El arte de la escanografía: escaneo de objetos 3D para obtener fotos increíbles.

La escanografía es una técnica que utiliza un escáner de pan plano para crear fotografías. Se hizo popular por primera vez a principios de la década de 2000.

Es un método interesante que puede ayudarte a crear imágenes únicas. ¡Y no requiere mucho equipo!

Siga leyendo para descubrir cómo funciona.

Escanografía con helechos

[ Nota: Actualidad24 es compatible con los lectores. Los enlaces de productos en Actualidad24 son enlaces de referencia. Si usa uno de estos y compra algo, ganamos un poco de dinero. ¿Necesitas más información? Vea cómo funciona todo aquí . ]

¿Qué necesita para la escanografía?

Para hacer una fotografía con el escáner, coloque los objetos en la superficie plana de vidrio del escáner con la tapa abierta o retirada. Está utilizando el escáner como su cámara para capturar lo que coloque en el cristal.

Entonces, ¿qué necesitas para un proyecto de escanografía?

  • un escáner de superficie plana ;
  • un ordenador;
  • objetos para escanear (cuanto más plano, mejor);
  • un paño y limpiacristales .

Escanografía con flores y calavera

Fotografía tradicional frente a fotografía de escaneo

La escanografía tiene algunos atributos y ventajas únicos en comparación con la fotografía con cámara.

Los objetos están asentados sobre una superficie de vidrio transparente para que parezca que flotan, suspendidos en el espacio. La imagen de abajo parece una flor en explosión capturada por un flash de alta velocidad. Es el resultado de la cuidadosa colocación de cada pétalo de tulipán sobre el vidrio de la plataforma. La gravedad parece desafiada y está resultando en un efecto surrealista.

La profundidad de campo está limitada a menos de media pulgada desde la superficie del vidrio. Piense en el vidrio como su punto de enfoque macro . A medida que se aleja del vidrio de superficie plana, el enfoque se vuelve más suave.

Usa esto para tu ventaja. Coloque el sujeto que desea que sea más nítido directamente sobre la superficie plana de vidrio.

Esto puede ser un desafío con objetos 3D complejos. Una solución que he usado con flores es quitar pétalos para revelar las partes interiores. Esto permite que el interior de la flor esté en contacto con el vidrio. De esta manera, es visible y más nítido.

Hermosa toma de escanografía de una flor rosa claro, sus pétalos rotos y semillas cayendo del centro
Colocación cuidadosa del sujeto. Detalle de “alegría”

¿Debería utilizar un escáner CCD o CIS para escanografía?

Hay dos tipos de escáneres populares para la fotografía con escáner. CCD (dispositivo acoplado cargado) y CIS (sensor de imagen de contacto).

El tipo de escáner utilizado, CCD o CIS, tiene un gran efecto en la nitidez. También es importante comprender que la nitidez no es lo único que crea la ilusión de profundidad en una fotografía. Las diferencias tonales, la iluminación, las líneas principales, la disposición del espacio pueden funcionar junto con la asombrosa resolución para dar más profundidad a las fotografías del escáner.

Aquí hay algunas cosas prácticas que debe saber sobre cada tipo.

Un escáner CCD siempre será más caro. La mayoría de los escáneres de más de $ 400 suelen ser CCD. Y los escáneres más económicos son CIS. Un escáner CCD tiene aproximadamente diez veces más profundidad de campo que un CIS. Esto significa que alrededor de 10 mm frente a 1 mm por encima del vidrio será nítido.

Al utilizar CCD, la iluminación del sujeto será más uniforme y brillante a medida que se aleje del cristal. Si usa CIS, se cae rápidamente.

La nitidez es mucho mejor con CCD. También lo es la capacidad de capturar rangos tonales y de color más amplios.

Muchos escáneres CIS se pueden utilizar al revés o de lado. Los CCD a menudo necesitan adaptaciones para funcionar en diferentes orientaciones.

Parecería que CCD es el claro ganador, especialmente si buscas el máximo detalle y nitidez. Pero considere que estamos hablando de detalles técnicos que pueden no importarle a algunas personas. Y no lo olvide, es el fotógrafo quien crea la foto, NO la cámara (o el escáner en este caso).

Recuerde, la calidad del equipo es importante. Pero no es algo que le impida producir una gran fotografía de escáner. Utilice cualquier escáner que tenga a mano.

Cualquier software hará el trabajo para que pueda comenzar a usar el software que vino con su escáner. Si desea algo mejor, busque Silverfast o Vuescan.

Por el momento, utilizo escáneres Epson Perfection (CCD), tres diferentes y el software Vuescan .

Consejo: compruebe si hay polvo al escanear. Todo se ampliará junto con el tema, incluidas las motas de polvo. Comience por limpiar a fondo el cristal de su escáner. De lo contrario, se volverá muy amigo de las herramientas Sello y Pincel corrector de Photoshop.

Una foto de escanografía polvorienta de una polilla verde en una hoja
Polvo y polen antes del retoque, también muestra una profundidad de campo limitada

Cómo entender la resolución en escanografía

La escanografía tiene una ventaja más en comparación con la fotografía tradicional: la alta resolución . Hace veinte años, las SLR digitales tenían una resolución muy limitada.

Cuando vi lo que podía hacer un escáner, me enganché. Piense en un escáner como un sensor de 8.5 × 11 pulgadas. Incluso las DSLR de hoy no pueden competir.

¡Todo está en los números! El tamaño de los archivos puede superar los 500 MB, según el DPI del escáner seleccionado.

Por ejemplo, un área de 5 × 7 pulgadas escaneada a 2400 DPI en 16 bits crea un archivo de 1150 MB (más de 1 GB). Cuando se imprime a 300 DPI, el sujeto se puede ampliar ocho veces. Cuanto mayor sea el DPI de escaneo, más píxeles tendrá que trabajar. Y cuanto mayor pueda ser tu ampliación.

A menudo, las especificaciones del escáner se citan con dos números, como 3200/6400. El menor de estos dos es la resolución óptica real del escáner de fotografía. El uso de una configuración de DPI por encima de esto solo da como resultado la interpolación de información.

Así que es mejor no usar una configuración de DPI por encima de la resolución óptica real.

Cómo utilizar la luz en la fotografía con escáner

La luz que proviene de la barra del escáner tiene una calidad única. Es diferente a iluminar algo con una sola ráfaga de flash. O con luz natural proveniente del sol en un día de cielo despejado .

Es más parecido a esa luz más suave que experimentas en un día nublado desde muchos ángulos diferentes. Su sujeto está siendo iluminado por una barra de luz en movimiento. Y la luz parece envolverse alrededor de los objetos a medida que pasa.

Cuanto más lejos estén estos objetos del cristal del escáner, más oscuros serán. Los objetos blancos colocados directamente sobre el vidrio pueden resultar demasiado claros y carecer de detalles. Las cosas más alejadas del vidrio estarán bastante oscuras. Es posible recuperar algunos de los detalles de las luces brillantes después de escanear. Pero lo mejor es capturar el máximo detalle de las luces en el escaneo original.

Puede controlar esto a través del software del escáner. Un escaneo demasiado oscuro aún contendrá la mayor parte del rango dinámico de su sujeto que podrá recuperar más tarde. Uno que sea demasiado claro carecerá de los detalles de iluminación adecuados.

Los objetos escaneados también pueden parecer demasiado planos, sin contraste . Para mejorar la profundidad, dimensión, textura y color, puede equilibrar luces adicionales con la iluminación suave envolvente del escáner. Utilizo varias fuentes de luz, a menudo difundidas / filtradas a través de Mylar o geles de color.

Cualquier fuente de luz continua funcionará, incluso linternas. El tungsteno tenderá a dar un tono rojizo más cálido, mientras que el LED dará un color más frío.

Si su escáner tiene un adaptador de transparencias incorporado para escanear diapositivas, incluso puede usarlo como su fuente de luz principal. Esto dará como resultado una calidad de rayos X más transparente o un efecto de retroiluminación.

"Nest Crabs": un alambique de cangrejos y flores dispuestos en un nido y escaneados
“Nest Crabs” muestra la hermosa calidad envolvente de la iluminación integrada del escáner

Cómo elegir fondos para su escanografía

A menos que esté planeando escanear algo muy delgado, deberá apartar la tapa del escáner. O tiene que eliminarlo para adaptarse a su tema 3D. Algunas tapas no removibles se ajustan al grosor de un libro. Pero el peso de ellos presionando objetos frágiles como flores sería un problema.

Para un fondo negro sólido , intente trabajar en una habitación más oscura. Cubra los objetos con un paño negro o cree un recuadro negro alrededor del borde y la parte superior del escáner. El negro agrega contraste y drama. Verá que este fondo se usa a menudo con flores. Se puede lograr un aspecto diferente suspendiendo otros materiales de fondo sobre sus objetos.

Para una apariencia más suave, el papel hecho a mano o los materiales naturales funcionan bien como fondos . Otros fondos que he usado incluyen azulejos y pizarra, hojas grandes y otras flores, fotografías, aluminio, grandes trozos de corteza, mylar translúcido, espejos de vidrio y objetos reflectantes.

Además, considere el primer plano. Puede colocar un material translúcido como encaje o papel de arroz delgado directamente sobre el vidrio y su sujeto encima. El escaneo puede agregar texturas interesantes y profundidad.

Para lograr un efecto pictórico o subacuático, he experimentado con el escaneo a través del vidrio texturizado como en el ejemplo “Rose Bouquet”.

El fondo debe ser unos centímetros más grande que el vidrio de la superficie plana. Especialmente si está suspendido varios centímetros por encima del vidrio.

"Rose Bouquet" - una colección de flores rosas enlatadas bajo vidrio
“Ramo de rosas”

Cómo escanear objetos 3D para obtener resultados únicos

Mi método de trabajo es utilizar la opción ‘Vista previa’ del software del escáner a una resolución más baja (300 DPI) para verificar la ubicación. Reorganizo los sujetos hasta que la imagen en la pantalla de la computadora coincide con la que había imaginado. O parece que vale la pena capturarlo.

Utilizo pinzas, palillos e hisopos de algodón para mover las cosas con suavidad y cuidado. Para que no manchen ni rayen el vidrio. Algunas personas han sugerido calafatear los bordes del vidrio con silicona transparente para mantener el polvo y el polen fuera del interior.

Esta es una buena idea si está poniendo agua en el escáner con seguridad. La cinta transparente es más fácil de quitar, pero pierde un poco de área de imagen.

He desmontado los escáneres para limpiar la superficie interior del cristal. Esto es necesario cada pocos años. Todas estas cosas anulan cualquier garantía que pueda aplicarse, pero si tiene cuidado, vale la pena correr el riesgo.

Comprar un escáner usado puede ser un buen punto de partida. Hay mucho por menos de $ 100. Si decide que le gusta la fotografía con escáner, puede invertir en un dispositivo más caro.

Un arreglo de escanografía atmosférica de amapolas rojas y una mano de personas

Cuando el escaneo de vista previa se ve bien, ¡es hora de escanear en alta resolución! Asegúrese de ver toda la vista previa y los escaneos finales con un aumento del 100% para comprobar la ilustración de su escáner.

Busque el enfoque , ¿hay polvo que se pueda limpiar sin mover el objeto?

Ahora aléjese de la pantalla de su computadora y vea la imagen completa en pantalla desde 5 pies de distancia.

¿La imagen fluye bien? ¿Hay algún elemento de distracción? ¿Funciona la composición ? ¿Existe una forma más sólida de organizar los elementos para lograr un mayor impacto?<

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Una captura de pantalla que muestra cómo usar la herramienta Cuentagotas para arreglar el fondo en una imagen de la galaxia M33 - consejos de edición de astrofotografía de Photoshop

9 consejos para viajar de forma segura con su cámara

Se acerca el verano, y para muchos fotógrafos, eso significa viajar con su cámara y tomar muchas fotos donde quiera ...
Leer Más
Captura de pantalla de Photoshop

Cómo crear un efecto de desenfoque radial en Photoshop

Hay muchos efectos de desenfoque para elegir en Photoshop . Si desea que sus fotos se vean más dinámicas, el ...
Leer Más
Una pintura de un bosque retorcido de aspecto etéreo - inspiración para fotografías de árboles

Impresionante fotografía de árboles simplificada: desde la planificación hasta el posprocesamiento

La fotografía de árboles se trata de capturar la majestuosidad de la belleza de la naturaleza . Los árboles pueden ...
Leer Más
Consejos para principiantes sobre fotografía de cielo nocturno y estrellas

Consejos para principiantes sobre fotografía de cielo nocturno y estrellas

Fotografía de estrellas Mi tipo favorito de fotografía personal es tomar fotografías nocturnas de las estrellas (fotografías de larga exposición) ...
Leer Más
Revisión de Olympus OM-D E-M10 MkIII

Revisión de Olympus OM-D E-M10 MkIII

Las cámaras sin espejo han recorrido un largo camino. Tanto en el segmento amateur como en el profesional de la ...
Leer Más
9 mejores cámaras de gama media para comprar en 2021

9 mejores cámaras de gama media para comprar en 2021

Recientemente, hemos revisado varias cámaras de rango medio para encontrar la mejor cámara en el borde entre tres y cuatro ...
Leer Más

¿Te ha gustado el artículo?

¡Pulsa sobre una estrella para puntuar!

Media de puntuación 0 / 5. Número de votos: 0

¡No hay votos!. Sé el primero en hacerlo.

Deja un comentario