Fotografía en blanco y negro vs color: cómo elegir el mejor estilo de fotografía para usted

Hay tantas áreas diferentes en la fotografía moderna que puede resultar abrumador. Además, hay  fotografía en blanco y negro   frente a  color  . Las dos técnicas son bastante diferentes, tanto en el disparo como en el resultado final. 

Entonces, ¿cómo eliges uno?

Este artículo lo ayudará a elegir el estilo que mejor se adapte a sus necesidades. Para hacer esto, veremos las ventajas y desventajas de la fotografía tanto en blanco y negro como en color.

Una foto de la Gran Muralla China, dividida por la mitad para comparar la fotografía en blanco y negro y en color
La gran Muralla. © 2013 Daria Huxley

Consejos generales para elegir la fotografía en blanco y negro o en color

Como fotógrafo, puedes utilizar el color o la falta de él en una fotografía como herramienta para alcanzar tu objetivo específico. En mi trabajo, elegir el blanco y negro frente al color o no es siempre una decisión consciente. Para hacer esta elección, deberá responder a dos preguntas generales: 

  1. ¿Cuál es tu tema? 
  2. ¿Cuál es el nivel de complejidad visual de tu rodaje? 
Fotografía en color de un lirio de agua en un estanque
Lirio de agua. © 2014 Daria Huxley

Hay ciertos sujetos que fotografiaría más a menudo en color que en blanco y negro. Por ejemplo , flores , horizontes urbanos , pájaros coloridos , paisajes con poca luz y brotes de productos comerciales . ¿Pero arquitectura de bellas artes y paisajes minimalistas ? Por lo general, estos se presentarían en blanco y negro . 
 

 Una fotografía de arquitectura en blanco y negro del patio de un edificio.
Patio. © 2012 Daria Huxley

Una gran cantidad de otros temas, incluidos retratos , arquitectura , fotografía callejera y animales, pueden verse deslumbrantes tanto en color como en blanco y negro.
Antes de entrar en detalles, echemos un vistazo breve a las raíces de la fotografía como medio. 

Del blanco y negro al color: evolución del estilo fotográfico

Como sabemos, la fotografía nació en blanco y negro. Las primeras películas solo estaban disponibles en blanco y negro, lo que limitaba todas las opciones a un solo proceso. Tomar retratos o escenas de la calle en blanco y negro le permite usar la connotación de película. Agrega un aspecto dramático a sus imágenes, creando la sensación de atemporalidad. Las fotos en blanco y negro tienden a ser más sencillas y atraen más la atención a las texturas y formas. 

Un retrato en blanco y negro de una mujer en Nueva York, Nueva York
Mujer en Nueva York. © 2017 Daria Huxley

Es especialmente útil mirar el medio en blanco y negro si recién está comenzando a aprender sobre fotografía . Las fotos en blanco y negro pueden considerarse un básico necesario. Y son muy útiles para entrenar tu ojo para la composición y el contraste . Hay muchas menos variables y elementos que distraen en las imágenes en blanco y negro y monocromáticas en comparación con las imágenes en color. Esto hace que sea mucho más fácil enfocarse en la composición y la forma del sujeto. A medida que se acostumbre a identificar las áreas contrastantes y las composiciones fuertes, puede ser un buen momento para pasar al color. 
 
 

Un retrato en color de un músico posando delante de una pared roja en Brooklyn
Retrato de un músico. © 2017 Daria Huxley

Con el color viene la complejidad. Hay una variedad infinita de estilos que puede alcanzar y este conjunto de herramientas requiere mucha práctica para dominarlo.
Para un ojo más experimentado, puede ser una herramienta muy poderosa, lo que permite mucha flexibilidad. 

Sacar lo mejor de la fotografía en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro opera en el sistema de solo dos colores primarios: blanco y negro. Esto lo hace bastante simple y directo.
Todos los tonos se distribuyen en el medio, por lo que es un proceso lineal de dos factores. 

Una toma de arquitectura abstracta en blanco y negro
Paralelas. © 2012 Daria Huxley

Aprovechando este proceso visual relativamente simple, puede concentrarse en encontrar la composición correcta de su imagen. Eso le permite decidir la declaración visual general que desea hacer. Las imágenes en blanco y negro a menudo exploran composiciones fuertes, enfatizan texturas y formas con mayor contraste. Como en el ejemplo anterior. Alternativamente, puede agregar suavidad a su imagen. Para hacer esto, disminuya el contraste en ciertas áreas. El estilo en blanco y negro se adapta mejor a fotografías minimalistas . Y para imágenes enfocadas en texturas y formas abstractas . Si está utilizando una cámara digital , limítese a disparar en color. Luego, transforme sus imágenes en blanco y negro manualmente 

  
en tu ordenador. Le dará mayor flexibilidad y garantizará una mejor calidad del resultado final. 

Uso del color para definir su estilo visual único

Agregar color a su trabajo significa trabajar con mucha más información. La cantidad de posibles técnicas de edición que puede utilizar para diferenciar su trabajo aumenta exponencialmente en comparación con trabajar únicamente en blanco y negro. 

Una fotografía en color de un modelo masculino en camiseta amarilla posando al aire libre
Retrato simétrico. © 2014 Daria Huxley

Trabajar con color te abre las puertas para lograr un look realmente distinguido para tus fotografías en postproducción. Hay muchas técnicas diferentes que puedes usar, tonificación dividida y curvas, por nombrar algunas.
Quizás, es posible que haya visto algunos fotógrafos en línea que tienen galerías con un estilo visual muy distinto. Todos sus trabajos se ven consistentes. Esto se logra editando todas las fotos de una manera determinada. Por ejemplo, Ryan Berg usa filtros infrarrojos para lograr un efecto de hojas rosadas en su serie Nature. Marat Safin apuesta por el hiperrealismo, haciendo que las imágenes de sus modelos parezcan casi vivas. Estos muchachos dedican mucho tiempo a la corrección de color para lograr tales efectos, pero los resultados dan sus frutos. 
 
 
Encuentra un fotógrafo cuya técnica te guste mucho. Intente que sus fotos se vean visualmente similares a su estilo. Replicar la apariencia le enseñará ajustes prácticos de edición. Y te motivará a buscar tutoriales de edición muy específicos. 

Blanco y negro vs. Color: Combinando los dos

Las imágenes en blanco y negro y en color no tienen por qué existir siempre por separado. A veces tiene sentido traspasar los límites y experimentar más. Por ejemplo, intente combinar blanco y negro y color en una imagen. Esta técnica dirige la atención a su tema. Puede utilizar capas de Photoshop para lograr este efecto. En el siguiente ejemplo, separé la hoja del pavimento de ladrillo desaturado. Lo hice para conservar su color sofisticado y centrar la atención en él. Es una doble victoria. La alta textura y composición de las líneas de ladrillo que nos conducen a la esquina superior izquierda ganan fuerza adicional en blanco y negro.  
 

Una mezcla de blanco y negro con ejemplo de fotografía en color en una imagen de una hoja de naranja sobre un pavimento monocromo
Hoja de arce. © 2008 Daria Huxley

Otra forma de agregar color a fotografías en blanco y negro es transformarlas en monocromas.
Uno de los colores clave (o ambos) será diferente del negro (o del blanco). El histograma de la imagen seguirá siendo lineal y constará de dos colores principales y todo lo que se encuentre en el medio. Discutiremos los medios para lograr ese aspecto en la sección de consejos de edición a continuación. 
 

Cómo usar anillos de inversión de lentes para fotografía macro

Cómo usar anillos de inversión de lentes para fotografía macro

¿Quieres un objetivo macro pero no puedes pagarlo? ¿Y si te dijera que puedes conseguir un archivo adjunto para convertir ...
Leer Más
Atrévete a ser diferente con tus fotos

Atrévete a ser diferente con tus fotos

Se estima que cada día se cargan en Internet más de dos mil millones de fotos. Estamos inundados de imágenes ...
Leer Más
Diagrama de una configuración de iluminación de estudio para fotografía de producto

Los mejores consejos para una configuración de iluminación de fotografía de producto perfecta

Fotografía del producto es un negocio rentable, diversión, y en la demanda de la fotografía nicho . Utilizar un estudio ...
Leer Más
Dos imágenes de una niña, donde se iluminan las mitades de sus rostros - Fotografía de retrato

Las 10 ‘reglas’ principales para la fotografía de retrato

Hay muchas "reglas" diferentes para la fotografía de retratos , pero estas son mis diez principales. Si puede seguirlas, verá ...
Leer Más
11 estrategias de marketing en redes sociales para fotógrafos de todos los niveles

11 estrategias de marketing en redes sociales para fotógrafos de todos los niveles

Las redes sociales se han convertido en la herramienta de marketing más poderosa para los fotógrafos en la actualidad. Puede ...
Leer Más
una cámara Nikon DSLR

Cómo utilizar la herramienta de forma personalizada en Photoshop

¿Está buscando agregar formas que no sean un viejo círculo o cuadrado aburrido a sus diseños ? Puede agregar un ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario