Imágenes que valen más que mil palabras: las fotos más icónicas de todos los tiempos

Una imagen icónica es mucho más que una instantánea de un momento.

Estas fotografías icónicas muestran una fracción de segundo en la historia de nuestro mundo. Representan relaciones, situaciones y el paso del tiempo.

Siga leyendo para conocer las historias detrás de las imágenes más icónicas e impresionantes jamás tomadas.

Niño hambriento y buitre, foto icónica de Kevin Carter 1993
Niño hambriento y buitre | Kevin Carter 1993

1. Lennon y Yoko – Annie Leibovitz (1980)

La imagen de John Lennon y Yoko Ono no es una sesión de fotografía de retrato cualquiera . John y Yoko eran una pareja casada, con una gran adoración el uno por el otro.

Annie Leibovitz capturó la famosa foto. En ese momento, era la fotógrafa principal de Rolling Stone y tomó esta foto con una cámara instantánea .

Ella inicialmente quería a John solo, pero él insistió en que Yoko se uniera a él en la próxima portada.

Annie se inspiró en la portada del álbum Two Virgins. Fue icónico pero prohibido porque John y Yoko se exhibieron desnudos. Pero esta vez, Yoko dudaba en quitarse la ropa, por lo que permaneció completamente vestida. Fue John quien se desnudó y se acurrucó junto a Yoko sin rumbo.

Los tres sabían que era una imagen profunda. Sin embargo, ninguno de ellos sabía que iba a ser su última imagen. John fue asesinado frente a su apartamento unas horas después.

La imagen puede haber permanecido fuerte en nuestras mentes por sí sola. Pero debido a su importancia, se ha vuelto inolvidable.

Desde entonces, Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafos de retratos más famosos del mundo. Todavía captura la fotografía contemporánea y sus retratos de celebridades están en todas las revistas.

Foto icónica de Lennon y Yoko por Annie Leibovitz

2. Pillars of Creation – NASA (1995)

Sabemos más sobre las estrellas sobre nuestra cabeza que sobre los océanos debajo de nuestros pies. La astrofotografía ha recorrido un largo camino.

Esta imagen no se convertiría en una leyenda hoy. ¿Pero hace 23 años? Esta fue la primera imagen capturada por el telescopio Hubble y fue impresionante.

Como fue el viaje del Hubble antes de capturarlo. El transbordador espacial Atlantis llevó el telescopio al espacio, con un presupuesto excesivo y con muchos años de retraso. Finalmente llegó allí en 1990.

En órbita, una falla de fabricación permitió que su espejo de 8 pies se distorsionara. Esto hizo imposible cualquier captura de imagen. Lo arreglaron solo tres años después.

Después de dos años más, el Hubble alcanzó la ubicación perfecta. Esto permitió la captura perfecta. Le voló la cabeza a todos. Por primera vez, el universo era cercano y personal. La imagen era tan nítida, clara y profunda que permitió que aparecieran muchas más imágenes durante las siguientes décadas.

Lo que vemos en esta famosa foto es la Nebulosa del Águila, a 6.500 años luz de la Tierra. Estas son chimeneas de polvo interestelar que se encuentran en la constelación de Serpens Cauda.

La imagen en sí es un compuesto. El telescopio Hubble utilizó cuatro cámaras para capturar esta hermosa escena. Las partes que faltan en la parte superior derecha se deben a uno de los aumentos de la lente.

Como una de las imágenes más icónicas jamás fotografiadas, reafirmó nuestra pasión por fotografiar los cielos nocturnos.

Si estás fascinado por las estrellas en nuestro cielo nocturno, ¡te encantará nuestro curso de Maestría en la Vía Láctea !

Foto icónica de los Pilares de la Creación - NASA (1995)

3. Día D – Robert Capa (1944)

Esta es una de mis historias fotográficas favoritas. Robert Capa y el desembarco del Día D en 1944.

La mayor parte del mundo occidental conoce el Día D. Una fuerza de 34.250 soldados aliados irrumpió en las playas de Normandía para luchar contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Entre ellos se encontraba Robert Capa, un fotógrafo húngaro que trabaja para la revista LIFE. Se encontró capturando tropas que desembarcaban en la playa de Omaha.

La imagen que vemos es del soldado de primera clase Huston Riley. Nos muestra de primera mano las luchas y penurias que vivieron los soldados en este conflicto.

Huston Riley se convirtió en el objetivo de los proyectiles de artillería y los disparos que abatieron a sus camaradas de izquierda a derecha. Golpeado varias veces, el soldado de 22 años tardó 30 minutos en llegar a la orilla.

Un sargento que ayudó al soldado raso recordó haber pensado: “¿Qué diablos está haciendo este tipo aquí? No lo puedo creer. Aquí hay un camarógrafo en la orilla “.

Capa pasó 90 minutos capturando escena tras escena, bajo fuego, mientras los soldados morían a su alrededor.

Un mensajero llevó cuatro rollos de película a las oficinas de LIFE en Londres. El director general de la revista detuvo las prensas para sacar las imágenes de inmediato.

Solo sobrevivieron unos pocos fotogramas. Las imágenes granuladas no mostraron posprocesamiento.

La sensación y la textura , sin mencionar la borrosidad , representaban una sensación de acción frenética.

El realismo, sin el uso de la dirección escénica, es lo que hace que estas imágenes sean icónicas y muy famosas.

Fotos famosas de Robert Capa del día D, Normandía. Playa de Omaha. La primera oleada de tropas estadounidenses aterriza al amanecer.

4. Los Tetons y el río Snake – Ansel Adams (1942)

Si está buscando inspiración para la fotografía de paisajes , no busque más allá de Ansel Adams . Es el padrino de las icónicas fotografías de paisajes.

Es famoso por tomar imágenes monocromas de parques nacionales en todo el oeste de Estados Unidos. Entre sus imágenes más conocidas se encuentra la impresionante vista de la cresta de la montaña Teton y el río Snake.

Lo más sorprendente de estas imágenes es que son de gran formato. La cámara de visión Deardorf 8 × 10 capturó imágenes de alta calidad. Esto se debe a que los negativos tenían un tamaño de 8 x 10 pulgadas.

Lo notable es que la cámara, el trípode y la película tuvieron que llevarse a mano a largas distancias.

Esta imagen de la cordillera de Teton fue tomada en 1942 mientras Adams trabajaba para el Departamento del Interior. Le encargaron que fotografiara parques nacionales, reservaciones indígenas y otros lugares.

Estos fueron para impresiones de tamaño mural para el nuevo edificio del departamento. Tenían conocimiento de que podía fotografiar imágenes por sí mismo mientras trabajaba.

Puede aprender a tomar sus propias tomas de paisajes impresionantes con Simply Stunning Landscapes

The Tetons and the Snake River famosa foto de Ansel Adams

5. Dalí Atomicus – Philippe Halsman (1948)

Cuando se trata de fotografía creativa , la imagen titulada Dali Atomicus aparece en la mente de muchas personas. Todos conocemos la escena. Pero es posible que no sepamos la historia detrás de esto.

Philippe Halsman fue otro fotógrafo que trabajó para la revista LIFE a principios del siglo XX. Originario de Riga (que en ese momento era parte del imperio ruso), se dirigió a Nueva York .

En 1941, Halsman conoció a Salvador Dali, quien se convertiría en un colaborador durante mucho tiempo. En 1948, se acercó a Dali con la idea de una fotografía. Pero sabía que un simple retrato no sería suficiente.

Inspirado por la Leda Atomica de Dali, Halsman quería crear una idea de suspensión. Atomicus significa “todo en suspensión”. Creó una escena elaborada para rodear al artista mientras mostraba el trabajo original.

La escena incluía muchos elementos: una silla flotante, un cubo de agua, un Dalí saltarín y un caballete flotante con pintura.

Tres gatos voladores también entran en escena frente a la Leda Atomica, que a su vez está saltando de un escalón en el aire. Con la ayuda de asistentes, familiares y cables delgados, esta toma fue posible.

El caballete y la pintura se suspendieron con alambres. La esposa de Halsman sostuvo la silla mientras Dalí saltaba. Los asistentes arrojaron los gatos y el agua.

Sorprendentemente, después de cada captura, Philippe corrió escaleras arriba para revelar la película . Comprobó la composición de la imagen y bajó para intentarlo de nuevo.

Hicieron esto 28 veces hasta que crearon esta famosa fotografía. La imagen se editó más tarde para eliminar los cables y Dalí pintó una imagen que agregaron en el caballete central.

El proceso de idea, configuración y ejecución tomó mucho tiempo para una sola imagen. Pero al final, valió la pena.

Si desea ver la versión sin editar de la imagen, haga clic aquí . Si desea ver las otras 27 imágenes, haga clic aquí .

¡También puede aprender a tomar imágenes alucinantes con nuestro Libro de cocina de fotografía creativa !

Dalí Atomicus por el fotógrafo Philippe Halsman

6. Primera imagen digital – Russell Kirsch (1957)

Uno pensaría que la primera cámara digital (1975) tomó la primera imagen digital. Pero estarías equivocado. Era una imagen escaneada por Russell Kirsch en 1957.

Russell era un ex ingeniero estadounidense de la Oficina Nacional de Estándares. Formó parte de un equipo que dirigía SEAC (Computadora Automática Estándar del Este). Fue la primera computadora con programa almacenado.

En 1957, desarrollaron un escáner de imágenes digitales para “rastrear variaciones de intensidad sobre las superficies de las fotografías”.

Mucho antes de que la fotografía digital o Lightroom fuera una idea en la cabeza de alguien, se creó esta imagen. Medía solo 176 x 176 píxeles y era una imagen de su hijo de tres meses.

La resolución es baja porque la computadora que usó no pudo almacenar más información. Puede que no sea una de las fotografías más famosas del mundo, pero definitivamente es icónica.

Esta idea y su ejecución allanaron el camino para la fotografía digital.

Primera imagen digital hecha por Russell Kirsch (1957)

7. Almuerzo en la cima de un rascacielos: Charles C. Ebbets, Thomas Kelley o William Leftwich (1932)

Sé lo que estás pensando: ¿esta imagen es real? Esta famosa fotografía está en las paredes de las oficinas y en los calendarios de todo el mundo. No es difícil ver por qué, ya que la composición de la fotografía es asombrosa.

Vemos a 11 hombres comiendo, charlando y fumando casualmente mientras se balancean a 250 pies sobre Manhattan. Lo único que los separa del aire es un rayo diminuto.

Estos hombres se encuentran entre los muchos trabajadores de la construcción que ayudaron a construir el Rockefeller Center. La imagen fue tomada desde el piso 69 del emblemático Edificio RCA (ahora Edificio GE).

Lo que quizás no sepa es que la imagen fue puesta en escena. Actuaría como una campaña promocional para el enorme complejo de rascacielos.

Nadie conoce las identidades de los 11 hombres. O quién tomó la fotografía. Estuvieron presentes tres fotógrafos, Charles C. Ebbets, Thomas Kelley y William Leftwich.

La imagen es icónica, ya que es un pulgar en la nariz al peligro, pero también a la Gran Depresión. No puedes pensar en Nueva York sin pensar en esta famosa foto.

Hasta la fecha, es la imagen más reproducida de la agencia de fotografía Corbis.

La foto icónica de Lunch en la cima de un rascacielos
commons.wikimedia.org/wiki

8. Vista desde la ventana de Le Gras – Joseph Nicéphore Niépce (1826)

La fotografía solía ser un pasatiempo de bricolaje . Una combinación de ingenio y curiosidad es lo que creó la primera fotografía conocida. De hecho, la primera imagen conocida por el hombre vino de un inventor y no de un artista.

<font style

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image: f/5, 1/800, ISO 800, Lumix Vario G 35-100/2.8, 93mm, Center weight-Average Metering

Explicación del sistema de medición de su cámara

El sistema de medición de su cámara "lee" la luz que se refleja en las superficies delante de la lente ...
Leer Más
Fotografía de frutas oscuras y cambiantes de ciruelas en un recipiente

Las 11 mejores técnicas para la fotografía de frutas y verduras

Las frutas y verduras son algunos de los temas más interesantes para fotografiar en la fotografía de alimentos . Son ...
Leer Más
Fotografía de bebida elegante de un cóctel de martini contra un fondo oscuro

Selfies de siguiente nivel: 7 consejos para autorretratos creativos (video)

Dado que uno de nuestros " " son selfies divertidos, pensé en compartir este video de nuestros amigos de quienes ...
Leer Más
Diagrama de una configuración de iluminación de estudio para fotografía de producto

Los mejores consejos para una configuración de iluminación de fotografía de producto perfecta

Fotografía del producto es un negocio rentable, diversión, y en la demanda de la fotografía nicho . Utilizar un estudio ...
Leer Más
Interfaz de Lightroom para importar fotografía de interiores

Cómo editar fotos de interiores en Lightroom

Tanto si eres nuevo en la fotografía digital como si no, Lightroom es una herramienta poderosa para llevar tu fotografía ...
Leer Más
22 mejores fotógrafos de bellas artes que debe conocer

22 mejores fotógrafos de bellas artes que debe conocer

La fotografía de bellas artes se centra en conceptos específicos que significan algo especial para sus creadores. Estas ideas suelen ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario