Por qué no necesita una cámara DSLR

La cámara no importa es un mantra muy conocido en fotografía. Si bien no estoy completamente de acuerdo con esto, es cierto que, en la mayoría de los casos, se pueden hacer excelentes fotografías sin el último modelo de cámara profesional .
Sin embargo, si le pregunta a alguien por qué quiere una cámara DSLR , la respuesta probablemente será “porque puedo obtener mejores fotos”.
En este artículo te mostraré que no necesitas una cámara DSLR para mejorar tu fotografía.

Alternativas DSLR

El mundo fotográfico se divide entre sistemas ILC (cámara de lentes intercambiables) y sistemas que no son ICL. Las cámaras DSLR y sin espejo están en el grupo ILC, mientras que los teléfonos con cámara, las cámaras puente y las compactas están en el segundo grupo.
Durante muchos años, las DSLR fueron el estándar para los fotógrafos profesionales y la única opción para los aficionados entusiastas. Hoy en día, los teléfonos con cámara están superando a las cámaras compactas de nivel de entrada, mientras que las cámaras puente y compactas sin espejo y de alta gama son una competencia real para las DSLR.
A pesar de esto, las DSLR todavía se perciben como imprescindibles para los aficionados entusiastas y como la clave para lograr resultados superiores.

Cámaras sin espejo

Las cámaras sin espejo ahora están en su mayoría a la par con las mejores prestaciones de DSLR. De hecho, muchos profesionales están cambiando.
Las cámaras sin espejo modernas ahora están disponibles con tamaños de sensor de fotograma completo, APS-C e incluso micro cuatro tercios .
Presentan varias ventajas sobre el diseño clásico de las DSLR, siendo las principales:

  • tamaño y peso reducidos del cuerpo de la cámara debido a la ausencia del espejo;
  • visualización en vivo y visores electrónicos (EVF) que permiten la observación en tiempo real de lo que su configuración hace a la imagen;
  • micro cuatro tercios tienen las lentes más compactas de todas las cámaras ICL debido al sensor más pequeño.

Hablamos extensamente sobre las cámaras sin espejo frente a las DSLR  en este artículo.

Cámaras de alta gama para apuntar y disparar

Existe otro tipo de cámara: la llamada cámara de apuntar y disparar . Tradicionalmente, se trataba de cámaras de nivel de entrada , compactas, en su mayoría totalmente automáticas.
Como dije, el mercado ha sido tomado lentamente por los teléfonos con cámara. Para superar esto, los fabricantes de cámaras compactas comenzaron a fabricar versiones de gama alta con un sensor más grande, un elegante cuerpo de metal y disparo RAW y control manual.
Soy una especie de experto en todos los oficios cuando se trata de fotografía. Me gusta trabajar con diferentes temas y diferentes técnicas. Pero siempre he sido escéptico sobre apuntar y disparar.
¿Adivina qué? Ahora tengo dos de ellos, un Sony RX1o y un Sony RX100 Mk ii de bolsillo. Y en este artículo te mostraré por qué son un fuerte competidor de las DSLR.

Por qué es posible que no necesite una DSLR después de todo

Apuesto a que crees que necesitas uno, pero veamos si puedo cambiar de opinión con algunos ejemplos de la vida real.
Para ser claros, estoy hablando con el principiante que quiere intensificar su juego y con el aficionado entusiasta o el fotógrafo que busca una segunda cámara.
Los fotógrafos profesionales tienen diferentes necesidades y suelen estar profundamente comprometidos con el ecosistema DSLR (accesorios, lentes, etc.).

Peso, tamaño y prestaciones

Las cámaras puente y compactas de alta gama son herramientas fantásticas para fotografías ligeras y serias y destacan en portabilidad, flexibilidad y calidad de imagen.

Una colección de diferentes cámaras en una mesa de madera. De izquierda a derecha: Olympus OM-D EM 5 Mark ii con empuñadura de batería y lente PRO 12-40 f / 2.8, Olympus EPL-2 con lente ojo de pez Samyang 7.5 f / 3.5, Canon 5D con lente 24-105 mm f / 4 y Sony RX10 con lente 28-200 f / 2.8. Al frente, la Sony RX100 Mk ii luce una lente 28-100 f / 1.8-4.9.
De izquierda a derecha: Olympus OM-D EM 5 Mark ii con empuñadura de batería y lente PRO 12-40 f / 2.8, Olympus EPL-2 con lente ojo de pez Samyang 7.5 f / 3.5, Canon 5D con lente 24-105 mm f / 4 y Sony RX10 con lente 28-200 f / 2.8. Al frente, la Sony RX100 Mk ii luce una lente 28-100 f / 1.8-4.9.
Una vista superior de una colección de diferentes cámaras en una mesa de madera. De izquierda a derecha: Olympus OM-D EM 5 Mark ii con empuñadura de batería y lente PRO 12-40 f / 2.8, Olympus EPL-2 con lente ojo de pez Samyang 7.5 f / 3.5, Canon 5D con lente 24-105 mm f / 4 y Sony RX10 con lente 28-200 f / 2.8. Al frente, la Sony RX100 Mk ii luce una lente 28-100 f / 1.8-4.9.
Una vista superior ayuda a comprender las diferencias de tamaño.

El peso de la cámara es importante no solo para la salud de su espalda, sino también para viajar en avión cuando intenta reducir el peso de su equipaje.
Mi Sony RX10 se puede utilizar de forma cómoda y segura con un trípode de mesa o un Gorillapod.

un Sony RX10 fijado de forma segura en una valla con un Gorillapod SLR Zoom
Mi Sony RX10 se fijó de forma segura en una cerca con un Gorillapod SLR Zoom para algunas exposiciones largas por infrarrojos.

Veamos algunos de los principales pros y contras del punto y disparo de gama alta en comparación con las DSLR.

Pros

  • Portabilidad: ligero y relativamente compacto;
  • Versatilidad;
  • Objetivos muy buenos: rápidos y con capacidades de zoom decentes a extremas;
  • Sensor grande de tipo 1 / 2,3 ? y 1 ?. Una excepción notable es la Sony RX1R que tiene un sensor de formato completo y una lente fija de 35 mm f / 2;
  • No tiene espejo y, a menudo, un obturador electrónico para garantizar tomas sin vibraciones. Puede utilizarse en entornos silenciosos como conciertos de música clásica o conferencias;
  • Capacidad de video 4K, lo que los hace populares para vlogs y tienen un puerto para micrófono;
  • Puertos para zapata y accesorios disponibles;
  • Visualización en vivo y visor electrónico (EVF) para ver lo que obtiene en tiempo real;
  • Las baterías se pueden recargar en la cámara, incluso con un banco de energía para una portabilidad y flexibilidad superiores;
  • Puede tomar filtros de forma nativa o mediante un adaptador;
  • Las capacidades de Wi-Fi le permiten controlar la cámara de forma remota desde su teléfono inteligente;

Contras

  • Está atascado con una lente y no puede cambiarla para mejorar las aberraciones cromáticas , la resistencia a los destellos y el rendimiento del punto rojo infrarrojo;
  • Mayor profundidad de campo que la cámara de fotograma completo para cualquier valor de apertura de lente dado;
  • Puede tener una velocidad de AF y un seguimiento más lentos;
  • Duración de la batería inferior a la de las DSLR;
  • Gama de accesorios más limitada;
  • Es posible que las lentes retráctiles no sean lo suficientemente resistentes para un juego de filtros pesado (generalmente los filtros cuadrados requieren el soporte);
  • Mayor ruido a ISO alto cuando se necesita congelar a los sujetos en condiciones de poca luz.

Comprar cámaras de alta gama para apuntar y disparar

Siempre es complicado escribir una lista de la compra, ya que los modelos de cámara evolucionan muy rápido y también el rendimiento de los sensores. Por lo tanto, la reciente cámara de alta gama de apuntar y disparar puede, de hecho, funcionar de manera similar o incluso superar los modelos DSLR APS-C más obsoletos.

Captura de pantalla de una tabla que muestra la comparación de rendimiento entre una Sony RX10 Mark III 2016 y una Canon EOS 70D 2013 y una Canon EOS 50D 2008.
Comparación de rendimiento entre una Sony RX10 Mark III 2016 y una Canon EOS 70D 2013 y una Canon EOS 50D 2008. (Fuente:  DXO Mark ).

Lo más importante que debe hacer al comprar una cámara de apuntar y disparar es comprender que paga por lo que obtiene. Las cámaras puente y compactas de gama alta son paquetes completos y compactos.
Estas cámaras no son baratas en términos absolutos, pero por el precio estás comprando tanto el cuerpo de la cámara como el único objetivo que puedes usar con ella.
Para poner las cosas en perspectiva, una nueva Sony RX10 Mk II, el último modelo de la familia con un superzoom 28-200 f / 2.8, cuesta alrededor de $ 600 menos que la lente Canon 70-200 f / 2.8 L USM y es la mitad el peso.
La última Sony RX10 Mk IV, con una impresionante lente de zoom 24-600 f / 2.8-4, sigue siendo $ 100 más barata que la Canon 70-200 f / 2.8.
Las cámaras de alta gama de apuntar y disparar son cámaras de alto rendimiento para fotógrafos serios, no cámaras de instantáneas para el fotógrafo casual.

Modelos de cámaras de bolsillo notables

  • Sony RX100 (todas las versiones);
  • Canon G7X (todas las versiones);
  • Panasonic LX10 / LX15 ;

Modelos de cámaras puente notables

  • Sony RX10 (todas las versiones);
  • Panasonic Lumix FZ2000 / FZ2500;
  • Canon PowerShot SX60 HS ;
  • Nikon Coolpix P900 ;

Salidas Familiares

Esta es la situación más obvia en la que una cámara de apuntar y disparar puede sobresalir. La fotografía familiar a menudo tiene que ver con la velocidad. Los niños y las parejas rara vez tienen la paciencia de esperar a que obtengamos la lente adecuada, establezcamos la exposición manualmente, tomemos una foto de prueba, etc.

Cerrar foto de familia de una madre y su hijo abrazándose
La velocidad es esencial para capturar momentos sinceros, en particular con los niños.

Una cámara compacta como cualquiera de los modelos Sony RX100 o Canon G7X es difícil de superar cuando se trata de calidad de imagen en un paquete de bolsillo.
Y no subestimes el factor miedo. Cuando se trata de entregar su cámara a alguien que no está acostumbrado a estar detrás de la cámara oa su hijo, una cámara compacta es menos intimidante que su última cámara de fotograma completo con lente profesional.

Un padre y un hijo visitando un museo de trenes.
Mi pareja no usa cámara, ya que está contenta con su móvil. Pero no tuvo ningún problema en tomar mi Sony RX100 Mk ii y obtener una foto decente de mi hijo y yo mientras visitaba un museo de trenes.

Tanto los modelos Canon como Sony están equipados con una lente de zoom rápido con un rango focal decente. Pueden tener visores electrónicos emergentes y flash emergente articulado para rellenar las sombras.
Capturé la imagen de abajo mientras descansaba durante un paseo por el bosque con mi hijo y su mejor amigo. La luz era complicada, pero gracias a su capacidad para disparar en RAW y a su lente rápida, la cámara compacta Sony RX100 Mk ii llevó la toma a casa.

Un niño y un osito de peluche en el bosque tomados con una Sony RX100 Mk II. camara profesional
Sony RX100 Mk II.

Fotografía de viajes

Cuando viaja , particularmente en ciertas áreas, no desea llamar la atención sobre sus cosas arrastrando una maleta llena o una mochila con equipo.
Lo que realmente necesita es una lente capaz de cubrir un gran rango focal y una cámara sólida con buena calidad de imagen. Las cámaras puente, como la serie Sony RX10 o la Nikon P900 & Co., Son ideales.
Tienen un gran zoom de viaje, como el 28-200 f / 2.8 de la Sony RX10 anterior (24-600 mm f / 2.4-4 los modelos más nuevos) hasta el 24-2000 f / 2.8-6.5 de la Nikon P900.
Vivo en Bruselas, donde no faltan las vistas interesantes. Gracias a su lente superzoom de 28-200 mm, puedo usar mi Sony RX10 para tener una vista amplia de los jardines y la torre de la Grand Place.

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