Mejores alternativas a Lightroom – RawTherapee | Capture One | DxO | Darktable

Los productos de Adobe son el estándar de la industria para fotógrafos de todo el mundo. Pero, ¿qué pasa con las alternativas a Adobe Lightroom ? En primer lugar, ¿hay alguno que pueda contener esta obra maestra de organización y edición y, en segundo lugar, si es así, cuáles son?
Para aquellos de ustedes que aún no han probado Lightroom, el procesamiento de sus imágenes RAW y jpeg es muy sencillo. Es muy fácil de usar, contiene todas sus imágenes en su propia biblioteca y satisface la mayoría de sus necesidades de edición.

NB: Las versiones antiguas de Lightroom ya no están disponibles. Lightroom (4, 5, 6) pasó a llamarse Lightroom Classic y solo está  disponible mediante suscripción. Los días de comprar (y conservar) el software por completo se han ido. Para utilizar  Lightroom CC o Classic , debe pagar a perpetuidad.

Adobe Lightroom

Veamos qué hace que Lightroom sea excelente. De buenas a primeras, Lightroom es un conversor RAW. Tomará sus imágenes RAW de su cámara y le permitirá verlas todas de inmediato.
¿Por qué es esto un bono? Bueno, la mayoría de los usuarios de computadoras sabrán que es casi imposible obtener una vista previa de las imágenes RAW en su escritorio. Lightroom le permite ver todas sus imágenes en un área práctica. Esto es ideal para obtener una vista previa y seleccionar rápidamente.
No solo puede editar sus imágenes de todas las formas que pueda imaginar (exposición, reflejos, sombras), Lightroom también le permite jugar con HSL (tono, saturación, luminancia) en todas las áreas de su imagen. Si usar curvas es más lo tuyo (como Photoshop), Lightroom también las tiene.
No se olvide de quedar impresionado por el área de presencia, que le permite enfocar sus imágenes o agregar más detalles para ese estilo retro.
Una de las áreas más importantes y útiles de Lightroom es la herramienta de enmascaramiento. Aquí, puede seleccionar áreas de su imagen para una edición más selectiva.
Si solo desea enfocarse en el fondo , esto es lo que debe usar. Seleccione áreas con esta herramienta y luego modifique su imagen usando los controles deslizantes de edición.
Lightroom tiene una cantidad fantástica de cosas que puede hacer ( renderizado HDR , panoramas , distorsión de la lente ) que podemos analizar completamente aquí. Si desea obtener más información, lea nuestra guía completa de Lightroom  aquí .
Para obtener una comparación entre Lightroom vs. Photoshop, este es el artículo para ti.
Una persona que trabaja editando fotos en una computadora portátil sobre un escritorio: las mejores alternativas de Lightroom

Lightroom vs. RawTherapee

RawTherapee es una herramienta de edición de código abierto de alta gama que sirve como alternativa a Lightroom. Tiene un flujo de trabajo similar, como permitir que las imágenes procesadas se envíen a otros programas para su posterior edición.
También es no destructivo, lo que significa que los usuarios pueden recuperar el archivo original con solo hacer clic en un botón. Es un procesador RAW, como Lightroom. Le permite ver sus imágenes inmediatamente, no después de hacer clic en cada una de ellas individualmente.
Sin embargo, lo que este programa se queda corto es que no clasificará sus imágenes en carpetas por usted. Debe hacerlo manualmente o buscar otra forma. Una vez allí, puede aplicar colores y clasificaciones para separarlos como desee.
A los usuarios de cámaras Fujifilm les gusta usar este programa ya que trabajar con sus archivos RAW puede ser un desafío. RawTherapee funciona bien en esta área, creando una sólida red de entusiastas y seguidores.
Su interfaz es como Lightroom, pero le dará una curva de aprendizaje a seguir. Una vez que dedique el tiempo, será bien recompensado. Lo mejor de este programa es que es una alternativa gratuita de Lightroom y está disponible para Windows, OSX y Linux  aquí .
En general: ???? ?
Es gratis y muy similar a Lightroom, pero carece de una biblioteca, almacenando sus imágenes para una edición eficiente.
Captura de pantalla del uso de la edición RawTherapee como alternativa a Lightroom

Lightroom vs. Captura uno

Capture One es un programa de la compañía de cámaras Phase One. Hacen las cosas de manera diferente, pero muy profesionales. Si hubiera un programa para usar como alternativa directa a Lightroom, entonces Capture One sería ese.
No es barato, pero tampoco lo era Lightroom antes del concepto de suscripción. Es una herramienta impresionante y ofrece un gran conjunto de funciones, lo que significa que no hay mucho que no puedas hacer aquí.
Un gran beneficio de Capture One es la capacidad de importar catálogos de Lightroom. Esto es genial si cree que algunos de sus catálogos seleccionados necesitan una idea diferente de ajuste. Además, si se cansa de Lightroom, no perderá su tiempo y energía para configurar los catálogos.
Lightroom es simple y fácil de usar. Capture One presenta sus herramientas de edición de una manera visualmente atractiva, que son extensas e impresionantes.
Esta es una herramienta de software de edición profesional, no para los pusilánimes. La mayoría de los usuarios no utilizarán la capacidad total de la opción disponible y es posible que la encuentren excesiva.
A mí mismo me resultó un poco difícil navegar porque estoy muy acostumbrado a los programas de Adobe, pero olvido fácilmente que tuve el mismo problema al principio con Lightroom. El intercambio de programas de edición conllevará una curva de aprendizaje, como era de esperar.
Está disponible para Windows y Mac, con una prueba gratuita disponible (antes de gastar mucho tiempo) aquí .
En general: ??? ??
Difícil de navegar pero hermoso de usar. Además, el precio anual fue sustancial en comparación con Lightroom.
¡También tenemos un artículo más detallado sobre Capture One vs Lightroom !
Captura de pantalla del uso de Capture One para la edición de fotografías como alternativa a Lightroom

Lightroom vs. Darktable

Darktable es casi exactamente lo contrario de Capture one. Es una alternativa gratuita de Lightroom, de código abierto y se parece más a un bootleg de Lightroom que a cualquier otro programa. Al igual que Capture One, admite archivos RAW de más de 400 cámaras diferentes.
Una vez más, no es destructivo, lo que le permite conservar el archivo original y volver a él fácilmente.
Algo más parecido a Lightroom es la variedad de posibilidades de exportación. Aquí, puede exportar imágenes directamente a Facebook y Flickr, o enviarlas directamente en un correo electrónico. Una gran adición a su caótico flujo de trabajo.
Algo que tiene Photoshop pero que le falta a Lightroom (excepto al copiar / pegar configuraciones) es la automatización de tareas repetitivas. Esto puede acelerar significativamente su proceso de edición.
Si desea probarlo, las descargas para Linux, Mac y Windows están disponibles aquí .
En general: ??? ??
Darktable simplifica las tareas repetitivas y exporta directamente a sitios web, pero no retiene tantos detalles en comparación con Lightroom.
Captura de pantalla del uso del software de edición de fotos Darktable: Lightroom vs Darktable

Lightroom vs. Laboratorio de fotografía DxO

Photo Lab de DxO es el tercer programa de edición de software profesional, detrás de Lightroom y Capture One. Funciona bien como alternativa a Lightroom, pero también funciona bien con él, Adobe Bridge o la aplicación de edición de fotos de Apple.
Lo que nos gusta es que las funciones de edición están todas en un solo lugar. Esto ahorra tiempo tratando de encontrar herramientas de edición específicas repartidas por todos lados. Son fáciles de usar y muy sensibles, pero la mejor área proviene de la reducción de ruido, que está altamente calificada.
Este programa viene con los complementos de Nik Collection . Esto le brinda siete asombrosos estilos preestablecidos para sus imágenes.
El mayor inconveniente aquí es que no puede realizar ajustes locales a sus imágenes. Necesita usar otro editor para eso, que anula el objeto de una alternativa si necesita que Lightroom funcione.
Dicho esto, tiene algunas áreas intuitivas que son similares a Lightroom. La herramienta Reparación automática copia la herramienta Eliminación de manchas. Los puntos de control, el pincel y las funciones graduadas también son similares, si no iguales, en Lightroom.
Puede encontrar DxO Photo Lab aquí , que le brinda una opción de prueba antes de comprar para Windows y OSX.
En general: ??? ??
DxO se queda corto en su capacidad de ajustes locales, pero es intuitivo en las acciones que tiene.
Captura de pantalla del uso del software de edición de fotos DxO Photolab - Lightroom vs DxO

Lightroom vs. Foto de afinidad

Affinity Photo se autodenomina el futuro de la edición de fotografías. Tiene un enorme conjunto de herramientas, diseñado específicamente para fotógrafos creativos y profesionales por igual. Le proporciona la capacidad de realizar ajustes locales, pero también le permite crear composiciones completas de varias capas.
Esto hace que suene como una alternativa de Photoshop y Lightroom.
Al igual que Lightroom, corrige y mejora las imágenes con niveles, curvas, negros y blancos, balance de blancos, HSL, sombras y reflejos. Además, son herramientas no destructivas que le permiten volver a la imagen original.
Affinity Photo también proporciona un sistema avanzado de corrección de lentes y una excelente herramienta de reducción de ruido.
Lo que realmente hace que esta sea una excelente opción de software son sus extras, donde otros en esta lista se quedan atrás. La fusión de HDR, la unión panorámica, el apilado de enfoque y el procesamiento por lotes son posibles. No hay nada que no puedas hacer.
El único punto negativo que encontré fue el tiempo de importación. Lightroom importa sus imágenes rápidamente, le proporciona una vista previa mientras trabaja en segundo plano. Affinity Photo tarda mucho en procesar cientos de imágenes. Esto significa que no puede hacer nada hasta que termine.
Disponible para OSX y Windows aquí , y hay una versión de  prueba gratuita que le permite probar el software de antemano.
En general: ???? ?
Affinity Photo fue lento en comparación con Lightroom, pero en otras áreas, le da competencia a Lightroom.
Captura de pantalla del uso del software de edición de fotografías Affinity Pro: Lightroom vs Affinity Pro

Conclusión

Las posibilidades de que ya utilice software son altas. O usa una versión anterior de Lightroom o Photoshop o incluso usa la aplicación Fotos de Apple para ajustes muy simples. Le recomendamos que utilice cualquier cosa en lugar de nada.
Al utilizar varios programas de edición diferentes, no he encontrado nada tan intuitivo y fácil de usar que Lightroom. Cumple con mis criterios de una biblioteca fácil de usar, que almacena todas mis imágenes.
Los ajustes locales son suficientes para que los use con la mayoría de mi trabajo. Para todo lo demás, puedo hacer clic en dos botones y enviar la imagen a Photoshop para realizar algunos ajustes adicionales.
Affinity tardó demasiado en importar imágenes de una sesión, por lo que mi computadora quedó inutilizable durante toda una noche. También probé DxO Photo Lab, pero me sentí frustrado por tener que aprender un nuevo sistema.
Rawtherapee funciona bien y es gratis, pero la falta de una biblioteca de fotos fue frustrante y consumió mucho tiempo. Es posible que necesite algo diferente para su propio estilo de fotografía, flujo de trabajo y presupuesto.
Si este será su primer paquete de software de edición, observe lo que puede pagar y si necesita algo poderoso o no. Utilice las pruebas gratuitas antes de pagar y obtenga el mejor programa para sus necesidades.

¿Busca más consejos sobre imágenes RAW? ¿Por qué no echa un vistazo a nuestros artículos sobre On1 Photo Raw 2019 Review y Cómo abrir imágenes sin procesar en Gimp usando Ufraw a continuación?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Las 7 mejores técnicas para tomar fotografías de deliciosos postres

Las 7 mejores técnicas para tomar fotografías de deliciosos postres

Las imágenes de postres se encuentran entre las imágenes más populares en sitios como Pinterest e Instagram . ¿Quién no ...
Leer Más
Muchos globos aerostáticos en vuelo sobre un paisaje nevado

14 consejos para tomar fotografías de nieve

Quienes viven en lugares donde nieva en invierno conocen la emoción de ver los primeros copos de nieve. A medida ...
Leer Más
8 reglas de oro para una composición fotográfica de productos perfecta

8 reglas de oro para una composición fotográfica de productos perfecta

La composición de la fotografía de producto consiste en enfatizar el sujeto para atraer la atención del espectador hacia él ...
Leer Más
Una imagen abstracta expresiva con un patrón de luz azul y roja.

Cómo apilar fotos en Lightroom

El apilamiento de Lightroom es una excelente manera de ayudar a su flujo de trabajo. Lightroom ya es una forma ...
Leer Más
Cómo ganar dinero en Instagram vendiendo fotos (Guía 2021)

Cómo ganar dinero en Instagram vendiendo fotos (Guía 2021)

En estos días, todo el mundo está en Instagram. ¿Pero sabías que puedes ganar dinero en Instagram? Como fotógrafo, ya ...
Leer Más
Una flor multicolor impresionante que demuestra ejemplos de colores complementarios

25 impresionantes ejemplos de colores complementarios en fotografía

Algunos colores combinan como la tiza y el queso. Pero, con un poco de investigación, algo de práctica y el ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario