Mejores técnicas para tomar una puesta de sol de larga exposición

Explore el feed de Instagram de cualquier fotógrafo al aire libre y es probable que encuentre fotos de la puesta de sol . El color y la dirección de la luz del atardecer son llamativos y se traducen bien en una foto.

La composición es una parte importante de cualquier imagen de puesta de sol, pero la exposición es vital tanto para el color como para la textura . Las exposiciones prolongadas son una herramienta eficaz en esta categoría. Paisaje de larga exposición al atardecer[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué significa una exposición prolongada?

Si bien no hay una definición clara, clasifico la exposición prolongada como cualquier velocidad de obturación que no puedo sostener. Esto incluye exposiciones desde 1/15 de segundo hasta exposiciones en modo bulbo de varios minutos . 1/15 es lo suficientemente largo como para desenfocar el agua en movimiento rápido. Ese es mi umbral para una exposición más prolongada.

Cuando las condiciones son demasiado oscuras para las velocidades de obturación estándar, puede optar por una exposición prolongada en lugar de aumentar su ISO . Los valores ISO altos crean ruido, lo que reduce la calidad de la imagen. Esto puede ser particularmente importante al atardecer, al anochecer, cuando la luz es muy baja. En este caso, con un buen trípode, será preferible una exposición prolongada a una ISO alta.

Paisaje costero de larga exposición al atardecer

Herramientas para exposiciones prolongadas

Primero, necesita una cámara equipada con modo manual . Necesita controlar configuraciones como la velocidad de obturación, la apertura y la ISO.

A continuación, necesitará una lente. Los objetivos de rango medio y amplio son la distancia focal más útil para la fotografía de paisajes y puestas de sol. También necesitará un trípode resistente . Un buen trípode no se moverá ni se moverá fácilmente con el viento. Esto abre sus opciones creativas y las condiciones en las que puede disparar.

Paisaje costero de larga exposición al atardecer

Algunos accesorios adicionales que pueden ayudarlo a obtener tomas de larga exposición son los filtros de densidad neutra o ND . Los filtros ND reducen la cantidad de luz que ingresa a su lente, como un par de gafas de sol oscuras. A medida que se reduce la luz entrante, debe comenzar a aumentar la velocidad de obturación para compensar el cambio. Cuando opta por exposiciones prolongadas, eso es exactamente lo que desea.

Los filtros ND vienen en una variedad de tipos diferentes. Los filtros cuadrados que requieren un accesorio de soporte para su lente son comunes. También puede obtener filtros ND redondos, que se atornillan a su lente. Mi elección es el filtro ND variable.

Un filtro ND variable es ajustable. A medida que gira los dos elementos del filtro, la vista se vuelve más oscura o más brillante. En un solo filtro, a menudo puede lograr 8 o más paradas de cambio. La calidad es inconsistente entre marcas. Los filtros ND de gama alta son caros, pero hay algunas ofertas por ahí si mantienes los ojos bien abiertos.

Paisaje costero de larga exposición al atardecer

Use una pequeña apertura para crear profundidad de campo

Los primeros planos sólidos son la clave del éxito en la fotografía gran angular de paisajes y puestas de sol. A menudo (aunque no siempre) querrá que tanto el primer plano como el fondo estén enfocados. Si ese es su objetivo para la imagen, debe usar una pequeña apertura para crear una profundidad de campo suficiente.

La apertura pequeña (f11 y superior) requerirá que aumente su ISO o use una velocidad de obturación larga . Siempre que tenga un buen trípode, suelo optar por una velocidad de obturación más larga para maximizar la calidad de la imagen.

No puedo enfatizar lo importante que puede ser la profundidad de campo. Durante una sesión reciente de puesta de sol en las montañas de Colorado, hubo una tormenta. Las últimas tormentas de la tarde estaban soplando y el cielo estaba oscuro y siniestro. Quería usar eso para crear una imagen con un estado de ánimo amenazador. La vegetación desértica áspera y puntiaguda era el truco. Una profundidad de campo profunda era absolutamente necesaria para retener los detalles, así como las montañas al fondo.

Al crear su imagen, considere sus necesidades y la imagen final. Utilice la configuración de su cámara como una de las herramientas para crear esa imagen que imagina. Las exposiciones prolongadas pueden ser justo lo que necesita.Larga exposición de un paisaje rocoso al atardecer

Creación de efectos de movimiento con puestas de sol de larga exposición

Los efectos de movimiento son muy importantes en la fotografía de paisajes y puestas de sol. El agua en calma, las nubes borrosas y las luces de los automóviles que pasan pueden ser elementos atractivos. Para crear efectos de movimiento, necesita tener una parte de su composición en movimiento. Eso puede significar hierba que sopla, agua que se mueve rápido o elementos que se mueven más lento como las nubes .

Cuanto más lento se mueva el sujeto, mayor será la velocidad del obturador para crear una sensación de movimiento. Mientras que un río rápido puede difuminarse suavemente en menos de un segundo, las olas rompiendo lentamente en un lago o el océano pueden requerir varios segundos.

Paisaje costero de larga exposición al atardecer

Las nubes pueden requerir una exposición de 30 segundos o incluso varios minutos para desenfocarse de manera efectiva. Hay un par de técnicas para que esto suceda.

Puede utilizar el modo de bombilla, que le permite crear una exposición tan larga como desee. Cuando utilice el modo de bombilla, necesitará un disparador externo con función de bloqueo del obturador. Al crear exposiciones muy largas al atardecer, es probable que deba usar un filtro de densidad neutra de algún tipo. Incluso con una apertura muy pequeña y un ISO bajo, las velocidades de obturación largas dejan entrar tanta luz que puede provocar reflejos apagados.

Una solución a las nubes borrosas son los compuestos de exposición múltiple. Puede que le resulte más fácil realizar varias exposiciones en el transcurso de unos minutos. Luego, puede fusionarlos con Photoshop u otro software de posprocesamiento. Si bien esta técnica está fuera del alcance de este artículo, es buena para aprender.Paisaje costero de larga exposición al atardecer

Errores de la fotografía de puesta de sol de larga exposición

Destacados apagados

Ya lo mencioné antes, pero debe vigilar sus aspectos más destacados cuando use exposiciones prolongadas. Me gustan las cámaras sin espejo porque me permiten ver un histograma en vivo mientras compongo mi imagen. Los reflejos perdidos son un problema real en las puestas de sol de larga exposición, así que tenga cuidado.

Movimiento de la cámara

Si su cámara se mueve incluso un poco durante una exposición prolongada, obtendrá un efecto borroso. Sucede. Golpea tu trípode, o incluso pisa fuerte demasiado cerca, y ese pequeño estremecimiento borrará tu foto. A veces ni siquiera te das cuenta hasta que regresas a casa y guardas las imágenes en tu computadora. Esto puede ser desgarrador.

¿Qué puedes hacer para evitarlo? Primero, tenga cuidado y no toque su cámara o trípode durante las fotos. En segundo lugar, use un disparador remoto o el temporizador de dos segundos de su cámara para evitar la vibración al presionar el botón del obturador.

Si dispara con una DSLR, el golpe del espejo a veces es suficiente para causar vibración. La mayoría de las cámaras tienen una función de “bloqueo de espejo”. Encuentre esto y aprenda a usarlo al crear exposiciones prolongadas.

Finalmente, como mencioné anteriormente, use un buen trípode resistente. La base estable limitará la interferencia del viento y absorberá otras vibraciones menores.

Paisaje marino de larga exposición al atardecer
A veces, puede crear un desenfoque intencionalmente durante una toma de larga exposición de la puesta de sol, pero esto probablemente sea una excepción.

Preguntas comunes

¿Cuál es el mejor escenario para la fotografía de puesta de sol?

Una pregunta delicada: la respuesta depende en gran medida de la situación en la que se encuentre. En general, querrá una profundidad de campo profunda para mantener enfocados tanto el primer plano como el fondo. Eso significa un pequeño f-stop, desde f 11 of 16 hasta f 22. El uso de una apertura pequeña significa que tendrá que aumentar su ISO o extender las velocidades de obturación. A menudo, eso significa crear una exposición prolongada.

¿Cuándo debo tomar fotografías de larga exposición?

Debería hacer exposiciones más largas cuando no tenga suficiente luz para velocidades de obturación cortas. También se puede utilizar si desea crear un efecto como agua suave o nubes borrosas, o si necesita una profundidad de campo extrema.

¿Cómo se capturan las nubes de larga exposición?

Las nubes, a diferencia del agua o la hierba que sopla, se mueven lentamente. Para obtener un desenfoque efectivo en las nubes, deberá usar una exposición de muchos segundos o minutos. Esto puede resultar complicado cuando se utiliza una sola foto. En condiciones de mucha luz, es posible que necesite varias exposiciones, fusionadas en el posprocesamiento para crear el desenfoque que desea.

Larga exposición de una casa bajo las nubes.

Conclusión

Las fotografías de larga exposición de la puesta de sol pueden ser una excelente manera de integrar el movimiento en su toma. El movimiento es una gran herramienta en la fotografía de paisajes y hará que las imágenes sean más atractivas. Además, las exposiciones prolongadas son una herramienta valiosa cuando las condiciones son demasiado oscuras para las velocidades de obturación normales.

Experimente con puestas de sol de larga exposición y comparta algo de lo que obtiene. ¡Me encantaría ver cómo has utilizado las exposiciones largas en tus fotografías!

Para capturar impresionantes tomas de larga exposición, consulte nuestro curso: ¡ Exposiciones infinitas

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Resoluciones de año nuevo para fotógrafos creativos

Resoluciones de año nuevo para fotógrafos creativos

Es esa época del año en la que tus amigos y familiares comienzan a molestarte por tus propósitos de Año ...
Leer Más
Una niña mirando fotos de sus viajes.

8 pasos para escribir leyendas de fotos perfectas

Una fotografía puede decir miles de palabras, pero todavía necesitamos una leyenda para ayudarnos a comprender el contexto. Los subtítulos ...
Leer Más
How to Take Vibrant, Razor-Sharp Macro Photos of Flowers

Cómo tomar fotografías macro vibrantes y nítidas de flores

La fotografía macro es un tema muy interesante para los fotógrafos. A la gente le encanta fotografiar objetos pequeños como ...
Leer Más
5 herramientas esenciales para la fotografía de bodas que no están relacionadas con el equipo

5 herramientas esenciales para la fotografía de bodas que no están relacionadas con el equipo

Las bodas son de ritmo rápido con largas horas. Así que para pasar el día de la boda , enumeramos ...
Leer Más
Consejos para crear impresionantes exposiciones dobles en la cámara

Consejos para crear impresionantes exposiciones dobles en la cámara

Las técnicas para crear exposiciones dobles han existido desde los inicios de la fotografía cinematográfica. Si bien los días de ...
Leer Más
Fotografía de comida creativa de una dona frente a un toque de chocolate

Cómo crear deliciosas salpicaduras de chocolate en tus fotos de comida

¡Agregar algo de movimiento a la fotografía de alimentos siempre es una gran idea! Para las salpicaduras, es aún más ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario