Los mejores consejos para fotografiar el amanecer (ubicación, configuración y equipo)

Si le gusta la fotografía de paisajes, es posible que ya haya cuestionado su decisión de levantarse temprano para tomar fotografías del amanecer.

Estos son los momentos en los que debes recordar la alegría de la aventura y lo gratificante que es la fotografía del amanecer.

Siga leyendo para aprender cómo tomar fotos del amanecer por las que vale la pena despertarse.

Una hermosa foto de puesta de sol en el mar.
[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Por qué disparar al amanecer?

Mucha gente me pregunta “¿por qué el amanecer, no puedo simplemente hacer una puesta de sol ?” Por supuesto que puede, pero hay una gran diferencia entre los dos. Y es un argumento inmejorable a favor del amanecer para mí.

Cuando fotografias por la noche, hay mucha gente alrededor. Siguen entrando en el marco y te distraen de muchas maneras.

Durante el amanecer, pasas tiempo a solas con la naturaleza. Puede concentrarse en sus pensamientos y sentimientos y expresarse mejor. Además, la hora dorada permanece más tiempo que la hora azul.

fotógrafo tomando una foto del amanecer junto al mar

Preparándose para la fotografía del amanecer

Entonces, ha decidido hacer el amanecer y es hora de prepararse. Recomiendo prepararse la noche anterior. De esta forma, dormirás 10 minutos más y también reducirás significativamente las posibilidades de olvidar algo importante.

No olvide planificar con anticipación e ir con el equipo adecuado.

¿Qué deberías llevar contigo?

Aquí hay una lista de los elementos esenciales de la fotografía del amanecer para empacar en su mochila:

  1. Cámara con tarjeta de memoria y batería cargada (+ batería extra para largas exposiciones);
  2. Trípode (asegúrese de comprobar la placa del trípode);
  3. Merienda (es temprano en la mañana, ¿recuerdas?);
  4. Linterna frontal (¡vagarás en la oscuridad!);
  5. Tus mejores lentes;
  6. Filtros (CPL, Grading o ND);
  7. Mando a distancia (si tiene uno).

Todo lo demás es opcional o depende del paisaje y el clima.

Un flatlay de equipo de fotografía

Cómo elegir una cámara para la fotografía del amanecer

Como dice el refrán, la mejor cámara es la que ya tienes. Este hecho es cierto hasta cierto punto. Entonces, si ya tiene una cámara DSLR decente , invierta en lentes de mayor calidad.

Si es un comprador nuevo, aquí hay algunas cosas que debe considerar:

  1. Rango dinámico . La mayoría de las cámaras modernas son suficientemente buenas con un alto rango dinámico y producen colores excelentes. Si necesita los detalles, consulte DxOMark  para pruebas de sensores y comparaciones.
  2. Exposiciones prolongadas . Su cámara debe ser capaz de capturar exposiciones prolongadas de al menos 30 segundos. Hasta donde yo sé, todas las DSLR tienen esta capacidad, por lo que esta regla se aplica principalmente a las cámaras de los teléfonos inteligentes. También es mejor tener un modo Bulb para exposiciones aún más largas.
  3. Resolución . Independientemente de lo que piense la gente, los megapíxeles no son tan importantes. Desempeña un papel en cuánto puede recortar de la imagen sin una pérdida significativa de calidad. Pero si no va a imprimir mucho, no necesita tantos megapíxeles. Mi Nikon D80 anterior tenía 12 mpx y todavía tengo algunas fotos que tomé con ella en mi portafolio.
  4. Experiencia de usuario . Recomiendo conseguir una cámara DSLR de gama media. La falta de estos comandos es el obstáculo más significativo para las cámaras más baratas. No querrá perderse el momento de buscar en numerosos menús.

Las mejores cámaras para la fotografía del amanecer

  • DSLR APS-C: Canon EOS 80D / Nikon D7500
  • DSLR de fotograma completo: Canon EOS 5DS R   / Nikon D850
  • APS-C sin espejo : Fujifilm X100V
  • Cuadro completo sin espejo : Sony a7R IV
  • Micro Cuatro Tercios: Olympus OM-D E-M5 MkIII

Cómo elegir un trípode

Su trípode debe ser resistente y equilibrado. Debería poder sostener la cámara contra el viento. Si va de excursión, su única opción para reducir el peso es comprar un trípode de fibra de carbono , pero tiene un costo.

Prefiero los trípodes Manfrotto y Slick, siempre han sido geniales sin problemas.

Sin embargo, tiene un problema serio en la mano si dispara paisajes marinos y le gusta meterse en el agua. Probablemente arruinará el trípode en un par de meses. Si está fotografiando en un entorno que arruina su equipo, debería optar por equipos más baratos.

Uso trípodes Weifeng todo el tiempo. Son económicos y de excelente calidad.

Silueta de un fotógrafo disparando con una DSLR en un trípode al atardecer

Cómo elegir la mejor lente para la fotografía del amanecer

No existen reglas estrictas sobre los objetivos y puede salirse con la suya con cualquier distancia focal. Normalmente, los fotógrafos prefieren los ángulos amplios o ultraanchos como objetivo principal. Recomiendo tener cubierta toda la gama. Gran angular + zoom de rango medio + telefoto es una opción óptima.

Si recién está comenzando, podría salirse con la suya con algunos lentes de uso general, como 18-105 . Con este tipo de lentes, aprenderás a utilizar diferentes rangos focales y sabrás mejor qué funciona para tu estilo.

He aquí algunas recomendaciones:

APS-C:

  1. Canon EF-S 10-22 mm f / 3,5-4,5 USM
  2. Nikon AF-S 12-24 mm f4 G DX IF-ED
  3. Sony E 10-18 mm F4 OSS
  4. Tokina ATX-I 11-16 mm f / 2.8 CF

Fotograma completo:

  1. Canon EF 24-105 mm f / 4L IS USM
  2. Nikon AF-S Nikkor 24-70 mm f / 2.8E ED VR
  3. Sony FE 16-35 mm f / 2.8 G
  4. Sigma 24-105 mm f / 4 DG OS HSM Art

Varias lentes de cámara

Mejores sitios de pronóstico del tiempo

La fotografía del amanecer tiene que ver con la luz. Y, como todos sabemos, la luz depende en gran medida del clima.

Necesita aprender a planificar para obtener las mejores tomas de paisajes al amanecer. Normalmente, prefiero un cielo parcialmente nublado. No me molestaría con menos del 30% de cobertura de nubes para un paisaje general de amanecer.

Por supuesto, hay diferentes escenarios. Por ejemplo, para una cascada o un bosque, preferiría un cielo despejado para aumentar la posibilidad de que los rayos del sol atraviesen los árboles.

Para saber qué tan temprano tengo que levantarme, utilizo estos dos sitios: The Weather Channel y SkippySky . El primero tiene una cobertura de nubes por hora y el segundo muestra el tipo y grosor de las nubes.

Una captura de pantalla de una aplicación de fotografía de puesta de sol

SkippySky puede parecer un poco abrumador, pero lo descubrirás con bastante rapidez. También ayuda a predecir si hay una apertura entre las nubes y el horizonte. Para obtener colores brillantes, necesita nubes altas. Las nubes bajas y pesadas rara vez producen algo espectacular.

Con todo, nunca puedes estar 100% seguro de las condiciones climáticas y tienes que probarlo para ver si funciona.

El viento también puede afectar a ciertos tipos de paisajes. Por ejemplo, no vayas al borde del acantilado si hay un viento fuerte.

El clima brumoso también puede jugar a su favor : fotografiar un bosque cubierto de niebla producirá imágenes únicas y de aspecto dramático.

fotografía del amanecer del mal tiempo

Cómo elegir una ubicación

Normalmente empiezo mirando Google Maps. Utilizo la consulta ‘* nombre de área * amanecer’ , o algo similar.

Una vez que encuentro un área orientada al este (el noreste y el sudeste también funcionan), busco fotos en Google Images, 500px y otros sitios, que incluyen una ubicación. Esta búsqueda me da una idea general de qué esperar del área.

La aplicación Efemérides del fotógrafo también es útil para verificar una ubicación. Verás cómo la luz incide sobre un lugar elegido en casi cualquier lugar de la Tierra.

Una captura de pantalla de la aplicación de efemérides de los fotógrafos

Cómo tomar impresionantes fotos del amanecer

Explore el área a la luz del día para conocer su entorno

La mejor manera de prepararse para la nueva área es explorarla antes del amanecer. En la oscuridad, puede ser difícil encontrar un camino, medir la distancia o ver posibles puntos de disparo.

Entonces, si tiene la oportunidad, camine el día anterior, observe los mejores lugares. Utilice alguna aplicación de realidad virtual como Photopills o PlanIt! Para que los fotógrafos  vean las posiciones del Sol / Luna / Vía Láctea para sus futuras tomas.

Llegue una hora antes del amanecer para tener todo listo

Por lo general, debe llegar mucho antes del amanecer real por varias razones.

Primero, tendrá la capacidad de disparar la exposición prolongada . En segundo lugar, tendrá algo de tiempo para prepar

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

un fuelle macro

Cómo utilizar un fuelle macro para fotografías de primeros planos

Hay muchas formas de hacer fotografía macro sin tener que comprar un objetivo macro específico . Anteriormente hemos cubierto los ...
Leer Más
Una imagen de un barco en un lago reflectante que muestra la vía láctea

Cómo fotografiar la Vía Láctea: una guía completa

Aprender a fotografiar la Vía Láctea no es tan difícil como parece. No solo eso, es uno de los tipos ...
Leer Más
Bonita fotografía de comida de una configuración de almuerzo con plato de comida, tazas de café y vasos de jugo, filmada con una lente macro para fotografía de naturaleza muerta

10 consejos para disparar con objetivos macro en fotografías de naturaleza muerta

Imagínese si pudiera echar un vistazo a la lista de objetivos deseados de cualquier fotógrafo. O incluso imprescindibles. Seguro que ...
Leer Más
Foto de un edificio con una columnata contra el cielo azul, que demuestra el uso de líneas verticales en la composición fotográfica

Cómo las líneas verticales pueden mejorar nuestra composición

Por qué debería conocer las líneas verticales Las líneas verticales vienen después de las horizontales en términos de importancia y ...
Leer Más
Canon EOS R la mejor cámara para fotos inmobiliarias

Mejor cámara para fotografía inmobiliaria en 2021

Como fotógrafo profesional de bienes raíces, una de las preguntas que más me hacen es "¿cuál es la mejor cámara ...
Leer Más
Un montón de fotos de una cámara instantánea sobre una superficie amarilla

Cómo iniciar un negocio de fotografía »Wiki Ùtil Consejos más importantes en 2021

Aprender a iniciar un negocio de fotografía puede parecer una tarea abrumadora. ¡Pero hay pasos básicos que puede seguir para ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario