La guía definitiva para la fotografía familiar: 67 consejos

Los retratos fotográficos familiares capturan un momento en el tiempo con sus seres queridos. Son recuerdos preciados.

Tal vez decida comenzar un evento, una boda o un negocio de retratos, donde las fotos familiares y grupales son estándar. Necesitas mostrar a estas personas de la mejor manera posible.

Desde elegir el equipo adecuado hasta posar a los miembros de la familia, cubrimos todo lo que necesita saber sobre la fotografía familiar.

Una familia vestida con mezclilla capturada desde atrás

¿Qué es la fotografía familiar?

La fotografía familiar se trata de capturar grupos de personas que tienen vínculos familiares. Estos van desde el grupo pequeño, como los padres y sus hijos.

La fotografía de recién nacidos también cae bajo este paraguas. Las familias a menudo quieren presumir de sus miembros más nuevos.

Por supuesto, si la fotografía familiar fuera tan simple como tomar una cámara y gritar ‘¡di queso!’, Todos lo estaríamos haciendo. Pero no lo es; hay un montón de pequeñas complejidades.

A menudo, los miembros de la familia o del grupo son modelos sin experiencia frente a la cámara. Necesitas hacer que se sientan cómodos y a gusto.

Las imágenes naturales son las mejores, pero no todas deben ser sinceras. Tú, el fotógrafo, tienes el control. Pero la familia aporta el estado de ánimo, el tono y la acción.

Una familia de cuatro posando al aire libre.
Foto de Harrison Haines en Pexels

Equipo de cámara

Las mejores cámaras para fotografía de recién nacidos

Fotografiar a los recién nacidos no es una tarea fácil. Afortunadamente, la mayoría de ellos no pueden moverse tan bien. Por eso tienden a quedarse donde los colocas.

Esto no significa que no puedan caerse, darse la vuelta o tirar de caras que no sean admirables.

Una cámara para fotografiar escenas con recién nacidos debe tener una amplia gama de configuraciones. Esto incluye específicamente ISO y velocidad de obturación.

Tus lentes deben tener una variedad de aperturas. Los más anchos te ayudarán con poca luz, ya que tienes que ser cuidadoso con el uso de fuentes de luz artificial.

Afortunadamente, la mayoría de las DSLR y las cámaras sin espejo tienen la capacidad de capturar diferentes escenarios. Para conocer otras recomendaciones de equipos de cámara, lea nuestro artículo aquí.

Un retrato de un bebé masticando un bloque de madera

Equipo de fotografía familiar esencial para mejores retratos

Al igual que la fotografía de recién nacidos, la fotografía de su familia se beneficiará de tener una amplia gama de entornos.

La mayoría de los ajustes, como ISO y velocidad de obturación, dependen de la cámara que elija. Una cámara de gama alta le dará un rango más amplio.

Los lentes que elija determinan la apertura a la que puede fotografiar. Esto le permite utilizar una pequeña profundidad de campo. Es ideal para difuminar fondos.

Tener una amplia gama de puntos focales es útil cuando se trata de fotografiar retratos fotográficos familiares.

La variedad le permite acercarse y alejarse del sujeto. Perfecto para mantener su atención. Le permite quedarse atrás para los miembros tímidos de la familia.

Para conocer todo el equipo de cámara recomendado, lea nuestro artículo aquí .

Una persona con una Canon DSLR

Cómo elegir la configuración de cámara adecuada para retratos

Tu cámara te permite fotografiar la escena. Pero como está utilizando el modo manual, debe asegurarse de que la configuración de la cámara esté actualizada.

Un ISO bajo es siempre lo mejor. Esto determina una mayor calidad en sus imágenes.

Los valores ISO más altos agregarán ruido o grano digital a sus imágenes. Estos solo deben usarse en condiciones de poca luz.

Disparar en Raw es otra necesidad. Esta configuración le brinda mucho más juego en el posprocesamiento.

Un jpg sale procesado de tu cámara. No habrá mucho que puedas hacer para ayudarlo si no es perfecto. Obtenga más información sobre la configuración recomendada de la cámara para fotografías familiares.

Fotografía familiar informal de una madre y su hija abrazándose en una calle

Cómo fotografiar a su familia

Hoja de referencia familiar

Una hoja de trucos es una excelente manera de descubrir cómo capturar las fotografías que desea. Lo ayudará a aprovecharlo al máximo con sugerencias, consejos y técnicas.

Es genial tenerlos impresos. Esto le permite seguir el flujo de trabajo exacto para capturar su configuración de una manera perfecta.

También puede ponerlos en su teléfono o tableta. Las versiones sin papel pueden resultar útiles durante determinadas sesiones de fotos. Uno de los mejores ejemplos es fotografiar en interiores con poca luz.

Esa hoja de trucos comienza por decidir si solo está usando luz natural o si también incorpora una linterna. A partir de ahí, es una guía paso a paso.

Lea aquí todos los escenarios de retratos de fotografía familiar que puede encontrar. Y cómo fotografiarlos de forma eficaz.

Dos niños sentados en una mesa de cocina comiendo uvas
Foto de Anna Shvets en Pexels

Diez reglas principales para la fotografía de retrato

En todas las áreas de la fotografía hay reglas. Son más como pautas que debe seguir, ya que estas reglas pueden doblarse, deformarse y romperse.

Estas pautas están aquí para ayudarlo a aprovechar al máximo su fotografía familiar.

Una de las reglas más importantes a seguir es la apertura. La apertura es qué tan ancho o estrecho es el diámetro de su lente. Está determinado por su lente, no por su cámara.

Esto es algo que afecta la profundidad de campo de su escena. Decide qué parte de tu imagen estará enfocada o no.

Al usar una apertura entre f / 8 yf / 16, se asegura de que sus sujetos estén enfocados.

Esto sigue siendo lo suficientemente pequeño como para garantizar que el fondo se pueda desenfocar para obtener el máximo efecto.

Lea nuestras otras nueve ‘reglas’ aquí . Y una vez que tenga un buen conocimiento de ellos, rómpalos.

Siete ideas creativas para retratos familiares

Fotografiar a tu familia (o a la de otra persona) no tiene por qué ser un asunto serio. Te beneficiarás de una sesión animada, creativa y divertida.

Estas imágenes serán el recuerdo de la familia durante mucho tiempo.

Una forma muy creativa de ver a su grupo es utilizar el primer plano y el fondo. Esta es una excelente manera de incorporar variedad en su serie de tomas.

Debido a este fondo de primer plano, el enfoque diferencial podría funcionar bien aquí.

Si algunos miembros de la familia están al frente, pueden tener un estado de ánimo diferente al de los de atrás.

Puede crear contraste o yuxtaposición dentro de la toma. Esto puede generar interés y un feliz recordatorio del día.

Lea aquí para obtener más ideas creativas para capturar a esa familia.

Cue foto familiar de cuatro niños protegiéndose los ojos de sus padres besándose detrás de ellos

Retratos en blanco y negro

La captura de retratos de fotografía familiar en blanco y negro puede tener efectos muy poderosos. Te permite mirar la escena de una manera muy diferente.

Aquí, la textura, la forma y la forma tienen prioridad. La luz y el contraste se vuelven más importantes en imágenes que carecen de color.

Se distrae menos al fotografiar, ya que la escena se simplifica. No todas las imágenes tienen esa potencia en blanco y negro.

Las imágenes deben ser fuertes y no depender únicamente del color para hacerlas interesantes. Lea nuestro artículo aquí sobre toda la ayuda que pueda necesitar.

Retrato en blanco y negro de una pareja besándose junto al mar

Tomando retratos familiares naturales y divertidos

Tomar retratos familiares divertidos y naturales puede ser un desafío. Trabaja con gente normal y corriente que no está acostumbrada a posar delante de una cámara.

Pueden resultar rígidos y rígidos, mientras que el estado de ánimo que busca es relajado y seguro. Una forma de superar esto es pasar tiempo con la familia.

Cuanto más trabajo previo a la filmación realice, menos tendrá que hacer al filmar. Pasar tiempo con el grupo puede ayudarlos a relajarse a su alrededor, resaltando su lado más cálido.

Esto le facilita las cosas. Para obtener otros consejos importantes sobre cómo conseguir ese aspecto natural, lea nuestro artículo aquí .

Retrato de familia de un hombre sosteniendo a su hijo

12 pros y contras de la fotografía de retratos familiares

A medida que fotografíe familias cada vez más, comenzará a ver qué imágenes funcionan. Algunas ideas son buenas para algunas escenas. Y los mismos no se traducirán a otros entornos.

Todo proviene de la práctica y la evaluación crítica. Nuestro artículo puede ahorrarle un poco de tiempo y ayudarlo con una serie de pros y contras de la fotografía familiar.

Apriete sus grupos juntos. Hace que los sujetos se vean como si realmente se quisieran (¿imagina eso?).

Pero no hagas que inclinen la cabeza el uno hacia el otro. Esta pose está reservada para las tomas amorosas.

Una familia de tres posando junto a una pared.

Qué ponerse para fotografías familiares 

Saber qué ponerse es la mitad de la batalla en la fotografía familiar. Hay muchas opciones de color, textura y patrones.

A veces, no querrás que la ropa de tu tema entre en conflicto. Las distracciones quitan el interés y el poder de la familia real en la toma.

Algunas prendas incluso pueden agregar Moire a la toma. Esto crea un área de distracción de su escena y lo último que desea.

Para toda la ayuda de ropa, lea nuestro artículo aquí . Podría marcar la diferencia que ha estado buscando.

Una familia de siete posando al aire libre.
Foto de Karthika Gupta

Cómo tomar fotografías familiares documentales

La fotografía familiar es una forma de documentar a su familia, o la de otra persona, en un momento específico.

Los momentos se desvanecen demasiado rápido. Todos perdemos muy pronto esas fracciones de segundo. Créame, soy padre de un niño de dos años y medio y todo pasó en un chasquido de dedos.

No hay fotografías más naturales que las que se encuentran en la fotografía familiar documental.

Se trata de capturar a la familia en todos sus altibajos, lágrimas y sonrisas.

Aunque parezca una fotografía sincera, el fotógrafo aquí tiene el control total de la captura. Lo importante aquí es dejar que la familia siga su curso. Trate de no tocar la escena de ninguna manera.

Lea más de nuestros consejos sobre cómo crear hermosas fotografías familiares documentales.

Un retrato de estilo de vida familiar monótono

Cómo enfocar fácilmente para fotos de grupo nítidas

Concentrarse puede ser un fastidio. Especialmente cuando hay algunos adultos parados y el niño sigue moviéndose.

Tendrá dificultades ya que el niño va a estar más cerca de la cámara que los demás en la toma.

Un consejo aquí es intentar que todos estén en la misma fila. Esto significa que si te enfocas en un

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una foto en blanco y negro de una concurrida escena callejera en Tokio

¿Cuáles son las mejores configuraciones de cámara para fotografía callejera?

En la fotografía callejera el objetivo es ser rápido y conseguir esos momentos únicos. La mejor configuración de la cámara ...
Leer Más
5 consejos para una excelente fotografía al aire libre

5 consejos para una excelente fotografía al aire libre

Es verano (aunque quizás no en el Reino Unido), y eso significa que es hora de practicar un poco más ...
Leer Más
Foto boudoir de una mujer rubia sentada en un sofá

La guía definitiva para la fotografía de boudoir (¡88 mejores consejos!)

La fotografía de boudoir es un nicho dentro de la fotografía de retrato. Consiste en fotografía de retratos, moda, bellas ...
Leer Más
¿Qué es la iluminación lateral en fotografía (y cómo usarla?)

¿Qué es la iluminación lateral en fotografía (y cómo usarla?)

Comprender cómo la luz afecta sus fotografías es una de las primeras cosas que aprenden los nuevos fotógrafos. Pero no ...
Leer Más
Foto de un chico con una cámara.

18 errores comunes que se deben evitar como fotógrafo principiante (actualización de 2021)

Cuando compré mi primera DSLR , leí el manual de principio a fin. Solía ??llevarlo conmigo siempre que salía a ...
Leer Más
10 impresionantes fotos de aves para inspirarte

10 impresionantes fotos de aves para inspirarte

La fotografía de aves no se trata solo de paciencia y buena suerte. Necesita mucha creatividad para capturar impresionantes fotografías ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario