Gran angular vs teleobjetivo

La distancia focal que utilice influirá en gran medida en el aspecto final de su imagen. Por eso es importante saber cuándo usar un gran angular frente a un teleobjetivo .
En este artículo, repasaremos todo lo que necesita saber sobre cómo elegir entre una distancia focal corta o una larga.
[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué es una lente gran angular?

En las cámaras de fotograma completo , una “lente normal” ofrece el mismo campo de visión que sus ojos. Eso es 50 mm . Un objetivo con distancias focales inferiores a 35 mm se considera un gran angular.
Las lentes de gran angular a menudo se dividen en tres subtipos según la distancia focal:

  1. ángulos amplios: de 35 a 24 mm;
  2. ángulos ultra anchos (UWA): por debajo de 24 mm;
  3. ojo de pez .

Los ángulos amplios y UWA producen una imagen rectilínea. Las características rectas, como las paredes de los edificios, aparecen con líneas rectas, en lugar de curvas.
En otras palabras, son lentes con poca o ninguna distorsión de barril o acerico .

El exterior de un impresionante edificio arquitectónico La perspectiva rectilínea hará que los objetos parezcan cada vez más estirados y agrandados a medida que se acercan al borde del marco.
Estos tipos de lentes se utilizan a menudo para crear  efectos de perspectiva forzada .

Portarit de perspectiva forzada atmosférica de un modelo masculino filmado en blanco y negro a 30 mm
Ejemplo de perspectiva forzada en el retrato: acercándome al modelo a 30 mm, pude alterar la proporción del cuerpo y poner más “peso” en las manos.

Las distancias focales típicas para lentes focales principales son: 35, 28, 24, 21, 18, 16 y 14 mm.
Las lentes de ojo de pez tienen un campo de visión extremadamente amplio y no son rectilíneas. Esto significa que tienen una fuerte distorsión de barril. Las líneas rectas solo son posibles en el centro del marco.

Un paisaje urbano filmado a través de las rejas de la cerca con poca luz, lo que demuestra la distorsión de la lente al usar una lente ojo de pez
Esta imagen ilustra bien la distorsión de barril curvilínea típica de las lentes de ojo de pez.

¿Qué es un teleobjetivo?

Los teleobjetivos tienen distancias focales más largas que las de los objetivos normales. Miden más de 50 mm en una cámara de fotograma completo.
Los teleobjetivos también se dividen en otros subtipos, normalmente:

  1. telefoto medio : cubre un rango focal de aproximadamente 70 mm a 135 mm;
  2. superteleobjetivo : distancia focal superior a 200 mm.

Las fotografías medianas se utilizan a menudo en retratos debido a la poca distorsión. También puede utilizarlos en la fotografía de paisajes para aislar un tema como un árbol interesante .

Un árbol en silueta contra un cielo al atardecer
Se puede usar un teleobjetivo mediano para el paisaje, para aislar un objeto en particular, como hice aquí para este árbol en silueta.

Las superfotografías a menudo se reservan para la fotografía de deportes y vida salvaje . Aquí es donde debe acercarse a sujetos que son bastante pequeños y lejanos.

Un loro azul fotografiado con un teleobjetivo.
Una visita a un zoológico es la oportunidad perfecta para aprovechar las ventajas de los teleobjetivos largos. Sony RX10 @ 200 mm

La fotografía de escenario / concierto también es un tipo de fotografía que se beneficia del uso de distancias focales largas. Si no es el fotógrafo oficial ni siquiera, no podrá moverse de su lugar y es posible que esté lejos de la escena.
Las telefoto medianas también se pueden utilizar para crear uniones panorámicas de alta resolución . El procedimiento suele ser más largo que tomar una sola toma amplia (excepto si está utilizando un modo panorámico incorporado). Pero el resultado será una imagen sin distorsiones que es mucho más ampliable para ver detalles más finos.
Consideremos la siguiente imagen tomada con un ojo de pez. La distorsión es evidente (y deseada por motivos de composición) pero los pequeños detalles no son muy visibles.

 

Hermoso panorama de un castillo en el fondo de un lago tranquilo
Al curvar líneas rectas como el horizonte, la orilla izquierda del canal y el muelle de la derecha, el espectador puede guiarse naturalmente hacia el sujeto, el castillo de esta foto.

Con un EFL de 56 mm, tomé el siguiente panorama, que es bastante amplio.

Panorámica con lente EFL de 56 mm.
Panorámica con lente EFL de 56 mm.

La foto de abajo muestra el 100% de los recortes del panorama y la imagen única. La cantidad de detalles en el panorama es evidente.

Foto díptico que muestra los detalles de un panorama de paisaje
Un panorama con un teleobjetivo le permitirá capturar muchos más detalles que en una sola imagen de gran angular.

Finalmente, un teleobjetivo también te permitirá jugar con la perspectiva para crear imágenes más atractivas. Esas imágenes con una luna enorme con personas o árboles en silueta aprovechan los teleobjetivos y cómo alteran la perspectiva.
Tome una distancia focal extrema (1000 + mm), ponga algo de espacio entre usted y el objetivo (vaya a kilómetros de distancia) y espere a que la luna salga detrás de ella para obtener fotos como esta.

La silueta de un árbol frente a la luna llena.
Luna grande saliendo. Crédito de la imagen: blingrocks, CC BY

Lentes gran angular y telefoto en cámaras con sensor recortadas

Hasta ahora nos hemos referido a las cámaras de fotograma completo, pero ¿qué pasa cuando usas una cámara con sensor recortada?
Si no sabe mucho sobre sensores, le sugiero que eche un vistazo a nuestro artículo para una  discusión en profundidad del tema .
En pocas palabras, una cámara con sensor recortada tiene un sensor que es más pequeño que el formato de fotograma completo (36 mm x 24 mm). El tamaño del sensor afectará su fotografía de muchas formas.
El efecto más obvio de usar un sensor pequeño está en el campo de visión. Para una distancia focal determinada, una cámara con sensor de recorte le brindará un campo de visión más estrecho que una cámara de fotograma completo.

Lentes gran angular vs teleobjetivo

La distancia focal que usa influye directamente en la forma en que encuadra y compone la toma y la sensación que transmitirá la imagen resultante.
También se encarga de introducir algunos efectos ópticos en tus imágenes. Estos incluyen profundidad de campo , perspectiva y distorsiones.
Analicemos las diferencias más importantes entre disparar con un objetivo gran angular y disparar con un teleobjetivo.

Campo de visión

Como se dijo anteriormente, la principal diferencia al usar un gran angular o un teleobjetivo está en el campo de visión que obtiene. Las lentes gran angular (en fotograma completo) cubren campos de visión en el rango de 64 ° a 84 °, con UWA llegando a más de 100 °.

Un paisaje de gran angular típico de un campo bajo un cielo nublado
Un paisaje típico de gran angular.

Los ojos de pez cubren un campo de visión aún mayor, hasta 180 °.

Un rascacielos alto filmado en blanco y negro con una lente ojo de pez
El campo de visión extremadamente amplio de una lente ojo de pez me permitió fotografiar el alto rascacielos frente a mí, así como parte del edificio detrás de mí.

Los teleobjetivos, en cambio, cubren un campo de visión mucho más estrecho que los lentes gran angular. Los teleobjetivos medianos cubrirán un campo de visión en el rango de 30 ° -10 °. Super teleobjet

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Foto de boudoir de las piernas de una mujer con medias de red

La guía completa para la fotografía de larga exposición

Una vez que aprenda a tomar fotografías básicas, es hora de probar algunas técnicas más creativas. La fotografía de larga ...
Leer Más
moving your subject away from the background is essential

Consejos para conseguir fondos borrosos cuando no tienes una lente rápida

Usar una reducida para obtener fondos borrosos en sus fotos es una herramienta poderosa y popular para los fotógrafos. de ...
Leer Más
Un jarrón rojo contra el fondo blanco.

10 ideas creativas para proyectos de fotografía

A medida que nos acercamos al final de 2011, la práctica estándar de proponer una resolución de año nuevo se ...
Leer Más
Jean Auguste Dominique Ingres 'La pintura odalisca de una mujer en una pose sensual de tocador

30 mejores poses de boudoir para fotógrafos

Como fotógrafo, es posible que haya experimentado una falta de originalidad en su fotografía de tocador . Para que sus ...
Leer Más
Una cámara Canon en un trípode.

Cómo actualizar el firmware de Canon

Para alcanzar todo el potencial de su cámara Canon, necesita hacer un poco de trabajo preliminar. Esto incluye un mantenimiento ...
Leer Más
Consejos de fotografía de archivo: cómo tomar fotos que se vendan

Consejos de fotografía de archivo: cómo tomar fotos que se vendan

Nunca ha habido tantas formas diferentes de vender sus fotografías como las hay hoy. Puede vender directamente a los clientes, ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario