¿Qué es el enfoque del botón de retroceso? (¡Cómo y cuándo usarlo!)

El enfoque del botón Atrás es un tema controvertido entre los fotógrafos. Muchos de ellos intentan enfocar con el botón de retroceso una vez y lo consideran inutilizable. Pero si persiste, es posible que haya encontrado su nueva arma secreta.

Los siguientes consejos le mostrarán cómo configurarlo e integrar su uso en su fotografía.

Foto de primer plano de una cámara[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es el enfoque automático del botón Atrás?

El enfoque del botón de retroceso simplemente significa que quiero usar un botón en la parte posterior de la cámara para controlar el enfoque automático.

Las cámaras digitales , de forma predeterminada, se configuran en enfoque automático al presionar el botón del obturador. Empujo el obturador hasta la mitad y mi cámara toma una lectura de la escena.

Una de las cosas que busca la cámara es dónde enfocar (la otra es la exposición). Una vez que mi cámara decide dónde enfocar, presiono el obturador hasta el fondo para tomar la foto.

Foto de primer plano de una cámara enfocando
Presionando el botón de enfoque hacia atrás para encontrar el enfoque.

Con el enfoque del botón de retroceso, quiero separar el botón que toma la foto del botón que enfoca. Cuando presiono el disparador hasta la mitad, solo mide y toma la foto.

¿Por qué utilizar el enfoque automático del botón Atrás?

Permítanme comenzar con la desventaja de usar el botón del obturador para encontrar el enfoque.

Cuando presiono el obturador hasta la mitad, el enfoque de mi cámara está usando el modo de enfoque que he elegido. Si estoy fotografiando sujetos estáticos como la arquitectura , utilizo AF-S (Disparo único). Si mi sujeto se mueve, selecciono AF-C (Continuo).

Esto se llama AI Servo en las cámaras Canon. Mi cámara también tiene un modo de enfoque AF-A (automático), donde mi cámara intenta averiguar qué está haciendo mi sujeto.

La cámara se toma un momento para evaluar la escena y adivina qué parte quiero enfocar. A medida que las cámaras digitales mejoran, también lo hace su capacidad para adivinar lo que quiero enfocar. Pero mi cámara no puede leer mi mente. No sabe cuál quiero que sea mi tema principal.

Lo más importante es que cada vez que levanto el dedo del obturador, el enfoque se restablece. Es como si la cámara borrara la pizarra cada vez que hago clic en el obturador. Cada vez que tomo una foto, mi cámara tiene que hacer el proceso de encontrar el enfoque nuevamente.

Pero, ¿y si no tuviera que volver a activar el proceso de enfoque cada vez que presioné el obturador?

Foto de primer plano de una libélula

En un segundo, la libélula que estoy fotografiando despegará. Puedo tener mi cámara en el modo de enfoque AF-C antes del movimiento. Esto significa mantener presionado el botón del obturador hasta la mitad durante mucho tiempo, esperando para seguir el movimiento.

Pero, en esta foto, la libélula es relativamente estable. Va a sentarse en esta caña por un tiempo. ¿Tengo que mantener el obturador presionado hasta la mitad todo el tiempo?

¿Qué pasaría si pudiera bloquear el enfoque cuando la libélula esté estable y cambiar rápidamente a AF-C cuando comience a moverse?

Por suerte para ti, tienes la opción de hacer esto , veamos cómo.

Si desea aprender a tomar fotografías macro impresionantes como la de arriba, puede encontrar algunos consejos increíbles en nuestro curso Magia Macro .

Enfoque más rápido con el enfoque de botón trasero

Los fotógrafos a menudo utilizan el enfoque del botón de retroceso al fotografiar sujetos que se mueven rápidamente. Esto naturalmente incluye fotografía de vida salvaje o de deportes .

Una de las principales razones para utilizar el enfoque del botón de retroceso es para acelerar la creación de imágenes.

Al principio, el proceso parece lento y torpe. Para dominar el enfoque del botón de retroceso, deberá practicar un poco y volver a aprender algunos hábitos físicos. Sin embargo, después de acostumbrarse al enfoque del botón de retroceso, la mayoría de los fotógrafos lo encuentran más rápido que el enfoque con obturador.foto de un grupo de ciclistas

Su mayor ventaja es la capacidad de pasar rápidamente del enfoque automático continuo (AF-C) al enfoque automático de un solo punto (AF-S). Le mostraré cómo hacer esto a continuación, en la sección sobre cómo configurar el enfoque del botón de retroceso.

Con el enfoque del botón de retroceso, es fácil cambiar de sujetos estáticos a sujetos en movimiento . Mantengo presionado el botón de retroceso para seguir al sujeto en movimiento a través del encuadre. Esto también se puede hacer con el obturador.

La diferencia entre ellos es lo que sucede después de hacer clic en el obturador.

Bloqueo de enfoque con botón de retroceso

Los fotógrafos utilizan el enfoque del botón de retroceso para bloquear el enfoque . Presione el botón de retroceso una vez para enfocar, luego levante; el enfoque se bloquea. De esta manera, puedo presionar el obturador tantas veces como quiera con el mismo punto de enfoque.

Cuando uso el botón del obturador para enfocar, tengo que encontrar el enfoque cada vez que tomo una foto. La cámara puede tomar una decisión completamente diferente sobre dónde enfocar cada vez. Este es especialmente el caso si muevo el sujeto fuera del centro o si algo más se mueve dentro del encuadre.

Fotos de flores con diferente enfoque.
Fotos tomadas en segundos entre sí. El enfoque automático eligió el tulipán central la primera vez y los tulipanes de primer plano cuando presioné el obturador por segunda vez.

Con el enfoque del botón de retroceso, si levanto el botón, se bloquea el enfoque en el último punto. Si quiero cambiar el enfoque, vuelvo a presionar el botón Atrás. Usar el botón de retroceso significa que mi cámara no olvida el último punto de enfoque.

Esto significa que puedo enfocarme en el ojo de un animal y tomar muchas fotos. No tengo miedo de que mi cámara decida enfocarse en el fondo, en otro animal de la escena o en un palo en el pincel.

Como resultado, el enfoque del botón de retroceso me permite un mejor control de dónde está enfocando la cámara.

foto de primer plano del puño de un boxeador

Cómo configurar el enfoque automático del botón Atrás

Los fabricantes de cámaras no necesariamente facilitan la configuración del enfoque del botón de retroceso. Usan términos diferentes y ubican la configuración en varios lugares. Esto puede variar no solo entre los fabricantes de cámaras, sino también de un modelo a otro.

Hay tres pasos necesarios para configurar el enfoque del botón de retroceso (y uno de ellos es opcional).

  1. Aislar el enfoque del botón del obturador
  2. Elija el botón de enfoque
  3. Seleccione el modo de enfoque AF-C (opcional)

Repasemos cada paso en detalle.

Paso 1:  Cómo aislar el enfoque del botón del obturador

Primero, necesito decirle a mi cámara que no enfoque automáticamente usando el botón del obturador. Todavía quiero que encuentre exposición, pero no enfoque.

Este paso puede parecer un poco aterrador. Estamos tan acostumbrados a usar el botón del obturador para encontrar el enfoque que es posible que se sienta desconectado de su cámara. No se preocupe, el siguiente paso le devolverá el control.

La mayoría de las cámaras de gama media y alta permiten personalizar los botones, incluido el obturador.

Yo uso una Sony A7R3 . En mi sistema de menús, encuentro el AF con obturador y lo apago. Esto le dice a mi cámara que no enfoque automáticamente con el obturador.

Foto de primer plano del menú de configuración de la cámara
Menú que muestra la función AF con obturador en Sony A7R3.

Para las cámaras Canon , es probable que encuentre esta opción en los controles de función personalizada. Seleccione el botón del obturador, mantenga el inicio de medición activado y desactive el inicio de AF.

Para la mayoría de las cámaras Nikon , esto se encuentra en la configuración personalizada para el enfoque automático. Desplácese hasta Activación AF y seleccione AF-ON solamente. No tendrá que realizar el siguiente paso. Este menú alterna entre el enfoque del botón del obturador y el enfoque del botón de retroceso.

Algunas cámaras tratan el obturador de manera diferente a los otros botones personalizables de su cámara. Esta función podría estar ubicada en una pantalla de menú diferente a la de los otros botones.

Paso 2: Cómo elegir un botón de enfoque

Muchas cámaras digitales de gama media a alta tienen un botón AF-ON en la parte posterior de la cámara. Pero probablemente no esté activado actualmente en su cámara para el enfoque automático. Tienes que activar esta función, y ese es nuestro siguiente paso.

Si no tiene un botón AF-ON, ¡no se asuste! Su modelo de cámara puede tener otros botones que puede usar para enfocar el botón de retroceso.

Puede haber un botón con la etiqueta AEL o uno con una estrella (*). Mi Sony tiene un montón de botones personalizables en la parte posterior. Puedo usar cualquiera de estos botones para controlar el enfoque automático.

En su menú, busque sus botones personalizados y asigne la función AF-ON al botón AF-ON (o cualquier botón que elija). Para mi Sony, seleccioné el elemento de menú Tecla personalizada y me desplacé hasta que encontré el botón AF-ON.

Foto de primer plano del menú de configuración de la cámara que muestra la función de tecla personalizada en Sony A7R3
Menú que muestra la función de tecla personalizada en Sony A7R3
Foto de primer plano del menú de configuración de la cámara Botón AF activado
Menú que muestra el ajuste AF-On en Sony A7R3.

Para las cámaras Canon, es probable que encuentre esta opción en los controles de función personalizada. Ajuste el botón AF-ON en ‘medición e inicio de AF’.

Para la mayoría de las cámaras Nikon, si ha cambiado a la opción de solo AF-ON en la activación de AF, ya está todo listo.

Paso 3: Cómo cambiar de AF-C a AF-S rápidamente (opcional)

La mayor ventaja del enfoque del botón de retroceso es la capacidad de pasar rápidamente del enfoque automático continuo (AF-C) al enfoque automático de un solo punto (AF-S). Este método funcionará con cualquier modo de enfoque. Pero para obtener este cambio rápido, configure su cámara en AF-C.

Cuando presiona el botón Atrás para enfocar, su cámara buscará enfoque continuamente. Esto es lo que desea hacer si su sujeto se mueve en el encuadre.

Con el enfoque del botón de retroceso, si levanta el dedo del botón, el enfoque se bloqueará. Básicamente, esto pone su cámara en modo AF-S sin cambiar realmente el modo de enfoque. El enfoque solo volverá a cambiar cuando presione el botón Atrás.

Foto de primer plano de caballos salvajes en un bosque

Foto de caballos salvajes jugando

Practica el enfoque del botón de retroceso para mejorar tu fotografía

El enfoque del botón de retroceso no es algo que quieras probar por primera vez cuando estás en un viaje único en la vida o estás fotografiando un evento importante de la vida como una boda . Esto es algo que practicas durante una temporada lenta cuando tienes una semana o dos para jugar con tu cámara.

Fotografíe a sus hijos o mascotas en el jardín. Ve a un estanque local y fotografía los patos. Intente seguir sujetos en movimiento mientras presiona el botón Atrás. A continuación, intente bloquear el enfoque levantando el pulgar y haga muchas fotos con el mismo punto de enfoque.

No son las imágenes finales las que son importantes. Es practicar la sensación y la sincronización de usar otro botón para controlar el enfoque lo que importa.

Foto de primer plano de flores de color púrpura
ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image: A social media presence is important to ranking well in search engines like Google.

SEO para fotógrafos: cómo generar más negocios en su sitio

En el mundo digital actual, hay mucho que aprender en el lado tecnológico. Como fotógrafo , la optimización de motores ...
Leer Más
La guía definitiva para la fotografía de alimentos (¡77 consejos para tomar fotografías de deliciosos alimentos!)

La guía definitiva para la fotografía de alimentos (¡77 consejos para tomar fotografías de deliciosos alimentos!)

La fotografía de alimentos es esencialmente fotografía de producto. Dondequiera que mires, habrá comida, bebidas y bocadillos. Hojeando cualquier libro ...
Leer Más
Revisión de Canon EF 50mm f / 1.8 STM 'Nifty Fifty'

Revisión de Canon EF 50mm f / 1.8 STM ‘Nifty Fifty’

El objetivo fijo de 50 mm siempre ha sido una de las piezas más básicas pero esenciales del kit. Los ...
Leer Más
Una fotografía de vida silvestre de una manada de caribúes que migran en un día tormentoso

Cómo elegir la mejor lente para la fotografía de vida silvestre

El mejor objetivo para la vida salvaje es un teleobjetivo enorme . ¿Correcto? Quiero decir, eso es lo que esperaba ...
Leer Más
Comparación de un objetivo de 24 mm con uno de 50 mm para fotografiar personas

Comparación de un objetivo de 24 mm con uno de 50 mm para fotografiar personas

Imagen tomada con una y una . ¿Cómo se compara una lente de 24 mm con una lente de 50 ...
Leer Más
what is abstract photography jar

¿Qué es la fotografía abstracta?

¿Qué es ? La definición exacta puede ser difícil de precisar. Parece que todo el mundo tiene una opinión, pero ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario