La guía completa para la fotografía de retrato: 192 consejos

Como fotógrafo, buscas constantemente habilidades para desarrollar. Aprender a capturar fotografías de retratos de forma profesional es una de ellas.

Ya sea como una idea de negocio o como una forma de capturar su propia vida familiar personal.

Los buenos retratistas son buscados y muy respetados. Y es una excelente manera para que un aficionado en ciernes convierta un pasatiempo en una carrera.

Foto de retrato de un hombre en la cima de un edificio

[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí .]

¿Qué es la fotografía de retrato?

La fotografía de retrato se trata de personas. Cómo mostrarlos en su mejor momento es un desafío. Ya sea para fotografías de negocios o para organizar una docena de miembros de la familia para una imagen de grupo.

Por supuesto, si los retratos fotográficos fueran tan simples como gritar ‘¡queso!’, Todos lo estaríamos haciendo.

Pero no lo es; tiene un montón de pequeñas complejidades. No solo es difícil la interacción con el sujeto. Pero también hay que pensar en el equipamiento.

Desde elegir el equipo adecuado hasta encontrar la ubicación perfecta. Para posar el modelo y ajustar su composición. Incluso después de dominar la luz, existe la etapa de pulido en Photoshop.

Tienes que saberlo todo para dominar el retrato. Eso es lo que vamos a cubrir aquí.

Foto de retrato al aire libre de una niña con un abrigo amarillo

Equipo de fotografía de retrato

Un buen carpintero nunca culpa a sus herramientas. Pero le dirá la importancia de tener la herramienta adecuada para el trabajo.

Esta guía se centra principalmente en cómo capturar buenos retratos.

Una parte de eso es tener el equipo adecuado. Lentes, iluminación, reflectores, fondos, cámara y más. Todo debe ser específico para la tarea en cuestión.

Si recién está comenzando, no tiene que preocuparse demasiado por comprar demasiado equipo de una vez.

A continuación, encontrará algunos artículos que lo ayudarán con los conceptos básicos. Estas son cosas que necesitará para comenzar a tomar fotografías de retratos.

Foto de un hombre tomando una foto desde detrás de un árbol

Cómo elegir la mejor cámara para fotografía de retrato

Tener la cámara adecuada es importante. Todo se reducirá a lo que hará con las imágenes que capture.

Puedes capturar buenos retratos usando cualquier cosa. Desde un simple teléfono inteligente hasta una Hasselblad de $ 43,000 .

La mayoría de las personas que lean esto usarán una DSLR. Esto tiene que ver en parte con el hecho de que nos dicen que las DSLR ofrecen imágenes de la mejor calidad.

Este artículo te explica las cosas que debes buscar en una DSLR. Especialmente para retratos fotográficos.

Toma en consideración su nivel de experiencia y sensibilidad al precio.
Mejor cámara para fotografía de retrato: Canon EOS 5D Mark III

¿Cuál es la mejor lente para retratos?

¿Vas a fotografiar a grupos de personas a menudo? ¿Cuánto espacio disponible tienes? ¿Quieres hacer retratos al aire libre con mucho bokeh ?

¿Planea llevar algunos lentes prime o quiere un solo lente con zoom?

Este artículo completo le explica las preguntas clave que debe hacerse. Le ayudará cuando esté buscando una lente ideal para retratos.

Encontrará un resumen de los mejores objetivos Canon y Nikon para retratos. Junto con sus especificaciones.

Fotografía en blanco y negro de un hombre con traje negro y pajarita

14 configuraciones de iluminación recomendadas

Una gran parte de la fotografía de retrato implica manipular las configuraciones de iluminación. Los buenos fotógrafos de retratos saben cómo ajustar cada pequeño detalle.

La calidad, cantidad y dirección de la luz. Añadiendo y usando las herramientas de iluminación que tienen a su disposición.

Incluso pueden adaptarse a situaciones en las que tienen un control limitado o nulo sobre la luz ambiental.

14 Configuraciones de iluminación recomendadas repasa algunas de las cosas en las que debe pensar al comprar su equipo de iluminación.

Las cosas importantes aquí son las siguientes. Tiempo de reciclaje, tipo de bombilla y tipo de fuente de alimentación. También proporciona una lista de configuraciones recomendadas según esos factores.

Cubrimos algunos patrones de iluminación de estudio fundamentales en la sección ‘Iluminación de retrato’ de esta guía.

Además de esto, veremos cómo usar la luz natural y ambiental en situaciones que no sean de estudio. Ya sea en conjunto con unidades de flash portátiles o sin ellas.

Plano de iluminación que ilustra la configuración de la iluminación

Cómo configurar un Home Studio

Tu estudio es donde todo el equipo se junta. Este es su entorno controlado.

Es donde configura su cámara, iluminación y otros accesorios. Esto es para que pueda tomar retratos con el estilo y la manera que más le convenga.

Si está comenzando con el retrato de estudio, querrá configurar un estudio de fotografía de retrato en casa. Esta es una forma (algo) asequible de comenzar a practicar.

Por supuesto, la configuración no lo es todo. Aún tendrá que trabajar con los sujetos en el estudio. Especialmente para obtener el aspecto, la sensación y el efecto que desea en el retrato.

Pero todo eso sucede en este escenario. Cuanto antes se sienta cómodo trabajando en el contexto del estudio, mejor. Mejorarás tus habilidades para el retrato sin fin.

Un espacio clásico apto para la fotografía de estudio

Cómo elegir la configuración de cámara adecuada para retratos

Configurar su cámara para retratos es un proceso sencillo. Siempre que recuerde esta idea clave. Enfatiza el tema del retrato por encima de todo.

Clásicamente, esto significa que desea exponer correctamente. Esto es para lograr el más alto nivel de calidad y claridad (sin desenfoque de movimiento, tan poco grano como sea posible, profundidad de campo y balance de blancos que sean apropiados para el escenario, etc.).

Su configuración variará dependiendo de muchos factores. Ya sea que esté fotografiando en un estudio, qué luz hay disponible y el objetivo de la toma.

Si recuerda exponer a su sujeto, siempre puede equilibrar su apertura, velocidad de obturación e ISO en consecuencia.

Fotos de retratos de mujeres en un ambiente interior
© Natalia Robert

Iluminación de retrato

De todos los diferentes nichos de la fotografía, los retratos fotográficos son los más exigentes. Aquí, es beneficioso tener el mayor control posible sobre las situaciones de iluminación.

Esto se debe a que el posicionamiento y la intensidad de la luz es el factor principal. Especialmente en la forma en que llama la atención sobre su sujeto en un escenario de retrato.

La luz acentúa las características de los rostros y cuerpos de sus sujetos. La configuración de iluminación que elija puede hacer o deshacer un retrato.

La forma en que ilumina al sujeto puede alterar el estado de ánimo de la imagen. En la parte superior de esta. puede enfatizar o restar importancia a las características físicas.

Con la iluminación, puede incluir / excluir parte del entorno.

Esta necesidad de precisión y control sobre la luz es primordial. Hay muchos tipos diferentes de flashes y configuraciones de iluminación disponibles.

Además de estos elementos, hay varios patrones clave que debe conocer.

Los artículos de esta sección cubren los conceptos básicos para trabajar con luz. Fuentes tanto naturales como artificiales.

10 impresionantes patrones de iluminación de retratos posibles con solo una luz

A veces solo tienes un flash con el que trabajar. Esto limita los tipos de configuraciones de iluminación que podrá crear.

Pero eres libre de usar el flash que tienes en combinación con la luz natural y ambiental.

Estas combinaciones le ayudarán a producir muchos efectos atractivos.

Suponiendo que su cámara es un flash fuera de cámara que puede operar por control remoto. Suponiendo que tenga acceso a un reflector, puede usar ambos para lograr todas las condiciones de luz que necesite.

Estos van desde una imagen espectacular y de alto contraste hasta una que está equilibrada y con una iluminación uniforme.

Lo más probable es que no pueda mover la luz natural o ambiental. Por lo tanto, deberá ser consciente de cómo está posicionando a su sujeto.

Esto es, por supuesto, en relación con la luz sobre la que tienes menos control. Trabaja en eso antes de colocar y dirigir tu flash.

Cómo utilizar reflectores de luz | Truco barato para fotos bien iluminadas

Los reflectores son una forma económica y sencilla de añadir más luz a sus retratos fotográficos.

Son objetos baratos, ligeros y fáciles de usar. No necesitan baterías, lo que significa que pueden ir a cualquier parte.

Hay muchos tipos diferentes que puedes comprar. La mayoría vendrá con estilos combinados, como dorado, plateado y difuso.

Todos tienen un efecto diferente en la luz añadida que llega al sujeto. Úselos para devolver la luz disponible a la escena. Un poco de luz extra marca la diferencia.

Foto de dos reflectores frente a una pared de ladrillos
© Hillary Grigonis

Para obtener toda la ayuda para usar y piratear reflectores, lea nuestro artículo aquí.

Patrones y consejos de iluminación para retratos imprescindibles

Se han escrito libros completos sobre los muchos patrones de iluminación disponibles. Estos son los que usan los fotógrafos en diferentes escenarios.

Pueden ser muy específicos de campos, por ejemplo, en fotografía de productos o retratos.

Aquí hay un conjunto de patrones de iluminación muy básicos. Pautas perfectas para el fotógrafo de retratos principiante.

Estos son:

  • Iluminación dividida
  • Iluminación de bucle
  • Iluminación Rembrandt
  • Iluminación de mariposa
  • Amplia iluminación
  • Iluminación corta

Estos patrones se encuentran entre los más útiles y fáciles de crear con equipos de iluminación básicos. Muchas configuraciones de iluminación más avanzadas son, de hecho, variaciones de estas básicas.

Memorícelos y tendrá una base sólida de opciones de iluminación. Perfecto para cualquier sesión de retratos.

Con estos conceptos básicos dominados, estará mejor preparado. Luego, podrá evaluar aspectos más avanzados de la iluminación.

Estos incluyen la calidad de la luz, la dirección y la relación de fuerza.

Patrones y consejos de iluminación para retratos imprescindibles

Cómo usar la luz de la ventana para retratos

Uno de los consejos más importantes para la fotografía de retratos que podemos darte es utilizar la luz natural.

Usar la luz natural que ingresa a través de una ventana es una excelente manera de llevar una luz suave a un sujeto en interiores. Esta iluminación no cuesta nada y a menudo se pasa por alto como una fuente viable.

El efecto de la ventana en la luz exterior es el mismo que el de una caja de luz en un flash. <font style="ve

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una imagen abstracta expresiva con un patrón de luz azul y roja.

¿Qué es la panorámica? (Cómo usarlo para fotografiar movimiento)

El movimiento es difícil de capturar en fotografía. Aquí es donde entra en juego la panorámica. Esta técnica no es ...
Leer Más
¿Cuál es el mejor objetivo para la fotografía de aves?

¿Cuál es el mejor objetivo para la fotografía de aves?

Mis rodillas se hundieron en la húmeda tundra ártica, mientras me agachaba, balanceando mi larga lente sobre la mata de ...
Leer Más
Lo que puede aprender de géneros fotográficos completamente diferentes

Lo que puede aprender de géneros fotográficos completamente diferentes

Si pasas un tiempo dentro de un género de fotografía, llegas al punto en que te preguntas, ¿qué me llevaría ...
Leer Más
Laughing Lady with umbrella

3 consejos para convertirse en un fotógrafo único y exitoso

Si quieres convertirte en un fotógrafo de éxito, hay algunas cosas que debes saber. Eso es lo que aprenderá en ...
Leer Más
Gofre belga en un tenedor con letras sobre un fondo azul cielo, letras escritas con salsa de caramelo y maní - ejemplo de arte de comida.

Fotos de naturaleza muerta con tipografía de comida

¡Lo mejor de la comida es que no solo es deliciosa sino también inspiradora! Mire todos estos colores y texturas ...
Leer Más
Una captura de pantalla de la aplicación Clip2Comic para convertir fotos en dibujos lineales

12 mejores aplicaciones para convertir fotos en bocetos y dibujos

¿Eres un gran fotógrafo pero no tienes el mismo talento a la hora de dibujar? Afortunadamente, tenemos 12 aplicaciones increíbles ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario