisibilidad que aporta a tu fotografía.

Aproveche las fugas de luz

Las fugas de luz son feas en la mayoría de los casos. Pero también pueden crear looks interesantes si aprendes a usarlos en tu beneficio.

El secreto es asegurarse de que la bengala no obstruya al sujeto principal. Y puede hacerlo activando su Vista en vivo.

Después de quitar la cámara y moverse para ver dónde se filtra la luz en su marco. Idealmente, lo querrías en las esquinas o lados.

Una vez que vea una buena fuga de luz en su pantalla, deténgase y tome una foto. No siempre funciona, pero al menos tiene la opción de probarlo, especialmente si la fuga es inevitable.

Cómo evitar las manchas de polvo durante la aplicación de lente libre

Freelensing no es una práctica que los fabricantes de cámaras recomendarían a los fotógrafos.

Aunque produce efectos geniales, puede afectar el rendimiento de su cámara si no tiene cuidado.

Un problema crítico con el que se encontrará al utilizar la lente independiente es que su sensor podría acumular mucho polvo. Cuando hay un gran espacio entre su lente y su cámara, pueden entrar todo tipo de partículas.

Como consecuencia, sus imágenes podrían terminar con muchas manchas pequeñas causadas por el polvo en el sensor.

Los sensores DSLR son sensibles al polvo. Pero deberías tener más cuidado si tienes una cámara sin espejo.

¿Por qué? Porque no tiene la protección de un espejo (por mínimo que sea) que las DSLR pueden tener.

Para evitar este problema, utilice lentes libres solo en áreas donde el polvo sea mínimo. Si se encuentra en lugares polvorientos como playas , desiertos o incluso edificios antiguos, es mejor que no utilice esta técnica.

Solo quítese la lente cuando esté listo para tomar fotografías. Una vez que haya terminado, vuelva a colocarlo de inmediato para disminuir las posibilidades de ensuciar el sensor.

Además, sería útil llevar su cámara a un profesional para la limpieza regular del sensor. De esa manera, siempre puede estar seguro de que su sensor no tiene manchas.

Cómo recrear digitalmente Freelensing

una captura de pantalla que muestra cómo recrear digitalmente Freelensing

¿No está muy interesado en que se acumule polvo en su sensor? Bueno, siempre puedes simular un efecto de lente libre usando tu aplicación de edición favorita.

Freelensing utiliza los mismos principios que la técnica de cambio de inclinación. La única diferencia es que está utilizando una lente normal en lugar de una óptica especial.

Afortunadamente, algunas aplicaciones de edición de teléfonos inteligentes como Snapseed cuentan con el efecto Tilt-shift. Todo lo que tiene que hacer es tocar el ajuste preestablecido y deslizar la pantalla para ajustar el tamaño del desenfoque.

También puede recrear el mismo efecto utilizando desenfoque radial en Lightroom .

Mientras está en Desarrollo, haga clic en el filtro Radial y arrastre el mouse cerca del área que desea mantener nítida. También puede utilizar los conmutadores para arrastrar y reajustar el círculo.

Ahora regrese al panel de ajuste y disminuya su nitidez. Luego vaya a Pluma y arrastre la palanca hacia la derecha hasta que el círculo agudo se vuelva menos obvio.

Para comprobar qué parte de la foto está borrosa, haga clic en el cuadro junto a Mostrar superposición de máscara. Las áreas borrosas cambiarán de color para que puedas verlas mejor.

Si desea cambiar la cantidad de desenfoque, simplemente arrastre el círculo nuevamente y reajuste. Una vez que le guste lo que ve, haga clic en Listo y exporte su foto.

Crear el efecto de lente libre digitalmente no va a ser tan bueno como hacerlo de verdad.

Pero al menos tienes la opción de hacerlo por correo en caso de que no te sientas cómodo quitándote la lente.

Conclusión

Freelensing es una de las técnicas más útiles que puedes aprender en fotografía creativa. Lo mejor es que es fácil de hacer y crea resultados sorprendentes.

Aunque hacerlo tiene sus peligros potenciales, eso no significa que no deba intentarlo en absoluto. Solo sea consciente de lo que necesita hacer y disfrute del proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Mujer disparando con una cámara Canon DSLR

Fotografía a intervalos: qué es y cómo empezar

La fotografía a intervalos es una técnica que hace que parezca que el tiempo se acelera. Este método le permite ...
Leer Más
Consejos para principiantes sobre fotografía de cielo nocturno y estrellas

Consejos para principiantes sobre fotografía de cielo nocturno y estrellas

Fotografía de estrellas Mi tipo favorito de fotografía personal es tomar fotografías nocturnas de las estrellas (fotografías de larga exposición) ...
Leer Más
Un fotógrafo haciendo un moodboard para un proyecto.

¿Qué es una tabla de estado de ánimo? (Y cómo crear uno para sus clientes de fotografía)

¿Alguna vez ha tenido la sensación de que usted y su cliente no hablan el mismo idioma cuando hablan de ...
Leer Más
Cómo usar una gorra de cuerpo estenopeica para fotografías creativas e impresionantes

Cómo usar una gorra de cuerpo estenopeica para fotografías creativas e impresionantes

Hacer una gorra corporal estenopeica es un rito de iniciación en el viaje de cualquier fotógrafo digital. Es una excelente ...
Leer Más
Una sesión de fotos de estilo de vida con dos modelos de TFP posando junto al alféizar de una ventana

Cómo tomar imágenes de paisajes en un teléfono inteligente / iPhone

Todos los que tengan un teléfono inteligente pueden tomar fotografías de paisajes, pero no todos pueden hacerlo correctamente. Si desea ...
Leer Más
Cómo utilizar la luz natural en la fotografía de viajes

Cómo utilizar la luz natural en la fotografía de viajes

A todos nos gusta viajar y tomar innumerables fotos de viajes en nuestros viajes, ¿no es así? ¿Por qué más ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario