¿Qué es el desenfoque de movimiento? (Y cómo usarlo para fotos impresionantes)

El desenfoque de movimiento a menudo frustra a los nuevos fotógrafos que desean imágenes nítidas. Pero comprender sus causas también puede permitirle controlarlo y utilizarlo con fines creativos.

Aprendamos los detalles de la fotografía con desenfoque de movimiento y descubramos cómo aplicarla en varios escenarios.

Un autobús atrapado durante el movimiento que causa desenfoque de movimiento en la imagen
Foto de Scott Webb en Pexels

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es el desenfoque de movimiento?

A diferencia del desenfoque de fondo , la lente no es responsable de provocar el desenfoque de movimiento en la fotografía.

El desenfoque por movimiento ocurre cuando el obturador permanece abierto durante mucho tiempo. A medida que la cámara completa la exposición, cada movimiento que registra el sensor se manifestará como rayas y senderos de luz .

Por lo general, los fotógrafos intentan evitar el movimiento borroso a toda costa. Pero a veces, pueden usarlo para transmitir acción, al igual que los dibujantes dibujan líneas para indicar que sus personajes se están moviendo.

Mejor aún, los fotógrafos también utilizan el desenfoque de movimiento en la fotografía para crear escenas surrealistas . Usan sus cámaras, al igual que los artistas usarían su pincel para pintar elementos abstractos.

Un tranvía amarillo con desenfoque de movimiento.

Equipo para fotografía con desenfoque de movimiento

Para desenfocar el movimiento, necesita una cámara con modo manual para que pueda mantener la apertura abierta durante mucho tiempo.

La captura de desenfoque de movimiento creativo en la fotografía también requiere a menudo un trípode . Usarlo para mantener la cámara estable te ayudará a controlar los desenfoques en tu imagen.

Tenga en cuenta que no necesita un trípode siempre. Los trípodes son imprescindibles en la mayoría de las situaciones, pero son útiles en otras. Cubriremos cuándo y cuándo no usarlos.

En algunas tomas borrosas, la velocidad del obturador simplemente no puede bajar lo suficiente para crear el nivel correcto de borrosidad sin sobreexponer la imagen.

En estos casos, necesitará filtros de densidad neutra para cortar la luz que ingresa a la lente. Hacerlo permite exposiciones más largas incluso a la luz del día.

Establecer la velocidad del obturador para crear un desenfoque intencional

Para crear un desenfoque de movimiento artístico, debe establecer la velocidad de obturación lo suficientemente baja para desenfocar la acción en la imagen. Recuerde, el obturador es la parte de la lente que se abre y se cierra para exponer la imagen.

Todo lo que se mueva mientras el obturador está abierto se verá borroso. La velocidad de obturación rápida congelará la acción, mientras que una velocidad de obturación más lenta o un tiempo de exposición más largo desenfocarán el movimiento.

Puede establecer la velocidad de obturación para las tomas con desenfoque de movimiento utilizando la prioridad de obturación  o el modo manual. El primero es más fácil de aprender y el segundo ofrece más control.

La mejor velocidad de obturación para crear desenfoque de movimiento depende tanto de la rapidez con la que se mueve la acción como de la cantidad de desenfoque que desee. Una velocidad de obturación de 1/60 suele ser suficiente para crear imágenes borrosas en los sujetos más rápidos, como un atleta o un niño jugando.

Pero también puede utilizar exposiciones más largas para crear imágenes de ensueño. Por ejemplo, puede probar una exposición durante varios segundos para mostrar el desenfoque de movimiento en una cascada.

Para el siguiente ejemplo, quería el máximo desenfoque en el agua. Entonces usé un trípode y una velocidad de obturación de 1/4 de segundo. ¿Notaste lo cremosa que se ve el agua?

Una cascada fluida capturada con desenfoque de movimiento

En esta imagen de mi hija, quería mantener su rostro nítido mientras difuminaba el movimiento de su tutú. Para esta toma de mano, utilicé una velocidad de obturación de 1/80.

Fotografía de desenfoque de movimiento artístico de una niña en un tutú girando

Crear un desenfoque intencional a través de la velocidad del obturador a menudo implica experimentar. Si estoy fotografiando un sujeto con movimientos rápidos, normalmente comenzaré con 1/60.

Luego veré la toma y la ajustaré hacia arriba o hacia abajo desde allí. Para un paisaje de larga exposición , a menudo comienzo con 20 segundos (si aún puedo obtener una exposición adecuada), luego reviso la toma y ajusto el tiempo desde allí.

Si bien establecer la velocidad del obturador es esencial para crear un desenfoque artístico intencional, hay más cosas que considerar. ¿Quiere desenfocar el sujeto en movimiento o desenfocar el fondo?

Utilice la panorámica para capturar el desenfoque de movimiento

El movimiento intencional de la cámara (ICM) implica mover la cámara en una dirección particular para crear un desenfoque. La panorámica es el ejemplo más famoso de esto.

Para ejecutar una toma panorámica, todo lo que tiene que hacer es seguir la dirección de un sujeto en movimiento con su cámara. En la mayoría de situaciones, solo tiene que moverse horizontalmente. es decir, de izquierda a derecha o viceversa.

Para lograr la panorámica, mover la cámara no es suficiente. Debe establecer la velocidad de obturación en 1/30 de segundo o más lenta. Si lo hace correctamente, su sujeto estará enfocado y nítido. Al mismo tiempo, el fondo tendrá un intenso desenfoque de movimiento.

Un coche de carreras rojo en el 82o GP de Italia en Monza con un desenfoque de movimiento creativo
Panorámica en el 82º GP de Italia en Monza (Crédito de la foto: Alessandro Torri Canon EOS 350D con Canon 70-300 f / 4-5.6 IS USM).

Los teleobjetivos largos   son los mejores para este tipo de fotografía. Le permiten llenar el encuadre con el sujeto mientras acentúa el desenfoque de movimiento.

También puede utilizar ICM para crear excelentes  fotografías abstractas , como la que se muestra a continuación.

Paisaje abstracto en el bosque de Sonian con desenfoque de movimiento creativoTomé esto en Sonian Forest cerca de Bruselas (Bélgica) con una Sony RX100 Mark II . Moví la cámara hacia arriba y hacia abajo antes de presionar el obturador. 

Puede obtener este tipo de imagen abstracta utilizando el  filtro de desenfoque de movimiento en Photoshop . Pero el efecto puede parecer menos natural.

Capture el movimiento de las nubes para obtener imágenes de desenfoque de movimiento únicas

La captura de  nubes es otra forma de agregar movimiento a las escenas arquitectónicas  y  paisajísticas .

Esta técnica a menudo requiere el uso de filtros de densidad neutra (ND) para reducir la  velocidad de obturación . De esa manera, su cámara puede capturar las nubes como volutas borrosas mientras se mueven por la escena.

Fotografía en blanco y negro del nuevo centro de congresos en Mons, Bélgica con el cielo de desenfoque de movimiento
El nuevo centro de congresos en Mons, Bélgica. Olympus OM-D EM-10 con un objetivo de kit 14-42 con filtros B + W ND106 y ND110 apilados juntos.

En la imagen de arriba, moví las nubes hinchadas durante la luz del mediodía. I apilados juntos un 10-stop y 6-stop filtro ND para lograr un 60-segundos de exposición.

Infrarrojos de larga exposición (unos 20 segundos) en un jardín de la ciudad. desenfoque de movimiento creativo.Esta larga exposición infrarroja (aproximadamente 20 segundos) se tomó en un jardín de la ciudad con una lente de kit Panasonic DMC-GF2 , 12-42 y un  filtro de infrarrojos HOYA R-72 .

Utilice Motion Blur para fotografía de paisajes nocturnos

Las estrellas, los planetas y las galaxias se mueven por el cielo a un ritmo rápido.

Puede utilizar exposiciones prolongadas para crear estelas de estrellas y de la Vía Láctea.

Desenfoque creativo del rastro de la Vía Láctea en el cielo sobre Cap-Blanc-Nez, Francia.
Sendero de la Vía Láctea en el cielo sobre Cap-Blanc-Nez, Francia. Sony RX100 Mk2, tiempo total de unos 3 minutos.
Paisaje curnal sobre el agua, desenfoque de movimiento creativo, estelas de estrellas arriba
Estelas de estrellas en las marismas cerca de Turnhout, Bélgica. Olympus OM-D EM-10 con lente ojo de pez Samyang 7.5 f / 3.5. Tiempo total de unos 30 minutos.

Para crear estelas de estrellas, a menudo necesitará al menos una velocidad de obturación de 15 segundos o más. Este proceso también requiere un trípode, ya que solo desea que ciertos elementos estén borrosos, pero no toda la foto.

Recomendé leer mi guía sobre cómo la fotografía nocturna paisaje  aquí .

Experimente con Motion Blur para cuerpos de agua

Intente experimentar con su velocidad de obturación mientras captura  cascadas , ríos y  el mar .

Puede utilizar velocidades de obturación cortas para congelar el rompimiento de las olas en la orilla.

Olas rompiendo en la orilla de la playa Avlaki (Kerkyra, Grecia), usando el desenfoque de movimiento en las olas

O puede probar uno más largo para que parezcan espumosos y suaves, como en las fotos a continuación.

Olas rompiendo en la orilla de la playa Avlaki (Kerkyra, Grecia), usando el desenfoque de movimiento en las olas
Playa Avlaki (Kerkyra, Grecia). Panasonic DMC-GF2 con objetivo de kit 14-42.

Incluso puede usar  exposiciones más largas  para suavizar completamente las olas y obtener un mar plano y estático.

<font styl

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

una sesión de fotos de Pascua con temática floral de un recién nacido rodeado de objetos relacionados con la Pascua como plumas, palmas y mariposas falsas: ideas para fotografías de Pascua

12 ideas divertidas y creativas de fotografía de Pascua para probar

La Semana Santa es un buen momento para disfrutar de las vacaciones en familia. Puede tomar fotos alegres de los ...
Leer Más
Un retrato en blanco y negro del famoso fotógrafo Ansel Adams

10 lecciones de fotografía de Ansel Adams

Durante el fin de semana visité una exposición de Ansel Adams en Londres. Habiendo descubierto que su trabajo era aún ...
Leer Más
10 técnicas para tomar fotografías de carne (¡se ve genial!)

10 técnicas para tomar fotografías de carne (¡se ve genial!)

La fotografía de carne es un nicho desafiante en la fotografía de alimentos . La carne cocida a menudo puede ...
Leer Más
Jinete de taxi triciclo en Chiang Mai, Tailandia.

20 mejores poses para selfies que transformarán tu cuenta de redes sociales

Las selfies tienen una reputación mixta. Mucha gente piensa en selfies y su mente se inunda de personas en poses ...
Leer Más
Imagen de un teleconvertidor conectado a una cámara minolta

Cómo y por qué utilizar un teleconvertidor para su DSLR

A veces, necesitas acercarte a tu tema. Ya sea en una boda o capturando imágenes contundentes para su portafolio de ...
Leer Más
Una playa de arena con muchas personas en la arena caminando o acostadas y algunas en el agua.

Consejos para encontrar una hermosa luz para retratos en casa

Puede resultar tentador pensar que se necesita mucho dinero, espacio y equipo para realizar . Pero usando solo su cámara ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario