Elegir los mejores trípodes para fotografía de paisajes

Muchos fotógrafos piensan que lo más difícil a la hora de elegir un equipo fotográfico es elegir la cámara y los objetivos adecuados. Si bien esa es de hecho una decisión importante, adquirir el trípode correcto es casi más difícil, ya que el mercado ofrece una cantidad increíble de modelos para cualquier precio determinado. Esto es especialmente cierto al seleccionar bolsas y trípodes para fotografía de paisajes.
Al salir al campo para fotografiar paisajes, elegir el trípode incorrecto puede arruinar sus imágenes y poner en peligro su equipo (especialmente cuando está filmando en terrenos accidentados y condiciones climáticas difíciles), por lo que es importante saber qué buscar al comprar su trípode .

 Trípodes para fotografía de paisajes: foto de invierno tomada por la noche con trípode
Para tomar autorretratos en noches de invierno bajo cero en terrenos irregulares, helados y nevados, debe confiar en que su trípode estará a la altura del trabajo.

En este artículo, analizaremos detenidamente las características más importantes que debe tener un trípode para fotografía de paisajes y presentaremos algunos de los mejores y más asequibles trípodes del mercado.

¿Por qué necesita un trípode?

A algunas personas no les gusta tener que llevar un trípode, ya que pueden ser voluminosos, pesados ??y lentos de instalar: un fotógrafo callejero, por ejemplo, probablemente nunca usará un trípode, si necesita ‘captar el momento’ en un fracción de segundo como se presenta.
Pero la fotografía de paisajes se trata de planificar la toma y esperar la luz ideal; la velocidad no es esencial.
El objetivo de tener un trípode es mantener la cámara estable mientras configura la cámara y los filtros para la toma y evitar el movimiento no deseado de la cámara al disparar en condiciones de poca luz (paisajes nocturnos, horas doradas y azules) o cuando Dispare para HDR, panorámicas, exposiciones prolongadas y otros tipos de fotografías de paisajes.
Por esta razón, un buen trípode siempre ha sido un elemento importante en la caja de herramientas del fotógrafo de paisajes.

Trípodes para fotografía de paisajes: foto de una cascada belga con desenfoque de movimiento tomada con un trípode
Larga exposición en la cascada de Bayon (Bélgica). Un trípode es esencial para difuminar la cascada en una corriente sedosa clásica.

Cómo comprar un trípode resistente

  • Elija un trípode con una carga máxima entre un 20 y un 30% más alta que el peso total del equipo que montará en él.
  • Tenga en cuenta que extender la columna central puede reducir la estabilidad de su cámara, por lo tanto, elija un trípode que se pueda colocar lo suficientemente alto sin tener que extender completamente su columna central.
  • Las patas de tres secciones son generalmente más estables que las patas de cuatro o cinco secciones.

Cuando compre un trípode, no olvide incluir en su presupuesto un buen cabezal de trípode: un cabezal endeble hará que cada trípode de cámara profesional funcione como el más barato de los trípodes de juguete.

Qué buscar en un trípode para fotografía de paisajes

  • Como llevará su trípode para largas distancias en terrenos accidentados, si el peso es un problema, considere comprar un trípode hecho de fibra de carbono, que es un material más liviano que el aluminio u otros metales.
  • El tamaño del trípode es otro aspecto clave a considerar: los trípodes de tamaño completo son más grandes y más pesados ??que los trípodes compactos / de viaje (que están diseñados para caber en la mayoría de las mochilas para cámaras y equipaje de mano).
Trípodes para fotografía de paisajes: foto de Manfrotto 055XPROB y conjunto de mochila
El Manfrotto 055XPROB del autor y el MeFOTO Backpacker en comparación con su mochila F-Stop Satori EXP de 62lt.
  • Si valora la flexibilidad sobre el tamaño y el peso de un trípode, un trípode de tamaño completo generalmente le permitirá componer desde abajo hasta arriba por encima del nivel de los ojos.
  • Las patas independientes de múltiples ángulos son imprescindibles para colocar el trípode de forma segura en terrenos accidentados e irregulares.
Trípodes para fotografía de paisajes: trípode con patas independientes colocado en terrenos irregulares
Una situación clásica en la que las patas independientes pueden resultar útiles para colocar correctamente el trípode en terrenos irregulares.

Cómo configurar correctamente su trípode

La configuración de un trípode no es una gran ciencia, pero hay algunos consejos que debe conocer para asegurarse de obtener la máxima estabilidad de su trípode:

  • Siempre extienda primero las secciones más grandes de las piernas.
  • Siempre extienda completamente las piernas primero y levante la columna central solo si necesita esa altura adicional.
  • Cuando instale el trípode en un terreno blando, como barro o arena húmeda, coloque una piedra plana o un objeto similar debajo de cada pie para distribuir el peso sobre una superficie más grande. Algunos fabricantes ofrecen pies opcionales con áreas de superficie más grandes.
    Trípodes para fotografía de paisajes: imagen de un faro de noche tomada con trípode
    Para la fotografía de paisajes nocturnos en la playa, necesita un trípode estable y una configuración cuidadosa para evitar cualquier movimiento en la arena mojada.
  • Para estabilizar aún más los trípodes (por ejemplo, trípodes de fibra de carbono) contra el viento fuerte, sujete su mochila al trípode con una cuerda elástica corta para darle algo de peso al trípode. Asegúrese de que su mochila aún toque el suelo y no se balancee en el aire. Esta es la razón del pequeño lazo que tienen algunos trípodes cerca de la columna central.
Trípodes para fotografía de paisajes: ejemplo de trípode abatido con una cuerda elástica y una mochila
Use su mochila unida al trípode con una cuerda elástica para estabilizarla aún más contra el viento.

Tipos de trípodes

Los trípodes se definen típicamente como compactos, de viaje o de tamaño completo, dependiendo de qué tan pequeños se plieguen: cualquier cosa que se pliegue en un paquete que quepa fácilmente en un equipaje de mano o bolso de la cámara (por ejemplo, de menos de 20 “) se considera un viaje trípode. Cualquier cosa más grande entra en la categoría de los llamados trípodes de tamaño completo.

Trípodes para fotografía de paisajes: comparación de trípode de viaje de tamaño completo y compacto, plegado
Los trípodes de tamaño completo, como el Manfrotto 055XPROB (negro), son más voluminosos y pesados ??que los trípodes compactos y de viaje, como el MeFOTO Backpacker (naranja).

A veces, los trípodes que se pliegan en un tamaño muy pequeño se denominan trípodes compactos y generalmente son menos estables y mucho más cortos que los trípodes de tamaño completo. Estos no pueden soportar tanto peso.

Trípodes para fotografía de paisajes: comparación de trípode de viaje de tamaño completo y compacto, abierto
El Manfrotto 055XPROB de tamaño completo del autor en comparación con su trípode compacto MeFOTO Backpacker.

El tamaño de los pliegues de un trípode está relacionado con la cantidad de secciones que forman las patas del trípode; menos secciones corresponde generalmente a una mayor estabilidad. Los trípodes profesionales de tamaño completo rara vez tienen más de tres secciones por pata.

Algunos de los mejores trípodes asequibles para fotografía de paisajes

Si está comprando un buen trípode, debe echar un vistazo a lo que proponen marcas de renombre como Manfrotto , Gitzo , Benro , Vanguard , Cullmann , MeFOTO y Giotto en su línea.
Los fotógrafos y fotógrafos de video serios y profesionales deben mirar los trípodes de muy alta gama, como los fabricados por  Really Right Stuff,  que pueden soportar de manera segura más de 20 kg de equipo con un peso de poco más de 2 kg.
En esta sección presentaré algunos trípodes brillantes asequibles para fotografía de paisajes en el mercado.
[Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . —Ed.]

Manfrotto 055XPROB : mi trípode de tamaño completo ideal

Ya mencioné que poseo y amo este trípode y, incluso si ahora está descontinuado, todavía lo considero uno de los mejores trípodes profesionales para cualquiera que busque un trípode serio a un precio razonable.

Trípodes para fotografía de paisajes: ejemplo de Manfrotto 055XPROB en el campo
Manfrotto 055XPROB del autor en el campo. El soporte para trípode es una rótula de bola Manfrotto 496RC2 (se vende por separado).

Aquí  puede encontrar un extracto de las especificaciones completas de este trípode.

  • Material Aleación de aluminio
  • Altura máxima 70,3 ? (178,5 cm) || Altura máxima sin columna extendida 55,9 ? (142 cm) || Altura mínima 3.9 ? (10 cm)
  • Longitud plegada: 25,8 ? (65,5 cm)
  • Capacidad de carga: 15,43 lb (7 kg)
  • Peso total: 5,29 libras (2,4 kg)
  • Secciones de pierna: 3
  • Diámetros del tubo de la pierna: 29,4, 25, 20 mm
  • Extensión de pierna independiente: sí, 23, 45, 65, 88 °
  • Columna reversible: No, función de columna horizontal de 180 °
  • Diámetro del tubo de la columna: 28 mm
  • Nivel de burbuja: si

Si usted es un principiante que toma su primer trípode, puede ser difícil relacionar esos números con qué tan bien el trípode se ajustará a sus necesidades, así que así es como entendí esos números para decidir que este trípode era bueno para mí:

  1. La carga máxima es suficiente para soportar mi combo de equipo más pesado para astrofotografía y las 3 patas seccionadas (que se extienden a un diámetro generoso), y el mecanismo de bloqueo de la palanca lo hace estable y rápido de configurar.
    Trípodes para fotografía de paisajes: ejemplo de cámara montada en trípode para astrofotografía
    El Manfrotto 055XPROB del autor que soporta el cabezal de seguimiento Skywatcher Star Adventurer con un contrapeso de 1 kg en una placa de paloma, una rótula Manfrotto 496CR2 y la cámara Olympus OM-D EM-5 Mark II del autor con teleobjetivo Zuiko OM 200 f / 4.
    Trípodes para fotografía de paisajes: ejemplo de astrofotografía posible gracias a un trípode
    Esta es la Nebulosa de Orión, capturada en invierno con la configuración que se muestra en la foto anterior. Esto habría sido imposible de conseguir con un trípode de nivel de entrada barato.
  2. La extensión independiente de las piernas en varios ángulos le permite hacer frente a terrenos irregulares.
  3. El amplio rango de altura de trabajo de 168 cm proporciona una gran flexibilidad para enmarcar y componer la escena.
    Trípodes para fotografía de paisajes: trípode Manfrotto en configuración de altura mínima
    El Manfrotto 055XPROB en su configuración de altura mínima.
  4. Construcción de aluminio: considero que esto es una ventaja sobre la fibra de carbono a pesar del aumento de peso. Si deja caer el trípode o lo derriba, el aluminio absorbe los impactos laterales y golpea mejor que la fibra de carbono.
  5. Este no es un número en las especificaciones, pero tenía un precio razonable (unos 150 euros en el momento en que lo compré), aunque la cabeza no estaba incluida.

Debido a que estos beneficios compensan en gran medida el peso y el tamaño del trípode, lo hice y todavía estoy contento con él.

Para fotógrafos aficionados / profesionales de paisajes: Manfrotto 055XPRO3

Manfrotto es una marca histórica y de renombre de trípodes, monopie, accesorios para cámaras y equipos de estudio. Ya he elogiado el Manfrotto 055XPROB ahora descontinuado, pero su legado es aún mejor.
El Manfrotto 055XPRO3 está disponible tanto en aluminio  como en fibra de carbono .

Trípodes para fotografía de paisajes: foto de producto del trípode Manfrotto 055XPRO3
El trípode Manfrotto 055XPRO3 de tamaño completo.

Este trípode de tamaño completo tiene excelentes críticas de usuarios en Amazon y otros sitios de renombre , y muchos elogian su estabilidad.
Aquí una lista de características relevantes:

  • Capacidad de carga: 19,8 lb / 9 kg
  • Altura máxima de trabajo: 66,9 ? / 169,9 cm y 55,1 ? / 140 cm sin columna central ascendente
  • Altura mínima de trabajo: 3,5 ? / 8,9 cm
  • Longitud plegada: 24 ? / 61 cm
  • Peso: 5,5 libras / 2,5 kg
  • Extensión de pierna independiente

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Fotografía forestal de árboles cubiertos de nieve durante el crepúsculo con estrellas arriba

14 consejos para mejorar su fotografía forestal

Capturar fotografías de bosques con una cámara es un desafío único. Vivo en el corazón del Bosque Boreal en el ...
Leer Más
beginner photography tips – a child playing sport

Cuatro consejos esenciales para fotógrafos principiantes

Si eres nuevo en la fotografía, las posibilidades pueden parecer infinitas y las opciones casi abrumadoras. Botones, diales, aperturas, persianas, ...
Leer Más
¿Qué es la fotografía HDR (y cómo usar HDR correctamente?)

¿Qué es la fotografía HDR (y cómo usar HDR correctamente?)

HDR resalta las sombras más profundas y las luces más brillantes de una escena. Esta herramienta es útil para ubicaciones ...
Leer Más
Image: A Bombardier Dash 8 on finals

Consejos para la fotografía de aviación con un objetivo Canon EF 24-105 f / 4L

El Canon EF 24-105 mm f / 4L IS USM (y su versión mejorada el Canon EF 24-105 mm f ...
Leer Más
La pantalla digital de una cámara que muestra un reloj en la pantalla.

10 fotógrafos de bodegones contemporáneos que debes ver

La fotografía de bodegones es un género complicado. Si no lo hace de la manera correcta, puede terminar con un ...
Leer Más
Los 35 mejores ajustes preestablecidos de paisaje de Lightroom gratuitos en 2021

Los 35 mejores ajustes preestablecidos de paisaje de Lightroom gratuitos en 2021

Hay cientos de ajustes preestablecidos de Lightroom disponibles para descargar. Algunos son parte de paquetes pagados; otros son gratis. ¿Qué ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario