Lente Pancake Canon EF 40 mm f / 2.8 STM (Revisión completa 2021)

Hoy estoy revisando uno de los objetivos más antiguos de mi bolso de cámara. La lente tipo panqueque Canon EF 40 mm f / 2.8 STM ha sobrevivido a muchas lentes excelentes en mi kit, y la uso casi a diario.

Entonces, ¿qué hace que esta óptica en miniatura sea tan atractiva? ¿Es adecuado para usted, o debería mirar hacia el ingenioso cincuenta, o quizás una lente de 35 mm en su lugar? Siga leyendo para averiguarlo. Lente Pancake Canon EF 40 mm f / 2.8 STM [ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

amzn_assoc_tracking_id = “expertphotog-20”;amzn_assoc_ad_mode = “manual”;amzn_assoc_ad_type = “smart”;amzn_assoc_marketplace = “amazon”;amzn_assoc_region = “US”;amzn_assoc_design = “enhanced_links”;amzn_assoc_asins = “B00894YP00”;amzn_assoc_placement = “adunit”;amzn_assoc_linkid = “09dbafcd57d54f410679875039cdf687”;

Descripción general del EF 40 mm f / 2.8 STM

Esta lente es una de las adiciones más recientes de Canon a la línea EF de lentes DSLR. Se introdujo en 2012, por lo que es un objetivo bastante joven en lo que respecta a los objetivos EF. Se encuentra entre las ópticas DSLR de fotograma completo más pequeñas jamás fabricadas.

A día de hoy, es la lente más pequeña disponible para las DSLR de Canon, junto con su equivalente (casi) de sensor de recorte, el EF-S 24 mm f / 2.8 STM . Este último fue mi primer objetivo, por lo que parecía razonable comprar el de 40 mm cuando salté a las cámaras de fotograma completo.

Además de la comodidad que proporciona su tamaño, el de 40 mm es excelente ópticamente. Supera a su alternativa más cercana, el 50 mm f / 1.8 incluso af / 2.8.

Otra ventaja que tiene sobre el ingenioso cincuenta es un mejor rendimiento en primeros planos. Incluso de forma predeterminada, es capaz de una ampliación ligeramente mejor.

Sin embargo, con los tubos de extensión, el espacio se ensancha.

El de 40 mm con su distancia focal base más corta es un objetivo macro más efectivo. Sin mencionar que conserva la nitidez mucho mejor que los 50 mm a distancias de enfoque cercanas.

Lea sobre el uso de este objetivo para fotografía macro de bajo presupuesto en este artículo. 

Lente Pancake Canon EF 40 mm f / 2.8 STM

¿Qué hay en la caja?

Como lente bastante barata, su empaque es moderado. Además de la lente (con ambas tapas incluidas) y el manual del usuario, no hay nada más allí.

El parasol oficial ES-52 está disponible por separado, pero no recomiendo comprarlo por varias razones.

Tiene alternativas idénticas sin marca por mucho más económicas. Tampoco hace casi nada para proteger la lente o bloquear la luz solar con su tamaño minúsculo. Afortunadamente, el rendimiento óptico de la lente lo hace en gran medida innecesario.

¿Para quién es el EF 40 mm f / 2.8 STM?

Esta lente es para todos los que quieran reemplazar básicamente la tapa del cuerpo de su cámara. Con su tamaño, es ideal para tomas rápidas, documentales y callejeros, fotoperiodistas e incluso fotografías de eventos.

Incluso si no puede ocultar por completo el hecho de que lleva una cámara DSLR voluminosa, la hace algo menos molesta y aterradora. Esto ayuda con los retratos, especialmente las fotografías espontáneas.

También ayuda a llegar a lugares donde normalmente no se permitiría una cámara grande. Pude alejarme filmando conciertos en varias ocasiones con este objetivo y mi cámara 5D.

Aún así, el STM de 50 mm f / 1.8 le brinda ventajas similares, incluso si es un poco más grande. Hay varias razones por las que elegí el 40 mm en lugar de eso a largo plazo, después de haber usado ambos durante años.

Primero, esa pequeña diferencia de tamaño sí importa, y los 40 mm tienen la ventaja allí. En segundo lugar, no hago retratos con tanta frecuencia como la fotografía callejera. Allí, la nitidez de las esquinas es clave, por lo que los 40 mm han vuelto a ganar. También es un poco más robusto.

No recomiendo este objetivo para cámaras con sensor de recorte.

La distancia focal de 40 mm no es realmente conveniente en un sensor de recorte, al menos en mi experiencia. En su lugar, elija el STM de 24 mm f / 2.8, que es el hermano pequeño de los 40 mm.Una calle llena de gente

Características clave

Montaje y compatibilidad

La Canon EF 40 mm f / 2.8 STM está diseñada principalmente para cámaras con montura EF de fotograma completo. Estas son las series de cámaras digitales Canon EOS 6D, EOS 5D y EOS 1DX / 1Ds, así como todas las cámaras de película de 35 mm de Canon desde 1987.

Sin embargo, la lente funcionará perfectamente en cuerpos EOS con sensor de recorte (como las series 7D, 10D-90D y todas las Rebels). También se puede adaptar sin pérdida de velocidad de enfoque automático a los cuerpos R sin espejo de fotograma completo de Canon (actualmente R, RP, R6 y R5).

De hecho, lo usé para probar y revisar la EOS RP , ya que descubrí que era una combinación pequeña y genial.Cámara Canon con lente EF 40 mm f / 2.8 STM

Funcionará bien con una ligera caída en la velocidad de enfoque automático en las cámaras con montura EF-M sin espejo con sensor de recorte de Canon (por ejemplo, la M100, M50, M5, M6).

También puede conectar cualquier adaptador de montura EF actualmente en uso a este objetivo. Estos incluyen adaptadores para Sony E-mount, Fujifilm X-mount, Micro Four Thirds, Nikon Z-mount, Leica L-mount y más.

La velocidad y confiabilidad del enfoque automático en estas cámaras de otras marcas dependerá de la calidad del adaptador utilizado.Cámara Canon con lente EF 40 mm f / 2.8 STM

Calidad de la imagen

El de 40 mm se encuentra entre los mejores objetivos de Canon en este rango de distancia focal. Desde f / 2.8, proporciona una excelente nitidez de esquina a esquina. No mejora más allá de f / 4.

Como mencioné, también conserva la nitidez muy bien con tubos de extensión a distancias de enfoque cercanas. En la mayoría de los aspectos, excepto en la apertura, está en la misma liga que el EF 50 mm f / 1.2L, lo que dice algo.

Su nivel de distorsión es excelente, apenas perceptible en cámaras de fotograma completo. También es fácil de corregir, si desea 110% de líneas rectas en todas partes, ya que es una distorsión de tipo barril muy simple sin deformaciones extrañas.

Su fondo desenfocado se ve excelente. Tiene una suavidad agradable, sin transiciones desagradables y una mínima aberración cromática longitudinal .

La aberración cromática en los bordes contrastantes también está bien controlada, significativamente mejor que en el 50 mm f / 1.8 .

Los destellos no representan un gran problema y, aunque aparecen, son bastante discretos y no provocan una pérdida de contraste.Un avión de LATAM en una pista

Enfoque

El STM de 40 mm f / 2.8 tiene un gran enfoque automático, pero capacidades de enfoque manual muy limitadas.

Su sistema de autoenfoque es rápido y muy preciso. También responde con muy poca luz, mejor de lo que cabría esperar con una lente f / 2.8 y mejor que el zoom 24-70 f / 2.8 II a 40 mm.

Mi copia nunca ha tenido problemas, ni siquiera se requieren microajustes. Esto contrasta fuertemente con el STM de 50 mm f / 1.8 , del cual tuve dos muestras defectuosas antes de obtener una que era consistente, e incluso eso tuvo que ser microajustado.Gente caminando por calles concurridas por la noche.

El panqueque de 40 mm fue uno de los primeros objetivos en incluir un motor de enfoque automático paso a paso en lugar del motor USM tradicional, de ahí la marca ‘STM’ en el nombre.

Esta tecnología ha ayudado mucho con un enfoque continuo suave, una gran mejora para los grabadores de video.

Sin embargo, esto también significa que el anillo de enfoque manual y los elementos de la lente ya no están conectados físicamente. Esto es un fastidio para aquellos que quieren enfocar manualmente a menudo.

No puede enfocar cuando la cámara no está encendida, ni siquiera en el enfoque manual. El anillo en sí también es casi inexistente, ya que es una pieza de plástico delgada justo en la parte frontal de la lente. Entonces, no hay magia de enfoque manual aquí.

No hay anulación de enfoque manual a tiempo completo y, como se esperaba con este tamaño, no hay escala de distancia. Al enfocar, el elemento frontal se extiende fuera del cañón, pero no gira. Su distancia mínima de enfoque es de 0,3 m.Objetivo Canon EF 40 mm f / 2,8 STM

Manipulación y calidad de construcción

La lente tipo panqueque de 40 mm f / 2.8 STM está construida principalmente de plástico, con la excepción de la montura de la lente, que es de metal.

A pesar de esto, parece bastante sólido y ha estado recibiendo los golpes con fiereza a lo largo de años de trabajo y viajes. Las marcas de uso, por supuesto, son visibles, pero no han surgido problemas de confiabilidad.

Sin embargo, no tiene sellado contra la intemperie, y con el elemento frontal móvil, nunca quise probar simplemente cortar mucho, esto es cierto. Este no es un objetivo apto para la lluvia o el polvo.

Lo único que ocupa el lado de la lente es el interruptor de enfoque manual / automático.

Tiene una rosca de filtro de 52 mm. Los filtros de este tamaño son baratos y están ampliamente disponibles. Tenga en cuenta que el motor de enfoque automático no tolera más de un filtro a largo plazo. Con dos filtros, emite sonidos extraños y zumbantes, presumiblemente debido al peso.

La lente tiene 68 mm de diámetro (no mucho más ancha que la montura de la lente) y 23 mm de largo. Realmente es pequeño, pero con 130 g, se siente bastante denso.

Puede conectar varios tubos de extensión y seguir obteniendo resultados muy útiles, tanto en calidad de imagen como en manejo. Sin embargo, es probable que esté limitado a enfocar acercándose o alejándose, debido a la implementación deficiente del enfoque manual.

Eso no es un problema con los rieles macro o el agarre de la mano libre. He escrito sobre una excelente configuración macro económico que incluye este objetivo en este artículo .
Un primer plano de flores

(¿Quieres acercarte aún más con imágenes macro? ¡Aprende a tomarlas con nuestro curso de Magia Macro !) 

Alternativas

Hay una alternativa al panqueque de 40 mm , el ya mencionado 50 mm f / 1.8 STM , la edición más nueva del ingenioso cincuenta.

Es un poco más barato y más rápido que una parada. Esto se contrarresta con la imagen ligeramente mejor y la calidad de construcción del 40 mm, y el tamaño más pequeño de este último.

Además, si está buscando una alternativa de sensor de cultivo, no busque más que el EF-S 24 mm f / 2.8 STM .

Nuestro veredicto

El STM de 40 mm f / 2.8 no ocupa mucho espacio, pero ofrece excelentes resultados. Es un objetivo que puede ser su socio a largo plazo en fotografía.

Definitivamente ha sido mío.

Compruébalo en Amazon aquí.
amzn_assoc_tracking_id = “expertphotog-20”;amzn_assoc_ad_mode = “manual”;amzn_assoc_ad_type = “smart”;amzn_assoc_marketplace = “amazon”;amzn_assoc_region = “US”;amzn_assoc_design = “enhanced_links”;amzn_assoc_asins = “B00894YP00”;amzn_assoc_placement = “adunit”;amzn_assoc_linkid = “09dbafcd57d54f410679875039cdf687”;</sc

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Fotografía macro abstracta de luces borrosas

Sea creativo con 5 ideas abstractas de fotografía macro

La fotografía macro abstracta se refiere a una imagen que no tiene una conexión obvia con el mundo real de ...
Leer Más
create-more-artistic-photos-fast

5 formas de crear más fotos artísticas (¡rápido!)

¿Estás buscando crear fotos más artísticas? ¿Sientes que tus fotos necesitan una actualización? No estás solo. Este tipo de lucha ...
Leer Más
Lindo retrato de dos amigos abrazándose en una fiesta

3 pasos para tomar excelentes fotos de fiesta

Estamos llegando a finales de octubre y, con Halloween a solo unos días de distancia, la temporada de fiestas está ...
Leer Más
Cómo fotografiar hermosas campanillas de invierno (u otras flores)

Cómo fotografiar hermosas campanillas de invierno (u otras flores)

Cada año, los bosques y parques adquieren un toque de magia a medida que emergen las campanillas de invierno. Durante ...
Leer Más
Cómo usar Live View en su cámara

Cómo usar Live View en su cámara

Live View es un modo que le permite ver lo que ve su cámara DSLR en tiempo real mostrándolo en ...
Leer Más
13 Tips for Improving Outdoor Portraits

13 consejos para mejorar los retratos al aire libre

Los retratos al aire libre presentan a los fotógrafos de retratos una variedad de desafíos y oportunidades. Hoy, James Pickett ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario