La guía definitiva de filtros para fotografía de paisajes

Para el fotógrafo novato que toma su primera foto de paisaje, puede que no quede claro de inmediato por qué son necesarios los filtros para la fotografía de paisaje. Su efecto es a menudo sutil y sus beneficios difíciles de ver para el ojo aficionado.
Sin embargo, para el fotógrafo de paisajes experimentado, los filtros son imprescindibles.
Pero, ¿qué tienen los filtros que los expertos conocen y los novatos no?
Eso es lo que pretende dar sentido a este artículo. Al final, los fotógrafos de paisajes principiantes sabrán qué tipo de filtros existen y qué hacen. Y luego puede salir y comenzar a usarlos de manera efectiva.

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . Ed. ]

Calidad de la luz: el factor decisivo en las fotografías de paisajes

Parte de la experiencia que separa al principiante del experto radica en la capacidad de evaluar la calidad de la luz natural en la escena del paisaje.
Los fotógrafos aficionados a menudo tienen dificultades para saber qué es una “buena luz”. Y no tienen un gran sentido de cómo se puede mejorar.
Honestamente, esto es algo que requiere mucha práctica para desarrollar. Pero también es nuestro punto de partida para hablar de filtros.
Incluso el paisaje más pintoresco puede arruinarse con la mala luz. Pero la buena luz tiene el poder de hacer resaltar un paisaje aburrido.
La verdad es que, al fotografiar paisajes, la luz natural no siempre es buena.
Ahí es donde entran los filtros.
Los fotógrafos de estudio pueden estar acostumbrados a crear su propia magia de iluminación artificialutilizando una variedad de equipos y patrones . Los fotógrafos de paisajes, sin embargo, tienen filtros para exprimir al máximo la luz natural.

Filtros para fotografía de paisajes: Buenas noches, luz en Bruselas
Esperando la luz en un parque familiar cerca de Bruselas (Bélgica).
Filtros para fotografía de paisajes: selección del equipo de filtrado del autor
Una pequeña selección de filtros, anillos adaptadores y soportes de mi equipo.

Los tres filtros más utilizados para la fotografía de paisajes son:

  • filtros de densidad neutra graduados (GND)
  • filtros de densidad neutra (ND)
  • polarizadores circulares (CPL)

Los filtros menos comunes son: filtros de infrarrojos (IR) y filtros de reducción de la contaminación lumínica (LPR).
Siga leyendo para conocer todo sobre estos diferentes tipos de filtros.
Compartiré algunos consejos sobre cómo usarlos en el campo. Luego te daré algunos accesorios útiles para usar junto con ellos. Siempre que sea posible, también le diré cómo falsificar y / o mejorar los efectos de un filtro específico en el posprocesamiento.

Formatos de filtro

Los filtros vienen en dos formatos principales diferentes:

  • Filtros redondos roscados , que son los más habituales entre los aficionados.

    Filtros para fotografía de paisajes: ejemplo de filtros redondos roscados
    Filtros redondos roscados (también llamados filtros roscados).
  • Filtros cuadrados / rectangulares  utilizados con soportes específicos, amados por los fotógrafos de paisajes entusiastas y profesionales.

    Filtros para fotografía de paisajes: ejemplo de filtros GND rectangulares
    Filtros GND rectangulares.

La principal ventaja de utilizar filtros cuadrados / rectangulares es que los filtros GND, imprescindibles en la fotografía de paisajes, están disponibles principalmente en este formato. Aunque existen algunos filtros GND redondos roscados , su transición claro / oscuro siempre se coloca en el medio del marco.
Estos también hacen que sea fácil y económico trabajar con lentes de diferentes diámetros.
Los filtros redondos roscados son menos propensos a las fugas de luz cuando se realizan exposiciones prolongadas durante el día y son más ligeros. Esto es particularmente importante si desea colocar un filtro en una cámara compacta con lente retráctil, como las cámaras Sony RX100 .

Comprar sus filtros: las buenas marcas

Los filtros pueden estar hechos de diferentes materiales, desde vidrio simple hasta resina y vidrio óptico con revestimiento antirreflectante. Estos son los más caros. En teoría, también introducen menos tinte de color y otros artefactos.
Aconsejo no utilizar filtros de baja calidad. Estos seguramente disminuirán la calidad de la imagen y anularán el propósito de comprar lentes costosos y de calidad profesional.
Hay innumerables marcas en el mercado cuando se trata de filtros. Sin embargo, en general, las marcas se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Profesionales / entusiastas: Lee , Nisi , Ray Master , Kase , B + W , Formatt-Hitech , Hoya
  • Aficionado: Cokin , Kenko , Tiffen , Polaroid

Tenga en cuenta que no todas las marcas ofrecen filtros redondos roscados y filtros cuadrados / rectangulares. Investigue antes de comprar para ver qué se adapta mejor a sus necesidades.
Un buen kit de inicio para la fotografía de paisajes  puede ser bastante caro, pero es probable que los uses de por vida. Si eres un ávido fotógrafo de paisajes, considera hacer la inversión, en lugar de gastar dinero en filtros baratos.
[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . —Ed.]

Apilar varios filtros juntos

Tanto los filtros redondos como los cuadrados / rectangulares se pueden apilar juntos en diferentes combinaciones para obtener diferentes efectos. Por ejemplo, puede apilar:

  • más filtros ND para permitir un tiempo de exposición más largo
  • un filtro CPL y GND para eliminar los reflejos en el agua mientras se equilibra la exposición en toda la escena
  • múltiples filtros GND para equilibrar mejor la exposición en toda la escena

Hay un sinfín de combinaciones, pero como regla general, solo debe apilar filtros de alta calidad para minimizar las tonalidades de color, las bandas, los destellos y los reflejos no deseados.

Debe tener accesorios para filtros

Cuando trabaje con filtros, hay algunos accesorios esenciales que debe considerar. Estos son:

Filtros para fotografía de paisajes: selección de accesorios para filtros de fotografía de paisajes
Accesorios de filtro: (1) cinta adhesiva (2) anillos adaptadores (3) funda (4) Adaptador de filtro Lensmate para Sony RX100 Mk II (5) soplador y cepillo.
  • Anillos adaptadores step up / step down: Estos le permiten usar un filtro de rosca redonda en lentes de diferente diámetro.
  • Anillos adaptadores de soporte: permiten montar el soporte para filtro cuadrado / rectangular en diferentes lentes.
  • Kits de cepillo, soplador y limpieza: Los filtros pueden ensuciarse fácilmente cuando los manipula y su estuche puede depositar sobre ellos polvo y / o partículas del material de relleno utilizado.
  • Llave para filtros: a  veces, los filtros y los anillos adaptadores pueden atascarse en la rosca de la lente y una llave para filtros le permitirá quitarlos de sus lentes de manera fácil y segura.
  • Bolsa de filtro:  esto le permite tener todos sus filtros listos en un solo lugar. Las bolsas de filtro están disponibles para filtros redondos y cuadrados / rectangulares.
  • Cinta adhesiva negra:  esto ayuda a sellar filtros y lentes para evitar fugas de luz durante exposiciones prolongadas durante el día y más. No deja pegamento en tu equipo.
  • Adaptadores de filtro para cámaras compactas:  para algunas cámaras compactas de gama alta, como la línea Sony RX100,   existen adaptadores oficiales  y sistemas de montaje genéricos de terceros como  magfilter  y  Lensmate para permitirle montar filtros redondos roscados estándar, generalmente de 52 mm de pulgada diámetro.

Filtros físicos frente a filtros digitales

Filtros para fotografía de paisajes: gráfico que muestra filtros digitales frente a filtros físicos
Los filtros vienen en forma de software de edición y filtros físicos.

Como los buenos filtros son caros y porque el software de edición se está volviendo cada vez más asequible, flexible, fácil de usar y potente, uno podría estar preparado para disparar sin filtros y aplicarlos digitalmente después.
La principal diferencia entre un filtro físico y uno digital es que mientras que un filtro real manipula la luz antes de que llegue al sensor, uno digital manipula los datos registrados por el sensor.
Qué tan bien la edición pueda sustituir a un filtro real dependerá del tipo de filtro, la imagen, los reflejos recortados o los negros (verifique el histograma después de tomar sus fotos), sus habilidades de edición y cómo se siente hacia la fotografía de paisajes. Los puristas tienden a trabajar para “hacerlo bien” en cámara.
Tenga en cuenta que siempre debe disparar en formato RAW para obtener los mejores resultados.

Filtros transparentes, tragaluces y UV

Existe un pequeño debate sobre los méritos de este tipo de filtros. Indudablemente, brindan protección para el elemento frontal de su precioso lente, pero algunos creen que reducen ligeramente la calidad de la imagen, mientras que otros dicen que aumentan la claridad de la imagen.
Yo personalmente uso un filtro UV para protegerme cuando fotografío en la naturaleza.
Los filtros de tragaluz se utilizaron para calentar los colores y son populares entre los fotógrafos de paisajes cinematográficos. Hoy en día, siempre que dispare en RAW, el software de edición puede hacer el trabajo de estos filtros.

Filtros para fotografía de paisajes: ejemplo de filtro de tragaluz y filtro UV
Filtro tragaluz 1A (izquierda) y filtro multicapa UV (derecha). Tenga en cuenta el tono cálido en el filtro Tragaluz.

Vea este video del fotógrafo Phil Steele sobre el papel de estos filtros en la fotografía actual:

Filtros de densidad neutra graduados

Filtros para fotografía de paisajes: ejemplo de filtros GND rectangulares
Filtros Formatt-Hitech GND de 2 pasos de borde suave (izquierda) y reverso (derecha).

Los filtros de densidad neutra graduados, GND, son filtros “imprescindibles” para la foto

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

10 consejos para mejorar su fotografía de vida salvaje

10 consejos para mejorar su fotografía de vida salvaje

Una publicación invitada del fotógrafo de vida salvaje . Desde que las DSLR estuvieron disponibles, más entusiastas de la fotografía ...
Leer Más
De vuelta a lo básico: ¿Qué es la regla recíproca en fotografía?

De vuelta a lo básico: ¿Qué es la regla recíproca en fotografía?

Hay muy pocas "reglas" verdaderas en fotografía. Esto es algo extraño de decir, especialmente en un artículo que explica la ...
Leer Más
Fotografía de mascotas de un gato naranja mirando al fotógrafo

Revisión de Photzy Snap Cards y 87% de descuento: 44 tarjetas de formación en fotografía

Sabemos que no siempre es fácil mantenerse motivado con la fotografía. E incluso si está motivado, puede resultar difícil encontrar ...
Leer Más
Pareja, en, piscina

Cómo rotar una imagen en Photoshop (paso a paso)

Girar una foto en Adobe Photoshop es fácil. A veces giro para arreglar una cámara inclinada. Otras veces giro la ...
Leer Más
urban-landscapes-for-portrait-shoots

Cómo elegir paisajes urbanos para la fotografía de retrato

¿Estás aburrido de hacer retratos en el estudio o en el parque local? Intente mezclar las cosas con una sesión ...
Leer Más
27 fotógrafos de paisajes famosos que debes conocer

27 fotógrafos de paisajes famosos que debes conocer

La fotografía de paisajes es uno de los géneros fotográficos más populares del mundo. ¿Buscas inspiración o ideas? Estos portafolios ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario