Proporción áurea vs regla de los tercios: ¿cuál es mejor?

Cuando se trata de reglas de composición, a menudo escuchamos sobre la proporción áurea y la regla de los tercios . Ambos son efectivos para guiar los ojos del espectador alrededor de una imagen.

Le daremos toda la información que necesita para decidir cuándo usar uno sobre el otro.

Una cámara DSLR que toma una imagen de paisaje
Foto de Karol D en Pexels

¿Qué es la proporción áurea?

La proporción áurea es una herramienta de composición, también conocida como espiral de Fibonacci. La proporción áurea es parte de todo objeto natural. Se puede escribir como una ecuación matemática: a / b = (a + b) / a = 1.61803398875. En una relación de formato corto, es 1: 1,618.

De manera similar a muchos otros métodos de composición, los pintores clásicos fueron los primeros en utilizar esta técnica.

Preferimos imágenes que tengan un sentido de armonía, y la proporción áurea es una forma de equilibrar su imagen . Sigue guiando los ojos del espectador alrededor de su imagen de una manera equilibrada.

Una foto aérea de un barco en el mar con la cuadrícula de proporción áurea superpuesta

Lo mejor de la proporción áurea es que puedes usarla de ocho formas diferentes. Puede aplicarlo de cuatro formas con orientación vertical y de cuatro formas con orientación horizontal.

la cuadrícula de proporción áurea utilizada de manera diferente en una orientación vertical

la cuadrícula de proporción áurea utilizada de manera diferente en una orientación horizontal

¿Qué es la regla de los tercios?

La regla de los tercios es otra regla de composición. Nuestras cámaras y, a menudo, nuestro software de edición de imágenes pueden ayudarnos a utilizar la regla de los tercios.

Imagina dividir tu escena en tercios. Primero, horizontalmente, luego verticalmente.

Coloque dos líneas horizontales imaginarias en su escena, una en 1/3 y la segunda en 2/3. Luego, coloque dos líneas verticalmente, nuevamente en 1/3 y 2/3. Obtienes una cuadrícula que divide tu escena en nueve áreas rectangulares.

Una cuadrícula roja que muestra la cuadrícula de la regla de los tercios (dos líneas horizontales y dos líneas verticales)

Para usar la regla de los tercios para un objeto o sujeto, coloque el objeto en uno de los puntos de intersección. Puede ser arriba a la izquierda o derecha, o abajo a la izquierda o derecha.

Al colocar los objetos aquí, encontramos la imagen más agradable estéticamente. Es un mejor efecto visual que colocar el objeto en el medio .

Para paisajes , no coloque el horizonte en la marca del 50%, en su lugar busque la distribución de 1/3 y 2/3, respectivamente. La regla de los tercios consiste en romper los ángulos planos y convencionales.

Por ejemplo, si está fotografiando una escena de agua , obtenga 1/3 de agua y 2/3 de cielo. O viceversa, ya que esto dependerá de dónde radique el interés.

Por supuesto, puedes usar estos dos juntos, haciéndolo mucho más interesante y bien pensado.

¿Qué regla composicional es mejor?

Cuando se trata de la proporción áurea frente a la regla de los tercios, la decisión depende de lo que esté fotografiando.

Use la regla de los tercios para agregar interés a una escena mínima

Como regla general, la regla de los tercios se usa mejor para las escenas más mínimas .

Estos escenarios no tienen mucha distracción en términos de profundidad y alineación. No encontrará muchos temas diferentes en segundo plano o en segundo plano.

Cuando su punto focal enfatiza claramente un tema específico, vale la pena colocarlo en un punto de intersección de una cuadrícula de nueve. Estos incluirían retratos o imágenes simples de un objeto.

Sin embargo, no funcionaría para la fotografía de productos . Aquí, el objeto es el foco principal y la creatividad es menos importante. Si suceden más cosas en tu escena, los ojos del espectador se moverán.

Majestuosa foto de un perro Golden retriever de pie en el borde de un acantilado con la regla de la composición de los tercios cuadrícula superpuesta

Utilice la proporción áurea para enfatizar el movimiento

Al utilizar el concepto de proporción áurea, los ojos del espectador se moverán a lo largo de la línea, descansando en el extremo de la espiral.

Esto se usa mejor para imágenes de viajes donde suceden muchas cosas en la escena. Pueden ser personas, edificios y otros sujetos u objetos.

La proporción áurea se usa a menudo para agregar o enfatizar el movimiento en una imagen. Puede usarlo para evocar un sentimiento dinámico en su imagen.

Una foto de una niña en un columpio superpuesta con una cuadrícula de composición de proporción áurea

Elija la mejor regla de composición para la escena

Cuando entramos en el mundo de la fotografía, todos aprendemos la regla de los tercios.

Es, con mucho, la regla de composición más común. Encontramos imágenes más agradables cuando los puntos focales se encuentran en las intersecciones determinadas por la regla de los tercios.

Sin embargo, la regla de composición que usemos siempre depende de la escena. Si tenemos un escenario en el que no está sucediendo mucho, podemos usar la regla de los tercios. Ayuda a que la imagen se vea más emocionante.

La proporción áurea es más compleja. Podemos usarlo en escenas que muestren movimiento. Como regla general, busque siempre un movimiento que imite una cierta curva radial a lo largo del marco para guiar el ojo.

Una ola oceánica superpuesta con una cuadrícula de composición de proporción áurea

Conclusión

Cuando se trata de estas dos reglas de composición comunes, la decisión final depende mucho de la escena que estás capturando.

La regla de los tercios podría ser más fácil de usar al principio. La proporción áurea agrega dinámica y enfatiza el movimiento.

Recuerde, las reglas de composición son solo pautas. A medida que entrene su ojo creativo, podrá componer fotografías a su manera. Puede que ni siquiera se ajusten a ninguna regla. A menudo, estas son las fotografías más singulares y emocionantes.

¿Busca más consejos de fotografía fantásticos? ¡A continuación, consulte nuestras publicaciones sobre cómo tomar fotos con ráfagas de zoom o ángulos de cámara !

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Grandes consejos para tu primer trabajo de fotografía

Grandes consejos para tu primer trabajo de fotografía

Introducción Debido a la época en la que vivimos, tenemos la suerte de poder aprovechar la nueva tecnología de la ...
Leer Más
Cómo comprender fácilmente el triángulo de exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO

Cómo comprender fácilmente el triángulo de exposición: apertura, velocidad de obturación e ISO

Si encuentra confuso el triángulo de exposición, ¡no está solo! Este artículo cubrirá cómo controlar la exposición en fotografía digital ...
Leer Más
Habilidades de cámara extremadamente esenciales - Revisión del libro electrónico

Habilidades de cámara extremadamente esenciales – Revisión del libro electrónico

Muchos cursos prometen enseñarle los conceptos básicos de su cámara y los primeros pasos en la fotografía. Hoy, estoy viendo ...
Leer Más
Consejos para crear impresionantes exposiciones dobles en la cámara

Consejos para crear impresionantes exposiciones dobles en la cámara

Las técnicas para crear exposiciones dobles han existido desde los inicios de la fotografía cinematográfica. Si bien los días de ...
Leer Más
Cómo crear una fotografía de gotas de agua fría

Cómo crear una fotografía de gotas de agua fría

La fotografía de gotas de agua es una de mis técnicas de fotografía creativa favoritas . Es divertido y fácil, ...
Leer Más
Imagen: ISO200, 35 mm (50 mm equiv.), F2, 1/600 seg.

Cómo construir una carrera profesional como fotógrafo puede generar ingresos

Cuando como fotógrafo, puede ser difícil encontrar un ingreso confiable. A menudo, los trabajos serán impredecibles en cuanto a cuándo ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario