La guía definitiva para elegir y colocar sujetos de fotografía

El tema es la esencia de tu fotografía. Dos fotógrafos pueden estar de pie en el mismo lugar, al mismo tiempo, mirando la misma escena y eligiendo sujetos completamente diferentes.

El tema que elijas y dónde lo coloques determina tu resultado final. Pero, ¿cómo eliges un tema de fotografía? ¿Y cómo sabes dónde colocarlo en el marco?

Siga leyendo para conocer las respuestas.

El exterior de una villa de vacaciones
Dora Jokkel

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es el sujeto en la fotografía?

El tema es básicamente de lo que trata la fotografía. Si miras imágenes o incluso otras obras de arte, notarás que tienen algo o alguien enfocado.

Un sujeto es la persona, criatura u objeto sobre el que el fotógrafo quiere llamar la atención. Puede ser algo único o un objeto que está saliendo de su entorno.

Pero el sujeto no tiene por qué ser necesariamente algo extraordinario : los objetos cotidianos, como una silla o una ventana, también pueden ser sujetos fantásticos para fotografías.

En fotografía de retrato , sería una persona. En la fotografía de alimentos , es un plato o un alimento. En la fotografía de vida silvestre, podría ser un chimpancé sentado en un árbol.

Hay géneros de fotografía que casi siempre tienen más sujetos en una imagen. Piense en la fotografía de viajes, donde los temas a menudo incluyen monumentos y personas famosas.

O fotografía deportiva , que a menudo captura a todo el equipo deportivo en lugar de a un solo jugador. En la fotografía de paisajes , el sujeto puede ser una montaña, un árbol, una playa o incluso los tres.

Impresionante paisaje montañoso que rodea un lago
Dora Jokkel

En los tipos de fotografía anteriores, generalmente es fácil reconocer al sujeto.

Pero piensa en la fotografía surrealista o abstracta . Estos nichos no siempre muestran objetos reconocibles. Entonces, en estos casos, el tema de la fotografía es el patrón, la textura o incluso los colores.

Necesitamos distinguir entre un sujeto de fotografía y un objeto de fotografía. Una fotografía puede tener muchos objetos en el marco. Lo que los convierte en sujetos es la forma en que los coloca o resalta el fotógrafo.

En otras palabras, un objeto se convierte en sujeto de fotografía si el fotógrafo le da un significado adicional.

Nubes estampadas en el cielo
La textura y la forma de las nubes hacen un tema perfecto para la fotografía abstracta | Dora Jokkel

¿Cómo elegir un tema para tu fotografía?

Elegir un tema no siempre es tan fácil como parece.

Hay casos en los que el tema de tu fotografía ya está elegido. Si es un fotógrafo de retratos, su sujeto será la persona cuyo retrato está a punto de capturar.

Como fotógrafo de bodas , debes concentrarte en la novia, el novio, los invitados, el anillo de bodas y el pastel. Tienes una amplia gama de temas posibles. Pero no puedes empezar a sacar fotos de los camareros, por ejemplo.

En otros casos, tienes la libertad creativa de elegir el tema a tu gusto. Sin embargo, esta libertad a veces puede ser más frustrante que tener una asignatura asignada.

Paisaje costero rocoso
Dora Jokkel

A menudo me pasa que salgo a tomar fotos y llego a casa sin tomar una sola foto. ¿Por qué? La presión de tener que tomar una foto me impide ver posibles sujetos.

Sin embargo, cuando salgo a dar un paseo o corro, me tropiezo con sujetos de fotografía todo el tiempo. Por eso siempre llevo mi iPhone conmigo también. De esta manera, estoy listo para disparar siempre que aparezca un sujeto interesante.

Por supuesto, hay formas de entrenar su músculo creativo y sus ojos para encontrar un tema sin frustración. Los fotógrafos profesionales eligen temas que despiertan su interés y los inspiran. Puede ser cualquier cosa, desde una gota de lluvia hasta el Taj Mahal .

También puede encontrar inspiración mirando las obras de fotógrafos famosos .

Recuerda que lo más importante es que el tema tiene que ser inspirador para ti. Si no encuentra su tema interesante, nadie más lo hará.

Techo ornamentado de un hermoso vestíbulo de hotel
Me topé con este hermoso vestíbulo de hotel durante uno de mis paseos vespertinos y pensé que sería un buen tema | Dora Jokkel

Consejos para elegir y colocar sujetos de fotografía

1. Cuente una historia para hacer que su tema sea más interesante

Un tema bien elegido habla con el espectador y le cuenta una historia . Si sus fotografías hacen que la gente mire dos veces, está en la dirección correcta.

A veces, sin embargo, no es suficiente encontrar un tema interesante. También tienes que decidir qué otros objetos quieres incluir en el marco.

Tal vez quieras tomar una foto en primer plano de una persona para mostrar las emociones en sus ojos. O te alejas más para incorporar una escena más grande. De esta manera, puede dar forma a la historia que cuenta y el mensaje que transmite su foto.

También puede considerar un tema que será parte de una serie de fotos . Esta es una excelente manera de contar una historia con tus fotos.

Arco iris doble sobre un puente en Budapest
Dora Jokkel

2. Considere las reglas de composición para encontrar la ubicación adecuada para su tema

La ubicación de su sujeto determinará cuánta atención recibe. No es suficiente tener un objeto nítido y enfocado. También debe usar reglas de composición para asegurarse de que el ojo del espectador encuentre su sujeto.

Puede utilizar líneas iniciales para llamar la atención de los espectadores sobre su tema. O puede aplicar la regla de los tercios y colocar su (s) tema (s) alrededor de los puntos de interés.

Cuando fotografíe sujetos en movimiento, asegúrese de dejar espacio en el encuadre en la dirección hacia la que se mueven.

La misma regla se aplica cuando un sujeto mira en una determinada dirección. Esta ubicación es visualmente atractiva para los ojos y hace que el sujeto se destaque más.

Estatua de bronce en una calle frente a la Basílica de San Esteban en Budapest
Dora Jokkel

3. Busque luz y contraste para enfatizar su tema

Encuentre un sujeto que se destaque de su entorno debido al contraste de color o la iluminación. Los colores contrastantes generalmente hacen que el sujeto resalte.

También puede utilizar el contraste de forma narrativa. Una estructura hecha por el hombre en un paisaje natural le habla al espectador. Un retrato de un rico y un pobre desencadenará emociones. Incluso puedes jugar con texturas o formas contrastantes .

Las diferentes direcciones de la luz pueden dar diferentes significados al sujeto. La iluminación lateral , por ejemplo, crea sombras y agrega dramatismo a su escena.

La luz difusa suaviza el contraste y transmite tranquilidad, mientras que la luz de fondo puede crear siluetas sobresalientes.

Utilice estas herramientas para destacar su tema.

Canarios amarillos en un árbol

4. Fotografíe un sujeto ordinario de una manera extraordinaria

No tiene que ir a la caza de animales exóticos o lugares famosos para encontrar excelentes sujetos fotográficos. También puede trabajar con objetos comunes como una taza o una gota de lluvia.

Sin embargo, en lugar de un enfoque aburrido, puede ser creativo y capturarlos de una manera inusual. Incluso puedes convertir objetos ordinarios en fotografías abstractas.

Por ejemplo, mire mi foto del helado derretido a continuación. Cuando las personas toman fotos de helado, lo capturan en la mano o se sirven en un tazón.

Pero vi este helado derretido en un paseo matutino por Croacia y me gustó cómo conservaba sus bolas después de derretirse.

Además, cuanto más miro la foto, más pienso en ella. ¿Por qué se dejó el helado allí así? ¿Se le cayó un niño? ¿Lo dejaron caer porque no estaba sabroso?

Mira, incluso un tema simple como el helado puede desencadenar pensamientos interesantes si lo capturas de una manera poco convencional.

Un cono de helado derretido caído
Dora Jokkel

5. Elija una perspectiva diferente para cambiar la escala de su tema

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una computadora portátil con la interfaz de Lightroom abierta en pantalla

Cómo comprar Lightroom (guía y opciones de 2021)

Adobe Lightroom es un gran software para catalogar y editar sus imágenes. En este artículo, le daremos un resumen de ...
Leer Más
Imagen: ISO200, 35 mm (50 mm equiv.), F2, 1/600 seg.

Cómo construir una carrera profesional como fotógrafo puede generar ingresos

Cuando como fotógrafo, puede ser difícil encontrar un ingreso confiable. A menudo, los trabajos serán impredecibles en cuanto a cuándo ...
Leer Más
Cómo 'llenar el encuadre' para una mejor composición fotográfica

Cómo ‘llenar el encuadre’ para una mejor composición fotográfica

Hay muchas reglas que puede utilizar para mejorar la composición de su fotografía. Para muchos fotógrafos, la mejor manera de ...
Leer Más
11-great-songs-about-photography

11 grandes canciones sobre fotografía (incluye un enlace a la lista de reproducción)

Como símbolo de la memoria , el arte, el tiempo y la tecnología, el tema de la fotografía ha inspirado ...
Leer Más
Rodaja de lima, hielo, hojas de menta y un chorro de agua dinámico de mojito o limonada sobre un fondo azul brillante. Concepto de bebida refrescante de verano con espacio de copia.

Cómo tomar fotografías de salpicaduras de agua

¿Alguna vez intentaste congelar el movimiento en tu fotografía? ¿O has probado la fotografía de salpicaduras de agua? Si no, ...
Leer Más
Un fotógrafo de la naturaleza tomando una foto de paisaje nocturno

12 consejos para ayudarlo a mejorar sus habilidades fotográficas de naturaleza

La fotografía de naturaleza cubre la fotografía de flora y fauna. Esto significa plantas, flores y animales , fotografiados en ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario