Fotomontaje: qué es y cómo hacer uno tú mismo

Imagina una progresión de tiempo visible en una única obra de arte fotográfica. Visualice una imagen que represente varios puntos de vista en una superficie plana. Bienvenidos al fotomontaje.

¿Qué es un fotomontaje?

Un fotomontaje es una serie de fotografías individuales . Toma varias fotos de un sujeto y las organiza juntas para crear una sola imagen.

Nos parece normal ver solo fotos separadas. Creamos la mayoría de fotografías en una fracción de segundo. Esta breve ventana en el tiempo se captura en una ubicación.
Jinete de taxi triciclo en Chiang Mai, Tailandia.

Un fotomontaje puede contener cualquier cantidad de fotos. No hay límite para la cantidad de tiempo que se necesita para crear esta serie de imágenes. Tampoco hay límite para la variedad de  ubicaciones que el fotógrafo puede usar para hacer las fotos. Para ser prácticos en la ejecución de un fotomontaje, es aconsejable alguna limitación.

Los fotomontajes son similares al cubismo. No hay límites de perspectiva ni de tiempo. Puede crear una única obra de arte utilizando varias imágenes del mismo tema o de varios. Hacer esto de manera cohesiva da resultados emocionantes. Hacer esto sin prestar atención a los elementos visuales esenciales puede causar una pesadilla ocular.
Un fotomontaje compuesto de un taxi y un ciclista en Chiang Mai, Tailandia.

¿Qué no es un fotomontaje?

El software y las aplicaciones de fotomontaje se han vuelto populares. Es fácil usar un creador de fotomontaje para dividir una sola fotografía y crear la ilusión de que son muchas. Este no es un verdadero fotomontaje.

Los resultados de tales manipulaciones pueden parecer atractivos. Pero una imagen plana creada al dividir una sola foto no tiene profundidad real ni  expresión artística .

Algunas personas tienen una definición diferente de fotomontaje. Organizan una colección de fotos no relacionadas o semi-relacionadas juntas. Este artículo no trata sobre esos.

Un retrato de una mujer joven cortada en pedazos con bordes negros
Esto no es lo que quiero decir con fotomontaje.

Mi experiencia con el fotomontaje

A principios de la década de 1980, vi un breve documental sobre el artista británico David Hockney. El programa lo siguió a través de la creación de lo que llamó un ‘carpintero’.

Lo que más me interesó fue su expresión sobre el tiempo y el espacio. En qué se diferencian las fotografías de las pinturas. Las pinturas toman tiempo para producirse y hay menos limitaciones que con la fotografía. La creación de un fotomontaje a partir de una serie de fotos anula estas limitaciones.

Empecé simplemente con composiciones en blanco y negro a pequeña escala . Primero, me resultó muy difícil hacer un fotomontaje que estaba orgulloso de mostrar a otras personas.

Fotomontaje de Roy Harper con una guitarra
Uno de mis primeros fotomontajes de Roy Harper en concierto en His Majesty’s Theatre, Auckland, Nueva Zelanda, marzo de 1986.

Esto ha cambiado con el tiempo. Tuve montajes publicados en periódicos durante mi tiempo como fotoperiodista. He realizado exposiciones individuales de mi trabajo. Ahora, sigo mi fascinación y trato de incorporar video y hacer que mis fotomontajes se muevan.

Haz fotografías creativas con más de imágenes individuales

Todo el mundo encuentra emocionantes diferentes tipos de fotos. La buena noticia es que puedes realizar un fotomontaje de cualquier género de fotografía creativa.

Todo lo que necesita es una imaginación activa, mucho tiempo y concentración disciplinada. Esto no es algo fácil y es muy diferente a realizar fotografías individuales. Es como pintar, escribir o esculpir. El proceso creativo requiere mucho tiempo y energía.

Paso a paso: cómo crear su primer fotomontaje

En estos pasos, te animo a crear un fotomontaje sencillo. Familiarícese con los procesos y tenga un flujo de trabajo con el que se sienta cómodo. Después de eso, espero que progrese a trabajos más imaginativos.

Un fotomontaje de una mujer reflejada en un espejo mientras se maquilla.
Fotomontaje con mi esposa apareciendo mientras se refleja en un espejo mientras se maquilla.

Qué necesitará para crear su propio fotomontaje:

  • Cámara
  • Computadora
  • Huellas dactilares
  • Tablero, Pegamento, Rotulador negro.

Elija su tema

Debe considerar su tema para un fotomontaje. Esto podría diferir de sus ideas fotográficas habituales . Debes considerar tu potencial para expresar el espacio y el tiempo.

Para su primer fotomontaje, elija un tema estático. La mejor opción para elegir es un tema al que puede volver y fotografiar más de una vez si es necesario.

No elija algo que se mueva, ya que esto agregará complicaciones. Es más probable que tenga éxito como creador de fotomontajes por primera vez si comienza con una escena simple.

Plan

Calcula cómo quieres fotografiar a tu sujeto. Planifique cuántas fotos desea hacer. Deberá pensar qué tan cerca está del sujeto y qué lente usar para obtener la cantidad de imágenes que desea.

El uso de un objetivo estándar de 50 mm facilitará la recopilación de fotografías. Una lente gran angular puede crear una distorsión problemática en los bordes de las imágenes.

Trate de crear un montaje que tenga de 20 a 30 fotografías en la pieza terminada. Tener demasiadas o muy pocas imágenes puede dificultar la compilación.

Para mi fotomontaje del puente al anochecer, quería un número mínimo de imágenes. Usé solo siete fotografías en este montaje. Fue muy difícil juntarlos y mantener la integridad de la imagen.

Un fotomontaje del histórico Puente de Hierro de Chiang Mai por la noche
Este fotomontaje fue difícil de compilar porque quería usar un número mínimo de fotos. Habiendo hecho las fotos desde tres posiciones diferentes esto complica las cosas.

Fotografíe más de lo necesario

Haz que cada foto cuente. Trace una cuadrícula en su mente y siga adelante para asegurarse de registrar cada parte de su tema al menos una vez.

Empiezo desde una esquina la mayor parte del tiempo. Superponga sus fotos. Si está tomando fotografías de izquierda a derecha, mire algo que aparezca cerca del lado derecho de su composición. Toma la foto y luego mueve tu cámara hacia la derecha. Componga su próxima imagen, de modo que lo mismo siga en la composición , pero hacia la izquierda del marco.

Es bueno tener la opción de incluir fotos que se superponen y no están todas en línea recta. Esto le da más flexibilidad a la hora de montar el fotomontaje.

No se vuelva loco y tome cientos, pero asegúrese de tener cubierto cada parte del tema. Intente hacer fotografías creativas individuales de cada parte de su tema. Apunta a componerlos con una pequeña diferencia.

A veces fotografío un objeto o parte de una escena muchas veces. Lo colocaré en la parte superior e inferior del marco o en cada esquina. Hacer esto te dará más opciones a medida que diseñas tu fotomontaje.

Un fotomontaje de campos y colinas en Tailandia como parte de un tutorial sobre cómo realizar un fotomontaje.
Un fotomontaje que hice para ayudar a ilustrar este tutorial paso a paso. Mi perra llegó justo cuando yo terminaba, así que la incluí también.

Busque líneas en su composición

El uso de líneas verticales, horizontales y / o diagonales ayudará. Busque líneas, rectas o curvas, mientras realiza sus fotografías. Tenga en cuenta cómo podrían aparecer en su montaje fotográfico terminado.

Hacer uso de estas líneas ayudará a mantener unido el montaje y lo hará más atractivo a la vista. Si no hay un flujo de líneas a través de su pieza terminada, se verá confusa y confusa.

Un fotomontaje de campos y colinas en Tailandia como parte de un tutorial sobre cómo hacer un fotomontaje.
Destaqué en rojo las líneas que seguí mientras creaba el fotomontaje. Trate de evitar hacer un montaje que sea demasiado complicado al principio.

Maneja bien tus imágenes

Utilizo Adobe Lightroom y Photoshop para compilar mis montajes en una computadora antes de imprimir las fotos. Puede utilizar cualquier software de imágenes que le permita tener imágenes separadas en muchas capas.

Carga todas las fotos que hiciste en tu computadora. No elimine ninguno de ellos, incluso si hay fallas técnicas. Puede usar uno de ellos para llenar un vacío.

Revisaré mi serie de fotos y elegiré las imágenes más fuertes. Fotos que se mantendrán por sí solas como buenas imágenes, ya sea que formen parte de un fotomontaje.

Haga una carpeta separada para estos y colóquelos en ella. A continuación, elija la mayor parte de sus fotos que crea que se adaptarán mejor a la composición de su fotomontaje. Imagina dónde estarán los bordes y elige imágenes para llenar tu espacio de composición. Colócalos en otra carpeta.

Coloque las fotos restantes en una tercera carpeta.

Cambiar el tamaño de sus fotos

Cambie el tamaño de sus fotos según el tamaño que desee que tenga el fotomontaje terminado. Mantenga su resolución a 300 puntos por pulgada (ppp). Esto significará que el tamaño es el mismo cuando los imprima.

Decida aproximadamente cuántas fotos compondrán el ancho y cuántas el alto. Puede ajustar el tamaño de sus imágenes individuales para que se ajusten a las dimensiones que desee. Puede modificar este fotomontaje más tarde, pero es bueno trabajar con un tamaño base desde el principio.

Siempre compilo mis fotomontajes usando imágenes .jpeg con una pequeña compresión. Esto varía según la cantidad de fotos con las que esté trabajando y la potencia de procesamiento de su computadora.

Al crear montajes fotográficos más grandes, es más importante estar bien organizado. Cambiar el tamaño de sus fotos con cuidado ayudará a lograr un flujo de trabajo más estable.

Un fotomontaje de un tuktuk lleno de gente que se deforma y se muestra de una manera muy cubista.

Cree su ‘lienzo’ de Photoshop

Cree un nuevo ‘lienzo’ de un tamaño adecuado. Asegúrese de que los ppp coincidan con los ppp de sus fotos.

No se preocupe demasiado por el tamaño correcto del lienzo. Siempre puede modificarlo más tarde para adaptarlo a sus necesidades si es demasiado pequeño o demasiado grande.

Importa tus fotos

Exporte las fotos de las dos primeras carpetas e impórtelas a Photoshop yendo a Archivo> Scripts> Cargar archivos para apilar. Con esta opción, puede cargar todas las imágenes que necesita en un documento como capas independientes.

Si está utilizando este método, seleccione todas las capas. Luego, arrástrelos y suéltelos en el documento donde crea su lienzo vacío.

Necesita que todas sus fotos estén en su propia capa en el documento que ha creado. En esta etapa, puede parecer que todos están apilados uno encima del otro, a diferencia de la siguiente imagen:

Este fotomontaje se realizó desde una posición en poco tiempo.
Un fotomontaje de una mujer Karen con una canasta

Organiza tus fotos

Empiece a arrastrar y soltar cada foto aproximadamente donde la desee. Si tiene la capacidad de codificar con colores cada capa, es una buena idea hacerlo. Yo suelo usar tres colores. Una para las imágenes de la izquierda, otra para las imágenes que forman el medio y otra para las de la derecha.

Cuando esté trabajando en fotomontajes grandes, haré grupos separados en el panel de capas y les agregaré capas. Esto me permite ocultar todas las imágenes en un grupo, lo que puede hacer que el flujo de trabajo sea más eficiente.

Mueva sus fotos y colóquelas de modo que se parezcan al tema completo que fotografió. Algunas imágenes seguirán apareciendo apiladas una encima de la otra. Esto está bien.

Ahora tienes todas las fotos en posición aproximada. Aquí es cuando comienza la verdadera diversión de la fotografía creativa. Es hora de que liberes tu imaginación. Mueve las fotos y experimenta como quieras. ¡Piensa fuera de la caja!

Mientras trabaja, es posible que partes de las imágenes que desee ver se oculten debajo de otra capa. Puede mover cada foto hacia arriba o hacia abajo en la jerarquía de capas para adaptarse.

Captura de pantalla de un montaje fotográfico con una mujer Karen.
Una captura de pantalla muestra mis capas codificadas por colores que ayudan al flujo de trabajo. Intento no restringir mi pensamiento ni regularlo demasiado. Mi objetivo es crear un fotomontaje terminado que la gente pueda ver sin dolor de cabeza.

Esto puede llevar mucho tiempo la primera vez que lo intente. No espere terminar de diseñar un montaje la primera vez que se siente a hacerlo.

<font style="vertical-

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cómo hacer un proyector de teléfono inteligente barato

Cómo hacer un proyector de teléfono inteligente barato

Hacer su propio proyector de teléfono inteligente casero es un proyecto divertido que puede hacer con toda la familia. Aprenderás ...
Leer Más
Una imagen abstracta expresiva con un patrón de luz azul y roja.

¿Qué es la panorámica? (Cómo usarlo para fotografiar movimiento)

El movimiento es difícil de capturar en fotografía. Aquí es donde entra en juego la panorámica. Esta técnica no es ...
Leer Más
Getting Your Portraits Right In-Camera

Consejos para obtener sus retratos correctamente en la cámara

Obtener sus retratos correctamente en la cámara es una habilidad que todo fotógrafo de retratos debería esforzarse por desarrollar. Si ...
Leer Más
How to Create Dramatic Portraits in Your Garage

Cómo crear retratos dramáticos en su garaje

La puesta en marcha Si desea tomar retratos dramáticos sobre un fondo negro (sin siquiera necesitar una sola luz), un ...
Leer Más
Una foto aérea de un barco en el mar con la cuadrícula de proporción áurea superpuesta

Proporción áurea vs regla de los tercios: ¿cuál es mejor?

Cuando se trata de reglas de composición, a menudo escuchamos sobre la proporción áurea y la regla de los tercios ...
Leer Más
Una explosión de fuegos artificiales con transeúntes en la orilla.

Cómo proteger las fotos con derechos de autor – ¡Protéjase!

Como artistas, muchos de nosotros no pensamos en las legalidades hasta que nos enfrentamos a problemas. Eso es comprensible. En ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario