Ética en la fotografía de vida silvestre: mejores prácticas para fotógrafos

La mayoría de los fotógrafos de vida salvaje se preocupan por los animales que fotografían.

Sin embargo, mire las redes sociales y encontrará fotógrafos de vida silvestre que actúan de manera irresponsable. A veces, el fotógrafo de vida salvaje no sabe nada mejor. A veces, no les importa y solo quieren la inyección. La búsqueda de “me gusta” y seguidores hace que los fotógrafos recurran a prácticas poco éticas. Su comportamiento dañino se refleja en todos los fotógrafos de vida salvaje.

No seas una de esas personas. En su lugar, aprenda a crear imágenes atractivas y hágalo bien. ¡Puede comenzar con esta guía sobre la ética de la fotografía de vida silvestre!

Retrato de vida silvestre de un león descansando[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Cómo fotografiar la vida silvestre de forma ética?

Para convertirse en fotógrafo de vida salvaje y hacerlo de manera ética, hay algunas cosas que puede hacer.

Aprenda sobre la vida silvestre, anteponga el bienestar de los animales, no cause daño, siga las reglas locales y sea parte de la solución. En resumen, siga esta guía sobre la ética de la fotografía de vida silvestre.

Hay muchas organizaciones que ofrecen consejos sobre cómo tomar fotografías éticas de la vida silvestre.

Norte Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de América y la naturaleza de primera fotografía son dos. Apoyo a estas organizaciones en sus esfuerzos por proteger la naturaleza salvaje a través de la fotografía. Espero que tú también.

Fotografía de vida silvestre de un ciervo enmarcado por árboles

Aprenda sobre la vida silvestre

Antes de convertirme en fotógrafo profesional a tiempo completo , era biólogo de vida silvestre. No necesitas un título de posgrado para ser un fotógrafo ético de la vida silvestre. Pero es bueno saber algo sobre tu tema. El conocimiento no solo lo ayudará a encontrar y contar las historias de la vida silvestre, sino que también aprenderá qué los daña.

Si quiero fotografiar una especie de ave , es útil conocer su hábitat, los lugares donde se reproduce y el comportamiento de las aves. Esa información te ayudará a localizar y fotografiar al pájaro. Es importante destacar que evitará que se convierta en un intruso dañino.

Una bandada de pájaros volando sobre el agua.

El conocimiento de la vida silvestre beneficia al animal, pero también puede protegerlo a usted. Vivo en Alaska, donde a menudo me encuentro con animales salvajes grandes y peligrosos. Los osos son el ejemplo obvio. Si no sabe que un oso que se pone de costado y lo mira fijamente es un signo de agresión, es posible que se encuentre en un mundo de problemas.

perder la fotografía de vida silvestre de un oso pardo

Aprender acerca de la vida silvestre local es un gran uso del tiempo, pero convertirse en un experto en todas partes es una tarea difícil. Guío a fotógrafos de todo el mundo a fotografiar osos en Alaska. Pero contrato a expertos en vida silvestre para que me lleven a los lugares correctos cuando viajo al extranjero.

Sin la experiencia de los guías de safari locales en África, nunca obtendría las imágenes que he creado en el delta del Okavango. Es más probable que obtenga buenas imágenes y no haga daño a la vida silvestre si consigue que un experto local lo ayude.

Cerrar fotografía de vida silvestre de un leopardo descansando

No hacer daño

Este es un adagio que debemos aplicar en todas partes de nuestra vida. Es particularmente importante en la fotografía de vida salvaje. Si tiene conocimiento de su tema, comprender cuándo está haciendo daño es claro.

Estaba fotografiando la migración otoñal de las grullas grises en el interior de Alaska. Era temprano en la mañana, en algunos campos agrícolas locales, y llegaban grullas para alimentarse. Estuve solo un rato, pero luego apareció otro fotógrafo. Se dirigieron fuera de pista en el campo, y pagan una bandada de grullas, dándole un buen susto en el vuelo .

No estoy seguro de que esta persona supiera que era un comportamiento dañino. Solo estaban tratando de obtener una foto genial de “despegue” de una bandada de pájaros.

Gran bandada de pájaros en vuelo

Pero estaban haciendo daño. Las aves en migración están bajo una inmensa presión. Cada vez que emprenden el vuelo, queman una valiosa energía. Las grullas grises estaban lidiando con los depredadores, el invierno que se avecinaba y el mal tiempo . No necesitaban que un fotógrafo los asustara para que huyeran.

Si bien incluso el fotógrafo más ético puede arrojar pájaros accidentalmente, hacerlo a propósito es un comportamiento muy pobre. Es una acción que incluso podría costarle la vida al sujeto.

Pájaros en vuelo

Evite las llamadas grabadas y el cebo

La práctica de utilizar llamadas grabadas se conoce como “devolución de llamada”. ¿Es ético? La respuesta corta es: No. Usar una llamada para atraer la vida silvestre, obliga al animal a dejar de hacer lo que es importante e investigar. Es un comportamiento antinatural y, cuando se repite, causará estrés y daño.

El cebo es un tema más complicado, pero tengo una regla: no cebe mamíferos o aves depredadoras. Tengo comederos para pájaros en mi casa y, a menudo, fotografío pájaros en mi jardín. Es una excelente manera de capturar imágenes de pájaros cantores y pájaros carpinteros. Con aves depredadoras como los búhos, el cebo conducirá a un comportamiento no natural y dañino. Donde los fotógrafos han atraído a los búhos con ratones vivos, los pájaros comienzan a asociar a las personas con la comida. Esto es peligroso y finalmente conducirá a la muerte del ave. Nunca hacerlo.

La paciencia es tu mejor herramienta como fotógrafo de vida salvaje. No tome atajos, esté dispuesto a esperar el momento adecuado y tendrá éxito.

Una liebre blanca

Esté atento a las señales de angustia

Mencioné cómo comprender el comportamiento de los osos puede mantenerte a salvo. Pero no se detiene ahí. Debe reconocer los signos de estrés e incomodidad en cualquier tema. Un pájaro que actúa agresivamente puede significar que estás demasiado cerca de un nido. Un zorro, un coyote o un lobo que se pasea pueden significar que está nervioso o que tiene crías cerca y que usted está demasiado cerca. Incluso un animal que se aleja de usted es una señal de que se ha sobrepasado y necesita retroceder.

Un incidente como los anteriores puede no tener un daño duradero. Pero cuando muchos fotógrafos diferentes repiten un estrés, el costo se suma. Al final, el bienestar del animal está en riesgo.

Sigue las reglas

Los fotógrafos norteamericanos suelen fotografiar en nuestros hermosos Parques Nacionales. Nuestros parques son excelentes lugares para hacer fotografías de la vida silvestre. En algunas áreas, la vida silvestre está acostumbrada a las personas. Pero eso no los hace dóciles. Es importante seguir las reglas sobre qué tan cerca acercarse a la vida silvestre y permanecer en los senderos.

Un oso comiendo un pescado en Brooks Falls en el Parque Nacional Katmai de Alaska
Los osos de Brooks Falls en el Parque Nacional Katmai de Alaska están muy acostumbrados a ver gente, pero eso no los hace dóciles.

Como mencioné anteriormente, acercarse demasiado a la vida silvestre causa estrés. Una vista demasiado cercana también puede ponerlo en riesgo. Bisontes, alces, osos e incluso ciervos han atacado, mutilado e incluso matado a personas descuidadas.

Permanecer en los senderos es difícil de hacer. Lo entiendo. Pero en áreas con tráfico, caminar fuera del sendero tiene efectos acumulativos. Las plantas y los hábitats delicados son pisoteados y dañan la vida silvestre que depende de ellos. Si se encuentra en un área muy remota, con poca gente, puede ser aceptable salirse del camino para obtener una imagen. Pero no en un Parque Nacional concurrido .

Una cola de ballena salpicando sobre la superficie del agua.

Tu gran lente no te hace especial

He visto fotógrafos que ven su gran cámara como un pasaporte a áreas cerradas. O su telefoto les da un permiso especial para acercarse a la vida silvestre. No es así. Tus derechos no son diferentes a los de los demás.

Cuando esté filmando en público, debe tener cuidado. Puedes estar haciendo todo bien. Pero si un transeúnte piensa que estás demasiado cerca, entonces ESTÁS demasiado cerca. La forma en que se nos percibe importa. Demasiadas quejas y nos encontraremos más restringidos.

Tenemos que vigilarnos a nosotros mismos. Sea consciente de cómo les ven sus acciones a los que no son fotógrafos. Y si ve a otros fotógrafos actuando de manera irresponsable, háblelo cortésmente. Pídales que se detengan y hágales saber cómo sus acciones están afectando la vida silvestre, el hábitat o la percepción pública de los fotógrafos.

Si no podemos controlarnos a nosotros mismos, alguien empezará a restringirnos. Quizás lo merezcamos.

Dos hombres disparando fotografías de vida silvestre de un alce toro en el Parque Nacional Denali
La forma en que se nos percibe importa. Estos dos fotógrafos del Parque Nacional Denali pueden haberse sentido a una distancia segura de este alce toro. Pero parecían demasiado cerca de los turistas en los autobuses del parque.

Conclusión

¿Un fotógrafo de vida salvaje ayuda a los animales?

Nos gusta pensar que lo hacemos. Como dije, los fotógrafos de vida salvaje no odian a los animales. La mayoría de nosotros creemos que nuestras imágenes crean conciencia sobre la vida silvestre. Ese puede ser el caso. Pero también debemos asegurarnos de no causar daño a los animales que queremos ayudar.

Es muy posible amar a muerte un lugar o una especie. Solo mire cómo se han dañado algunos destinos populares de vida silvestre o paisajes. Algunas áreas han tenido que cerrarse por completo porque el impacto es muy alto. Antelope Canyon, un destino popular en el suroeste de Estados Unidos, ha prohibido recientemente el uso de trípodes. Los fotógrafos interrumpían repetidamente a otros visitantes y dañaban el cañón. Nada de ese comportamiento ayuda a Antelope Canyon.

Cerrar fotografía de vida silvestre de una cara de elefantes

Pero hay formas de ayudar a la vida silv

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Image: Softbox lighting softens harsh shadows even when used as a single light source in close proxi...

Aprender a ver, leer e interpretar la luz para una mejor fotografía

En el juego de la fotografía, ocasionalmente hacen que tu cámara se convierta en una bola curva. En el juego ...
Leer Más
8 trucos geniales de Lightroom Classic que necesita saber

8 trucos geniales de Lightroom Classic que necesita saber

Lightroom es un programa fácil de usar que es bastante rápido y fácil de aprender. A menudo se ve como ...
Leer Más
Cómo entender fácilmente la distancia de la brida

Cómo entender fácilmente la distancia de la brida

Quizás se pregunte por qué no siempre podemos intercambiar lentes entre diferentes marcas y tipos de cámaras. Los objetivos Canon ...
Leer Más
Misteriosa fotografía de autorretrato que muestra el efecto de arco iris en la cara de una niña creada con un CD

21 ideas creativas de autorretratos para fotógrafos (el n. ° 7 te hará sonreír)

El primer género de fotografía del que me enamoré fue el autorretrato. Entró en mi vida en el momento perfecto ...
Leer Más
Cómo hacer emocionantes fotos de acción con flash con la sincronización a la segunda cortina

Cómo hacer emocionantes fotos de acción con flash con la sincronización a la segunda cortina

En fotografía fija, podemos optar por desenfocar o congelar el movimiento. O ... ¡podemos hacer ambas cosas! Sigue leyendo para ...
Leer Más
Genial foto de acción de perro de un perro blanco y negro corriendo durante un evento de agilidad

Cómo usar el patrón y la repetición en la fotografía de manera efectiva

Una de las muchas formas en que podemos hacer que las imágenes sean más creativas es utilizar patrones y repeticiones ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario