Los 10 errores más comunes en la fotografía de retratos y cómo evitarlos

En el mundo del arte, romper las reglas y cometer errores son parte del proceso creativo. Esta no es una excepción para los fotógrafos de retratos . Pero, como en cualquier género, existen errores comunes en la fotografía de retratos que no debemos cometer.

He experimentado y visto muchos fracasos en la fotografía de retratos. Lea nuestro artículo para asegurarse de evitar estos errores comunes .
Misterioso retrato de una chica de cabello oscuro con un fondo de bosque borroso.
[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí .]

Importancia de los errores de fotografía de retrato

Mis errores me enseñaron la importancia de la paciencia , la comunicación y la imaginación . Al aprender de mis propios errores, pude desarrollar mis habilidades y aprender otras nuevas en el camino.

Los errores de fotografía de retratos que aprendí de otros me ayudaron a evitar la vergüenza y la pérdida de tiempo.

Quiero compartir algunos errores comunes en la fotografía de retratos que he visto cometer a muchos fotógrafos. Si aprende de ellos antes de hacerlos, ¡mejorará en poco tiempo!

10. Dar las mismas instrucciones a todos los modelos

Antes de tomar fotos de otras personas, me fotografié a mí mismo. La fotografía de autorretrato me ayudó a encontrar mis mejores ángulos, expresiones y poses. Cuando comencé a tomar fotos de otras personas, descubrí que lo que funcionaba para mí no siempre funcionaba para los demás. Este descubrimiento transformó mi forma de pensar y mi relación con los clientes.

Cuando fotografíe a otros, deles tiempo y libertad para que se sientan cómodos. Deje en claro que la incomodidad y los errores están más que bien. Hágales saber que no espera una perfección inalcanzable.

Les digo a mis modelos que los primeros retratos no serán los mejores y que tienen tiempo para encontrar sus mejores ángulos.

Su apertura hará que los demás se sientan cómodos para experimentar con sus ideas creativas.

Retrato luminoso y aireado de una niña con un fondo borroso.

9. Zambullirse directamente en una sesión fotográfica de retrato

Conozca sus modelos antes de fotografiarlos. Descubra sus intereses, ambiciones y objetivos creativos. Sus respuestas te darán una mejor idea de cómo enfocar tu sesión de fotos.

Algunas modelos prefieren centrarse en posar . Otros disfrutan de tener conversaciones durante una sesión. Es más fácil tomar retratos genuinos cuando tienes una idea clara de con qué se sienten cómodas las personas.

Incluso si sus modelos no son fotógrafos, escuche sus ideas y opiniones. Pide ayuda, dales referencias visuales y escucha sus pensamientos.

Expresar interés en los comentarios demuestra que estás más dispuesto a colaborar que a dar instrucciones. A su vez, tus modelos conocerán tus aspiraciones creativas. Respetarán sus puntos de vista y ayudarán a que sus visiones cobren vida.
Retrato de una niña de cabello oscuro con un fondo de bosque borroso.

8. Uso del enfoque automático todo el tiempo

No hay nada de malo en dejar que la cámara enfoque por usted. El enfoque automático a menudo ahorra tiempo y captura la cantidad perfecta de detalles. Facilita el enfoque en otros aspectos de la fotografía. Pero puede convertirse en una molestia cuando desea crear composiciones detalladas.

La fotografía de retrato está lejos de ser simple. A los fotógrafos de retratos les gustan los detalles intrincados, los primeros planos de ensueño y los fondos vibrantes. Por hermosos que sean los resultados, son demasiado abrumadores para la función de enfoque automático.

Para evitar resultados borrosos, cambie al enfoque manual . Esto garantizará los resultados más nítidos que harán brillar su galería de retratos. Y si no está familiarizado con el enfoque manual, ¡no tenga miedo de usarlo!

Aunque le llevará algún tiempo acostumbrarse, estará orgulloso de su esfuerzo. Antes de que te des cuenta, pasarás del enfoque automático al manual como un verdadero profesional.
Retrato de ensueño de dos chicas con un fondo de bosque borroso.

7. Centrarse en tu look favorito

Todos nos encontramos con poses, ángulos y expresiones de las que no podemos tener suficiente. Estos son imposibles de resistir, especialmente cuando todo lo demás parece estar fallando. Independientemente de su atractivo, no son saludables para ti.

Centrarse en los looks favoritos atrofiará su crecimiento creativo. Evitarás la experimentación y terminarás con resultados aburridos.

Esto no significa que no debas ser parcial. Pero no te pierdas entre tus favoritos y termines con cientos de fotografías aburridas.

En su lugar, aprecie sus ángulos favoritos, tome algunas fotos de ellos y continúe. Cuanto más experimente, más favoritos nuevos descubrirá. Tus retratos se volverán más diversos.
Retrato de una niña de cabello oscuro con un fondo de bosque borroso.

6. Sobreexposición

En el mundo de la edición , la sobreexposición es mucho mejor que la subexposición. Pero una sobreexposición excesiva elimina los detalles, los colores y los tonos.

Si sobreexpone demasiado sus retratos en la cámara, tendrá problemas para editarlos. Para evitar este error común, subexponga ligeramente sus imágenes cuando sienta la necesidad de hacer lo contrario.

Es posible que los resultados en la cámara no parezcan atractivos, pero le resultará más fácil editarlos.
Retrato lleno de luz de ensueño de una chica de cabello oscuro con un fondo de bosque borroso.

5. Dejar entrar demasiada luz

Ciertos tipos de luz son demasiado apagados o demasiado duros para los retratos. Por ejemplo, no se recomienda el sol del mediodía para retratos suaves . Sus resultados se verán duros y poco favorecedores.

Otra causa de errores en la fotografía de retratos es la luz tenue en un día nublado . Si sus modelos posan bajo un cielo sombrío mientras miran directamente a la cámara, sus rostros se ven desiguales. También obtendrás composiciones de aspecto extraño.

Puede utilizar cualquier tipo de luz para realizar increíbles fotografías de retratos. Pero tienes que manipularlo de la manera correcta. Entonces, si está tomando fotos al mediodía, busque una sombra.
También puede tomar fotos desde un ángulo bajo para que sus modelos bloqueen el sol.

Si quieres tomar fotos en un día sombrío, ¡trae un reflector ! Esto iluminará los rostros de tus modelos y les dará un brillo agradable.

Hagas lo que hagas, asegúrate de no dejar entrar demasiada luz. Esto garantizará resultados brillantes.
Retrato nocturno de un hombre con un lado de su rostro iluminado, fondo oscuro.

4. Evitando la oscuridad

Es fácil entender por qué la oscuridad es tan desagradable. La falta de iluminación adecuada puede hacer que los sujetos se vean atemorizantes o inusuales. Pero usar una cantidad limitada de luz tiene sus beneficios.

Para evitar tomar retratos oscuros y poco favorecedores, controle la fuente de luz que tenga. Si afuera está demasiado oscuro, use una antorcha, farola, faros o cualquier otra cosa que pueda encontrar.

Puede manipular todas estas cosas para que sus sujetos se vean increíbles.

Cuando se trata de la oscuridad, es posible que tenga miedo de aumentar su número ISO . En la era actual, puede corregir fotos granuladas con prácticos programas de edición. También pueden permanecer sin editar y servir como hermosas piezas cinematográficas. ¡No les tengas miedo!
Retrato de ensueño de una niña de cabello oscuro en un campo de maíz con un fondo de bosque borroso.

3. Capturar los detalles incorrectos

Los detalles pueden agregar profundidad a un retrato, pero también pueden hacer que los sujetos parezcan menos atractivos. Los fotógrafos de retratos como Cole Spouse capturan sujetos y fondos sin arruinar sus composiciones.

Otros fotógrafos, como Anastasia Volkova , prefieren separar a sus sujetos de todo lo demás.

La apertura (o número f) que use depende del tipo de fondo que desee en su fotografía:

  • Si desea un fondo suave lleno de bokeh , use un número f pequeño como f / 1.4 yf / 2. Asegúrese de que los colores de fondo complementen su tema. De esta manera, obtendrá resultados visualmente atractivos.
  • Si desea un fondo nítido, use números f más grandes como f / 16 yf / 22. A menos que tenga una visión específica en mente, evite los fondos ocupados. Si lo hace, sus sujetos se mezclarán y se verán poco halagadores. En su lugar, intente disparar frente a fondos simples que complementen la ropa o la pose de sus sujetos.

Close Up retrato de una chica de cabello oscuro con un fondo bokeh

2. Acercarse demasiado al modelo

Los retratos en primer plano son excelentes para resaltar los rasgos faciales y experimentar con nuevos ángulos. Sin embargo, no puede tomar un primer plano con ningún tipo de lente.

Ciertos lentes, como el ojo de pez , distorsionarán el rostro del sujeto.

Para evitar estos errores comunes en la fotografía de retratos, utilice lentes de retrato. El Canon EF 85 mm f / 1.2L II USM  es un buen ejemplo. Algunos teleobjetivos capturan un rostro sin distorsionar las características. Un ejemplo es el Canon 70-200 mm f / 2.8L IS II USM .

Desafortunadamente, no todos los fotógrafos de retratos pueden permitirse lentes tan costosos. Si quieres una alternativa fácil, recorta tus fotografías.

Para tomar la foto de arriba, usé una Canon 5D Mark IV con una lente 1.8 de 50 mm. Luego, lo recorté en Lightroom y creé este efecto de primer plano.

Si no busca el efecto de primer plano, pero aún así obtiene retratos distorsionados, aléjese unos pasos del sujeto. Incluso un solo paso atrás puede marcar una gran diferencia.
Esta distancia ayudará a evitar deformaciones innecesarias.
Colorido retrato distorsionado de una chica de cabello oscuro.

1. Disparo en JPEG

Si desea tomar instantáneas, los archivos JPEG están más que bien. Si desea conservar tantos detalles como sea posible, cambie a RAW .

Los archivos JPEG están comprimidos en la cámara. Se eliminan muchos datos valiosos de imágenes. Esto significa que el proceso de edición se vuelve mucho más difícil de lo necesario.

Los archivos RAW conservan una gran cantidad de datos de imágenes. Los retratos RAW son más ricos en rango dinámico y más fáciles de corregir de color. Tienes que editar y convertir RAW en programas específicos como Adobe Camera RAW o Lightroom . También son mucho más grandes que los archivos JPEG.

Aunque debe ser consciente de estos inconvenientes, no deje que lo in

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

10 ideas para una sesión de fotos de boudoir de maternidad

10 ideas para una sesión de fotos de boudoir de maternidad

El cuerpo de una mujer embarazada es un ejemplo perfecto de belleza cruda y natural. El embarazo no es solo ...
Leer Más
Un díptico de fotografía de comida oscura y de mal humor

Cómo vender sus impresiones fotográficas en línea (Mejores plataformas 2021)

¿Quieres ganar algo de dinero extra con tu fotografía ? ¡Intente aprender a vender copias fotográficas en línea! Incluso puede ...
Leer Más
Cómo editar fotografías de bellas artes en blanco y negro

Cómo editar fotografías de bellas artes en blanco y negro

¿Alguna vez ha mirado una imagen de fotografía en blanco y negro de bellas artes de un edificio, paisaje o ...
Leer Más
la parte delantera de un coche oxidado plymouth

Cómo crear una viñeta en Lightroom (¡o eliminarla!)

Los fotógrafos utilizan viñetas para enfatizar el centro de una imagen. Es una forma sencilla de agregar un efecto artístico ...
Leer Más
Díptico de arriba de castañas rodado sobre fondos azules

12 fondos de fotografía de comida DIY fáciles (¡e impresionantes!)

Los fondos de fotografía de comida de bricolaje son perfectos para crear looks únicos para sus imágenes. No solo elevan ...
Leer Más
Las 10 mejores opciones de cámaras de fotografía callejera en 2021

Las 10 mejores opciones de cámaras de fotografía callejera en 2021

Los fotógrafos callejeros siempre buscan la mejor cámara para fotografía callejera. Afortunadamente, siempre hay nuevas cámaras desarrolladas y lanzadas al ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario