Guía para principiantes sobre fotografía de naturaleza muerta

La fotografía de naturaleza muerta y de mesa es una excelente manera de mejorar sus habilidades fotográficas. En este artículo, le mostraremos cómo obtener esas perfectas fotos de bodegones.

Entonces, ¿qué constituye una foto de naturaleza muerta? La fotografía de bodegones es la contraparte fotográfica de la pintura de bodegones. Los temas comunes para la fotografía de naturaleza muerta incluyen elementos inanimados: flores, comida, plantas, rocas, etc.

La fotografía de mesa es una rama de la fotografía de naturaleza muerta que se centra en capturar elementos colocados sobre una mesa. Los temas fotográficos más comunes de este género son la fotografía de alimentos y productos .

Una foto de naturaleza muerta de frutas y flores.
Foto de Lum3n.com en Pexels

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Por qué debería probar la fotografía de bodegones y de mesa

Puedes aprender mucho de la fotografía de naturaleza muerta. Por ejemplo, puede observar cómo los diferentes tipos de luz afectarán la escena. ¿Sabías que la luz lateral de una fuente de luz baja es excelente para revelar texturas?

Con la fotografía de naturaleza muerta y de mesa, usted tiene el control total de cada aspecto de su foto. Desde la puesta en escena de la escena hasta el disparo del obturador, es toda su decisión.

A pesar de la naturaleza comercial ” de la fotografía de sobremesa, no se limita a fotografiar bodegones de forma comercial. Siempre puedes crear una bonita imagen narrativa como la que se muestra a continuación.

Sesión de fotografías de bodegones atmosféricos de un clarinete y una botella de Disaronno

¿Qué necesitas para tu proyecto de naturaleza muerta?

Un profesional puede necesitar una configuración adecuada y un equipo caro. Pero aún puedes tomar fotos increíbles con equipos básicos en la esquina de tu sala de estar. Mantenga los costos bajos al ser creativo y crear accesorios y soluciones de bricolaje para obtener la toma que desea.

A continuación, proporcioné una lista de materiales y equipos para comenzar con la fotografía de mesa y de naturaleza muerta.

Equipo requerido

  • Cualquier tipo de cámara. El funcionamiento de una cámara digital es más económico y puede obtener una respuesta inmediata, pero nada le impide usar su cámara de película.
  • Diferentes materiales para crear el suelo y el fondo de tu escena.
  • Pequeños reflectores plateados y blancos para devolver la luz a la escena. Estos se pueden construir fácilmente con papel de aluminio y cartón.
  • Accesorios: mire alrededor de su casa o visite un mercado de pulgas en busca de accesorios interesantes y baratos para mejorar la escena.

Equipo recomendado

  • Al menos un flash. Idealmente, se puede utilizar en modo manual y tiene potencia ajustable. Utilizo una digital Metz 44 AF-2 . También necesitará disparadores inalámbricos o un cable E-TTL bastante largo para habilitar el flash fuera de la cámara.
  • Una caja de luz para su flash: Yo uso un Neewer translúcido Caja de luz , un compacto, asequible y maravilloso softbox .
  • Un trípode. Puede ser necesario un segundo si desea montar su flashgun en lugar de usarlo en la computadora de mano.
  • Un teleobjetivo y un objetivo normal rápido. Idealmente, se requiere una lente macro, pero puede salirse con la suya con un juego de lentes para primeros planos. Como no tengo un objetivo macro, normalmente trabajo con un objetivo de primer plano +2 y / o +3. Reduce la distancia mínima de enfoque de mis lentes. Los lentes manuales viejos son buenos y generalmente baratos.

Yo suelo usar una vieja Olympus Zuiko OM 50mm f / 1.4 manual y la Sigma Art 30mm f / 1.4 ya que son súper nítidas y baratas. Tenga en cuenta que uso esos lentes en una cámara m4 / 3, con un factor de recorte para el sensor de 2x.

Esto significa que esas lentes son equivalentes a una lente de 100 mm, 60 mm y 120 mm para cámaras de fotograma completo. En términos generales, para la fotografía de bodegones y productos, es mejor permanecer entre el rango focal de 50 y 120 mm.

Tetera negra y taza con fondo bokeh

Cómo abordar la fotografía de naturaleza muerta

  • Mantenlo simple. No se deje llevar por intentar crear escenas con muchos objetos (o alimentos) y materiales diferentes. Adopte un enfoque minimalista , donde el tema principal se identifique fácilmente. Trabaja la escena para aprovecharla al máximo.
  • Tenga en cuenta que las superficies vidriosas, brillantes y reflectantes son las más difíciles de trabajar. Trate de evitarlos al principio.
  • Mantenlo limpio. La naturaleza muerta tiene que ver con la perfección (incluso las configuraciones desordenadas deben organizarse con cuidado) y nada debe dejarse sin controlar. Asegúrese de limpiar sus accesorios y todas las superficies visibles de polvo, manchas y huellas dactilares.
  • Se paciente. Lanzar objetos en la escena no dará buenos resultados. Piense en su composición, cómo los objetos juegan juntos y considere las líneas principales y los ángulos de visión. Experimente con la luz. Piense en lo que desea resaltar en la escena, los sentimientos a transmitir y las texturas a revelar.
  • Escriba un libro de registro para anotar la configuración de la cámara utilizada para cada toma. Esto es particularmente útil si está usando lentes manuales que no se comunican con el cuerpo de la cámara. Es una excelente manera de observar cómo organizó el escenario y la configuración de la luz para referencia futura.

Un disparo de bodegón de una botella de whisky dispuesta con rpops y flores.

Cuatro estudios de casos de naturaleza muerta

Si tuviera que contarles todo lo que hay que saber sobre la fotografía de naturaleza muerta, esta publicación no terminaría nunca. En cambio, quiero mostrarle lo que puede hacer con equipos básicos y baratos en cuatro estudios de caso. Desde la configuración más simple hasta la más complicada.

Estudio de caso # 1

Equipo utilizado

  • Cámara: iPhone 5S
  • Fuente de luz: luz natural.
  • Modificador de luz: reflector circular

Configuración de iluminación

  • Configuración: High Key
  • Luz clave: una ventana a la izquierda de la escena.
  • Luz de relleno: reflector circular a la derecha de la escena

Una iluminación clásica configurada para la fotografía de naturaleza muerta

Esta es la configuración más simple que puede crear. Es más adecuado para fotografías de comida y escenas pequeñas.

Como no tenía lentes macro para mi iPhone , no pude llenar el marco con el sushi. Para esta vista de pájaro, tuve que montar una escena con algunos accesorios. Usé un mantel individual de bambú rosa en el que coloqué una bonita tetera de hierro fundido con una taza.

El sushi recién entregado se mostró usando un plato pequeño con un poco de salsa de soja, y un par de palillos fueron un buen toque final.

Una fotografía cenital de sushi, tetera y taza de té para fotografías de naturaleza muerta

Estudio de caso n. ° 2

Equipo utilizado

  • Cámara: cámara Olympus OM-D EM-10 Mark IV Micro Four-Thirds
  • Lente: Olympus Zuiko OM 50 f / 1.4 (equivalente a una lente de 100 mm en fotograma completo)
  • Accesorios: trípode y lente de primer plano +2
  • Fuente de luz: iluminación natural.
  • Modificador de luz: reflector circular
  • Cartón blanco de 100x70cm como fondo y cartón blanco de 50x70cm como escenario

Configuración de iluminación

  • Configuración: High Key
  • Luz clave: una ventana a la izquierda de la escena.
  • Luz de relleno: reflector circular a la derecha de la escena

diagrama de configuración de iluminación de alta clave para fotos de naturaleza muerta

Esta es una configuración clásica en la fotografía de alimentos. Decidí fotografiar bombones de chocolate negro , creando contraste al elegir una bonita imagen High Key .
He utilizado un plato blanco largo y estrecho, decorado con piel de naranja, para mostrar los bombones. Y luego me concentré en el primer chocolate.

Fotografía luminosa y aireada de bodegones de bombones belgas decorados con piel de naranja.
Bombones belgas decorados con piel de naranja.

Estudio de caso # 3

Equipo utilizado

  • Cámara: cámara Olympus OM-D EM-10 Micro Four-Thirds
  • Lente: Olympus Zuiko OM 50 f / 1.4 (equivalente a una lente de 100 mm en fotograma completo)
  • Accesorios: trípode y lente de primer plano +3
  • Fuente de luz: iPhone 5S
  • Modificador de luz: reflector circular
  • Cartón negro (mate) de 100x70cm como fondo y cartón negro (brillante) de 50x70cm como escenario

Configuración de iluminación

  • Configuración: iluminación de bajo perfil
  • Luz de tecla: iPhone 5S con la versión pro de la  aplicación Soft Box Color desde arriba de la escena a la derecha
  • Luz de relleno: reflector circular en la parte delantera derecha de la escena

Diagrama de configuración de bajo perfil para fotografía de naturaleza muerta

Para destacar, los bombones de chocolate blanco requieren imágenes de bajo perfil . Se utilizó una placa gris oscuro para mostrar un solo praliné blanco decorado con caramelo.
El uso de una lente de primer plano +3 me permitió acercarme mucho al sujeto. Entonces decidí recortar la imagenARTÍCULOS RELACIONADOS:

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