¿Por qué es importante RGB y CMYK al imprimir fotos?

¿Alguna vez se ha preguntado por qué sus imágenes se ven un poco diferentes cuando las imprime?

Entonces es hora de aprender sobre RGB vs. CMYK. Puede usarlos para obtener tonos precisos cuando cambie de la pantalla de su computadora al papel.

Veamos las diferencias entre estos dos modelos de color.

Una impresora Canon imprimiendo una foto[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Por qué es crucial familiarizarse con CMYK frente a RGB?

Los colores pueden estar en todas partes, pero se manifiestan de diferentes maneras.

Algunos objetos emiten luz, mientras que otros la reflejan. Debido a esta diferencia, solo tiene sentido que los colores también se manifiesten de manera diferente en varios materiales. Así que no se sorprenda si una foto impresa se ve diferente de lo que vio en la pantalla de su computadora.

Utilizamos modelos de color para explicar el comportamiento de la luz sobre diferentes materiales. Los más comunes son RGB y CMYK .

RGB es un modelo de color que define cómo se comportan los objetos emisores de luz, como las bombillas. El término es la abreviatura de rojo, verde y azul . Es un modelo aditivo, lo que significa que cuando combinas fuentes de luz con estos colores específicos, terminas con el blanco.

CMYK es un modelo que define cómo los diferentes colores de pintura o tinta interactúan entre sí. Significa cian, magenta, amarillo y clave (también conocido como negro). Es un modelo sustractivo, lo que significa que cuando combinas tinta con los tonos que mencionamos, terminas con negro.

RGB y CMYK también aparecen como perfiles de color en nuestras computadoras.

El objetivo de utilizar perfiles de color es garantizar que los tonos sigan siendo precisos mientras imprimimos nuestros archivos digitales. Es fundamental que lo que ve en la pantalla coincida con lo que ve en el papel.

La mayoría de los programas de edición de fotografías, como Photoshop, tienen perfiles de color CMYK y RGB para trabajos digitales e impresos, respectivamente. Debes saber qué medio quieres utilizar para mostrar tus imágenes. De esta forma, puede utilizar la mejor opción para garantizar resultados precisos.

Un primer plano de una persona con pintura facial de colores brillantes
Foto de Sharon Mccutcheon en Pexels

RGB

Si observa una pantalla digital, verá que consta de puntos rojos, verdes y azules.

Para mostrar tonos y matices específicos, cada punto varía su salida de luz para lograr el color que necesita crear. Para crear puntos blancos, RGB se iluminan intensamente en su pantalla. Para el negro, no se iluminan en absoluto.

Una pantalla pixelada

Para mostrar otros colores, su pantalla usa ciertas combinaciones de rojo, verde y azul. Por ejemplo, para crear magenta, el rojo y el azul se iluminan, pero el verde no.

Todas las pantallas digitales utilizan RGB. Pero hay una amplia variedad de tipos de pantallas, desde AMOLED hasta LCD que producen inconsistencia en los colores.

Los AMOLED son como pequeñas bombillas que emiten luz. Mientras tanto, las pantallas LCD no producen luz por sí mismas. En consecuencia, requieren una luz de fondo blanca para mostrar el color.

Ambos sistemas tienen pros y contras. Por ejemplo, los AMOLED crean tonos más vivos. Pero al mismo tiempo, las pantallas LCD son mucho más capaces de mostrar los blancos.

A menudo puede encontrar tecnología AMOLED en pantallas de televisión y teléfonos. Mientras tanto, las pantallas LCD son más comunes en las pantallas y monitores de portátiles .

En la imagen a continuación, puede ver un teléfono y una computadora portátil mostrando la misma foto. La computadora tiene una pantalla LCD, mientras que el teléfono tiene una pantalla AMOLED. Como puede ver, ambos muestran los colores de manera ligeramente diferente.

Una computadora portátil y un teléfono con la misma imagen en cada pantalla

Para asegurarse de que sus pantallas muestren colores precisos, deberá calibrarlas .

Comprar una pantalla que tenga una cobertura 100% sRGB también sería de gran ayuda. En otras palabras, debe tener la capacidad de mostrar todo el espectro de colores posible con RGB.

Y, si planea imprimir su trabajo con regularidad, también necesita una pantalla de alta gama. Estos son capaces de mostrar colores de imágenes que luego se imprimirán.

¡Lea nuestro artículo sobre los mejores monitores para fotógrafos para obtener más información!

CMYK

La gente suele utilizar CMYK para imprimir material. Aquí, los colores de tinta cian, magenta, amarillo y negro (clave) se utilizan para crear diferentes colores.

Un diseño de diferentes revistas.
Foto de alleksana en Pexels

Si observa su impresora , verá que utiliza cartuchos de tinta CYMK. A menudo, CMY está en un cartucho y K (negro) está en otro.

De alguna manera, CMYK funciona de manera muy similar a RGB. También utiliza combinaciones específicas de colores primarios para crear miles de tonos.

Pero dado que CMYK se usa para impresiones, su proceso de creación de colores es un poco diferente.

En teoría, una combinación de cian, magenta y amarillo crea negro , al igual que una combinación de RGB crea blanco. Pero, para ahorrar toda esa tinta, es mucho mejor usar la llave (negra). Y dado que CMYK no es capaz de producir blanco, las impresoras usan el blanco en el papel para mostrar ese color específico.

La visualización de colores con CMYK también es diferente de RGB. En lugar de usar puntos, a menudo coloca una capa de tinta sobre otra para producir varios tonos.

Pero para crear otros colores, se aplica el mismo concepto que usa RGB. Por ejemplo, una combinación de cian y magenta produce azul. Mientras tanto, el amarillo y el cian hacen verde.

Al igual que las pantallas RGB, varios procesos de impresión también varían en la forma en que aplican CMYK. Diferentes opciones incluyen impresión offset a digital.

Photoshop a veces incluye perfiles CMYK que se aplican a impresoras comerciales específicas. Por lo tanto, si trabaja con laboratorios de impresión profesionales, sería mejor preguntar a los técnicos qué tipo particular de perfil utilizan.

Una computadora portátil y una impresora en un escritorio de madera
Foto de Cottonbro en Pexels

¿Cuándo debería utilizar RGB o CMYK?

RGB es el perfil de color predeterminado para mostrar imágenes digitales. Por lo tanto, si no planea imprimir sus archivos en absoluto, no hay razón para cambiar a otras opciones.

Sin embargo, deberá utilizar CMYK si desea publicar su trabajo. Si no lo hace, terminará con colores inexactos.

¿Cómo convierto RGB a CMYK?

Si está trabajando con una imagen digital, lo más probable es que su perfil de color sea RGB de forma predeterminada.

Para confirmar que su archivo usa RGB, puede verificarlo yendo a la pestaña Imagen de Photoshop .

Una vez que aparezca el menú desplegable, vaya a Modo y observe el perfil marcado. Así es como sabes si tu imagen usa RGB o CMYK.

Comprobación del perfil de color rgb vs cymk en photoshop

Ya sabes que RGB es perfecto para mostrar imágenes en pantallas. Pero, ¿qué debe hacer si necesita imprimir su imagen?

Si ese es el caso, deberá convertirlo.

Para convertir su archivo RGB, vaya a Editar . Luego haga clic en Convertir a perfil .

Una captura de pantalla que muestra cómo convertir un archivo rgb en Photoshop

Ahora busque el Espacio de destino y haga clic en ese campo.

Una captura de pantalla que muestra cómo convertir un archivo rgb a cymk en Photoshop

Como puede ver, hay muchas opciones de perfil de color disponibles para usted.

En la mayoría de los casos, elegir Working CMYK US Web Coated (SWOP) v2 es la mejor opción predeterminada. Funciona con impresoras de oficina y domésticas normales .

Como se mencionó anteriormente, si está trabajando con un laboratorio de impresión profesional, sería mejor preguntarles qué tipo de perfil CMYK utilizan. De esa manera, puede garantizar que obtendrá colores precisos.

Ahora, veamos la diferencia entre RGB y CMYK.

Aquí hay una imagen que usa un perfil RGB:

imagen de un gameboy amarillo usando un perfil RGB

Y aquí hay una imagen que usa un perfil CMYK:

imagen de un gameboy amarillo usando un perfil CMYK

La variación de color puede ser tan sutil que apenas se puede ver. Pero CMYK se ve un poco más aburrido que la versión RGB. Si está utilizando su imagen para imprimir, esto es aceptable. Pero, si tiene la intención de publicarlo en línea, los pequeños cambios podrían afectar la calidad general de su imagen.

Consulte nuestra publicación sobre administración de color para obtener más información sobre los perfiles de color (¡incluye el método de escala de grises para todos los fotógrafos en blanco y negro!).

Conclusión

Si tiene la intención de imprimir gran parte de su trabajo, debe prestar atención a los perfiles RGB y CMYK. De esta forma, no terminas con tonos locos cuando publicas tus fotos en una revista .

Pero, si desea mantener su trabajo en su computadora, no hay razón para convertir sus archivos a CMYK. RGB es el perfil ideal para ese propósito y, de todos modos, es la configuración

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una foto de la Vía Láctea

Los mejores ajustes de cámara para la fotografía de la Vía Láctea: utilícelos para el 98% de sus tomas

Tomar fotografías de la Vía Láctea requiere un enfoque único. Es por eso que hemos dedicado un artículo completo a ...
Leer Más
25 ejemplos inspiradores de fotografía abstracta

25 ejemplos inspiradores de fotografía abstracta

La fotografía abstracta expresa lo inefable. Hay un enfoque en la forma, la forma, el color , la textura y ...
Leer Más
Girasol con un fondo borroso

Cómo desenfocar fácilmente fondos fotográficos en Lightroom

Aquí hay un error típico de un fotógrafo novato. Te enfocas tanto en tu sujeto que pierdes la noción de ...
Leer Más
Disparo monocromo atmosférico de jóvenes monjes encendiendo velas con luz incidente brillando a través de una puerta

Cómo utilizar la luz incidente y reflejada en fotografía

La luz es la esencia de la fotografía. Sin luz, no se puede hacer una fotografía, por muy buena que ...
Leer Más
Tubos de extensión para macro y primeros planos

Cómo utilizar tubos de extensión para fotografía de primeros planos

Cuando apuntas a fotografiar un sujeto de cerca, una lente macro es perfecta. Pero la mayoría de los lentes no ...
Leer Más
Consejos sencillos para mejorar su fotografía de retrato de inmediato

Consejos sencillos para mejorar su fotografía de retrato de inmediato

Comenzar con la fotografía de retratos puede parecer una tarea abrumadora. Una vez que empiece a investigar todas las técnicas, ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario