Guía de etiqueta fotográfica en Japón

Cada país tiene reglas específicas cuando se trata de fotografía, y Japón no es diferente.

Antes de visitar Japón, debe familiarizarse con algunas leyes. Lea nuestra guía sobre cómo evitar meterse en problemas y cómo mantener su fotografía japonesa respetuosa.

una escena callejera japonesa en la noche
Foto de Aleksandar Pasaric en Pexels

Solicite siempre permiso antes de fotografiar

No existe una ley que prohíba la fotografía callejera en Japón. Siempre que no comparta sus fotos públicamente, puede tomar fotos de cualquier persona. Pero el hecho de que no haya una regla no hace que esto sea más respetuoso.

Muchos japoneses se sienten incómodos con la idea de enfrentarse a extraños. Incluso si tomas una foto de un extraño que no reacciona con dureza, podrías terminar ofendiéndolo o arruinando su día. Evita esto a toda costa.

Si te llama la atención cierto disfraz o rostro de cosplay , pídele permiso a la persona para tomarle una foto. Es posible que no obtenga las tomas sinceras que desea. Sin embargo, al menos terminarás tu viaje a Japón sabiendo que no le faltaste el respeto a nadie.
un grupo de chicas japonesas en traje tradicional posando para la cámara

Si no puede obtener permiso para publicar una foto, difumine el rostro de la persona

Japón es muy estricto en lo que respecta a las leyes de publicación de fotografías. Si no obtuvo el permiso del modelo, no tiene derecho a publicar sus fotos en línea. Los japoneses son muy privados, por lo que compartir una foto que tenga un rostro reconocible es una mala idea.

Si ya tiene algunas fotos sinceras que desea compartir en línea, puede difuminar las caras visibles. Esto podría arruinar tu foto, pero es la única forma de ser respetuoso sin pedir permiso.

Muchos japoneses y extranjeros utilizan esta técnica en línea. Puede que no sea ideal para portafolios , pero es una buena manera de compartir detalles sobre su viaje en un formato de blog.
Chicas japonesas en ropas tradicionales bajo un cerezo

Esté preparado para mostrar sus fotos a la policía

Tenga en cuenta que esto sucede muy, muy raramente.

En algunos casos, la policía puede encontrar su comportamiento sospechoso y pedirle que les muestre sus fotos. Esto no debería ser un problema si sigues el sentido común básico y tomas fotos de todo con respeto.

Si esto sucede sin una causa, no se ofenda. Esta es la forma en que Japón respeta la privacidad de sus ciudadanos.
un hombre japonés esperando un tren

No use palos para selfies en áreas concurridas para evitar lesiones

Esto puede parecer un hecho, pero es un problema común en muchos destinos turísticos. Los palos para selfies son divertidos y pueden hacer selfies geniales , pero no son la mejor herramienta para usar en áreas concurridas.

Debido a su longitud, los palos para selfies pueden golpear a alguien o quedarse atascados en algún lugar. Podría ser una mejor idea no llevar contigo un palo para selfies.

En su lugar, puedes pedirle a alguien que te tome una foto o que te tome una foto selfie normal.
persona tomando una foto con un teléfono inteligente

Etiqueta de fotografía en cafés y restaurantes

La mayoría de los cafés y restaurantes están abiertos a la fotografía. Pero asegúrese de pedirle permiso al chef o al camarero para estar seguro. En la mayoría de los casos, estarán más que felices de permitirle tomar una foto de su comida.

No importa si estás tomando fotos de comida profesionales o casuales . Asegúrese de no incluir caras visibles en sus tomas. Si es así, ¡recuerde difuminarlos!
comida tradicional japonesa

No use flash si está tomando fotos por la noche

Japón está lleno de vibrantes luces de neón , lo que lo convierte en uno de los mejores países para tomar fotografías nocturnas. A algunos turistas les gusta usar el flash para capturar esta belleza con claridad. En la mayoría de los casos, el flash es perturbador y poco favorecedor.

Puede tomar fotos mucho más bonitas sin flash. Utilice un número ISO más alto y coloque su cámara en un trípode . Esto hará que tus fotos luzcan más profesionales. La imagen de arriba es un gran ejemplo de esto.
una escena callejera japonesa en la noche

Personas y cosas a evitar

  • Áreas sin fotografías: Japón intenta que sus restricciones sean lo más claras posible para los turistas. Si ve un letrero de no tomar fotografías en algún lugar, apague la cámara y disfrute de su entorno. Los letreros sin fotografía son comunes en santuarios, supermercados y algunos puestos de mercado. Si sientes que no deberías estar tomando fotos en algún lugar, incluso si no tiene una señal de advertencia, pregúntale a alguien al respecto.
  • Niños: esto es un hecho, aunque muchos turistas continúan fotografiando a los niños japoneses. No importa lo vibrante que sea su uniforme, no debes tomar fotos de niños . A menos que conozca a los padres y tenga permiso para fotografiarlos.

retrato de la calle de un hombre de espaldas a la cámara

  • Geishas: Maikos (aprendices de geishas) y geishas son profundamente respetadas en la cultura japonesa. Si ves una al aire libre, no le pidas que pose para ti. Es probable que esté demasiado ocupada para perder siquiera unos minutos de su tiempo con un turista. Si quieres tener una sesión de fotos adecuada con una geisha, puedes contratar una.
  • Personas en transporte público: esto es muy similar a las reglas japonesas de fotografía callejera. El transporte público suele estar muy concurrido, por lo que suele ser una mala idea tomar fotos de los demás. Si alguien se siente incómodo, no podrá alejarse tan libremente como podría en un área abierta.
  • Personas que rezan: si visitas un santuario, es posible que te encuentres con personas en medio de una oración. No les tome fotos para respetar su privacidad.
una geisha japonesa caminando por una calle
En algunos casos, puedes tomar fotos de geishas si sus caras no son visibles y si no te interpones en su camino.

Preguntas frecuentes sobre fotografía de Japón

¿Es legal la fotografía callejera en Japón?

Puedes tomar fotos de la calle pero necesitas permiso de los modelos para publicarlas. Si no hay caras visibles en sus fotos de calles, puede publicarlas en línea.

¿Dónde puedo tomar fotografías en Japón?

Puede tomar fotografías en la mayoría de los lugares públicos de Japón. Si está tomando fotos con fines comerciales , debe obtener un permiso de disparo.

Si no hay letreros de no tomar fotografías, es probable que pueda tomar fotografías allí. Si no está seguro, pida consejo a un local.

¿Puedes fotografiar a alguien sin su consentimiento?

Puede fotografiar a alguien sin su consentimiento, pero esto generalmente se considera una falta de respeto. En su lugar, pídale permiso a alguien antes de tomarle una foto.

Si desea compartir una foto de un extraño en línea, asegúrese de difuminar su rostro antes de compartirla.

¿Dónde puedo tomar fotografías en Tokio?

Hay muchos templos, calles y mercados hermosos en Tokio. La mayoría de estos lugares están abiertos al público, por lo que puede tomar fotografías libremente. Algunos destinos populares de Tokio son el Palacio Imperial, el distrito de Ginza y el Santuario Meiji. ¡También tenemos un artículo sobre las mejores ubicaciones para tomar fotografías en Tokio !

Foto tradicional japonesa
Foto de DSD de Pexels

Conclusión

Si bien puede parecer que Japón tiene muchas reglas estrictas, en realidad está muy abierto a los fotógrafos.

Siempre que siga el sentido común, es probable que tenga una experiencia fotográfica increíble en cualquier parte de Japón.

Para obtener más consejos de viaje para fotógrafos, ¿por qué no leer nuestra guía completa para tomar fotos de viajes ?

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Un retrato de negocios de una mujer dando un masaje a un hombre acostado en una mesa

Introducción a la fotografía de interiores

La fotografía de interiores suele tener una gran demanda. Las necesidades de un agente de bienes raíces pueden diferir de ...
Leer Más
Una imagen abstracta expresiva con un patrón de luz azul y roja.

Cómo fotografiar fantásticos senderos de luz

Por la noche , la ciudad se ilumina con un despliegue de colores . Es el momento perfecto para practicar ...
Leer Más
Image: Hitt the “H” button to be able to use the high-speed sync mode and photograph por...

Cómo fotografiar retratos fantásticos con un flash

Usar un flash para retratos puede ser una excelente manera de ingresar al mundo de la iluminación de estudio sin ...
Leer Más
Cómo usar Afterlight para una edición de fotos increíble

Cómo usar Afterlight para una edición de fotos increíble

Afterlight es una de las aplicaciones de edición de fotos más populares para usuarios de iPhone y Android. Saber cómo ...
Leer Más
Cerrar foto de la configuración de la cámara digital

Cómo dominar la compensación de exposición para obtener mejores fotos

Si tiene una cámara digital , lo más probable es que haya conocido una escala de aspecto extraño antes. Tiene ...
Leer Más
Una magnífica foto del interior de un gran edificio con múltiples ventanas

12 accesorios imprescindibles para la fotografía de arquitectura

¿Te gusta la fotografía de arquitectura ? Aquí hay algunos equipos clave que necesitará para capturar esas gemas arquitectónicas en ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario