Fotografía de iluminación de Rembrandt: qué es y cómo usarla

Iluminación de Rembrandt es uno de los más emblemáticos técnicas de iluminación en la fotografía de retrato.

Siga leyendo para descubrir cómo utilizar la técnica de iluminación de Rembrandt. El efecto solo requiere unos simples pasos. Terminarás tomando retratos increíbles llenos de drama.

Retrato atmosférico de un modelo masculino fotografiado con iluminación Rembrandt
La luz de Rembrandt. Crédito de la imagen: Patrick Bogaert.

¿Qué es la iluminación Rembrandt?

Los fotógrafos de retratos tienen algunas configuraciones de iluminación clásicas principales para elegir. Puede crear muchos de ellos en su forma más básica con una sola fuente de luz, como un flash.

El tipo de iluminación no es importante. Pero debe ser una fuente de luz que puedas controlar. La luz natural no es fácil de manejar como fuente de luz principal.

 Autorretrato discreto de un modelo masculino con configuración de iluminación de mariposa
Autorretrato con iluminación de mariposas.

Algunas de estas configuraciones incluyen luz de mariposa y luz de bucle . Los nombres a menudo se asignan después del tipo o la forma de las sombras que la luz proyecta sobre la cara del modelo.

La iluminación de Rembrandt toma su nombre del famoso pintor holandés Rembrandt . Era un maestro de la técnica del claroscuro. Y a menudo usaba este tipo de luz en sus pinturas, particularmente en sus autorretratos .

Pintura de autorretrato de Rembrandt
A Rembrandt le encantaba pintarse con este tipo de luz. Crédito de la imagen: Wikipedia.

Al mirar sus pinturas, notará una iluminación de retrato de una sola luz. La forma en que la luz corta llega a la cara del sujeto es interesante.

Como puede ver en la imagen de arriba, esta configuración de iluminación es una configuración de luz dividida. Crea un triángulo de luz debajo del ojo del modelo en el lado sombreado.

¿Por qué utilizar la iluminación Rembrandt?

La iluminación de Rembrandt es una luz espectacular. Es una de esas configuraciones de mal humor que juega con el claroscuro . Esta técnica de pinturas utiliza los fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad.

Un retrato oscuro y temperamental de un modelo masculino filmado con iluminación Rembrandt
Ejemplo de luz de Rembrandt en una imagen discreta.

Suelen ser contrastes audaces que afectan a toda la composición. Como tal, este es un tipo de iluminación que se adapta  mejor a la fotografía de bajo perfil .

La iluminación Rembrandt llamará la atención del espectador de dónde proviene el triángulo de luz. Esto se debe al contraste entre la oscuridad y la luz.

También agrega una sensación misteriosa a la imagen.

Además de esto, es una configuración sencilla de dominar. Y puede crear iluminación Rembrandt con un solo flash , para un retrato impactante.

Cómo crear la configuración de iluminación de Rembrandt

Cuando se trata de recrear una configuración de iluminación en particular, debes recordar una cosa. La posición de las luces en relación con el modelo define el estilo. El ángulo desde el que fotografiará el modelo no afecta esto.

Por ejemplo , la luz de mariposa siempre será tan larga como la luz de la tecla colocada delante y encima del modelo. Esto siempre es cierto, independientemente de la posición de la cámara.

Un retrato oscuro y temperamental de un modelo masculino filmado con iluminación Rembrandt
Mover la cámara a mi lado no cambió el patrón de luz de mariposa en mi cara.

No coloque el reflector al nivel de los ojos. En su lugar, use la iluminación de retrato para crear la apariencia que busca.

El siguiente esquema muestra la posición de las luces con respecto al modelo. Estos crean las configuraciones de iluminación más comunes.
Diagrama que muestra la posición relativa de la luz, la cámara y el modelo para crear algunas de las configuraciones de iluminación más comunes utilizadas en la fotografía de retrato de estudio.
La iluminación de Rembrandt es la imagen de la derecha en la segunda fila. Para crearlo, necesitamos colocar la luz clave al costado de la cara del modelo.

Al crear una configuración de iluminación Rembrandt, es fácil trabajar con luces de estudio que incorporan una llamada luz de modelado. Esto le permite tener una vista previa en tiempo real de las sombras proyectadas en la cara del modelo.

También puede poner su teléfono inteligente en su flash y usar su linterna como luz de modelado.

Dónde colocar la luz clave

  1. Coloque la luz de la llave de lado, en un ángulo mayor de 45 grados, con respecto a la nariz de su modelo;
  2. Levante su luz sobre el modelo, en ángulo hacia abajo;
  3. Refina la posición, la altura y la orientación de la luz. Un triángulo de luz es visible debajo del ojo del modelo opuesto al lado donde está la luz clave;
  4. Compruebe que el triángulo no sea más grande que el ojo y que no “romperᔠla sombra proyectada por la nariz del modelo. De lo contrario, creará una luz de bucle (la que está sobre la iluminación de Rembrandt en el esquema anterior). El triángulo no debe extenderse por debajo de la nariz de su modelo.
Configuración sencilla de Rembrandt Light.
Instalación sencilla de iluminación Rembrandt.

Dónde colocar su cámara

El ángulo desde el que fotografíe su modelo no afecta el tipo de luz que aparecerá. Pero alterará el estado de ánimo de la imagen. Eso es porque afectará si está usando una luz amplia o una luz corta.

Luz amplia significa que el lado de la cara iluminado por la luz de la tecla está cerca de la cámara. Luz corta significa que el lado de la cara iluminado por la luz de la tecla está lejos de la cámara.

Con software como Set.a.light 3D de Elixxier , es fácil practicar configuraciones de iluminación. Puede ver en tiempo real cómo cambia la imagen cuando mueve las luces y la cámara en el escenario virtual.

Montaje del estudio de iluminación RembrandtEn la configuración simulada que se muestra arriba, verá el efecto de mover la cámara en relación con el modelo. De izquierda a derecha tenemos luz corta, dividida y amplia.

Como de costumbre, puede probar ángulos menos convencionales. Intente disparar desde abajo para darle algo de potencia a su modelo.

Un retrato oscuro y temperamental de un modelo masculino filmado con iluminación Rembrandt
Al fotografiar a tu modelo desde un poco más abajo, naturalmente lo empoderarás. Crédito de la imagen: Patrick Bogaert.

A veces, es más fácil pedirle al modelo que se mueva un poco que reposicionar las fuentes de luz.

Cómo y dónde construir la configuración básica de iluminación Rembrandt

Puede crear iluminación Rembrandt incluso si no tiene un estudio. Solo necesitas encontrar un lugar oscuro o esperar la noche. Tener acceso a un estudio significa que no tiene que depender de las condiciones de luz del día.

La configuración básica de iluminación de Rembrandt consiste en un solo flash sin modificadores. Esto creará una luz muy dura. Dará como resultado imágenes muy contrastadas que pueden estar bien para algunos retratos masculinos impactantes .

Retrato atmosférico de un modelo masculino fotografiado con iluminación Rembrandt
Una configuración más suave es más agradable al tiempo que conserva la calidad de iluminación de Rembrandt. Crédito de la imagen: Patrick Bogaert.

Dado que el patrón de la sombra es creado por la luz clave, puede utilizar una luz de relleno. Puede ser una luz de segunda velocidad, un reflector o una pared para devolver algo de luz. Puede usar esto para rellenar las sombras para una configuración más suave y favorecedora.

Una tercera luz oculta detrás del modelo y apuntada al fondo actuará como luz de separación. Esto le permitirá aislar mejor su modelo del fondo.

Preste siempre atención a lo que hay en segundo plano. La mejor solución es un fondo negro simple. Se adapta al ambiente que crea la iluminación Rembrandt.

Conclusión

La iluminación Rembrandt es una de las configuraciones de iluminación más emblemáticas. Es fácil de usar para agregar un toque único a su retrato discreto.

La iluminación Rembrandt se adapta tanto a modelos masculinos como femeninos. Especialmente si suaviza el contraste en el claroscuro con una luz de relleno. Puede usarlo con fotografía en color y en blanco y negro.

Para llevar tus habilidades al siguiente nivel, lee nuestro libro Fotografía desbloqueada

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

still life series

Fotografiar una serie de naturaleza muerta para exposición o portafolio

Si alguna vez ha intentado fotografiar imágenes de naturaleza muerta, sabrá que hacer una sola buena imagen es relativamente fácil, ...
Leer Más
How to Use Leading Lines for Better Compositions

Cómo utilizar líneas principales para obtener mejores composiciones

Las líneas principales se refieren a una técnica de composición en la que la atención del espectador se centra en ...
Leer Más
Image: © Kevin Landwer-Johan

Cómo evitar este error en la fotografía de viajes: tomar instantáneas

Cuando imparto talleres de fotografía de viajes, siempre me apresuro a alentar a la gente a que no se base ...
Leer Más
Una imagen nocturna del exterior de Suan Sook Homestay con una marca de agua de fotografía en la esquina

Cómo hacer una marca de agua para fotos (paso a paso)

Poner marcas de agua en tus fotos ayuda a protegerlas contra la infracción de derechos de autor. Ahora probablemente se ...
Leer Más
guantes de punta e

La mejor ropa y accesorios para la fotografía de la Vía Láctea

Al tomar fotos de la Vía Láctea, a menudo se encontrará en condiciones menos que ideales. Por eso es importante ...
Leer Más
Las luces LED en círculo forman el anillo de luz básico.

Presentamos el nuevo editor y administrador de contenido de dPS, Jaymes Dempsey

Hemos tenido un silencioso cambio de guardia en la función editorial aquí en Actualidad24. Y la razón por la que ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario