Las 8 mejores opciones de software HDR gratuito en 2021

¿Te encanta fotografiar paisajes espectaculares y hermosos interiores? ¿O trabaja a menudo en condiciones de iluminación complejas ? Entonces HDR es una técnica que debes aprender a usar.

El software que le ayuda a producir imágenes HDR puede resultar caro. Pero existen algunas alternativas gratuitas. Aquí están las mejores soluciones de software HDR gratuitas que pudimos encontrar.

Captura de colores brillantes de un puente de la ciudad al atardecer mejorado con software HDR gratuito

¿Qué es HDR?

HDR es un acrónimo de imágenes de alto rango dinámico. El rango dinámico se refiere al rango de luz entre las sombras y las luces. Las imágenes con un rango dinámico alto tienen luces y sombras detalladas.

Tendemos a ver las imágenes HDR más atractivas, y se debe al mayor rango de luminosidad. Nuestros ojos tienen un rango dinámico asombroso que ninguna cámara puede imitar.

Las cámaras están limitadas en su rango dinámico. Esto significa que no puede exponer las luces y las sombras al mismo tiempo. Uno de ellos sufrirá.

La exposición para resaltar hará que las sombras sean demasiado oscuras. Y exponer para las sombras hará que tus reflejos sean demasiado brillantes. No es posible obtener la configuración correcta en una imagen.

Imagen HDR de un hermoso paisaje desértico al atardecer mejorada con software HDR

La fotografía HDR utiliza tecnología para superar este problema. En lugar de tomar una foto, con alto rango dinámico, toma muchas fotos de la misma escena con diferentes exposiciones. Luego, las imágenes se combinan en el posprocesamiento para crear una foto HDR. La imagen final resalta las mejores partes de cada imagen.

Necesita tomar al menos tres fotos: una para exponer las sombras, una para exponer las luces y una toma neutral justo en el medio. Esto se llama “horquillado”. Cada exposición debe diferir en uno o dos puntos (-1 o -2 puntos para las imágenes más oscuras y +1 o +2 puntos para las imágenes más brillantes).

Muchas cámaras tienen una herramienta de horquillado incorporada. También puede ajustar manualmente el dial de compensación de exposición para lograr resultados similares.

Necesita tres imágenes al crear una imagen HDR, pero algunos fotógrafos toman cinco o siete exposiciones.

Montañas filmadas con una técnica HDR.

 

8. Lightroom (combinación de fotos)

Comencemos con las herramientas de software HDR que quizás ya tenga. Tanto Lightroom como Capture One procesan imágenes HDR.

En Lightroom, la herramienta es muy básica, pero combina exposiciones y elimina fantasmas. Se llama Photo Merge .

La eliminación de fantasmas alinea las imágenes y reconcilia cualquier elemento que pudiera haberse movido entre las exposiciones. Por ejemplo, nubes o árboles .

Simplemente seleccione las imágenes con diferentes exposiciones que desea combinar y seleccione el menú desplegable ‘Foto’. Elija ‘Combinar fotos’ – ‘HDR’.

Cuadrícula de cuatro fotos de un puente de la ciudad, mejorada con software HDR gratuito

7. Photoshop (HDR Pro)

Dentro de Photoshop hay una herramienta llamada HDR Pro . La herramienta se encuentra en el menú desplegable “Archivo”. Seleccione ‘Automatizar’ – ‘Combinar con HDR Pro’.

Esta herramienta es más avanzada que el software HDR de Lightroom. Puede ajustar el brillo del borde, la curva de tono y el color. Estos cambian la forma en que Photoshop superpone las exposiciones.

Si es nuevo en los programas HDR, es posible que no sepa cuál es la mejor manera de editar su foto HDR. Es entonces cuando los ajustes preestablecidos pueden ayudarlo a mejorar su imagen.

El lujoso interior de un edificio clásico, mejorado con software hdr gratuito

6. Luminancia HDR

Al solicitar programas gratuitos de alto rango dinámico, Luminance HDR tiende a estar en la parte superior de la lista de todos.

Luminance HDR es un programa intuitivo con una interfaz fácil de usar. La edición más reciente de 2019 presenta muchas herramientas útiles para sacar lo mejor de su fotografía HDR.

Los desarrolladores actualizaron la solución HDR con nuevas características como anti-ghosting automático, integración de soporte FITS con la barra de tareas de Windows, 1/10 mejorado con TIPF de 32 bits y algoritmos de fusión rediseñados.

También se han implementado algunos controles deslizantes nuevos, como ‘Gamma’ y ‘Saturación’.

Luminance HDR lee archivos JPEG y RAW. Un beneficio clave de Luminance HDR es la facilidad con la que puede exportar fotografías a un software de edición de fotografías adicional, como GIMP (una alternativa gratuita a Photoshop ).

Un impresionante paisaje montañoso sobre un arroyo.

Luminance está disponible para Windows y Mac .

5. Picturenaut 3

Picturenaut 3 es otra herramienta de software HDR gratuita. Picturenaut es de HDRLabs, un proyecto establecido para crear software libre para varios procesos.

Picturenaut es un programa de software muy ligero. Es fácil de instalar y aún más fácil de usar. Considerada como una de las mejores soluciones de software HDR gratuitas que existen, Picturenaut es tan intuitivo como Luminance, pero funciona de manera un poco diferente.

El programa tiene una función de arrastrar y soltar y admite archivos PNG y RAW. La herramienta también incluye vista de canal alfa, recorte automático y es una de las más rápidas en el mapeo de tonos.

La API de código abierto también está disponible públicamente para los programadores interesados ??en modificar el programa para obtener mejores resultados. Este programa alemán está en constante cambio con nueva inteligencia añadida todos los días.

Imagen HDR de un impresionante paisaje montañoso mejorada con software HDR gratuito

Picturenaut 3 está disponible para Windows y Mac .

4. FDRTools Basic

FDRTools (abreviatura de Full Dynamic Range Tools), es una herramienta de software HDR gratuita para aquellos que buscan crear una apariencia más realista para una imagen de alto rango dinámico. Existe una versión básica gratuita y una versión shareware más avanzada.

Este programa no es tan avanzado como los dos mencionados anteriormente. Pero es una excelente opción para un principiante que no quiere una interfaz complicada o demasiadas opciones diferentes con las que confundirse.

Una gran diferencia entre FDRTools y otro software HDR es su objetivo de cerrar la brecha entre la fusión y el mapeo de tonos. El algoritmo de mapeo de tonos de FDRTools es muy avanzado en comparación con otros programas.

El usuario tiene control total sobre el proceso de fusión mirando la imagen mapeada por tonos. Luego, pueden editar la combinación de imágenes de origen en tiempo real. Los usuarios pueden optar por incluir o no una imagen de origen en particular o ajustar la opacidad de imágenes individuales.

FDRTools tiene un servicio al cliente notable y actualiza constantemente sus funciones.

Fotografía de paisajes tomada con la técnica de horquillado HDR.

 

FDRTools está disponible para Windows y Mac .

3. Photomatix Pro

Photomatix Pro es un potente programa de software HDR. Está disponible como programa independiente y como complemento para Lightroom. La compañía está desarrollando un complemento para Capture One.

La versión de prueba gratuita no caduca, pero sí marca de agua sus imágenes. Photomatix ofrece una licencia por $ 99, pero hay otras opciones según sus necesidades.

Photomatix Pro es una herramienta flexible para procesar fotos HDR de alto rango dinámico. Incluye muchos ajustes preestablecidos para comenzar. Los ajustes de color y las funciones de mapeo de tonos en Photomatix Pro le permiten ajustar su imagen aún más.

El programa te permite pintar sobre efectos de color de forma selectiva y combinar la foto original para obtener un efecto más natural.

Si desea el aspecto de HDR, pero no tiene un conjunto de fotos entre corchetes, Photomatix Pro creará una imagen HDR a partir de una sola foto.

Para los fotógrafos que realizan mucho procesamiento HDR, Photomatix Pro incluye una herramienta de edición por lotes personalizable.

Paisaje urbano en HDR.

 

Photomatix Pro está disponible para Windows y Mac .

2. Nik HDR Efex Pro

HDR Efex Pro es parte de la colección Nik. Esta herramienta funciona como un complemento de Lightroom.

La historia de la colección Nik es un poco complicada. La colección fue gratuita durante un tiempo cuando Google la poseyó. Si descargó la colección durante este período, aún se puede utilizar. Desde entonces, DXO ha comprado y ampliado esta popular colección. Todavía hay una versión de prueba gratuita disponible.

La colección Nik es conocida por sus ajustes preestablecidos de calidad. Si hace clic en ellos, verá varias opciones de HDR. El programa le permite controlar aún más la cantidad de efecto que se aplica.

Guardar la imagen HDR la devuelve a Lightroom.

HDR Efex Pro es una herramienta potente y fácil de usar que es una extensión imprescindible para Lightroom. Especialmente para fotografía de paisajes.

Una vista serena del lago por la noche mejorada con el software HDR gratuito

Nik HDR Efex Pro está disponible para Windows y Mac .

1. EasyHDR

EasyHDR es como su nombre indica: fácil. Está disponible como programa independiente y como complemento para Lightroom. La versión gratuita no caduca, pero sí marca de agua sus imágenes.

El software puede ser fácil de usar, pero es poderoso.

Arrastre y suelte imágenes RAW o JPEG

Revisión del curso de video Fstoppers Photography 101

Revisión del curso de video Fstoppers Photography 101

Los cursos en línea son una forma ideal de aprender los fundamentos de la fotografía. Hasta ahora, he revisado algunos ...
Leer Más
Un fotógrafo haciendo un moodboard para un proyecto.

¿Qué es una tabla de estado de ánimo? (Y cómo crear uno para sus clientes de fotografía)

¿Alguna vez ha tenido la sensación de que usted y su cliente no hablan el mismo idioma cuando hablan de ...
Leer Más
Una captura de pantalla que muestra cómo editar fotografías de paisajes en Lightroom

Las mejores cámaras Nikon 2021

En 2017, Nikon celebró su 100 aniversario. Pero, ¿cuál es la mejor cámara Nikon para comprar en 2021? En este ...
Leer Más
radial composition camera tossing

¡Cómo utilizar la composición radial en fotografía para crear imágenes impresionantes!

La radial (también conocida como equilibrio radial) es una herramienta que se utiliza para influir en el equilibrio y el ...
Leer Más
12 consejos para crear fotografías de interiores dignas de una revista

12 consejos para crear fotografías de interiores dignas de una revista

Las magníficas fotografías de interiores que ves en las revistas pueden parecer imposibles de lograr como fotógrafo, ¡pero no lo ...
Leer Más
Una playa de arena con muchas personas en la arena caminando o acostadas y algunas en el agua.

Cómo corregir los 10 errores más comunes de edición de fotografías

La edición de fotografías puede dar vida a tu visión o arruinar tus fotos. Pero lo tenemos cubierto. Aquí está ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario